X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El rey aprovecha el 40 aniversario de las elecciones para lanzar un mensaje a Cataluña: "Fuera de la ley sólo hay imposición"

  • Felipe VI reivindica el espíritu de la Transición y la unidad. "Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede conducir a la ruptura de la convivencia", señala sin citar a Cataluña
  • Diputados del PP gritan "¡Viva el rey!" tras escuchar el himno de España y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) responde con un "¡Viva la democracia!"
  • Parlamentarios del PDeCAT muestran carteles con la fecha prevista para el referéndum independentista

Publicada 28/06/2017 a las 11:54 Actualizada 28/06/2017 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

40 aniversario de las primeras elecciones democráticas

Los reyes presiden los actos solemnes de conmemoración por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de junio de 1977, que se celebran en el Congreso de los Diputados.

Los reyes posan en la foto de familia en las escalinatas del Congreso con los asistentes la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.

Los reyes posan en la foto de familia en las escalinatas del Congreso con los asistentes la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.

Unidad, convivencia y respeto a la ley. Estos fueron los ejes del discurso pronunciado por Felipe VI en el Congreso de los Diputados en la conmemoración del aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977. El rey no citó en ningún momento a Cataluña ni los planes de su presidente, Carles Puigdemont, pero a los presentes en el hemiciclo no les cupo duda de que gran parte de su mensaje iba dirigido a la situación en esta comunidad autónoma. 

"Ningún camino que se emprenda en nuestra democracia puede −ni debe− conducir a la ruptura de la convivencia, al desconocimiento de los derechos democráticos de todos los españoles o a la negación de los valores esenciales de la Europa a la que pertenecemos. Y menos aún, un camino que divida a los españoles o quiebre el espíritu fraternal que nos une", subrayó el monarca en una sesión en la que su padre, Juan Carlos I, fue uno de los grandes ausentes.

El respeto a las normas es para el rey "una defensa" de los derechos de los ciudadanos. Porque "dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democráticos, donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias mediante el diálogo, mediante el debate". Y "fuera de la ley", según "nos enseña la historia", dijo, "sólo hay arbitrariedad imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad".

Mientras, los diputados del PDeCAT habían mostrado unos carteles con la imagen de una urna y el lema "16 juny 1977-1 de octubre de 2017", recordando la fecha prevista para la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña.

El rey consideró que hay que asumir "la diversidad territorial de España con orgullo y coherencia" reconociendo reconociendo "que la diversidad está en nuestra historia y define nuestra propia identidad nacional; y que los sentimientos se deben respetar y comprender, nunca ignorar, enfrentar o dividir". "De esa manera, la Constitución del 78 proclamó su voluntad de proteger a todos los pueblos de España en el ejercicio de sus culturas y tradiciones, de sus lenguas y de sus instituciones; y reconoció el autogobierno de sus nacionalidades y regiones, que son también patrimonio de todos los españoles", añadió.

La dictadura, "una inmensa tragedia"

El arranque de su intervención fue dedicado a reivindicar a las personas que se unieron por "un mismo espíritu" guiados por la idea de que "nadie en España debía ser enemigo de nadie".

"Una sociedad, cuando reconoce la valía y la ejemplaridad de quienes merecen la gratitud de sus compatriotas, se honra a sí misma. Y son muchas las personas a las que les debemos esa gratitud. Están en la mente y en el recuerdo de todos. Los diputados y senadores elegidos en las elecciones del 15 de Junio tenían ante sí una responsabilidad histórica: dar la respuesta política a nuestros errores del pasado y superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran, como se afirmó entonces en estas Cámaras, una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España", consideró.

Los diputados de Podemos, PNV y el PDeCAT no aplaudieron el discurso del monarca. 

El protocolo

Felipe y Letizia, presidieron este miércoles la sesión solemne de las Cortes Generales para celebrar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente.

Los reyes fueron recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García Escudero, el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Antes de entrar en el Palacio por la Puerta de los Leones, Felipe y doña Letizia saludaron a los vicepresidentes y secretarios que forman la Mesa del Congreso y la del Senado, y posaron en la escalinata para una fotografía de familia con los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.

Una vez en el vestíbulo de la reina, los reyes saludaron a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Exparlamentarios de las Cortes Generales, y se fotografiaron junto a la placa en memoria de quienes representaron a los españoles en las Cámaras legislativas.

Después, se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado. En este Salón tuvo lugar la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

Contra la medalla a Martín Villa

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos vio "inaceptable" que, entre los premiados estuviese el exministro Rodolfo Martín Villa. Con anterioridad a este cita, habían reclamado a la Mesa del Congreso que se le excluyera de la celebración.

En ese escrito, el grupo recalcaba que Martín Villa  no merecía el homenaje que le iba a brindar la Cámara.

A su juicio, quien fuera ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976) y de Interior (1976-1979) "fue responsable político de numerosos casos de represión ejercida sobre sectores de la población que reivindicaban el advenimiento de las libertades democráticas en nuestro país".

Citaban en concreto los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, "la carnicería que ocasionó la muerte de cinco obreros y heridas a otros 150 en la Iglesia de San Francisco de Asís".

Fue precisamente por ese episodio por lo que la jueza argentina María Servini emitió en 2014 una orden internacional de busca y captura contra Martín Villa, en el marco de un proceso general por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista, informa Europa Press.

Y, además, Unidos Podemos y sus confluencias juzgan "inaceptable" conceder una medalla conmemorativa de las elecciones democráticas de 1977 a quien "en su condición de ministro concedió ese mismo año la Medalla al Mérito Policial al torturador Roberto Conesa, conocido popularmente como Billy el Niño".

Pedro Sánchez, como el expresidente del Gobierno José María Aznar, siguió el acto desde la tribuna de invitados.

Iglesias: "¡Viva la democracia!"

A las 12.30 horas arrancó la sesión solemne en el hemiciclo. Los reyes entraron directamente al salón de sesiones y escucharon la interpretación del himno nacional. Terminado el himno, parlamentarios del Partido Popular gritaron un "¡Viva el rey!", a lo que Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, respondió con un "¡Viva la democracia!".

Tras los discursos, los reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, se dirigieron al vestíbulo del edificio de ampliación III de la Cámara baja para inaugurar la exposición "40 años de las primeras elecciones democráticas".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 29/06/17 12:55

    Imposición, Sr. Rey, es una forma graciosa de llamar a verdaderas bandas de ladrones de la cosa pública. SA eso se le suele llamar Impunidad, con la complicidad necesaria de todos los poderese instituciones del Estado, excpto unos cuantos jueces, incluido Elpidio Silva. Se dice impuinidad Sñor, no imposición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 29/06/17 11:15

    Yo diria que fuera de la ley solo hay populares del (PP) monarcas (Borbones) y ciudadanos de polvo blanco (C´s)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EL HEREJE EL HEREJE 28/06/17 19:10

    Y ¿Quién coño es este payaso?, digno sucesor de una familia corrupta que ha estado desde hace 300 años desvalijando a los españoles. Hijo de un ladrón putero que se ha reído de nosotros mientras sus caderas le permitían cepillarse a todas las furcias que luego nos chantajeaban o nos empobrecían o utilizaban nuestras instituciones pagadas con nuestro dinero para su beneficio personal. ¿Quién es éste, quién le ha elegido, a quién representa, salvo a lo más caduco, corrupto y casposo de nuestra historia? No lea discursos que le han escrito, utilizando la educación que le hemos pagado. Tenga la vergüenza de dimitir y marcharse por la puerta trasera de un país que no le ha elegido, ni a vd, ni a sus padres, ni a sus hermanas, ni a su señora de vd, ni a sus bien alimentadas niñas ni a su corte de los milagros. Váyase en mala hora, Felipe el no deseado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • Sancho Sancho 28/06/17 17:07

    Señor Rey, a tí lo único que te falta es que se pida recompensa por tu captura, porque fuera de ley ya estás, al menos para muchos españoles tú no representas la ley, representas el fascismo franquista y la monarquia chupona...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    22

  • luiselotro luiselotro 28/06/17 16:56

    Si quiere saber lo que es estar fuera de la ley que pregunte a la familia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/06/17 16:50

    Sabe alguien si han hablado:
    – del precio del «pan»,
    – del paro,
    – de los salarios miserables,
    – de las jornadas agotadoras de quienes trabajan en verano en la hostelería,
    – de las míseras pensiones y de lo más míseras que van a ser,
    – del numeroso grupo de txorizos que se han llevado nuestros impuestos,
    – de los emigrantes rescatados en el Estrecho,
    – de los graves problemas de los incendios para la flora y la fauna,
    – de la sequía que padecen miles de personas.

    – O sea, ¿han hablado de los problemas del común de los mortales de este país? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • andresb andresb 28/06/17 16:03

    Que OO, tiene el amigo, hablando de imposicion a un gobierno democratico. designado su papi por el dictador y a partir de ahi su familia a perpetiudad,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Galeno1 Galeno1 28/06/17 15:18

    El rey, antes de pronunciar su discurso oficial ante toda la ciudadanía y desde las Cortes,  debería tener en mente, que Rajoy, actuando fuera de la ley (en este caso fuera de la Constitución de 1978) le impuso su declinación.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Galeno1 Galeno1 28/06/17 15:23

      Constitución española, artículo 99:

      "1.- Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

      2.- El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara."

      ...

      http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=97&fin=107&tipo=2

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • Galeno1 Galeno1 28/06/17 15:08

    Se lee: "El rey aprovecha el 40 aniversario de las elecciones para lanzar un mensaje a Cataluña: "Fuera de la ley sólo hay imposición""


    El rey Felipe VI de España y VIII de Navarra, aplica en este caso, la ley del embudo, ya que es rey debido a la imposición de la chapuza exprés.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    15

    • Galeno1 Galeno1 28/06/17 15:11

      "La chapuza 'exprés'":

      http://www.publico.es/politica/chapuza-expres.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • Orlinda Orlinda 28/06/17 15:37

        ¡Qué bien traído! Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Galeno1 Galeno1 28/06/17 16:00

          La historia reciente (recientísima) demuestra que las mismas personas que ocupan nuestras instituciones, hacen (entre ellas: unos pocos) fuera de la ley, y además bendicen  que se haga. En cambio en otros casos, habiendo un clamor popular como demuestran las encuestas y los cientos de miles de ciudadanos (no unos pocos) que viven en Cataluña, aplican los tribunales porque dicen que el clamor está fuera de la ley. Es la España eterna de los Castellanos de Castilla. La España de: La ley para el enemigo y el favor para el amigo. La España que desprecia cuanto ignora. La España del: "Typical spanish". La España del: "Spain is different". La España que se niega a dar paso al país que viene.

          Es necesario llegar y con urgencia, a una España sin esa España a los mandos del proyecto común (que es lo que ocurre hoy: Esa España está a los mandos de las instituciones e impone su visión única) para tener lo  que se puede resumir en: España sin España y Cataluña sin España.

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          11

  • Ipí Ipí 28/06/17 14:50

    ¡ Cuánta autocensura! Pablo Iglesias y los 70 diputados de U-Podemos podrían haber gritado: ¡Viva la República!, aunque fuesen sacados del Congreso esposados. O Rufián, que les llama gansters. Nacieron en la "democracia" que victorean. Cualquier "estudiantuch@" en la dictadura y años posteriores era más valiente. Soy testigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre