Financiación ilegal del PP

Cs denuncia que el PP usó datos de Hacienda para pedir dinero a los ricos como ETA con su "impuesto revolucionario"

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó.

infoLibre

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó denunció este viernes que el Partido Popular utilizó "durante una larga época" datos de Hacienda para reclamar donaciones a las "personas más ricas de España" de una manera que le recuerda al "impuesto revolucionario" con el que extorsionaba la organización terrorista ETA.

"Sé que es una comparación un poco exagerada", ha admitido Cantó tras realizarla en una entrevista a Cuatro recogida por Europa Press, y en la que ha acusado al PP de realizar esta práctica utilizando datos de los contribuyentes.

"Durante una larga época del PP, se utilizaban datos de Hacienda para saber quienes eran las miles de personas más ricas de España y se les enviaba un correo para pedirles dinero para el PP", ha expuesto del diputado del partido de Albert Rivera.

Cantó se ha referido de este modo a las donaciones ilegales al partido que luego se compensaban con "adjudicaciones de dinero público", según el diputado, y que permitían que el PP fuera "dopado" a las elecciones "pervirtiendo los resultados de la democracia".

El PP exige disculpas a Cantó

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Carlos Rojas exigió disculpas al diputado de Ciudadanos Toni Cantó por comparar a Hacienda con el "impuesto revolucionario" con el que extorsionaba ETA y acusó a Ciudadanos de estar "contagiándose" del "radicalismo" del PSOE de "nuevo cuño".

Rojas censuró por "falsas" las palabras del diputado naranja, que considera de "una radicalidad exacerbada". Y ya no sólo, dice, porque dejan "en muy mal lugar" a Cantó, "horadan su prestigio y quiebran su credibilidad", sino sobre todo porque suponen "una falta de respeto" a las víctimas del terrorismo.

"Estamos realmente muy sorprendidos por la calentura de radicalidad de Ciudadanos y de este diputado", insistió Rojas, antes de advertir de que el partido que lidera Albert Rivera se está "contagiando del radicalismo del PSOE de nuevo cuño" con estas actitudes "grotescas" y que se basan en "calumnias".

"Sus palabras se descalifican por sí mismas y descalifica, y mucho, a quien las dice", ha concluido el dirigente conservador, para quien "en la hoguera de las vanidades de Toni Canto se están quemando sus propias calumnias".

"No vale todo contra el Partido Popular"

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, señaló que "no vale todo contra el Partido Popular" y llamó a ser más prudente a Ciudadanos, en referencia a las declaraciones del diputado Toni Cantó.

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

Ante estas declaraciones, Errejón indicó que hay que "dejar el terrorismo a un lado" y que "no hay que mezclar las churras con las merinas", sino exigir medidas de regeneración a un partido "que está inmerso en la corrupción".

"Se les va la mano, pero luego votan sistemáticamente a favor del Partido Popular. Hay que ser menos exagerado con las palabras y más coherentes con los hechos", añadió en la misma cadena.

 

Más sobre este tema
stats