X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles de Panamá

La Oficina Antifraude de la UE investiga a Cañete y Kroes por los 'papeles de Panamá'

  • Está comprobando si el comisario y exministro "siguió todas las normas para dar cuenta a la Comisión" sobre la aparición de su esposa como apoderada de una empresa señalada en los documentos filtrados
  • Investiga también a la exvicepresidenta del Ejecutivo comunitario, que apareció vinculada a una sociedad opaca en Bahamas cuando ocupaba una cartera en Bruselas

infoLibre Publicada 31/05/2017 a las 16:56 Actualizada 31/05/2017 a las 17:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete.

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete.

EFE
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga al comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y a la exvicepresidenta del Ejecutivo comunitario Neelie Kroes en relación con el escándalo de los Papeles de Panamá de evasión fiscal a través de sociedades opacas, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

OLAF ha abierto cuatro investigaciones relacionadas con los Papeles de Panamá el año pasado y otras dos este año. "Hemos abierto cuatro el año pasado y este año hemos abierto dos más, de modo que tenemos seis en total. Es todo lo que puedo decir", ha explicado en rueda de prensa la directora de Apoyo a Investigación de la Oficina Antifraude europea, Beatriz Sanz Redrado, en el marco de la presentación del informe anual de OLAF.

Dos de las investigaciones abiertas el año pasado por OLAF se refieren a los casos de Cañete, cuya esposa aparecía como apoderada de la empresa de Rinconada Investments Group, señalada en los Papeles de Panamá, y de Kroes, que también apareció vinculada a una sociedad opaca en Bahamas cuando ocupaba una cartera en Bruselas, también señalada, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

En concreto, la agencia antifraude está comprobando si Arias Cañete "ha declarado todo lo que tenía que declarar" y "siguió todas las reglas o no para dar cuenta a la Comisión" de todos los datos. "Según el Código ético, tiene que declarar las entidades de la esposa, los intereses financieros que tienen", han explicado, admitiendo que en función de los resultados de la investigación "puede haber acciones disciplinarias".

OLAF trabaja a priori para tratar de concluir las investigaciones tanto a Arias Cañete como a Kroes "en septiembre" o, en todo caso, "antes de finales de año", aunque todo dependerá también de los "datos" que vayan apareciendo o no.

Expertos de OLAF han cruzado datos de 40.000 personas y compañías, incluidos nombres de personal de las instituciones de la UE, pero también expertos que dan servicios para proyectos de la UE, beneficiarios de ayudas europeas y de personas y empresas que han sido investigadas por OLAF o están bajo investigación para ver si podían tener vínculos con compañías señaladas en los Papeles de Panamá.

"De los 40.000, solo llegamos a 17 coincidencias reales y de estos abrimos cuatro investigaciones" en 2016, ha precisado Sanz Redrado.

"No significa que hayan cometido un crimen", ha agregado el director general de OLAF, Giovanni Kessler, que ha subrayado el "enorme trabajo" que ha hecho la oficina antifraude para investigar si personal de las instituciones de la UE "ha cometido cualquier irregularidad". "No creo que ningún Estado miembro haya hecho un control comparable a esto", ha subrayado.

"El objetivo del análisis no es solo descubrir cualquier fraude contra el presupuesto de la UE o una mala conducta de personal o miembros de la UE, sino también identificar cualquier vulnerabilidad sistémica en los programas de la Comisión Europea con vistas a corregirlos", precisa OLAF en su informe.

Investigación a miembros del Parlamento Europeo

El director general de OLAF ha asegurado, por otra parte, que la institución analizará las informaciones publicadas este miércoles sobre posible uso fraudulento de dietas de eurodiputados para pagar oficinas que en algunos casos no existen. "Lo miraré", ha dicho Kessler, que ha admitido que "la mayoría" de las 48 investigaciones abiertas a personal de las instituciones europeas afecta a personal del Parlamento Europeo, ya sean eurodiputados, asistentes y otro personal.

Kessler ha admitido la existencia de "un problema estructural" en el uso de dinero del Parlamento Europeo para pagar a asistentes de eurodiputados, al ser preguntado por el reciente caso investigado por OLAF, que demostró un uso fraudulento de fondos de la Eurocámara para pagar a una asistente y un guardaespaldas de la excandidata a la presidencia francesa del Frente Nacional, Marine Le Pen.

"Hay demasiados casos", ha dicho. "El sistema no funciona", ha avisado, criticando que el pago a asistentes es un asunto que "solo supervisa un eurodiputado". "Quizá las normas internas deben mejorarse, modificarse", ha avisado.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Jesc Jesc 01/06/17 09:32

    Coño, Cañete again. ¿Creías que se iban a olvidar de ti, con el gracejo que tienes? Hala, otra vez a la palestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Libertario Libertario 01/06/17 01:00

    El tragapanes éste dice que está gordito de comer yogures caducados, pero de caviar. Además ya no está interesado en comer escarabajos y otros vichitos. Prefiere el jamón ibérico de bellota, aunque es de animal parecido a él, tiene menos efectos secundarios. Sólo le produce :boqueras blancas babosas. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • José González José González 31/05/17 20:54

    Pero bueno, Cañete, ¿otra vez en el ojo del huracán, hombre? A ver si te trincan de una puñetera vez y te dan un poco de jarabe de palo, que ya te vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • alcarreño54 alcarreño54 05/08/17 20:29

      Pero acaso hay alguien que pueda pensar que uno solo de los altos cargos del PP no sea corrupto?, ni uno se salva de serlo, otra cosa distinta es que lo pillen, esto tarda mas pero no significa que no estén ahí robando y riendose de todos los españoles currantes y/o honrados, cuando no gobiernen, cosa que parece va tomando visos de realidad,caerán como las moscas en las antiguas cintas que se colgaban del techo.CUESTIÓN DE TIEMPO,NADA MAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre