X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




40 aniversario de la democracia

Iglesias critica la "equidistancia" del rey y Garzón se siente "más republicano que ayer"

  • El líder de Podemos ha denunciado que en el discurso ofrecido por el Rey con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas se ha puesto al mismo nivel "a los que lucharon por la democracia" y a "los que defendían la dictadura" 
  • Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha manifestado que su partido "nunca" aceptará el relato oficial de que "víctimas y verdugos son lo mismo"

infoLibre Publicada 28/06/2017 a las 17:20 Actualizada 28/06/2017 a las 18:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Los diputados de Unidos Podemos portaron un clavel rojo y camisetas con los retratos de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri.

Los diputados de Unidos Podemos portaron un clavel rojo y camisetas con los retratos de Rafael Alberti y Dolores Ibárruri.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este miércoles que el discurso que ha ofrecido el Rey en el acto celebrado en el Congreso por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura "no ha estado a la altura", principalmente por su "equidistancia entre los demócratas y los que no lo eran".

En declaraciones a los medios al finalizar el homenaje, Iglesias denunció que en ese discurso el Rey ha puesto al mismo nivel "a los que lucharon por la democracia y defendían una España moderna y avanzada" y a "los que defendían la dictadura, el oscurantismo y el terror". "No es aceptable", sentenció.

"Esa equidistancia por parte del discurso que ha preparado la Casa del Rey y que ha leído el jefe del Estado nos parece inadecuada para 2017", enfatizó el líder de Podemos. "Por desgracia no ha sido un discurso de todos", añadió.

De hecho, aseguró que los diputados de su grupo de Unidos Podemos no han sido los únicos que no han aplaudido. "Ha habido momentos en que sectores importantes de la bancada del PSOE ni siquiera aplaudían", apostilló.

Este discurso prueba, según Iglesias, que la democracia "tiene todavía una cuenta pendiente con los héroes que lucharon para traerla" y, por ello, Unidos Podemos ha querido organizar un acto previo al oficial para recordar y reivindicar la labor de los luchadores del "antifranquismo".

"Los luchadores por la democracia, ausentes"

Como homenaje a esos "héroes", los diputados del grupo confederal también portaron claveles rojos durante el acto que han presidido los Reyes. "Llevábamos claveles rojos porque nos parecía que han estado ausentes en este acto los luchadores por la democracia", explicó. "Los que pagaron con la cárcel, la vida y la tortura su lucha por una sociedad mejor y una democracia", ha apostillado.

"Por eso queríamos tener ese gesto de respeto institucional y de máxima solemnidad, pero al mismo tiempo portar un símbolo que fuera un reconocimiento a los verdaderos luchadores por la democracia en nuestro país que no provenían de las estructuras de la dictadura, sino que se jugaron al vida, la libertad y el físico por traernos una sociedad mejor", ahondó.

En esta línea, denunció que "los verdaderos luchadores" todavía no han recibido institucionalmente del Congreso, ni en el discurso de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ni en el del Jefe del Estado, "el reconocimiento que merecen".

"Por lo tanto, mientras el Congreso no reconozca a los luchadores por la democracia, nuestra actitud va a ser solemne y de respeto pero de recordatorio de todas esas personas que se dejaron la vida por traernos la democracia y que, por desgracia, hoy han estado ausentes de los discursos", insistió.

Iglesias también criticó que el Rey hablara de convivencia sin hacer una mención "a las víctimas de la dictadura". "En un día como hoy, eso no es aceptable", afirmó, al tiempo que añadía que tampoco se puede hablar de convivencia "sin reconocer lo que implica la plurinacionalidad".

"¡Viva la democracia!"

Por último, Iglesias reconoció que él ha sido uno de los que, durante el acto institucional, ha gritado "¡Viva la democracia!". "Después de cuatro ¡Vivas al Rey! hemos considerado, y yo lo he dicho, que el Congreso se merecía un ¡Viva la democracia!. Aquí conmemoramos la democracia, no la monarquía", argumentó.

En la misma línea, el diputado de Podemos y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, lamentó que debería haber habido más gestos porque "la democracia no cayó del cielo". "En cualquier otro país, las democracias se acuerdan de sus víctimas y sus mártires", denunció en declaraciones a Europa Press.

Además, "en términos de futuro", Errejón considera que el discurso tampoco ha estado a la altura porque "las amenazas" que sufre hoy la democracia española no tienen que ver "con lo que pasó en 1977", sino "con el paro, la precariedad o la corrupción". "Es como si quisiera defender la democracia hablando de lo que pasó hace 40 años", ha criticado.

"Más republicano que ayer"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, tachó de "terrible" el discurso pronunciado por el Rey, el "ciudadano Felipe de Borbón". "Hoy soy más republicano que ayer", manifestó en uno de los comentarios que ha colgado en su cuenta personal de Twitter, que ha recogido Europa Press, a propósito del desarrollo de esta ceremonia y de las palabras del jefe del Estado.
 
En la misma red social el líder de IU también ha querido dejar claro que su partido "nunca" aceptará el relato oficial de que "víctimas y verdugos son lo mismo", un "mito" que, a su juicio, no busca más que "ocultar y proteger los delitos de los represores".

Y, de hecho, se centra en censurar que el Jefe del Estado haya otorgado una insignia conmemorativa al que fuera ministro del Interior en la Transición Rodolfo Martín Villa, al que Garzón se refiere como un "criminal franquista". "Cómo no se va a sentir impune un criminal franquista si le condecora hasta el jefe de Estado en democracia", escribe en su perfil.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 29/06/17 11:35

    Nos siguen gobernando los padres y nietos del franquismo. El único que se siente feliz es Felipe VI, que no ha sido elegido por el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pobla pobla 29/06/17 11:20

    Vds.creen que franco ha muerto?para toda esta gente,franco esta presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Villar Juan Villar 29/06/17 10:46

    He echado en falta un reportaje de INFOLIBRE sobre Unidos Podemos, Elorza y otros diputados nacionalistas sobre los verdaderos protagonistas de la transición. Ni el ciudadano rey ni el emérito ni
    el Martín Villa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • korrosivo korrosivo 29/06/17 10:27

    Siempre he sentido un evidente desprecio por los republicanos "de salón": no hace falta que explique en qué consiste el jueguecito, ni que señale quiénes son. Basta con fijarse en los que me pongan a caer de un burro por decir esto. Republicano no se es mucho o poco, más o menos, no es cuestión de cantidad, sino que, sencillamente, SE ES, a secas. Otra gilipollez de inefable Garzón, el del "ciudadano Borbón" y demás memeces semánticas de idéntico nivelazo. Cuando en diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • Delgiot Delgiot 29/06/17 09:20

    República ya! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 29/06/17 00:38

    Sinceramente, nunca me pude imaginar que Iglesias no pusiera la eliminación de la Monarquía entre las consignas principales de la acción política de Podemos y que, al no hacerlo él, mayor sorpresa es que los círculos no lo impusieran. Y tampoco me puedo imaginar ahora como Iglesias no se da cuenta que reivindicar la República ya, en toda España, puede ser una manera de encauzar el asunto de Catalunya. Creo que Pablo Iglesias no es un estratega que sepa conseguir avances y cambios importantes como resultado de su acción política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    0

    • Sancho Sancho 29/06/17 01:36

      Sigues estando mal informado: no has leído las ponencias que se refieren a la implantación, al debate, a la idea de que se tiene que hablar y promover la vuelta de la República...Desde el principio está hablado, debatido y dado a conocer entre círculos y a los Consejos Ciudadanos Nacionales, autonómicos y municipales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 29/06/17 10:33

        Yo solo contemplo la actuación de los partidos desde fuera, como les ocurre al 95% de los españoles con derecho a voto, y si Pablo Iglesias no habla de acabar con la Monarquía es que Pablo Iglesias quiere que siga la Monarquía. Simplemente. Porque si yo me tengo que creer que Pablo Iglesias quiere la República pero no habla de acabar con la Monarquía por estrategia, no tendría motivo para pensar que, en lugar de una organización criminal el PP no es más que un cesto de manzanas con solo algunas podridas. 

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/06/17 21:05

    ¡Viva la República! ¿Quién le escribe los discursos al rey? ¿Quién le aconseja tan tan mal? Está rodeado de auténticos manazas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • andresb andresb 28/06/17 20:19

    Pues nada Garzon, vamos a recoger firmas para crear una iniciativa popular para hacer una reforma de la Constitucion (o me jor una nueva) que de paso a la III Republica, y ves convenciendo a los socios de Podemos que no parecen estar mucho por el tema
    salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • korrosivo korrosivo 29/06/17 10:29

      Los "socios" de Podemos lo que no están es por perder el tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ipí Ipí 28/06/17 19:13

    Tiemblan la monarquía y los esbirros de la dictadura ante los claveles de Podemos. ¡ Qué valeroso y temerario gesto! ¡Viva la democracia! ¿Equidistante el Borbón? Equidistante es asistir a la con decoración de Martín Villa y reunirse en la trastienda con las víctimas de la dictadura. ¿O bipolar?
    ¡Más palos a la esperanza¡ ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre