La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

moción de censura

El Gobierno ve de "ciencia ficción" una alianza PSOE, Podemos y Cs como alternativa al PP

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

El Gobierno está satisfecho después de que no prosperase esta semana la moción de censura planteada por Unidos Podemos contra Mariano Rajoy. Con lo ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados, considera Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, "gana la moderación, la templanza y la mesura y pierden los radicalismos y los tremendistas". Así lo consideró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

¿Teme ahora el Ejecutivo que se articulen alianzas para intentar de nuevo echar a Mariano Rajoy de la Moncloa? Méndez de Vigo tiene claro que no. "Pretender sumar a Ciudadanos, que tiene un acuerdo de investidura con el Gobierno, me parece de ciencia ficción". Sobre todo, añadió, después de las "descalificaciones personales" que vertió Pablo Iglesias contra el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

A juicio del también ministro de Educación, los gestos del líder de Podemos con el PSOE son "maniobras de distracción" y "piruetas" para que no se hable de su "suspenso" y su "fracaso" en la moción de censura.

Méndez de Vigo sostuvo que Iglesias, tras suspender "de forma muy notable" el examen de la moción de censura, tiene "habilidad retórica" para que "no se hable de ese suspenso" y se ha "inventado otras cosas", en alusión a la posibilidad de plantear una nueva moción más adelante con los socialistas para desbancar al PP. "Pero creo que no hay mucho más. Las matemáticas en estas cuestiones también mandan", dijo el ministro.

Seis medios denuncian haber sido vetados en una convocatoria informativa de Podemos

Seis medios denuncian haber sido vetados en una convocatoria informativa de Podemos

Tampoco vio viable el portavoz que PSOE pueda contar con ERC porque "lo único que quiere es el referéndum de autodeterminación y separarse de España". Así, insistió en las declaraciones del portavoz socialista, José Luis Ábalos, con una posición "muy clara" ante la iniciativa que promueve el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sobre la relación con el PSOE, una vez que este fin de semana celebre su congreso, consideró que "España tiene por delante muchos retos importantes en los que hay que contar con el principal partido de la oposición". No obstante no supo precisar si se avecinan contactos entre Rajoy y Pedro Sánchez.

"Es evidente que las relaciones con el PSOE son importantes para el Gobierno, para construir mayorías estables como hemos construido ya con el techo de gasto de 2017 y los objetivos de estabilidad presupuestaria, pero también en otras cuestiones importantes. Estoy seguro de que esas relaciones se van a reanudar", dijo. "Queremos contar con todos los grupos y evidentemente con el PSOE", remachó.

Más sobre este tema
stats