X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Anticapistalistas se desmarca de la dirección de Podemos y apoya el referéndum de Puigdemont

  • "Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán", asegura en un comunicado
  • Anticapistalistas se pronuncia así cuando la dirección de Podemos en Cataluña está a punto de cerrar el debate que ha abierto con sus bases sobre la postura a adoptar

infoLibre Publicada 12/06/2017 a las 16:42 Actualizada 12/06/2017 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El eurodiputado de Podemos y referente de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán.

El eurodiputado de Podemos y referente de la corriente Anticapitalistas, Miguel Urbán.

E. P.
La corriente Anticapitalistas de Podemos, el sector más a la izquierda del partido liderado por Pablo Iglesias, ha hecho público este lunes un comunicado en el que manifiesta su apoyo a la consulta de independencia que quiere convocar la Generalitat de Cataluña el 1 de octubre, desmarcándose de esta forma de la postura oficial de la dirección morada, que rechaza aunque de forma ambigua la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont.

"Apoyamos el referéndum del 1 de octubre, y llamamos a toda la izquierda del Estado español a organizar la solidaridad con los derechos democráticos del pueblo catalán", asegura en un comunicado la corriente del portavoz en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, de la que es cercano el secretario general del partido en Cataluña, Albano-Dante Fachín.

De hecho, Anticapistalistas ha lanzado este comunicado precisamente cuando la dirección de Podemos en Cataluña está a punto de cerrar el debate que ha abierto con sus bases sobre la postura a adoptar, después de que Fachín defendiera la necesidad de participar en la consulta, pero entendiéndola como "un acto de movilización cívica".

Aunque la dirección estatal de Podemos también considera que la consulta que preparara la Generalitat es una "movilización legítima", ha querido dejar claro su rechazo al referéndum unilateral como la solución a la crisis territorial. De este modo, aunque se mueve en una ambigüedad calculada, la cúpula del partido morado ha evitado respaldar la consulta, como sí han decidido hacer este lunes sin reservas los anticapitalistas.

Según esta corriente, que tras la Asamblea de Vistalegre consiguió entrar por primera vez en la Ejecutiva estatal de Iglesias, es preciso "tender puentes entre las clases populares del resto del Estado y las catalanas frente a la clase dominante".

Según exponen en su comunicado, el "tender puentes" pasa "por ser capaces de tejer relaciones de solidaridad crítica y generosa, en donde la defensa de los intereses comunes no excluya las demandas particulares".

"La celebración del referéndum desobediente en Catalunya contribuiría sin duda a acelerar el proceso destituyente en el resto del Estado español, contribuyendo a profundizar la democracia y a debilitar al régimen del 78", defienden.

En esta línea, argumentan que, a su juicio, "las leyes no están por encima de la democracia". "Defender el derecho a decidir es defender un derecho democrático fundamental", añaden.

Aunque reconocen como "obvio" que tienen "diferencias profundas con las fuerzas que dirigen el proceso independentista catalán", por sus "políticas neoliberales contra el pueblo catalán que dicen defender", aseguran que "el referéndum es una demanda mayoritaria en Catalunya" y que cuenta "con un amplio apoyo de sectores no independentistas".

"Negarlo es negar la democracia y abriría el camino a posiciones peligrosas, en donde votar y decidir se convierte en una cesión de las clases dominantes, dejando de ser un derecho del pueblo", asegura el texto difundido. También dedican parte del comunicado a criticar al PP, PSOE y Ciudadanos por sostener "una posición inmovilista, basada en el fundamentalismo constitucional, que niega sistemáticamente al pueblo catalán el derecho a decidir su relación con el resto del Estado".

"Es obvio que esta política tiene por objeto polarizar el escenario político y utilizar el chovinismo español para cerrar filas en torno a un gobierno autoritario, corrupto, al servicio de los grandes poderes económicos", denuncian. "La posición visceralmente antidemocrática del 'bloque constitucional' español sólo refleja los límites de la propia Constitución y la incapacidad de este bloque de organizar el Estado mediante el consenso, recurriendo así a métodos cada vez más autoritarios", añaden.
 
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y referente de Anticapitalistas, publicó este lunes un tuit en el que reitera que está, junto a Pablo Iglesias y Xavier Domenech, de acuerdo en "defender el derecho a decidir y un referéndum con garantías".  Urbán, que según las fuentes consultadas se enteró por los medios de la existencia del comunicado, mantuvo una conversación con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en que le reiteró su postura respecto al referéndum catalán.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 13/06/17 21:18

    A las 21.14 del 13 de junio de 2017, Tardá (ERC) desde la tribuna del Congreso, le pidió a Podemos, al PSC y a otros, solamente una cosa: Encontrarse en el llamamiento a la partiipación en el referéndum de Puigdemot. Solamente eso: que los portavoces de todos esos partidos hagan campaña llamando a la participación de los catalanes en el referéndum del próximo 1 de octubre de 2017, para que cada persona vote lo que quiera. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 13/06/17 21:22

      Iglesias subió a continuación a la tribuna y habló brevemente pero no contestó a la petición. A continuación la presidenta del Congreso, levantó la sesión, para continuar mañana.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 13/06/17 22:25

        Esta fue la breve intervención de Iglesias contestando a Tardá (ERC): 
        https://www.youtube.com/watch?v=v3IZANCyiTY

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 13/06/17 21:20

      Dice: "participación" Debe decir: participación

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arouet Arouet 13/06/17 18:02

    Los anticapis no pueden aguantar tienen que ser los protas y hacen daño de forma incontrolada. No deberían estar en Podemos. Si quieren hacer la guerra por su cuenta que vuelvan a sus 20.000 votos del 2011, son algo gracias a Podemos pero carecen de la mínima sensatez. Simplemente no dan para más pero hacen mucho daño y su aportación no merece los problemas que generan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 13/06/17 13:00

    Es lo mejor que hacéis dividirnos. Insensatos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 13/06/17 09:03

    Dice Urban que la ley no puede estar por encima de la democracia. Se olvida de que antes de votar, para que el resultado tenga garantías, hay que establecer qué se vota, cómo se vota y quién vota. Si te olvidas de eso, acabas de cabeza en la democracia orgánica de infausto recuerdo. Estos chicos tienen poco nivel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • EL HEREJE EL HEREJE 13/06/17 11:32

      ¿Estamos hablando de la constitución que nos hicieron votar bajo chantajes y con engaños, incorporando una monarquía no deseada y una religión no aceptada, de las leyes aprobadas por Decreto Ley por el PP sin consenso social, de la reforma laboral, de la ley mordaza que ha sido declarada contraria a la Declaración de Derechos Humanos? No sé yo quién necesita más nivel. Por el momento, debería vd leer algo de doctrina sobre el positivismo jurídico y las leyes injustas.... para ir abriendo boca.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • RBS RBS 13/06/17 08:54

    Muy buen artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jhgb jhgb 13/06/17 08:11

    No os entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 13/06/17 00:13

    Ayer en El Objetivo, La Sexta, Irene Montero dijo que no apoyaban el referéndum convocado por Puigdemon, ya que no era un referéndum con garantías, y por ello solamente lo consideraban como una movilización democrática. Además la presentadora Ana Pastor le preguntó a Irene Montero si apoyaba pedir el voto para le referéndum de Puigdemont, y Montero no se definió. (....) Hoy Verstrynge en Al Rojo Vivo, dijo que Iglesias hará un discurso de buen gobierno y de gran altura de Estado. (...) Ahora Anticapitalistas de Podemos lanzan un comunicado que le deja en bandeja mañana a Rivera y a Rajoy la opción de preguntarle a Iglesias, y al mismo tiempo decirle a los diputados de ERC y Bildu, que escuchen atentamente tanto la pregunta como la respuesta de Iglesias. La pregunta de Rajoy y Rivera a Iglesias, será si apoya el comunicado de Anticapitalistas y si pedirá el voto para que los catalanes voten en el referéndum de Puigdemon. Si Iglesias contesta no, los diputados de Bildu y ERC no votarán afirmativamente la moción de censura, Si responde sí, Anticapitalistas, habrán llevado a Iglesias y por lo tanto a Podemos, a su redil, con lo que el discurso de buen gobierno y de gran altura de Estado, quedará en agua de borrajas. Esperemos que Iglesias, sepa lidiar con maestría para salir airosa de esa encerrona en la que le han metido hoy los Anticapitalistas de Podemos. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    8

    • Coronel Dax Coronel Dax 13/06/17 08:57

      Posiblemente haya usted dado la explicación más sensata a por qué esta cuestión, en teoría tan poco significativa (Anticapitalistas son una fracción muy pequeña de Podemos, apenas un 10%), haya dado para abrir titulares en varios medios de comunicación (véase El País, El Confidencial...).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Aserejé Aserejé 12/06/17 23:52

    Como los de UP no den imagen de Unidos, y la den de desunidos, creo que no vamos por buen camino...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 12/06/17 20:48

    Dificil, va a ser muy dificil que vuelva a depositar mi voto sin pensarmelo tres veces, la próxima vez, haré caso a las apariencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    2

  • Masel Masel 12/06/17 20:41

    Parece a que el señor Urban desconoce que la propuesta catalana es ilegal. ¿Está contra la legalidad el señor Urban?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    6

    • EL HEREJE EL HEREJE 12/06/17 21:02

      Me parece que la pregunta no está bien formulada. Primero habría que preguntar si la constitución llena de trampas y de chantajes es legítima. Luego habría que preguntar si el referéndum es legítimo. El concepto "legalidad" en este país donde las leyes las dicta el ejecutivo y el judicial las aplica en connivencia con él, es un concepto impreciso y tramposo.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      13



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre