X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




José Manuel Soria

El exministro Soria acusa a Montoro de revelar a Rajoy datos privados de Hacienda para obligarle a dimitir

  • Afirma que decidió abandonar para no tener que dar explicaciones sobre una cuenta en Suiza de su madre después de que el ministro de Hacienda le hablase de ella a Rajoy
  • El político canario afirma que las eléctricas iban a su despacho "con reales decretos ya redactados" para su aprobación y revela las presiones de los grandes medios audiovisuales

infoLibre Publicada 03/07/2017 a las 10:21 Actualizada 03/07/2017 a las 11:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una entrevista el pasado 17 de agosto.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante una entrevista el pasado 17 de agosto.

EFE
La dimisión del exministro de Industria José Manuel Soria fue forzada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien alarmó a Mariano Rajoy con una vieja cuenta suiza de la madre del primero. Así al menos lo asegura el propio Soria en un libro inédito, según el diario El Mundo,

Dicha cuenta, siempre según la versión del exministro,  ya había sido liquidada y declarada al fisco, pero no quiso tener que informar en el Parlamento sobre las actividades de su madre. A Soria, afirma El Mundo, le pareció indignante la actitud de Montoro y la tomó como un ajuste de cuentas por desencuentros del pasado en el Gobierno.

El libro, que aún no tiene fecha de publicación, está cargado de críticas contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y también contra grandes grupos eléctricos y audiovisuales.

Su renuncia

Fuentes cercanas a Soria aseguran que el libro incluye datos inéditos y de gran impacto. En la tarde previa a su renuncia a continuar como ministro de Industria, según esta información, el entonces ministro recibió dos llamadas del presidente del Gobierno.

Rajoy le hizo una primera llamada para preguntarle por un dato de una transferencia que había recibido desde Islandia su esposa, Carmen Benítez. Soria replicó que Benítez, veterana procuradora de profesión, tenía clientes internacionales y recibía pagos perfectamente explicables por sus servicios jurídicos.

El presidente volvió a llamar después. Montoro le había alertado de una cuenta suiza de la madre de Soria, Pilar López. El entonces aún ministro de Industria explicó que era totalmente conocida por Hacienda, porque él mismo y sus hermanos la habían liquidado cuando su madre falleció en 2010 y declarado en el Impuesto de Patrimonio.

La actuación de las eléctricas

Según la versión facilitada a El Mundo, cuando accedió al Ministerio de Industria, los dirigentes de grandes compañías del sector le llevaban reales decretos ya redactados con el argumento de que tenían en su plantilla abogados del Estado que podían ayudar al ministro para acometer la necesaria reforma energética.

Soria les respondió que también había abogados del Estado en el Ministerio que, aunque con menor sueldo, tenían indudable vocación de defensa del interés general.

En su relato también evoca el correo recibido desde el gabinete del ministro de Hacienda con el membrete de Abengoa, la polémica subasta de 2013 que marcaba una subida de la luz del 11% y las trabas de Montoro a sus planes contra las ayudas a las energías renovables.

El sector audiovisual

Soria saca a la luz también la alta tensión que vivió con los grandes grupos audiovisuales del país por su decisión de ejecutar una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba cerrar nueve canales de la TDT. 

El ex ministro apunta especialmente a dos nombres: el entonces presidente del grupo Atresmedia, José Manuel Lara, y el presidente de La Razón, Mauricio Casals, “que a su juicio ejercieron una presión insólita sobre él, particularmente este último”, apoyados según él desde la Vicepresidencia del Gobierno, cuya titular es Soraya Sáenz de Santamaría. 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 16/07/17 14:39

    Está bien visto que tarde o temprano todos los trapos sucios salen a relucir. Lo que más sorprende a la ciudadanía medía baja es cuando estos han sido destituidos del cargo que ejercían, y reflejan más tarde en un libro sus memorias, y siempre va más bien enfocado a todo aquello malo por lo que tuvo que presentar su dimisión. Hay un refrán que dice: ¿No dejes que tu mano izquierda sepa lo que haga la derecha? En si no es un refrán, es la palabra de Dios, en las santas escrituras del libro sagrado. Quiere decir que no debemos ser hipócritas, que si hacemos una caridad, no debe saberlo nadie, o que lo andemos contando para que sepan que somos buenos, o hacerlo en público para que vean lo Bueno que somos. MATEO CAPITULO 6: VERSICULO 5.
    Sr. Rajoy: En verdad no se sabe si es tonto o se lo hace, digo esto porque todo lo que viene sucediendo y tiene una gran trascendencia, resultado, consecuencia de índole grave o muy importante dentro del partido del cual usted es el “PRESIDENTE”, siempre la contestación que ha dado a los medios de comunicación ha sido no saber nada o en su lugar un silencio “SEPULCRAL”. Por eso con esa “SAPIENCIA IRÓNICA QUE LE CARACTERIZA”, presentó como portavoz en el “PARLAMENTO” a la persona más “INDESEABLE, DESPRECIABLE, INDECOROSO” Rafael Hernando, el cual tiene en su haber lo que dijo ante las cámaras de televisión del Cascabel al Gato de 13tv, que “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlos”, en referencia de las fosas del franquismo, y es más, se atrevió a decir una Frase para no olvidar por el fascista Rafael Hernando: 'Nos dijo que si las familias habían esperado 80 años, podían esperar un poco más'.
    Por eso este “INDIVIDUO” nunca hace “DEFERENCIA” alguna sobre su padre Álvaro Hernando Palafox el cual nació en el 1928. Pienso que el motivo de no hacerlo es porque fue un “FRANQUISTA” de reconocido prestigio y tiene miedo que le puedan reconocer como un presunto “INSTIGADOR” en compañía con “FRANCO” de todos fusilamientos que hubo en la guerra civil a los cuales les dieron tierra en fosas comunes como si fuesen animales, y que hay en toda la geografía española, a lo que se niega con rotundidad el PP el

