X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

El contable de Correa en Suiza reconoce que ingresó 13 millones por adjudicaciones en Arganda a Martinsa

  • Fasana afirma que la trama Gürtel recibió comisiones por parte de la empresa interesada en ser la adjudicataria de una obra pública en la localidad madrileña
  • Asevera que el abogado y gestor de los fondos de Correa, Ramón Blanco Balín, recibió una comisión de 130.000 euros por aquella operación

infoLibre Publicada 25/05/2017 a las 20:36 Actualizada 25/05/2017 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Francisco Correa, Luis Bárcenas y Pablo Crespo, acusados por la Gürtel.

Antonio Villaverde Landa (primero por la izquierda), y en primera fila Pablo Crespo y Francisco Correa.

E.P.
Arturo Gianfranco Fasana, presunto contable del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que la red corrupta ingresó en Suiza 13 millones de euros, que procederían de comisiones de la constructora Martinsa por la adjudicación de obras públicas en Arganda del Rey (Madrid).

Fasana, que ha declarado en calidad de investigado, ha afirmado que la trama Gürtel recibió comisiones por parte de la empresa interesada en ser la adjudicataria de alguna obra pública en la localidad madrileña. Precisamente, De la Mata ha citado al gestor de patrimonios radicados en Ginebra y dueño de Rhône Gestion, el suizo Arturo Fasana, por su participación en la presunta adjudicación irregular y el "indebido pago de distintos servicios" a Constructora Hispánica por parte de la Sociedad de Fomento de Arganda.

Según ha dicho, siguió las instrucciones que le dio Correa a través del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y que ingresó este dinero con un concepto en el que se indicaba "comisión Blanco Balín Martinsa". En esta línea, ha aseverado que el abogado y gestor de los fondos de Correa, Ramón Blanco Balín, recibió una comisión de 130.000 euros por esta operación, aunque después le indicó que este dinero debía ser devuelto.

Correa otorgó poderes para que gestionase parte de sus fondos en el país helvético, como la conocida cuenta Soleado en la que se localizaron 12,8 millones de euros, supuestamente procedentes de una comisión relacionada con una operación urbanística en la localidad madrileña, según obra en el sumario de esta causa.

Los tachones de la cuenta 'soleado' son del fiscal suizo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicó en un informe de 2013 que los extractos que reflejan los movimientos de este depósito están tachados, según la información remitida por las autoridades suizas. Sobre esto, Fasana ha apuntado que estos "tachones" y los apuntes que pudieran haber en los extractos de la cuenta Soleado son obra del fiscal suizo Sergio Mastroianni.

Fasana también ha señalado que Correa aún tiene 23 millones de euros en cuentas suizas que están bloqueados y a disposición judicial. El magistrado de la Audiencia Nacional también ha citado este jueves a Luis Bremond Triana por los mismos hechos.

En un auto con fecha del pasado 10 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional pidió que los servicios jurídicos centrales de Bankia aportase el expediente completo que sustentó la concesión en diciembre de 2004 de aval por parte de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid a la sociedad Martinsa para hacer frente a la ejecución de infraestructuras y equipamientos públicos de un lote de fincas procedentes del patrimonio municipal de suelo de Arganda del Rey por el importe de 10.600.000 euros.

Declaraciones de empleados de una empresa municipal de Arganda

Este viernes será el turno del que fuera arquitecto de la empresa municipal Sociedad de Fomento entre 2003 y 2005, Álvaro García del Río, y del exempleado de la misma, Isaac García Requena, por su colaboración en la adjudicación irregular de distintos contratos a las sociedades Teconsa y Constructora Hispánica.

Sobre García Requena, el juez considera que debe investigarle también por su colaboración en la adjudicación a la constructora —cuya Presidencia ostentó Alfonso García Pozuelo, acusado en la pieza relacionada con los primeros años de actividades de la Gürtel e investigado en la causa sobre la presunta caja B del PP— de los servicios de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas y del mobiliario e instalaciones urbanas. Para ello, emitió informes técnicos de valoración de ofertas favoreciendo a Constructora Hispánica "de forma arbitraria e injustificada", dice De la Mata.

El magistrado ha citado también el viernes, pero en calidad de testigo, a la que fuera la directora de las obras de varios tramos de la carretera AR-30, Rosa María Antón Sancha. Esta obra fue adjudicada a las dos empresas anteriormente mencionadas.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre