X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gastos bajo sospecha

Los letrados del Ayuntamiento de Madrid se negaron a dictaminar sobre la legalidad del convenio del Open de Tenis

  • El área de Cultura pidió a los servicios jurídicos que se pronunciaran sobre el convenio firmado en 2011 por el entonces vicealcalde, Manuel Cobo, con Madrid Trophy
  • La respuesta fue que no podían pronunciarse porque el asunto concernía a una sociedad municipal con la que no tiene acuerdo de asesoramiento

Publicada 10/05/2017 a las 10:00 Actualizada 11/05/2017 a las 09:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Carmena demanda a Mercaocio por el alquiler millonario al constructor del Algarrobico

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

E. P.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid se negaron hace un año en redondo a dictaminar sobre la legalidad del convenio suscrito en 2011 con la sociedad Madrid Trophy Promotion para la celebración del Open de Tenis.

La primera negativa se produjo el 17 de marzo de 2016; y lleva la firma de Rafael Requena, que era director jurídico de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid cuando el equipo de Ana Botella vendió 1.860 pisos públicos al fondo buitre Blackstone en una operación cuya legalidad se encuentra todavía bajo sospecha.

Pero no fue ese el único revés asestado en ese asunto por los servicios jurídicos. El 24 de noviembre de 2016, el director general de la asesoría jurídica, Ángel Luis Ortiz, rechazó la petición que esta vez le había remitido el presidente en funciones de Madrid Destino, sociedad municipal encargada de las relaciones con Madrid Trophy y a cuyo frente se encontraba entonces el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato.

El convenio de 2011 con Madrid Trophy, el último de la serie, fue firmado por Manuel Cobo, del PP, en su calidad de vicealcalde de la ciudad: es decir, en su calidad de número dos de la corporación municipal y no de ninguna de sus sociedades o fundaciones. Pero la respuesta que el letrado municipal Rafael Requena dio a la delegación de Cultura, Deportes y Turismo, solicitante del dictamen, fue que el servicio jurídico no puede “valorar cuestiones que competen al ámbito de sociedades mercantiles municipales”. ¿Por qué? Porque la legislación aplicable –alegó Requena- solo permite que el servicio jurídico asuma el asesoramiento o defensa de sociedades municipales previa suscripción de un convenio. Y no existe ningún convenio entre la abogacía municipal y la sociedad Madrid Destino, heredera de una responsabilidad –los pagos a Madrid Trophy- que durante años estuvo repartida.

Requena es un funcionario de dilatada trayectoria: en 2013 y mientras ocupaba la dirección jurídica de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid, desempeñó un papel clave en la tramitación administrativa que condujo a la venta de 1.860 pisos públicos al fondo buitre Blackstone. Aquella oscura operación, cuyas irregularidades destacó la Cámara de Cuentas de Madrid en un informe aprobado con los votos de los consejeros elegidos a propuesta del PP, se encuentra ahora pendiente de que la Audiencia de Madrid acepte o rechace la reapertura del caso penal.

En su respuesta a la Coordinación General de Cultura, Deportes y Turismo, Requena invocó a modo de jurisprudencia parte del contenido de informes previos. Lo hizo para concluir lo siguiente: “Esta asesoría no puede pronunciarse sobre cuestiones omnicomprensivas como lo son ‘todos los aspectos que puedan afectar a la legalidad del citado convenio”.

Tras esa segunda negativa, Madrid Destino encargó dos informes jurídicos externos. El segundo de ellos, elaborado por el bufete Alemany, Escalona & De Fuentes, es el que sustenta la denuncia formulada en marzo por la exconcejal de Cultura, Celia Mayer, y Sánchez Mato.

En marzo, la alcaldesa, Manuela Carmena, destituyó a Mayer como edil de Cultura. En abril, y también por decisión de Carmena, Sánchez Mato cesó como vicepresidente de Madrid Destino. El PP ha anunciado una querella contra ambos por haber encargado a dedo el dictamen externo que da soporte jurídico al escrito enviado a Anticorrupción.

La denuncia sostiene que Madrid Trophy fue incrementando sus cobros del erario municipal "de forma paulatina y subrepticia". ¿Cómo? "A través de un intrincado engranaje" de sucesivos convenios con la corporación madrileña y sociedades municipales. De los 1,5 millones anuales asignados por el consistorio a la organización del torneo de tenis se pasó en 2009 a 5,3 millones.

Beneficiaria desde 2001 de un convenio municipal que solo en los últimos cinco años le ha reportado 36 millones, Madrid Trophy Promotion SL ha tenido como accionistas únicos sucesivos a dos sociedades de los Países Bajos que conducen a sendos paraísos fiscales. La primera compañía holandesa ostentó el control de Madrid Trophy 10 años, se disolvió a los cinco meses de que Manuela Carmena lograra la Alcaldía de Madrid y encomendó su liquidación a una mercantil de Curaçao. La segunda domina Madrid Trophy desde el 2 de junio de 2015, una semana después de que el PSOE garantizase que su voto expulsaría al PP del gobierno municipal madrileño en favor de Carmena. Esa segunda sociedad es a su vez propiedad de una compañía chipriota.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • jositochema jositochema 11/05/17 12:20

    Hola, más de lo mismo.O sea que de nuestros dineros de todos, pagamos unos servicios júridicos en el HAY- UNTAMIENTO, hasta hace poco, que se niegan a hacer su curro para los nuevos electos, por que son rojos, supongo, y a ellos les pusieron los fachas.Si yo en mi curro, me niego por escrito o de palabra a hacer mis tareas, me ponen de patitas en la calle, y con razón.Estos que pagamos nosotros, que son nuestros curritos, hacen lo que les sale de las gonadas.Encima ayudando a los que nos roban, de pelúla de Berlanga, pero real.hasta pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 10/05/17 20:26

    Gracias Alicia por tu información. Ahora se harán los muertos, que son cosas del pasado, que no están bajo su control, que es una empresa externa, etc...Y volverán las urnas y una panda de sinvergüenzas, muchos condenados, muchos más en espera y casi una multitud participando en tramas corruptas, se presentarán y los elegirán. Y mientras escribimos siguen ganando tiempo. Sólo Jueces y Fiscales honestos y que no quieran ni prebendas, premios, ni teman castigos, nos podrán salvar de Moix, Maza, Catalá y su jefe Rajoy. Lo podrian hacer los encarcelados, pero mientras no tengan que devolver la pasta, sale a cuenta unos añitos de cárcel y luego al carguito y aquí no ha pasado nada.Este señor Rajoy. Registrador de la Propiedad, dueño de la caja B del PP de su tesorero Barcenas, arrastra a la ciudadanía española por el fango como sólo se hizo en la ominosa guerra civil y la represión Franquista de 40 años. ¡Y todo legal! Esa será su mácula en los libros de historia señor Rajoy. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 10/05/17 18:34

    El reinado de Madame Botella hizo honor a las enseñanzas de su esposo y de sus mentores. Todos los contratos estaban amañados. Llama la atención que las empresas con las que contrataban los mandamases del ayuntamiento y la comunidad, siempre eran entramados de países exóticos y conglomerados un poco turbios. Debe ser que, cuando se tiene un hijo que susurra a los buitres, las cosas normales aburren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 10/05/17 18:31

    "Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid se negaron hace un año en redondo a dictaminar sobre la legalidad del convenio suscrito en 2011 con la sociedad Madrid Trophy"............Completamente de acuerdo con el escrito de P.González........Le pediría al equipo de Dª Manuela Carmena que no cejen en su empeño,que por favor sigan levantando alfombras y limpien si es posible el nombre del Ayuntamiento de Madrid que los años de sinvergonzonería del PP han dejado por los suelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 10/05/17 18:07

    Hay feos hechos y negras apariencias en las cuentas de Madrid en los últimos 30 años, contraten a 500 técnicos auditores / en varias disciplinas, ( están en el paro), y analicen los contratos superiores desde 100.000 euros, empiecen por los de más de 1 millón y rápido, ¡veríamos cosas increíbles...!; quizás así ( y es mucho decir ), caerían cientos de miles de vendas de los ojos,, y por supuesto sus medios clamarían a su cielo ¡ causa general contra los buenos !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 10/05/17 15:35

    Un excelente comentario el #7, P. González. El señor Sánchez Mato es un espléndido profesional, con las ideas muy claras de lo que hay que hacer para reducir  deuda y sacar mierda de ahí, como es el caso de otras personas del Equipo de la señora Carmena. Me sumo a la demanda a la señora Alcaldesa, más seguridad y unión con los suyos que son los nuestros y menos miedo a ésos que a la mínima le poden un "pero" en público, incluyó a la señora Causapié. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • aslaur aslaur 10/05/17 18:04

      coincido con tu definición de Sánchez Mato, espléndido profesional.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 10/05/17 14:49

    Hasta donde va a llegar la vergüenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espartakus espartakus 10/05/17 14:31

    Por casualidad esto tienealgo que ver con el partido popular?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 10/05/17 14:21

    Efectivamente resulta escandaloso que sea precisamente ese sujeto que anteriormente fue Juez quien, tras haber exculpado con toda desfachatez a Dª Esperanza Aquirre del atropello de la moto de un policia municipal (y posterior huída) y ser (incomprensiblemente) nombrado asesor jurídico del Ayuntamiento, se haya negado a "informar" sobre un contrato que presuntamente podría lesionar el interés público. __Y, a mi juicio, también resulta escandaloso que un individuo llamado Rafael Requena "que era director jurídico de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid cuando el equipo de Ana Botella vendió 1.860 pisos públicos al fondo buitre Blackstone en una operación cuya legalidad se encuentra todavía bajo sospecha" sea otro de los letrados municipales que, según afirma el PP, descartaron cualquier irregularidad en el contrato con Madrid Trophy Promotion (realmente parece que simplemente se “negaron” a informar sobre el asunto).__ Parece evidente que nuestro Consistorio está atrapado entre la espada de la denuncia a la fiscalía de unos hechos que parecen ser delictivos y la pared de unos nombramientos equivocados y, quizá, poco justificables.__ Por otra parte, también parece clara la voluntad de malmeter al actual Equipo de Gobierno y erosionar (con informaciones sesgadas o falsas) la credibilidad de algunos de sus miembros, fundamentalmente los que siguen perteneciendo a Izquierda Unida (y el PCE) y, sobre todo, a D. Carlos Sánchez Mato que le está resultando letal al Partido Popular con su afán de levantar alfombras, paralizar saqueos y dejar con el culo al aire al Ministro de Hacienda.__ Va siendo hora de que nuestra alcaldesa (a quien aprecio y respeto) tome conciencia de que debe evitar una guerra interna y centrarse en hacer valer la transparencia y la petición de responsabilidades.__ Y también dejar de alimentar un pulso entre los "tecnócratas" de su confianza (D. Luis Cueto y Dª Marta Higueras), a los que ella eligió personalmente y el resto de los concejales, a los que elegimos los ciudadanos en un proceso que ojalá se repita en las próximas elecciones municipales.__ Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cexar cexar 10/05/17 14:59

      Completamente de acuerdo, sobre todo en lo que comenta de tecnócratas y concejales. La Sra. Carmena, a quien también respeto, debería tener más consideración con el resultado de las urnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alfar Alfar 10/05/17 14:06

    Flaco favor le hace Ferreras a su programa, con algunos de los asistentes al mismo, Marhuenda, Chani, Cobos. Y menos mal que se quitó de encima a Alfonso Rojo. Claro que yo tengo la solución, cuando aparecen uno de esos tres, me voy a la Cuatro, aunque allí también hay algunos que se las traen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • angelenol angelenol 10/05/17 18:40

      Ferreras es todo menos tonto,de quien crees que cobra?.Pues de Atresmedia y esta gente quien son?,pues propietarios,de diarios como la Razón y quien es mandamás de este "panfleto"(lease la Razon),el Maruhenda,ves como todo encaja,no se equivoque nadie con los programas de la sexta,son rojillos de salón que comen de la mano de gente del grupo Planeta(...rojos de toda la vida....),quizá sacaría a Wyoming,que va un poco por libre y que les viene bien para el aspecto progresista de la cadena,pero el Ferreras,la parienta....y el de Bilbao,vaya grupito crápulas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre