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Consumo

Un 'lobby' alimentario se organiza para 'lavarle la cara' al aceite de palma

  • Entre ellas se encuentran Unilever, Ferrero, Natra o Lipsa, que defienden el uso del denostado ingrediente, utilizado habitualmente en la fabricación de cremas, salsas, pasteles, bollos o precocinados
  • El asesor de la entidad es Horacio González, que fue director de la patronal alimentaria y denuncia la "desinformación" en torno al aceite de palma

Publicada 08/06/2017 a las 14:21 08/06/2017 a las 14:21    
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Palma africana, de la que sale el aceite de palma

Palma africana, de la que sale el aceite de palma

PIXABAY
La bollería industrial, los chocolates y mantequillas, y en general los alimentos precocinados tienen entre sus ingredientes habituales  el aceite de palma. Ahora, un grupo de empresas del sector alimentario han creado un lobby cuyo objetivo es lavarle la cara al tan denostado ingrediente, no solo por sus más que cuestionables valores nutricionales, sino por el castigo al que somete desde el punto de vista medioambiental a países como Indonesia.

El lobby se ha puesto el nombre de Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible y se presenta como una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías comprometidas con la utilización del aceite de palma "100% sostenible".

El aceite de palma se obtiene de una planta conocida como palma africana. Más allá de uso alimentario, este tipo de aceite se utiliza en otros productos cosméticos como cremas o pasta de dientes, y en la producción de biodiesel. Su uso masivo se justifica principalmente por lo económico que es comparado con otras grasas o aceites con otro origen que podrían sustituirlo. Por otra parte, su perfil de ácidos grasos saturados es poco saludable.

A esta nueva entidad nacida para defender al aceite de palma pertenecen gigantes empresariales que quizá no le suenen al consumidor. A ella pertenecen multitud de compañías como Unilever, que fabrica y vende productos de nada menos que 400 marcas de todo el mundo, desde los desodorantes Axe y Rexona, pasando por la pasta dentífrica Signal, los productos de limpieza Cif o Skip, hasta llegar a Knorr, Hellman's o Maizena, y que ha sido señalada en varias ocasiones por su desprecio hacia la forma de obtener el aceite de palma.

También forman parte de la entidad Ferrero, fabricante de los famosos bombones y la Nutella; Natra, que produce ingredientes para alimentos industriales; Lipsa, que elabora productos alimenticios humanos y animales; y Gracomsa y Vandemoortele, ambas productoras de margarinas y aceites.

La fundación pretende participar en el debate surgido a raíz la polémica suscitada en los últimos meses, desde que a principios de abril las principales cadenas de supermercados de España comenzaran a reclamar a los proveedores que dejasen de utilizar aceite de palma en la medida de lo posible. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria también manifestó sus dudas al detectar compuestos carcinógenos cuando este tipo de aceite se cocina a más de 200 grados.

Según ha podido saber infoLibre, el asesor de esta nueva entidad es Horacio González, exdirector general de la patronal de la industria alimentaria española, que sostiene que los distribuidores solo han hablado "con los fabricantes" y que la fundación aportará "evidencias científicas".

No obstante, el aceite de palma no es polémico solo desde le punto de vista nutricional. Aministía Internacional denunció el pasado diciembre que el aceite de palma produce trabajo infantil y forzoso, además del impacto negativo sobre el medio ambiente, especialmente en Malasia e Indonesia, los dos países productores de este tipo de aceite. 

Sin embargo, González sostiene que el aceite de palma es un ingrediente "muy versátil" y asegura que "da consistencia y permite que los productos se conserven mejor", además de que la fundación exige a sus miembros "que usen aceite de palma sostenible o que estén en proceso de conseguirlo". 

Con la vista fija en 2020, aseguran, se han marcado como objetivo que todas la empresas de España que utilicen aceite de palma en la elaboración de sus productos pasen a utilizar aceite sostenible.

Asimismo, la fundación colaborará con la European Palm Oil Alliance y otras iniciativas europeas para combatir la "desinformación" en torno al polémico ingrediente.


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5 Comentarios
  • maimdt maimdt 09/06/17 11:20

    A ver si entre todos conseguimos que el aceite de Palma, demostrado científicamente que tiene grasas saturadas, y por tanto malas para el colesterol, al mismo tiempo que sirve de aditivo tiene mejor sabor pero a la larga es malo para la salud, y sobre todo también para la salud medioambiental, porque destruye las selvas de Indonesia y de Malasia entre otros sitios. Por eso, yo hace ya tiempo que tardo mucho más en hacer la compra. Porqué? Pues sencillamente porque tengo que revisar cada articulo envasado para observar los ingredientes, y en cuanto leo, Palmitate, Palma, o algo muy parecido o sospechoso, sencillamente lo deshecho, tal cual y sin contemplaciones. Por eso para ir a la compra a partir de ahora hay que ir con tiempo , porque necesitamos más minutos para ver siempre los ingredientes , ya que las empresas nos la quieren dar con queso en cuanto nos descuidemos un momento. No son de fiar, la verdad.

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  • Merm Merm 09/06/17 09:30

    Agradezco que lancen esta asociación. Me informaré bien de cuáles son las compañías que forman parte e intentaré no comprar nada de esas empresas. Y ya está. 

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  • mcn mcn 08/06/17 23:49

    He trabajado en Indonesia en el productor nr1 de aceite de palma y os puedo confirmar el desastre medioambiental que produce. Primero se corta el bosque tropical, después se hacen unos 15-20 años de repoblación forestal de especies cómo el acacia, y cuando ya no da el suelo para otro ciclo forestal, se pasa a plantar palma para unos 10 años de cultivo. Y después ya sólo queda tierra arrasada... que tardará muchos años en recuperarse. Esa

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  • alv107 alv107 08/06/17 22:56

    Es la hora del consumidor Es la hora de los productos de proximidad. Actualmente la tecnología permite en Europa consumir productos alimenticios con caducidades cortas. Los aditivos empleados buscando alimentos útiles durante 4 o mas años no tienen razón de ser hoy. Los medios de transporte , distribución, y la tecnología permiten producciones cercanas , evitando grandes distancias de transporte . los consumidores no exigen productos que duren varios años. La industria tiene que adaptarse a nuevas situaciones y dejar de pensar en grandes beneficios moviendo grandes volúmenes de alimentos duraderos mientras atacan a la salud de la humanidad con aceites poco recomendables , aditivos y conservantes peligrosos a la vez que destruyen flora fauna y contamina el planeta. Tenemos que huir de los cantos de sirena de los que se aferran a modos consumistas . Estamos para usar los recursos , no para consumirlos.

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  • roman roman 08/06/17 18:25

    El aceite de palma, potencia la metástasis del cáncer.

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