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DrNick DrNick 04/07/17 18:46

    ¿Le amenazan con sacar las cuentas de una señora ya fallecida? ¿Quien se va a creer eso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio1980 Antonio1980 04/07/17 17:45

    una pena, otro represaliado por el sistema, un luchador por la justicia social y la democraciacomo Pedro Sánchez ¿Irá como cabeza de lista en el PP del 2020?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Camborio Camborio 16/07/17 11:14

      Mezclar a Pedro Sánchez en este caso son ganas de enredar, o de odiar en demasía a Pedro Sanhez. Hágaselo mirar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/07/17 13:10

    Cuando les apartan del poder, "todos declaran haber tenido presiones de grandes grupos....", antes no, conocida su impoluta integridad NI SE ATREVEN. Ahora éste sinvergüenza, aprendiz de Elvis, carga las tintas sobre "el chivato Montoro", dando por bueno que, lo normal es tener una sociedad offshore (todos tenemos alguna en algún país recóndito..., yo ya he perdido la cuenta !!!!), orientada entre otras cosas a no pagar impuestos, sociedad que seguramente también se la aperturaron "a la fuerza", y si te descuidas fue Montoro o Bárcenas o Martinez Pujalte o Gomez de la Serna o Arístegui o Granados o o o o o o o o o ........................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • BELLOTO BELLOTO 04/07/17 10:38

    Para que se hagan una idea de la calaña de éste siniestro y repulsivo personaje, basta con que se den una vuelta por Gran Canaria (viaje por otra parte siempre conveniente). Allí lo conocen desde hace muchos años y se saben de memoria sus andanzas y las de su muy honorable familia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Fredi Fredi 04/07/17 00:20

    Rajoy, es un sabio, sale indemne  de todos los entresijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 03/07/17 20:36

    A ver no exageremos. Que perce que este gobierno son una banda de chorizos robando a la voz de " Populista el último". También se saca la imagen que es un cáncer con metástasis enredado en las instituciones trabajando a su favor y con la ayuda inestimable de los medios de comunicación pagados...NO. Es simplemente que con tanto tiempo en el poder, están perdiendo la vergüenza moderadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Bacante Bacante 03/07/17 21:51

      En cualquer caso,  cada vez que tocan poder  la cagan.  ¿Habremos escarmentado? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Aserejé Aserejé 03/07/17 18:49

    Como hablaran todos los ministros PPodridos (?tambien otros?) seria la hecatombe nacional. Los contubernios de famiglias con empresarios y poderes economicos que debe haber deben ser aterradores y para echarlos a todos no solo de este pais sino del planeta. En una dictadura bananera se los rifarian para darles clases. Y todos guardando el secreto de omertá. Con enterarme solo un poquito de las andanzas del Mauricio Casal ya me alegraria...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Bacante Bacante 03/07/17 21:49

      Aserejé,  recordemos lo gracioso que les parecía enviar a los chavales mejor preparados de nuestra Historia, a Laponia. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Aserejé Aserejé 04/07/17 23:13

        Pues si, les parecia estupendo. ¡¡¡ Qué cab..tos¡¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cexar cexar 03/07/17 14:58

    Y todavía habrá gente que le compre el libro. Menudo tiparraco, otro con una herencia en Suiza de la que se avergonzada. Salud,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/07/17 13:57

    Si es verdad, no es cuestión de dimisiones o ceses. Es cuestión de elecciones generales

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 03/07/17 16:12

      Acuerdo para moción de censura con propuesta de gobierno provisional que saque al PP de La Moncloa, lo entregue sin blindaje a los jueces, sin caja B a las elecciones y sin aparato del Estado en sus manos, elecciones en 6 meses como mucho y los de Rajoy no llegan ni a los 100 diputados. No se que hacen los de la oposición, todos, dejando pasar esta oportunidad. ¿Tienen miedo a gobernar por no atreverse con lo de Catalunya? Sospecho. Solución: Referéndum en toda España para elegir entre Monarquía y República. Eso, de momento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre