X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Dani Mateo y El Gran Wyoming afirman que incitación al odio es que todavía "haya cadáveres en las cunetas"

  • Los dos cómicos declaran ante el juez por un chiste que hizo Mateo en El Intermedio sobre el Valle de los Caídos
  • El Gran Wyoming insiste en que el comentario se hizo en el contexto de un debate sobre la Ley de Memoria Histórica

Publicada 24/05/2017 a las 11:35 Actualizada 24/05/2017 a las 23:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

Emisión de 'El Intermedio' este miércoles.

Emisión de 'El Intermedio' este miércoles.

LASEXTA
"El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo (...). Y eso es porque Franco quería que esa cruz se viera de lejos, normal, porque quién va a querer ver esa mierda de cerca". Por esas palabras, pronunciadas en mayo de 2016 en el programa El Intermedio, los cómicos José Miguel Monzón, más conocido como El Gran Wyoming, y Daniel Mateo declararon este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón en el marco de la querella interpuesta contra ellos por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. A su entrada a sede judicial, a eso de las 9.30 horas, ambos reiteraron que el comentario se sacó de contexto y afirmaron que en ningún momento se refirieron a la cruz como símbolo religioso.

La denuncia fue inadmitida en un primer momento por el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón. Pero la Audiencia Provincial de Madrid aceptó el pasado 9 de marzo su trámite al considerar que los dos humoristas emplearon expresiones “gravemente despectivas” que podrían ser constitutivas de un delito de odio o un delito contra los sentimientos religiosos, dos tipos penales recogidos en los artículos 510 y 525 del Código Penal.

“Incitación al odio es que haya un sitio en homenaje a los vencedores. Incitación al odio es que haya cadáveres en las cunetas”, dijo Mateo a la salida del juzgado.

El cómico, que entró en el edificio afirmando que se había hecho “una interpretación sesgada de su comentario”, aseguró tras concluir la declaración que “había ido bien” y que “el lenguaje no verbal del juez daba a entender su hastío” por tener que instruir este caso. “Para mí lo que es ofensivo para la cruz es que esté en el Valle de los Caídos. Que digan que soy yo el que ofende los sentimientos religiosos por hacer un chiste sobre el tamaño de la cruz… Es un dislate, por el amor de dios, nunca mejor dicho”, afirmó a las puertas de la sede judicial.


El Gran Wyoming, por su parte, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que el proceso es “un absurdo” porque el comentario se hizo en el contexto de “un debate sobre la Ley de Memoria Histórica”. “Estamos aquí por una querella por ofensa contra los sentimientos religiosos. Supongo que es la única vía que han visto para ponernos delante de un juez”, dijo el presentador de El Intermedio, que añadió que no cree que con el comentario que se hizo en antena se esté incitando al odio. “La palabra mierda depende del contexto. Si yo digo que la pena de muerte es una mierda, incito a la conciliación. Si digo que los derechos humanos son una mierda, incito al odio”, aseveró.

En defensa del humor

José Miguel Monzón continuó recordando que la situación en España en relación con la memoria histórica es “insólita” y “absurda en nuestro contexto”. “Uno de los sucesos más graves que estamos viviendo es que todos los días se le ponen flores frescas en la tumba de Franco, y probablemente con dinero público. Sobre esto se hace poco hincapié. Cuando yo lo cuento en el extranjero, la gente se cree que soy un chalado”, afirmó el también colaborador de infoLibre.

Para Dani Mateo, esto es un “juicio ideológico” en el que hay “mucha más política que religión”. “Aquí hay un aviso a navegantes: ‘Esto no se toca”. El cómico lamentó que se pretenda imponer “una política del miedo” y que no dejen hacer humor “de los temas que ellos, que son siempre de una misma cuerda, no consideran susceptibles de ser parodiados”. “Si hubiera hecho un chiste sobre Herri Batasuna, no me pasaría nada. Y se ve todos los días en 13TV, donde se dicen barbaridades absolutas. Aunque también es verdad que nosotros, no sé si denominarlo la izquierda o la gente del siglo XXI, no nos ofendemos tanto”, añadió.

En este sentido, el cómico y periodista señaló que la libertad de expresión “está hecha para decir lo que molesta, no lo que gusta” y afirmó que es necesario “cuidarla entre todos” para no permitir “que unos señores se crean los sheriffs de España y decidan lo que se puede decir y cómo puede decirse”. “El humor en este país se tiene que reivindicar porque es la mejor alternativa al odio precisamente. Es terapéutico”, afirmó.

El 'perdón de Wyoming'

El Gran Wyoming pidió por la noche en El Intermedio perdón a los católicos por el chiste. El programa se emitió durante toda la primera parte con el hastag #ElIntermedioJuicioFinal. Wyoming aseguró que quería pedir perdón a los católicos por el comentario sobre la cruz; a los italianos por el de la Torre de Pisa, al cantante Franco Batiato por el de Franco y a la discografía de Paulina Rubio por el de "mierda". Luego, sentado al lado de Mateo, señaló que ya que se trataba de una presunta ofensa a los sentimientos religiosos deberían "dar cuenta" de sus pecados a Dios y se han "sometido" a su "juicio".

"¿Sabéis por qué os he llamado?", se oyó preguntar a una voz, y Wyoming, tras asegurar que se iba a defender como Iñaki Urdangarin, y Mateo, que haría lo propio "como la infanta Cristina", aseguraron que dijeron lo que dijeron pero "sin ánimo de ofensa" y, tras declararles "marido y marido", ambos se mostraron contentos porque "Dios", dijeron, "no está contra el matrimonio gay".
 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • LLAMAS QUINTANA LLAMAS QUINTANA 26/05/17 09:02

    Estos dos capullos no saben que el humor no es gratis, recuerden lo que pasó en Francia. Y dejen el cuento de la memoria histórica, les gusta remover la mierda. En todo caso mejor que empiecen por reclamar a los romanos las carnicerías que hicieron a las tribus íberas, después sigan con Francia y así sucesivamente, hasta llegar a los muertos de la guerra civil que fueron muchos, de muchos sitios y de muchos bandos.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    2

  • Casucu Casucu 26/05/17 08:29

    Salud y alegria para los dos. Gracias chicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ryper ryper 25/05/17 18:49

    Harto de oír el uso que hacen estos personajes, que dicen gobernarnos, de la palabra democracia. Ni la conocen ni les interesa, es mas cuanta menos mejor. Adelante, que no decaiga el ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Laila Laila 25/05/17 18:26

    El mundo al revés. Animo a los dos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 25/05/17 13:44

    Señor Wyoming, señor Mateo, estáis jodidos, lo vuestro no es una faltilla de -17.000.000.000 de euros de nada como lo del Banco de Valencia, o lo de delito continuado contra la Hacienda como el individuo Messi, por poner dos ejemplos ejemplares que aparecen en este digital. No, no, lo vuestro es grave, hacéis humor y teneis opinión propia, y eso, además de ofensivo para ciertas mentes, puede ser subversivo y  un gobierno fascista lo debe castigar con todo el peso de la ley y si pudieran con trabajos forzados, o pena capital, es una pena que lo último esté prohibido ¡Que gran espectáculo nos darían sin dudarlo! De hecho Franco, luz y guía de este gobierno y su iglesia, era lo que más castigaba con la pena capital. Salud y suerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Txema58 Txema58 25/05/17 12:56

    Demasiadas veces da vergüenza ya decir que soy español. Mi total apoyo a GW y DM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Chuchi Chuchi 25/05/17 12:43

    ¡Todo esto es un sin Dios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ágora ágora 25/05/17 10:46

    Que haya una secta religiosa que venere el instrumento de ajusticiamiento con el que mataron a su dios es chocante (si su dios hubiera sido ajusticiado en España estarían venerando el garrote). Pero que hay una legislación que intente perseguir al que mo piensa como ellos es antidemocrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Victruma Victruma 25/05/17 10:06

    Por supuesto, todo mi apoyo a "tito Wyo" y a Dani Mateo, estoy convencido que van a salir absueltos de este juicio de pandereta, pero lo triste de todo esto, al igual que ya pasó con los de las marionetas, el cantante de Def Con Dos ( o algo así), Guillermo Zapata, la chica del chiste de carrero blanco, etc.etc., es que algo falla en este pais, ¿cómo es posible que estén mencionando continuamente a Venezuela y se llenen la boca con nuestra democrácia?, ¿no se les cae la cara de vergüenza de legislar para que cosas así te hagan sentar ante un juez?. Basta ya de demagogia y de gobiernos corruptos, mafiosos y manipuladores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • La RAF La RAF 25/05/17 09:40

    Mucho ánimo a El Gran Wyoming y a Dani Mateo, porque indudablemente muchos os apoyamos. Ya está bien de tanta imposición por los que se siente impunes y, sobre todo, subvencionados con los impuestos de la ciudadanía cuando tienen que vivir sólo con las cuotas de sus afiliados, seguidores, etc. Vasta ya de saturar la justicia con casos similares a los vuestros y someter a indefensión a aquéllos que no disponen de medios o apoyos para poder defenderse de acusaciones que carecen de sentido... Qué país de mierda el que mantiene y promueve una legislación tan injusta y se dice democracia, sin libertad de opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre