PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción

Una imputada en 'Lezo' lleva a Podemos Salamanca a los tribunales por un vídeo de 'Los Simpson'

Un vídeo paródico con una escena de la serie de animación Los Simpson puede llevar a Podemos al banquillo de los acusados. Carmen Pazos, expresidenta de una sociedad investigada en el marco del caso Lezo por su presunta implicación en algunos de los negocios del expresidente madrileño Ignacio González, ha citado a la rama salmantina del partido morado a un acto de conciliación el próximo 12 de julio. ¿El motivo? Un vídeo en clave de humor en el que Podemos utiliza varias escenas de la popular serie de televisión para denunciar los supuestos manejos de Pazos y González para conseguir concesiones de guarderías en Salamanca a través de su relación con el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco (PP).

Pazos es la dueña de una sociedad llamada Mis Pollitos a través de la cual gestiona una red de guarderías en Salamanca, y el nombre de su empresa saltó a la opinión pública con el estallido del caso Lezo y la publicación en las semanas posteriores de las conversaciones grabadas entre Ignacio González y su hermano Pablo. En varios de los diálogos interceptados por la Guardia Civil, ambos hermanos González –que se encuentran en prisión provisional– detallaban sus planes, que pasaban por que Lourdes Cavero –la mujer del expresidente madrileño, también imputada por Lezo– aportase 500.000 euros para crear una nueva empresa junto a la dueña de Mis Pollitos. Así, en enero del año pasado, Cavero y Pazos se asociaron para crear la mercantil Grupo Empresarial Chickies.

Siempre según las conversaciones de los González, la relación de Pazos y del propio González con el alcalde Mañueco les serviría para que esta nueva sociedad se hiciera con la concesión de otros cuatro centros infantiles, a través de los cuáles el expresidente madrileño afloraría una parte de su dinero negro. Y es que, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hecho público por El País, esos 500.000 euros que invertiría Cavero procedían realmente de inversores vinculados a González. Según las conversaciones interceptadas, estos inversores se marcharían al cabo de un año dejando la inversión en manos de la esposa del expresidente madrileño.

El Español se hizo eco del nexo entre la dueña de Mis Pollitos y los González-Cavero en abril, pocos días después de que se destapara el caso Lezo, y hasta este mes de junio varios medios han publicado detalles sobre las conversaciones del expresidente madrileño relativas a las inversiones de su mujer en el negocio de las guarderías en Salamanca. Y aquí es donde entra en juego Podemos Salamanca, que ante la proliferación de informaciones sobre el asunto, hizo público el pasado 8 de junio el vídeo paródico que, a juicio de Mis Pollitos y su dueña Carmen Pazos, contiene "afirmaciones y manifestaciones insidiosas" que han producido un daño económico de 185.000 euros a la empresa, según se explica en la solicitud de conciliación depositada ante el juzgado a la que ha tenido acceso infoLibre.

El señor Burns, en el papel de Mañueco

El vídeo, de poco más de un minuto de duración, está montado a través de la superposición de imágenes de Los Simpson con subtítulos relativos al asunto de las guarderías. En él se parodia el comportamiento del alcalde Mañueco haciendo que su rol lo asuma el señor Burns, un personaje que en Los Simpson interpreta a un millonario sin escrúpulos. "Redacte el contrato, póngalo para que lo gane Mis Pollitos y llame a la dueña", ordena en un momento dado Burns a su asistente, que le pregunta "¿la socia de la mujer de Ignacio González?". "Todo esto tiene que quedar bien tramado, hay que ayudar a las empresas amigas de la 'familia'", responde el millonario que Podemos vincula con Mañueco.

Es precisamente la mención a Mis Pollitos la que Pazos y la propia empresa –ambas aparecen como las solicitantes de la conciliación– consideran insidiosa. "A la empresa Mis Pollitos" –que, se insiste en el texto, no es la compañía investigada en Lezo– "se le imputa un delito relativo al mercado y a los consumidores de corrupción en los negocios", denuncia el escrito, que señala que "con este tipo de emisiones se está ocasionando un importante daño a la imagen pública de la empresa y la dignidad que merece su gerente, que la perjudica en el mercado, sin que ella tenga nada que ver con las luchas y embestidas políticas".

Igualmente, se critica que Podemos haya lanzado en sus redes sociales "mensajes imputando delitos" a Pazos, "sacando cosas de contexto con objeto de dañar y denostando" su "imagen pública" y "la marca que con tanto esfuerzo ha conseguido posicionar, con montajes y señas denigratorias, aún a sabiendas de que no se han producido tales delitos" con la "única pretensión" de "montar un circo mediático y político". "Carmen Pazos únicamente está siendo investigada en la denominada operación Lezo por blanqueo de capitales operación Lezo , que nada tiene que ver con los delitos de corrupción que se están vertiendo en los medios de comunicación y por parte de Podemos", asegura además el escrito.

Exconsejero del Canal dice que en las bolsas del viaje a Colombia solo había "una toalla, una gorrita y crema"

Exconsejero del Canal dice que en las bolsas del viaje a Colombia solo había "una toalla, una gorrita y crema"

Podemos califica de "broma" el escrito

Con estos argumentos, Pazos y Mis Pollitos piden la retirada del vídeo "y la rectificación pública de la mensajería utilizada". Y, si Podemos se niega, "nos veremos en la necesidad de, tras instar el presente acto de conciliación preceptivo, de interponer la correspondiente querella", apunta la solicitud presentada ante el juzgado, que afirma que, en ese supuesto, Pazos solicitará "la pena correspondiente y la indemnización correspondiente por los daños y perjuicios apuntados", que se cifran en 185.000 euros.

En una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este martes, el secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, tachó de "broma" la solicitud presentada ante el juzgado por Pazos y Mis Pollitos. "Que se nos amenace con una querella por recoger hechos que están en los medios de comunicación para hacer un vídeo humorístico lo único que pretende es limitar nuestra libertad de expresión para denunciar la corrupción" y "evitar que se siga hablando" del asunto. Y también tuvo palabras para el alcalde: "A Alfonso Fernández Mañueco la sombra de la corrupción le inhabilita para ejercer como cargo público mientras no dé explicaciones".

Más sobre este tema
stats