X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Víctimas del franquismo

Podemos, IU, PSOE, PNV, PDeCAT y Compromís honran en el Congreso a los antifranquistas como "héroes" de la democracia

  • Domènech (En Comú) compara las cuatro víctimas en Portugal con las 188 españolas: "A veces, las revoluciones son mejores que las transiciones"
  • Ana Domínguez (Podemos) dice que no puede equipararse a quienes "lucharon por la democracia" con sus "represores", como Martín Villa

infoLibre Publicada 28/06/2017 a las 13:08 Actualizada 28/06/2017 a las 18:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en  la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977.

Unidos Podemos, el PSOE, el PNV, el PDeCAT y Compromís han rendido este miércoles homenaje a distintos colectivos de luchadores antifranquistas, a los que han definido como "héroes" de la democracia, en un acto que ha tenido lugar poco antes de la conmemoración oficial del 40 aniversario de las elecciones generales de 1977, organizado por la Cámara Baja bajo presidencia del Rey.

El emotivo homenaje, organizado por Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y En Marea ha tenido lugar en una sala de una de las ampliaciones del Congreso y en él han participado entre otros, militantes del PCE y su secretario general José Luis Centella, sindicalistas, familiares de las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, miembros de la asociación de niños robados y homosexuales represaliados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que la Transición "invisibilizó" a estos luchadores y "premió" a los represores, ha vinculado aquella lucha con el 15M y ha reconocido al PCE como "la fuerza que más luchó contra la dictadura y por la democracia".

La responsable de Memoria Histórica de Podemos, Ana Domínguez, ha dejado claro, que su formación no puede permitir que "se equipare" a quienes "lucharon por los valores de la democracia y la justicia social" con quienes fueron sus "represores", entre los que ha nombrado al exministro del Interior Rodolfo Martín Villa, uno de los constituyentes que este miércoles serán condecorados por el Rey.

Martín Villa quiere declarar en Argentina

Precisamente la hermana de unos de los cinco obreros asesinados el 3 de marzo de 1976 en una Iglesia de
Vitoria que albergaba una asamblea de trabajadores ha explicado que el propio Martín Villa, ministro cuando sucedieron los hechos, le ha confesado este miércoles en el Congreso, que son "los estamentos del Estado" los que no le permiten ir a declarar a Argentina en la causa abierta por los crímenes de franquismo por la jueza María Servini, aunque él quiere hacerlo para defenderse.

Uno de los impulsores de esa querella en Argentina también ha tomado la palabra para vincular la "impunidad" de los represores con la corrupción actual. "¿Cómo no van a robar ahora si han quedado impunes los peores de los crímenes y hasta han robado niños?", se ha preguntado. De su lado, el líder de IU, Alberto Garzón, ha denunciado que "muchas de las fortunas que hoy manejan la democracia ya tenían ese mismo poder en la dictadura".

Errores no reconocidos y perdones no pedidos

Desde el PSOE, el diputado Odón Elorza, ha remarcado que los "claroscuros" de la Transición no deben impedir defender aquel proceso, en el que, ha reconocido, hubo "páginas oscuras". "Hay errores que no se han reconocido y perdones que no se han pedido", ha dicho, reclamando que no se asimile "memoria a odio" y garantizando que el PSOE seguirá luchando por el reconocimiento a las víctimas del franquismo entre las que hay muchos socialistas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha hecho hincapié en que la Transición no fue "idílica" porque se hizo bajo la "presión de los poderes fácticos", mientras que Joan Baldoví, de Compromís, ha dicho que el acto oficial del Congreso se habría quedado "cojo" sin el homenaje a los antifranquistas, que fueron "injustamente" tratados y a los que hay que "pedir perdón" y "reparar", según el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.

De su lado, el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha recordado a las 188 personas que murieron víctimas de la "violencia institucional" en la Transición, frente a las cuatro que perdieron la vida en la Revolución de los Claveles portuguesa. "A veces, las revoluciones son mejores que las transiciones", ha asegurado, arrancando el aplauso de los presentes.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • JOSEMAR JOSEMAR 29/06/17 07:34

    Ante todo GRACIAS y sobre todo una pregunta¿cuantos votos representan los partidos que han estado presentes en este acto?
    Ahí lo dejo......¿salen o no salen las cuentas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • vianero vianero 29/06/17 17:12

      Qué tendrá que ver el culo con las témporas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 28/06/17 17:10

    ¡¡Viva la República!! ¡Abajo la Monarquía y sus secuaces lameculos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Marimé Marimé 28/06/17 16:02

    Esta historia empezó un 14 de abril de 1931,  pero ya se encargan los franquistas y los antifranquistas de que no se recuerde. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Ipí Ipí 28/06/17 15:39

    Concuerdo con X. Domènech en los resultados de la Revolución Portuguesa. Además de incruenta, dejó en la sociedad un poso que se evidencia en la educación, la cultura, la objetividad de los medios informativos públicos ( incluso cuando gobierna la derecha) y el actual entendimiento de la izquierda para gobernar.
    Mientras son observados desde aquí con desdén o condescendencia, ellos se esfuerzan en entendernos, desde el convencimiento de nuestra incapacidad para aprender idiomas, en disculpar nuestro incívico comportamiento ( griterío, suciedad...) Recuerdo, como anécdota, que el primer contenedor de basura lo vi en Portugal. En España era ciencia-ficción.
    Hoy necesitaríamos millones de contenedores para depositar la basura que nos gobierna y recoger el vómito que provoca ver condecorar a Martín Villa, delincuente buscado por la Interpol, con la complacencia de "antisistema" y "fascistas" en el congreso.
    Está bien el acto paralelo, pero la gente decente no participa en ese reparto de medallas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre