X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Referéndum

El PSOE tacha de "disparate" la ley del referéndum y acusa al Gobierno catalán de actuar con "parámetros de una dictadura"

  • Margarita Robles pide al Estado "solidez" y "cabeza fría" frente a "representaciones teatrales"
  • Hace hincapié en que, si el PSOE hubiera estado en el Gobierno, no se estaría dando la situación actual en Cataluña

infoLibre Publicada 05/07/2017 a las 11:38 Actualizada 05/07/2017 a las 12:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso.

EP
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la magistrada en servicios especiales ha cargado contra la Generalitat catalana por la "escenificación" de presentar este proyecto de ley en "un teatro": "Las leyes se presentan en el Parlamento", ha recalcado, subrayando que "ir a un teatro es una falta de respeto" hacia los catalanes.

Debido a que hasta el momento la ley del referéndum solo ha sido presentada en un acto, ha explicado Robles, el Estado no pude recurrirla todavía. Robles ha recalcado que los independentistas van a "dilatar al máximo" la formalización de ese proyecto de ley, que hasta ahora solo se conoce a través de "una puesta en escena".

"No se puede recurrir una obra de teatro"

Según ha defendido, la Abogacía del Estado debe defender el "ordenamiento jurídico" pero "no se puede recurrir una obra de teatro". Así, ha apuntado que el Estado "tiene que tener la cabeza fría" y "mucha responsabilidad" ya que "no puede rebajarse al nivel" de personas que "van a un teatro a actuar": "El Estado tiene que tener solidez y actuar con arreglo a derecho" y "no ser como estas personas que hacen representaciones teatrales", ha subrayado.

Para Robles, el Ejecutivo catalán se mueve bajo "parámetros propios de una dictadura", por lo que ha defendido la necesidad de que los ciudadanos catalanes exijan "responsabilidad" al Ejecutivo catalán, al que ha afeado que diga que la ley del referéndum "está por encima de la Constitución española".

"Desde el punto de vista jurídico es un disparate, y desde el político un sin sentido", ha manifestado sobre el proyecto de ley, admitiendo su "preocupación" por los pasos dados por Puigdemont y por su intención de "saltarse" la norma "más alta" del rango normativo.

El PSOE "siempre"en defensa de la legalidad

Por otro lado, de cara a la reunión que mantendrán este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Robles ha insistido en que el líder socialista reiterará que la postura del partido es "estar siempre defendiendo la legalidad". En este sentido, ha aseverado que el PSOE "nunca apoyará un referéndum unilateral" de independencia.

Así, ha vuelto a defender una reforma constitucional "pactada y consensuada" en sentido federal para dar solución al conflicto catalán al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno del PP que "no se ponga de perfil" y debe dar soluciones por que es "su obligación".

Para Robles, las soluciones deben apoyarse en el "diálogo" y no deben ser medidas "represoras". De hecho, sobre la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para frenar a los independentistas, la diputada socialista ha destacado que el Gobierno puede poner en marcha "otra serie de medidas" antes de esa.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, si el PSOE hubiera estado en el Gobierno, no se estaría dando la situación actual en Cataluña. Además, ha afeado al Ejecutivo de Rajoy que esté "todo el día demonizando" a los miembros del Gobierno catalán mientras que pacta con ellos en el Congreso, como por ejemplo para sacar adelante el decreto ley de la estiba con la abstención del PDeCAT. "¿Por qué unas cosas se negocian y otras no?", ha cuestionado.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Pepita Pepita 14/07/17 18:30

    Bien Sánchez como siempre somos los que tenemos que hacernos cargo porque entre los incompetentes derechones anda el juego que nos estan llevando al límite, incluso a la bronca entre familias, por dejacion de funciones de Rajoy, el iluminado y y Neocons, Puidemont, que se negocie y se acabe esta locura , aunque no es el Psoe, el que se tiene que poner a trabajar, pero por el bien de los cat. los no independentistas, parar esta locura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 05/07/17 19:05

    haría bien el PSOE en señalar sin pudor a quien más culpable es de que aparezcan independentistas de debajo las piedras, es decir al PP.
    La España casposa, mediocre y triste que nos vende el PP no la queremos NADIE. Y mientras no proponga alguien una España mejor, con más futuro que trabajar de camarero, no crecerá una brizna de orgullo patrio.
    Más bien habrá cola tras los pasos de Catalunya.

    Señora Robles, PSOE, déjense de perogrulladas, déjense de decir lo políticamente correcto, y muevan el culo por salvar este país. De una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • Victruma Victruma 06/07/17 09:57

      Por otra parte, comentar que esta mujer estuvo en el equipo del fiscal anti-corrupción Jimenez-Villarejo, cuando "miraron para otra parte", por orden del presidente nacional del momento, Mr.X, y gurú de los pseudosocialistas, en el asunto Bca.Catalana y que fue el origen de todo el mangoneo en Catalunya, así que pocas lecciones de "dictadura" en Catalunya debe dar, cuando ella fue, en parte, responsable de la creación de ese "monstruo" llamado Yedai-Pujol.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 05/07/17 23:31

      Muy bueno su comentario, estufa8. Mucho criticar pero a quien deben dirigir su mirada es a esa lacra inmunda que instalaron en el Gobierno gracias a su vergonzosa abstención, que se dirigen a los ciudadanos con absoluto desprecio como si estuvieran hablando con sus vasallos. Vosotros dadle más cuerda a Mariano. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • andresb andresb 05/07/17 18:14

    Ya vale Sanchez and Cia, leeros en el diccionario que es "dictadura", es lo contrario de urnas, votar, democracia, etc. es legityimo el no estar por la independencia de Catalunya, yo tampoco lo esto, pero me gudstaria votar no y respetar lo que salga, eso tiene que vert con la democracia, no os hagais mas fachas de los herederos de Fraga, Martin Villa, etc. teneis 52 alcaldes en Catalunya que estan no tan solo por el referendum, si no por la independencia, ¿a semejantes dictadores como los manteneis en vuestras filas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • viaje_itaca viaje_itaca 05/07/17 15:57

    Bueno, el gobierno central también se ha sumado a la práctica de una dictadura. Y todos los nacionalismos son por definición relativos, o sea, que ninguno es mejor o más legítimo que otro. Se defiende el status quo por razones de poder, pero no por Razones, con mayúscula.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/07/17 17:56

      ¿Cuál es, según usted, "la dictadura" a la que se ha sumado el gobierno? Porque, si no recuerdo mal, el señor Rajoy formó gobierno (aunque, hay que reconocerlo, tardó) porque consiguió la mayoría suficiente en el Parlamento después de unas elecciones legales. De hecho, la mayoría le fue facilitada por la táctica fallida de UP de forzar segundas elecciones pero, aunque fue una desgraciada repetición, no por eso es menos legal ni menos legítimo el gobierno actual del PP. Que no nos guste es una cosa; que sea una dictadura, otra muy distinta. Repito la pregunta: ¿cuál dictadura?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      0

      • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 05/07/17 18:52

        bueno, no tan legales si financiaron ilegalmente su campaña, como todo apunta (y como todos sabemos)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/07/17 17:52

      No estamos hablando de nacionalismos sino de golpes de Estado. De un trágala que no respeta ni su propia ley (Estatut) y no de un supuesto proceso democrático como predica machaconamente la propaganda secesionista y algunos incautos aceptan. Sobre que todos los nacionalismos son iguales, habría mucho que hablar: por ejemplo, el nacionalismo andorrano sería sencillamente grotesco pero, en sentido contrario, el nacionalismo mundial no sería nacionalismo. Grosso modo, yo diría que mejor prescindir de nacionalismos pero, si no hay más remedio que convivir con alguno, menos perjudicial y menos ridículo cuanto mayor sea el país concernido.

      Responder

      Denunciar comentario

      18

      1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre