X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Casa Real

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que la familia real tenga que presentar declaración de bienes y actividades

  • En el proyecto presupuestario del Gobierno, la partida asignada a la Casa del Rey se sitúa en 7,82 millones de euros
  • "Un Estado supuestamente democrático no puede permitir instituciones opacas. El jefe del Estado debe dar explicaciones públicas", defiende el diputado de En Comú Podem Joan Mena

infoLibre Publicada 24/05/2017 a las 13:56 Actualizada 24/05/2017 a las 14:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Felipe VI, después de que el rey Juan Carlos le impusiera el fajín rojo de capitán general, el pasado 19 de junio en la Zarzuela.

Felipe VI y su padre Juan Carlos.

EFE
El PP, el PSOE y Ciudadanos han sumado sus votos este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para rechazar una enmienda de Unidos Podemos al proyecto presupuestario que pretendía obligar los miembros de la Familia Real a presentar una declaración de bienes y actividades, tal y como hacen los cargos políticos.

Además, los tres grupos han tumbado las enmiendas de Esquerra Republicana (ERC) para eliminar la asignación presupuestaria a la Casa del Rey y sustituirla por un sueldo para el Jefe del Estado similar al del presidente del Gobierno.

"Un Estado supuestamente democrático no puede permitir instituciones opacas. El jefe del Estado debe dar explicaciones públicas a través de las cuentas", defendió el diputado de En Comú Podem Joan Mena este martes durante el debate de las enmiendas.

Sin embargo, el popular, Rubén Moreno le replicó que el último informe de Transparencia Internacional ha situado a la Casa del Rey en un cuarto lugar que "ya quisieran" otras instituciones. También subrayó que Zarzuela creó en 2007 el cargo de interventor para sus cuentas, que desde 2014 son examinadas por la Intervención General del Estado (IGAE).

"La Casa del Rey tiene un presupuesto que se ha visto reducido y congelado en los últimos siete años, es absolutamente transparente y todo para realizar una labor de Estado impecable", aseveró, justificando su voto en contra.

Además, PP, PSOE y Ciudadanos han tumbado las enmiendas de ERC que pretendían suprimir la asignación presupuestaria a la Casa del Rey y sustituirla por una retribución salarial para el Jefe del Estado equivalente a la del presidente del Gobierno.

7,82 millones

En el proyecto presupuestario del Gobierno, la partida asignada a la Casa del Rey se sitúa en 7,82 millones de euros y la enmienda de los independentistas catalanes pretendía eliminar ese presupuesto y sustituirlo por un salario de Jefe del Estado al nivel del que cobra el presidente del Gobierno, que recibe un total de 79.756 euros al año sin derecho a pagas.

En su enmienda, defendida por el diputado Joan Capdevila, se argumenta que Felipe de Borbón no cobra como Jefe del Estado, sino que "cobra como Rey", es decir, que "es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia". "A falta de República y de modernidades, que el Rey cobre igual que el presidente del Ejecutivo y acabar con privilegios", defendió el diputado durante el debate.

Sin embargo, los tres portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos ya anticiparon su voto en contra. Según Saúl Ramírez, de la formación naranja, la Monarquía es "una institución que sirve a los españoles" y que "no supone mayor gasto que otras análogas" del entorno europeo.

"Una labor independiente e implacable"

Rubén Moreno, del PP, explicó que el presupuesto de la Casa del Rey es "una obligación constitucional" para garantizar que el jefe del Estado puede ejercer su labor "con independencia", una labor que tilda de "impecable".

En ese sentido, precisó a ERC que esos 7,82 millones no es "el sueldo del rey", sino un presupuesto que incluye todos los salarios y gastos de altos cargos, funcionarios y empleados, así como gastos corrientes que incluyen viajes.

Asimismo, recordó que el presupuesto de la Casa del Rey no ha sido "ajeno a la crisis" pues lleva siete años entre rebajas y congelaciones y sólo ahora sube un 0,5% que apenas suponen 43.000 euros más.
Además de pronunciarse sobre las enmiendas, la Comisión de Presupuestos ha votado la sección presupuestaria correspondiente a la Casa del Rey, que ha sido votada conjuntamente con las cuentas de Cortes Generales y otras instituciones, todas ellas aprobadas con apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos, el PNV y Unión del Pueblo Navarro.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • espartakus espartakus 25/05/17 17:14

    Esto que es.....son invunerables.pues no con m8s dineros.en inglaterra lo declaran t a qui? No.de meada.yo quiero 7n referendun cuanto antes.yo no quiero monarquia ni tampoco mi familia el pueblo tiene dercho a elegir.y no que la imponga un criminal.como franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • La mosca La mosca 25/05/17 13:26

    No crean que no les gustaría enterarse, pero es que les da mucha vergüenza pedirle cuentas al jefe. Igual después ellos también tendrían que retratarse ¡Lo que faltaba! ¿Para que queremos más? ¡De la de cosas  que nos íbamos a enterar! Porque ya no les valdría el "vuelva usted mañana" que practico la líder esa mientras estuvo en política, y que practican otros con una habilidad pasmosa (e impune a pesar de la ley). Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Victruma Victruma 25/05/17 10:10

    El tripartito cabalga de nuevo, jajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • josemariarojas josemariarojas 25/05/17 08:20

    no nos engañemos, lo de sanchez son de momento tan solo palabras, los hechos son estos siguen apoyando a una monarquia corrupta, nada ha cambiado y ojala me equivoque, cambiaran las bestias de comen en los pesebres, pero seguirán yendo a comer.salud y Republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • tomasito tomasito 25/05/17 00:24

    lo dicho psoe y pp la misma mierda es, ciudadanos otra mierda, yo que cobro una miseria de pension tengo que hacer la declaracion y esta gentuza llevandoselo limpio, que declaren lo que se llevan de comisiones del petroleo y otras mamandurrias imitando a su amiga esperancita, si quieren un sueldo que se lo ganen en las urnas y que trabajen como todo quisqui, un ministro frances decia que las monarquias son ladronas pero la borbona ya es que se pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Jesc Jesc 24/05/17 22:25

    No pueden evitarlo: estos partidos tienen madera de siervos. Les ponen los ricos, los poderosos, los que tienen títulos nobiliarios. Babean ante su presencia. Les hace parecer importantes. La Corona Española podía imitar la transparencia de UK, donde cualquier ciudadano puede averiguar por internet en qué se funde las libras Isabel II, hasta lo que se gasta en rulos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • graci graci 24/05/17 22:23

    Esperabais algo diferente del P$$E?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • mariag mariag 24/05/17 22:15

    La posición de PP / PSOE / CS es inaceptable, si la monarquía pretende continuar deben vivir de un sueldo, pagar impuestos como todos y abandonar el oscurantismo en el que se protegen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/05/17 19:31

    ¿Qué? Partidos que aplican, únicamente, para si mismos -como si los demás estuviésemos fuera de la Ley Fundamental- el calificativo 'constitucionalistas' ¿eximen a la corona del pago de impuestos? Bien. Hagan una colecta entre Uds. y depositen la cantidad correspondiente, al erario público. Mas papistas que el papa. La Soberana de UK, Commonwealth, e iglesia anglicana, tanto ella como todos los miembros de la casa real, abonan sus impuestos desde 1993. El porcentaje impositivo es del 40%, creo.// ¿Cómo es posible que, representantes de los ciudadanos, eximan del pago de la contribución impositiva a la corona, cuando a los trabajadores, que obtienen un bruto anual salarial, entre +-13.000 y 16.000e proceden retenciones del 14% en concepto de IRPF? Este tramo, representa el 30% de la población trabajadora (activos/pasivos) ¿Quién responde por estos DI-PUTA2? // El Rey, ¿no comprende las razones del rechazo ciudadano? Sigue preguntándose ¿por qué demandamos, un Estado republicano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Mascarat Mascarat 24/05/17 18:27

    El Felipón de Gorrón y su mujer la anorexica Lechosa, amén de toda la recua de parásitos que propician pueden estar tranquilos. Podrán seguir viviendo de gorra a nuestra costa gracias a Franco, la banda criminal PP, su marca blanca falsamente ciudadana y el Psoe de la cal viva. Todo muy ejpañol y mucho ejpañol. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre