X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Una imputada en 'Lezo' lleva a Podemos Salamanca a los tribunales por un vídeo de 'Los Simpson'

  • Carmen Pazos, socia de la mujer de Ignacio González, amenaza a Podemos Salamanca con querellarse si no retira una parodia en la que se acusa a su empresa de recibir un trato de favor del ayuntamiento
  • Lourdes Cavero, esposa de González, invirtió medio millón de euros en una sociedad junto a Pazos y la UCO sospecha que ella y su marido pretendían blanquear dinero

Publicada 28/06/2017 a las 06:00 Actualizada 27/06/2017 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Vídeo de Podemos Salamanca denunciado por Mis Pollitos.

Carmen Pazos, socia de la mujer de Ignacio González, exige ante la Justicia que Podemos Salamanca retire una parodia en la que se acusa a su empresa de recibir un trato de favor del ayuntamiento.

PODEMOS
Un vídeo paródico con una escena de la serie de animación Los Simpson puede llevar a Podemos al banquillo de los acusados. Carmen Pazos, expresidenta de una sociedad investigada en el marco del caso Lezo por su presunta implicación en algunos de los negocios del expresidente madrileño Ignacio González, ha citado a la rama salmantina del partido morado a un acto de conciliación el próximo 12 de julio. ¿El motivo? Un vídeo en clave de humor en el que Podemos utiliza varias escenas de la popular serie de televisión para denunciar los supuestos manejos de Pazos y González para conseguir concesiones de guarderías en Salamanca a través de su relación con el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

Pazos es la dueña de una sociedad llamada Mis Pollitos a través de la cual gestiona una red de guarderías en Salamanca, y el nombre de su empresa saltó a la opinión pública con el estallido del caso Lezo y la publicación en las semanas posteriores de las conversaciones grabadas entre Ignacio González y su hermano Pablo. En varios de los diálogos interceptados por la Guardia Civil, ambos hermanos González –que se encuentran en prisión provisional– detallaban sus planes, que pasaban por que Lourdes Cavero –la mujer del expresidente madrileño, también imputada por Lezo– aportase 500.000 euros para crear una nueva empresa junto a la dueña de Mis Pollitos. Así, en enero del año pasado, Cavero y Pazos se asociaron para crear la mercantil Grupo Empresarial Chickies.

Siempre según las conversaciones de los González, la relación de Pazos y del propio González con el alcalde Mañueco les serviría para que esta nueva sociedad se hiciera con la concesión de otros cuatro centros infantiles, a través de los cuáles el expresidente madrileño afloraría una parte de su dinero negro. Y es que, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hecho público por El País, esos 500.000 euros que invertiría Cavero procedían realmente de inversores vinculados a González. Según las conversaciones interceptadas, estos inversores se marcharían al cabo de un año dejando la inversión en manos de la esposa del expresidente madrileño.

El Español se hizo eco del nexo entre la dueña de Mis Pollitos y los González-Cavero en abril, pocos días después de que se destapara el caso Lezo, y hasta este mes de junio varios medios han publicado detalles sobre las conversaciones del expresidente madrileño relativas a las inversiones de su mujer en el negocio de las guarderías en Salamanca. Y aquí es donde entra en juego Podemos Salamanca, que ante la proliferación de informaciones sobre el asunto, hizo público el pasado 8 de junio el vídeo paródico que, a juicio de Mis Pollitos y su dueña Carmen Pazos, contiene "afirmaciones y manifestaciones insidiosas" que han producido un daño económico de 185.000 euros a la empresa, según se explica en la solicitud de conciliación depositada ante el juzgado a la que ha tenido acceso infoLibre.

El señor Burns, en el papel de Mañueco

El vídeo, de poco más de un minuto de duración, está montado a través de la superposición de imágenes de Los Simpson con subtítulos relativos al asunto de las guarderías. En él se parodia el comportamiento del alcalde Mañueco haciendo que su rol lo asuma el señor Burns, un personaje que en Los Simpson interpreta a un millonario sin escrúpulos. "Redacte el contrato, póngalo para que lo gane Mis Pollitos y llame a la dueña", ordena en un momento dado Burns a su asistente, que le pregunta "¿la socia de la mujer de Ignacio González?". "Todo esto tiene que quedar bien tramado, hay que ayudar a las empresas amigas de la 'familia'", responde el millonario que Podemos vincula con Mañueco.

Es precisamente la mención a Mis Pollitos la que Pazos y la propia empresa –ambas aparecen como las solicitantes de la conciliación– consideran insidiosa. "A la empresa Mis Pollitos" –que, se insiste en el texto, no es la compañía investigada en Lezo– "se le imputa un delito relativo al mercado y a los consumidores de corrupción en los negocios", denuncia el escrito, que señala que "con este tipo de emisiones se está ocasionando un importante daño a la imagen pública de la empresa y la dignidad que merece su gerente, que la perjudica en el mercado, sin que ella tenga nada que ver con las luchas y embestidas políticas".

Igualmente, se critica que Podemos haya lanzado en sus redes sociales "mensajes imputando delitos" a Pazos, "sacando cosas de contexto con objeto de dañar y denostando" su "imagen pública" y "la marca que con tanto esfuerzo ha conseguido posicionar, con montajes y señas denigratorias, aún a sabiendas de que no se han producido tales delitos" con la "única pretensión" de "montar un circo mediático y político". "Carmen Pazos únicamente está siendo investigada en la denominada operación Lezo por blanqueo de capitales, que nada tiene que ver con los delitos de corrupción que se están vertiendo en los medios de comunicación y por parte de Podemos", asegura además el escrito.

Podemos califica de "broma" el escrito

Con estos argumentos, Pazos y Mis Pollitos piden la retirada del vídeo "y la rectificación pública de la mensajería utilizada". Y, si Podemos se niega, "nos veremos en la necesidad de, tras instar el presente acto de conciliación preceptivo, de interponer la correspondiente querella", apunta la solicitud presentada ante el juzgado, que afirma que, en ese supuesto, Pazos solicitará "la pena correspondiente y la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios apuntados", que se cifran en 185.000 euros.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes, el secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, tachó de "broma" la solicitud presentada ante el juzgado por Pazos y Mis Pollitos. "Que se nos amenace con una querella por recoger hechos que están en los medios de comunicación para hacer un vídeo humorístico lo único que pretende es limitar nuestra libertad de expresión para denunciar la corrupción" y "evitar que se siga hablando" del asunto. Y también tuvo palabras para el alcalde: "A Alfonso Fernández Mañueco la sombra de la corrupción le inhabilita para ejercer como cargo público mientras no dé explicaciones".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Ambón Ambón 28/06/17 18:06

    Los pollitos, los pececitos, ¡Que tiernos estos del PP!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Arkanoid Arkanoid 28/06/17 12:28

    Deberían demandar a Los Simpsons, ya puestos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Aserejé Aserejé 28/06/17 11:13

    Quise decir (de amaño)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 28/06/17 11:08

    Muy buena la idea del video d Podemos q expresa la realidad del blanqueo de la famiglia conseguidora mucho española y patriota ella. No dice nada mas q la verdad. Si han destruido pruebas o les "toca" un juez amiguete es otra cuestion (de amañi) pero la realidad es la q es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/06/17 11:02

    Entre querella y querella, tenéis al personal entretenido y echáis toneladas de humo negro. Por mis Pollitos que os van a dar matarile, tanto los Concejales del Ayuntamiento de Madrid, los de Salamanca Podemos como los del resto del País.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

  • El chipionero El chipionero 28/06/17 10:52

    Estos corruptos del PPodrido están acostumbrados a querellarse contra todo aquel que los investiguen, incluso contra la UCO. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • Ayla Ayla 28/06/17 10:41

    Alguien de Podemos dirá Buenos días, y la respuesta será con la "única pretensión" de "montar un circo mediático y político", por eso saludan. Podían buscar variaciones sobre el mismo argumentario, que ya resulta cansino

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    31

  • quehaydelomio quehaydelomio 28/06/17 10:17

    Ya han pasado a la fase de "RIDICULO"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • EL HEREJE EL HEREJE 28/06/17 10:17

    De vez en cuando, de la fosa séptica sale una cabeza, que debería estar escondida entre la podredumbre, y vomita bilis. Me asquea compartir espacio con esa parásita. Lo peor es que esos especímenes siguen sueltos y utilizan las instituciones que pagamos con nuestros impuestos la gente honrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Er Pp Er Pp 28/06/17 09:49

    "Carmen Pazos únicamente está siendo investigada en la denominada operación Lezo por blanqueo de capitales.." a ver si distinguimos,las cosas y los casos,que hay mucho hipercrítico por ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    33

    2

    • EL HEREJE EL HEREJE 29/06/17 13:12

      Pobre criatura. Seguro que es tan inocente como la hermana, el papá y el cuñaooooo de los González que, por otra parte, son también dos chicos ejemplares muy buenos hijos y muy amigos de sus amigos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre