Amnistía fiscal

Más de 121.000 ciudadanos ya han firmado la iniciativa para pedir la dimisión de ministro

infoLibre

Más de 121.000 ciudadanos se han sumado ya a la petición de infoLibre en Change.org para exigir que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dimita por impulsar la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. 

El Tribunal Constitucional declaró este jueves la inconstitucionalidad de dicha amnistía fiscal. Los magistrados recuerdan en la sentencia que la fórmula legislativa utilizada para su aprobación –la vía urgente por decreto-ley– está prohibida en la Constitución española cuando se trata de medidas que afecten “de forma relevante o sustancial” a los deberes consagrados en el título I de la Carta Magna. Precisamente el artículo 31.1 recoge “el deber de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”.

El Gobierno de Rajoy sigue con su 'afición' a legislar a golpe de decreto: 16 en menos de un año

El Gobierno de Rajoy sigue con su 'afición' a legislar a golpe de decreto: 16 en menos de un año

La decisión de los magistrados no afectará a todos los defraudadores que se acogieron a ella para regularizar su patrimonio. Montoro siempre ha rechazado dar a conocer la identidad de los que se aprovecharon de la amnistía, una lista integrada por Luis Bárcenas, Francisco Granados, David Marjaliza, Rodrigo Rato o Alberto López Viejo, entre otros.

La amnistía recaudó apenas 1.191 millones de euros, la mitad de lo que Hacienda tenía previsto. Los magistrados sostienen que la medida "en lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal" se "aprovecha del mismo so pretexto de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles en un contexto de grave crisis económica". Además, añaden que legitima la conducta de quienes "de forma insolidaria incumplieron su deber de tributar de acuerdo con su capacidad económica".

 

Más sobre este tema
stats