X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodistas

La Asamblea de Madrid pide que se reintegre el gasto de denuncias contra periodistas sufragadas con fondos públicos

  • PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado esta proposición no de ley impulsada por la formación morada
  • La iniciativa insta a que en el futuro "no se repitan estas prácticas" y agradece públicamente a los periodistas que "en los últimos 15 años han investigado y denunciado los casos de corrupción sucedidos en la Comunidad de Madrid"

infoLibre Publicada 01/06/2017 a las 20:24 Actualizada 01/06/2017 a las 21:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se dirige a Cristina Cifuentes durante la sesión plenaria celebrada hoy.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se dirige a Cristina Cifuentes durante la sesión plenaria celebrada hoy.

EFE
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por Podemos para que se reintegren los gastos derivados de denuncias presentadas por miembros de los Gobiernos de la Comunidad de Madrid entre los años 2003 y 2015 dirigidas contra periodistas que se hayan sufragado con recursos públicos.

A través de una enmienda transaccional, PSOE, Podemos y Ciudadanos han aprobado esta iniciativa, por la que se da al Gobierno regional un plazo de un mes para realizar un informe sobre el número de este tipo de denuncias, que incluya el coste de las actuaciones y el estado de tramitación de las mismas.

Asimismo, insta al Gobierno regional a solicitar a los servicios jurídicos de la Comunidad un informe en relación a la posible comisión de ilícitos penales en tales actuaciones y la posibilidad de ejercer las acciones judiciales pertinentes en defensa de los intereses de los madrileños.

En función de los resultados de ambos informes, el Gobierno debería establecer los mecanismos correspondientes para el reintegro de los gastos derivados de la asistencia letrada en procedimientos que no estén relacionados con el ejercicio de las funciones propias del cargo desempeñado.

Por otro lado, la iniciativa requiere al Gobierno "manifestar el rechazo a las prácticas que han derivado en el pago con fondos públicos de acciones legales emprendidas por cargos públicos de la Comunidad de Madrid contra periodistas, medios de comunicación o ciudadanos por informaciones u opiniones relacionadas con la corrupción en la Comunidad de Madrid, instando a que en el futuro no se repitan estas prácticas", así como "agradecer públicamente a los periodistas que en los últimos 15 años han investigado y denunciado los casos de corrupción sucedidos en la Comunidad de Madrid".

El diputado de Podemos que ha presentado la iniciativa, Hugo Martínez Abarca, ha acusado al PP de usar la Comunidad para "amparar a corruptos y amedrentar a los periodistas que hacían su trabajo".

Además, ha afirmado que Cifuentes ha hecho lo mismo que sus antecesores al "decir que quien dudara de su honestidad se iba a ver con ella en los tribunales". "No queremos que los madrileños vuelvan a pagar esto, si quiere hacer el ridículo en los tribunales como hizo Ignacio González, que lo haga pero que se lo pague ella", ha agregado.

Según Martínez Abarca, "el PP lleva lustros siendo una amenaza para las libertades en la Comunidad de Madrid, para la democracia y para los derechos de los madrileños".

El diputado del PP Alfonso Serrano ha argumentado que el problema de esta PNL "no es recuperar un dinero público que presuntamente se ha usado mal", sino que "existe una clara intencionalidad sectaria".

Tras referirse a sendas denuncias a periodistas por parte de Pablo Iglesias y del Ayuntamiento de Madrid, ha acusado a Podemos de ser "los que más coaccionan a periodistas que les son incómodos o ponen en la diana a medios que le hacen críticas".

"El verdadero peligro para la libertad de expresión y para la prensa libre en este país son ustedes", ha aseverado.

El diputado del PSOE Diego Cruz ha calificado de "indecente" que "en la defensa de lo indefendible también se utilizan fondos públicos", al tiempo que ha subrayado que "esto no puede volver a pasar", por lo que es necesario "poner todos los diques posibles para que esto no suceda".

Desde Ciudadanos, Francisco Lara ha afirmado que "esta PNL va a contribuir a aclarar si el Gobierno regional sigue encasquillado en su política negacionista, obstruccionista y sin reacción o va a cambiar de actitud tomando el testigo para aportar la máxima transparencia y la máxima colaboración para proceder contra los que han utilizado su cargo para convertir el Canal de Isabel II en el mayor foco de corrupción que se ha producido en esta región y en el resto de los casos de corrupción que se han visto dentro de la propia Comunidad".
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 02/06/17 11:23

    Mi enhorabuena a los partidos que han tomado esa decisión. Si queremos una información independiente y veraz debemos apoyar a l@s periodistas honrad@s, que los hay, de la misma manera que debemos apoyar a los partidos políticos que defienden los derechos de los ciudadanos. Esta ayuda no significa que se les critique cuando alguna vez cometan un desliz.

    Solo hay un PPartido de PPerfectos en EsPPaña que no se equivocan jamás. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MASEGOSO MASEGOSO 02/06/17 17:32

      No se equivocan, lo que tienen ciencia infusa o, por el contrario, están apegados a sus egos de manera que su verdad es explicita de su incapacidad en cuanto al respeto para con sus conciudadanos. Respeto debido por dos causas: Son servidores publicos y el pueblo paga sus salarios. Si son disconformes con esas cuestiones lo honesto sería dimitir y trabajar como todo hijo de vecino. Osasuna y República Libertria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre