X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Concordato con la Santa Sede

El PSOE anuncia que propondrá denunciar los acuerdos con la Santa Sede por "obsoletos"

  • Remite al artículo 16 de la Constitución, que define al Estado como aconfesional y lamenta que esto se confunda a diario
  • "¿Por qué la Iglesia no tiene que pagar un IBI por registrar bienes a su nombre que en algunos casos son productivos?, dice sobre la sentencia del TUE

infoLibre Publicada 28/06/2017 a las 11:54 Actualizada 28/06/2017 a las 12:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El secretario de Justicia y Libertades del PSOE, Andrés Perelló

El secretario de Justicia y Libertades del PSOE, Andrés Perelló.

EP
El secretario de Justicia y Libertades del PSOE, Andrés Perelló, ha avanzado que planteará a su partido denunciar los Acuerdos con la Santa Sede firmados en 1979 porque considera que están "obsoletos" y que tanto la Iglesia católica como el Estado tienen que estar cada uno "en su sitio".

"Es un concordato que hay que denunciar, que está obsoleto, no tiene parangón en ningún estado europeo, ya llevamos 40 años de democracia, estamos en el siglo XXI. No solo es que la Iglesia tiene que estar en su sitio, es que el Estado tiene que estar en su sitio, no se trata de sacar a la Iglesia de donde está, sino de que los políticos dejemos a la Iglesia tranquila y algunos que no somos dignos de estar en algunos actos religiosos, pues no estemos y no pasa nada", ha precisado Perelló en una entrevista en 'Los Desayunos' de La 1, recogida por Europa Press.

Para defender esta posición, Perelló ha citado la Constitución Española que en su artículo 16 establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal. "La Constitución dice que nuestro Estado es aconfesional, algo que se confunde cada día que sale el sol", ha lamentado.

Por otro lado, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que dictó este martes que las exenciones fiscales a la Iglesia pueden ser ilegales si se aplican a actividades económicas -en concreto, en referencia al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras-, Perelló ha precisado que no puede estar "más de acuerdo" y se ha preguntado: "¿Por qué la Iglesia católica no tiene que pagar un IBI por registrar bienes a su nombre que en algunos casos son productivos, como paga cualquier hijo de vecino?".

Para Perelló, una cosa es que la Catedral de Burgos o la de Valencia, por ejemplo, estén exentas de pagar este impuesto y otra cosa es "que la Iglesia católica o cualquier otra confesión tenga una propiedad o un colegio privado del cual obtiene un lucro y esté compitiendo en desigualdad de condiciones con una empresa privada que tiene un hospital, un colegio o una finca de pisos, solo porque lo registra a su nombre".

"Fíjese que es la Justicia europea, eso si lo hubiera dicho yo o algún otro nos hubieran llamado antirreligiosos. La Justicia europea tiene una visión aconfesional y justa de las cosas y entiende que aquí se está haciendo un subterfugio para que alguien se beneficie de una exención que no le corresponde", ha remachado.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • JOSEMAR JOSEMAR 29/06/17 07:42

    Una vez más, se nota la falta cultura y...........ellos ,lo saben

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • trasher trasher 29/06/17 01:44

    Che! dejadlo estar!!Qué cansinos! Lo que tenéis que hacer es la comunión y que os den la ostia que os merecéis

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 28/06/17 19:59

    Cuantos años estuvo gobernando el Psoe? Y todavía hoy los ministros, altos cargos, jueces , etc juran sus cargos delante de un crucifijo. Ni siquiera eso cambiaron

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • EL HEREJE EL HEREJE 28/06/17 19:35

    El secretario de justicia y libertades (¡Bonito título, coño!) del PSOE está algo-bastante-mucho-demasiado desnortado. Los acuerdos no están obsoletos, sino que son y fueron leoninos e inadecuados desde el momento en que se firmaron, que fue en cuanto se aprobó la constitución, una constitución pactada por UCD y la derechona más franquista con la santísima iglesia, que impuso el término "aconfesional". Lo que debe hacer el PSOE, en vez de hablar de un concordato que no existe (lo que existe son unos " Acuerdos" con la Santa Sede, que es un organismo difuso, distinto sel Vaticano, o sea que no se trata de un acuerdo entre dos estados, sino entre un estado y un "ente), deberían directamente exigir que esta Estado sea declarado LAICO, mediante una modificación de la Constitución tan sencilla como la que ya hicieron con el 135. Para eso solo hace falta tener dos pelotas y ponerlas encima de la mesa, porque, según dicen, son la izquierda. En caso contrario, volverán a sonar palabras gruesas y actos inapreciables o ausentes, costumbre que es inveterada en los chicos de Ferraz

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • La mosca La mosca 28/06/17 19:30

    No me fío. No son de fiar estos del PSOE. Veremos que si esto lo mueve el PP/PSOE, al final, los españoles saldremos más "escaldaos" de lo que estamos ahora. Son muchos años ya, esperando que hicieran algo cuando ha gobernado la "izquierda". De entrada ya habla este individuo, Andrés Perelló, de no sacar a la iglesia de donde está y no tocar las catedrales, creo yo el mejor negocio de la iglesia, cobran la entrada se guardan el dinero y las reparamos y mantenemos con nuestros impuestos. ¿Y esto es lo mejor que tiene el PSOE para negociar con la iglesia? ¿Más de lo mismo? ¡Vihencita que me quede como estoy!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ambón Ambón 28/06/17 17:55

    Según la famosa entrevista de Évole a Iglesias y Rivera en el bar, ambos estaban porque la iglesia pagara el IBI yel resto de los impuestos, IVA incluido.

    Si a esos dos se suma el PSOE, ya están tardando en presentar una propuesta legal en el Congreso de los Diputados. Que se vayan retratando todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Rafans Rafans 28/06/17 17:42

    Los comentarios dejan claro la confianza que inspiran las palabras de estos socialistos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Sancho Sancho 28/06/17 17:17

    Iros a la mierda, golfos, vendidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Pepepotamo Pepepotamo 28/06/17 17:16

    ¿Otra vez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ipí Ipí 28/06/17 16:39

    Lo más divertido de la semana. ¿ Quién firmo los contratos? Felipe, el del yate, Bambi Zapatero y los innombrables y consecuentes del PP. Lo del PSOE no tiene nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre