X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Sánchez llama a Rajoy y le transmite la oposición del PSOE al referéndum en Cataluña

  • El presidente del Gobierno aún no había telefoneado al secretario general socialista tras su victoria en las primarias del 21 de mayo
  • Fuentes socialistas describen el contacto como una "conversación fluida y normal" en la que han quedado en "seguir hablando"

Publicada 29/05/2017 a las 13:09 Actualizada 29/05/2017 a las 14:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Rajoy y Sánchez, en una imagen de archivo.

Rajoy y Sánchez, en una imagen de archivo.

EP
Ocho días ha tardado, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, el primer contacto entre el líder socialista y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y fue Sánchez quien tuvo que telefonear al líder del Ejecutivo.

Fuentes de Moncloa señalaron que el lunes pasado Rajoy envió a Sánchez un mensaje para felicitarle. Desde el entorno del socialista se apunta que en esas horas el secretario general recibió "cientos" de SMS, y que llamó al presidente "independientemente" de ese mensaje.

En todo caso la llamada tuvo finalmente lugar en la mañana de este lunes y, según fuentes socialistas, Sánchez dejó claro a Rajoy que el PSOE "estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución", y en contra de "cualquier interno de romperla".

En ese mismo sentido, el recién elegido secretario general del PSOE transmitió al presidente del Gobierno "su oposición al referéndum ilegal que pretende el Gobierno de la Generalitat".

La conversación telefónica, apuntan desde el entorno de Sánchez, fue "fluida y normal", y ambos acordaron "seguir hablando" en próximas fechas.

El pasado 22 de mayo, un día después de las primarias socialistas, Rajoy señaló que todavía no había hablado con Sánchez para "no molestarle". Hasta este lunes la llamada no se había producido.

En esa misma comparecencia, Rajoy dejó claro que no tiene previsto adelantar las elecciones. El líder del PP compareció tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de los conservadores.

La falta de sintonía entre Rajoy y Sánchez viene ya de largo. El número uno del PP confía, en todo caso, en poder entenderse con el líder de la oposición para cuestiones de Estado.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • vibado vibado 30/05/17 11:48

    Q FALTA DE DIGNIDAD con Rajoy solo se le puede decir q se autometa en la cárcel de soto por consentidor golfo ,seguro, cinico compulsivo y pude a haya robado el mismo , Y ESTE GIL DE SANCHEZ CORRIENDO A LLAMRLE y decirle a sus ordenes soy patriota de hoja de lata VERGUENZA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • AML AML 30/05/17 12:22

      Y ya puestos, reafirman el acuerdo sobre el artículo 135, sus pactos antiterroristas y cómo se van a repartir el bacalao en los próximos lustros para que la cosa esté pareja. Poco duró la gran esperanza blanca. Eso es tener sentido de estado y cuentas en los paraísos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • korrosivo korrosivo 30/05/17 11:07

    No es que Sánchez me parezca un Churchill, precisamente, pero lo que hizo es lo normal, lo lógico, lo único razonable que podía hacer: oponerse al desmadre al que aboca el separatismo al país (entiéndase, el único país que hay en España, todo lo demás es farfolla). ¿Que Rajoy, de haber estado en la oposición, no colaboraría ni siquiera en asuntos de estado, visto lo que hizo en su día con el terrorismo? Es sabido. Pero no por ello debemos resignarnos a actuar como políticastros, como el Rajoy y su cueva de  Alí Babá, y como el Puigdemont, como  el Junqueras, como el Romeva, como la Gabriel, y toda esa patulea separatista. La decisión de Sánchez me parece cuerda. A ver si sigue por esa senda.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • Esdaquit Esdaquit 30/05/17 11:06

    Jaime Richart dijo... "Si esto lo viéramos desde fuera... veríamos a España como un país miserable, fascista". Don Jaime, somos muchísimos los que desde dentro ya consideramos España como un país gobernado por miserables fascistas, con una justicia miserable y con unos ciudadanos que quedan irremediablemente retratados  cuando depositan su voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/05/17 12:32

      Su lenguaje de usted es fascista, sus comentarios son fascistas. Usted si que es un fascista que se lo llama a los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Jaime Richart Jaime Richart 30/05/17 10:41

    Hizo mal en llamarle para eso. Debió llamarle para decirle: Mariano, sé fuerte...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 30/05/17 08:42

    El PP tiene una extraña habilidad, siendo el verdugo va de víctima. !Oiga, y la gente nos lo creemos! Con el Estatut generó un gran problema a España y al PSOE. Ahora, gracias a los voceros del PP la gente piensa que el problema lo han creado los catalanes. Además el PSOE, sin que nadie le llame, se ofrece voluntario para resolver el problema que el otro generó para echarlos del poder. Incomprensible Sanchez, incomprensible.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Galeno1 Galeno1 29/05/17 22:56

    Ahora Rajoy llama a Sánchez y Sánchez acude. Si el presidente hubiese sido Sánchez, y Rajoy hubiese estado en la oposición, Rajoy no hubiera acudido y diría públicamente que apoya el referéndum vinculante, y para justificar su postura, aplicaría el argumento: Que se rompa España que ya la uniremos nosotros. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Galeno1 Galeno1 29/05/17 22:36

    Mientras el PSOE le deba millones de euros a la banca, el PSOE hará lo que la banca quiera y no hará lo que la banca no quiera. Si Pedro Sánchez quiere ser libre políticamente hablando, tiene que crear un nuevo partido y financiarse mediante crowdfunding. Saludos cordiales. (..........................................................) Nota: "No puede ser que los partidos políticos tengan contratados préstamos hipotecarios con las entidades financieras... ...lo de la financiación a través de las entidades financieras, me parece el resto de una etapa, en que las finanzas controlaban la política, que es lo que está ocurriendo realmente, porque si tu lle das 50 millones de euros a un partido político, ese partido político nunca hará nada que te pueda perjudicar ni un milímetro, ni un milímetro, menos que un milímetro, por tanto no puede ser que mantengamos un sistema de financiación de partidos que está en manos de la banca cuando la banca no es pública, [sino que es] es privada, por tanto tiene intereses financieros ocultos y espúreos en la mayor parte de las actividades que desarrolla, sobre todo cuando lo hacen a través de instituciones como los paraísos fiscales": https://www.youtube.com/watch?v=hORSs6ipJ5E&feature=youtu.be&t=441 Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/05/17 12:38

      Vaya comentario Galeno. Piense un poco. Yo tengo un préstamo hipotecario y no digo lo que quiere la banca, estoy yendo a manifestaciones contra el poder de la banca. La opinión suya no es muy racional, es una creencia de fé. ¿Sabe usted cuanto dinero negro y sucio se legaliza en el mundo a través de crowdfunding? BUsque ahí y en las monedas virtuales, uno de los principales agujeros para las haciendas públicas del futuro y una fuente de blanqueo de dinero.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Galeno1 Galeno1 29/05/17 22:49

      El PSOE atado a la banca, seguirá "pasokizándose" con Sánchez o sin Sánchez, ya que una cosa son los militantes que no llegan a doscientos mil (son 187.360) y otra los votantes que son más de cinco millones (5.424.709 en las elecciones generales del 26J de 2016).

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • andresb andresb 29/05/17 22:28

    Bien por Sanchez, su primera decisión es apoyar a Rajoy, algo mas que previsible, espero, que aunque poco a poco, El Pais le ira perdinando y todo vuelva a ser "como Dios manda". la cuestion catalana puede ser un buen motivo, tambien la ley antiyijaidista, para que el no es no sea de nuevo el apoyo incondicional a un gobierno corrupto, para ese viaje no hacia falta el circo de las primarias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Jaime Richart Jaime Richart 29/05/17 21:04

    Si todo esto lo viéramos desde fuera y si España fuese la suma de los dos partidos del bipartidismo estos cuarenta años (que no la suma de los millones que dicen representar), veríamos a España como un país miserable, es decir, fascista...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • svara svara 29/05/17 19:02

    Espero que el matiz "referéndum ilegal" no sea genérico y que hagan, Sanchez y Rajoy, lo que este en su mano para que sea legal cuanto antes. En Cataluña y creo que en el resto del Estado hay gente mas inteligente, gente que sabe que consensuar y llevar a cabo un referéndum en el país, allá por los años en que el PP gano las elecciones a Zapatero, por el si o no a la secesión, hubiera tenido un no por mayoría absoluta o rozando. Dejar pasar esa oportunidad y perseverar en no generar las bases políticas para facilitarlo, ha creado un problema institucional de consecuencias impredecibles, que a los únicos que beneficia es a las derechas de aquí y de allí, a nadie más, sino es así, miren donde se ha fugado una buena parte de la riqueza pública de Cataluña y resto de España y el follón y cancha esteriles, que han liado los nacionalistas de uno y otro lado. Difícil de parar...mientras, a río revuelto, ganancia de pescadores. Salud y república.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/05/17 12:45

      Ni Sánchez ni Rajoy ni ningún dirigente político puede hacer nada para que un referéndum ilegal y contrario a la Constitución y a la democracia pueda hacerse legalmente. Ese derecho nos pertenece a los 46 millones de españoles y no a los dirigentes. Solo puede ser posible si los 46 millones de españoles lo hacemos a través de un proceso de reforma democrático de la Constitución que seria (resumiendo) 2/3 del Congreso, referéndum, disolución de las cortes y aprobación por las nuevas Cortes. Eso es una garantía para el poder soberano del pueblo español que ningún dirigente puede quebrar. Ningún dirigente puede quebrar la soberania del pueblo español sobre todo el territorio. El dirigente que lo hiciera, se convertiría en un delincuente.- Si dependiera de la voluntad del gobierno romper la voluntad constituyente del pueblo, nos habriamos convertido al totalitarismo, a bananeros, o al chavismo o a cualquiera de los fascismos o comunismos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Galeno1 Galeno1 29/05/17 22:43

      En 2015, el magistrado emérito Martín Pallín, dijo que el referéndum para que voten solamente los inscritos en cataluña, es legal, ya que lo permite la Ley de Consultas. Es legal hacerlo, pero su resultado no es vinculante, según expresa la Ley de Consultas. Como le resultado no es vinculante, no se "rompe" nada por lo que no viola la Constitución. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/05/17 12:51

        Yo no se lo que dijo el magistrado Pallín pero si hubiera dicho (vamos a suponerlo) lo que usted le atribuye, habría dicho una tontería juridica descomunal, del que nadie esta salvado. a) Ninguna ley, ni la de consultas, ni ninguna, puede ir contra la Constitución democrática b)No se puede consultar sobre la partición de un territorio España sin consultar a todos los españoles haciendo vinculante la opinión de los españoles, no de cada una de sus partes. c) Con esa ley podría el gobierno catalán consultar por ej una bajada de sueldos de los políticos catalanes (ganan un 60% mas que los del resto de España) o bien podrían consultar si quieren una enseñanza trilingüe (catalán, castellano, inglés) o solo bilingüe (catalán, inglés). Eso si que lo podría consultar y no lo hace

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        1



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre