X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Sánchez rechaza el referéndum por "ilegal" pero exige a Rajoy "soluciones políticas" para Cataluña

  • El secretario general del PSOE dice que "la pregunta es si Rajoy está dispuesto a dar un paso hacia una solución política para Cataluña" y agrega que, "si lo da, el PSOE estará de su lado"
  • Afirma que no descarta una moción de censura y señala que los socialistas tienen un "rumbo claro" pero no comparten el "ritmo" con Podemos

Publicada 04/07/2017 a las 14:36 Actualizada 04/07/2017 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Felipe VI y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.

Felipe VI y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó este martes la posibilidad de que el 1 de octubre se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque sería "ilegal" y no tendría las "garantías necesarias" pero, al tiempo, demandó a Rajoy que proponga "soluciones políticas" para el encaje territorial. "La pregunta es si Rajoy está dispuesto a dar un paso hacia una solución política para Cataluña. Si lo da, el PSOE estará de su lado", agregó el líder socialista.

Sánchez ofreció su primera rueda de prensa desde que ganara las primarias del 21 de mayo y se hiciera con el control del partido en el Congreso Federal. Antes se reunió, a las 11:00 de esta mañana, con el jefe del Estado, Felipe VI. La pasada semana mantuvo una ronda de contactos con los líderes de Podemos, Ciudadanos e IU, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón respectivamente, y este jueves tiene previsto verse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario general insistió en que en Cataluña es necesario "dialogar, negociar, pactar" y no "señalar culpables", y mostró la disposición de los socialistas a buscar "soluciones dialogadas y pactadas". Comentó que le trasladó al rey la intención del PSOE de reformar la Constitución, entre otras cosas para pasar página en la cuestión catalana. El eje central de la reforma sería dejar claro que hay "una soberanía y un Estado", pero que se puede "perfeccionar la identidad nacional de alguno de sus pueblos", dijo.

Preguntado sobre el planteamiento de perfeccionamiento del reconocimiento de la plurinacionalidad de España que defiende su partido desde el Congreso Federal, Sánchez negó que haya habido una "deriva" en ese terreno y afirmó que, cuando en la Constitución se habla de "nacionalidades", se hace así referencia a las "naciones culturales", a las que el PSOE plantea dar un reflejo más nítido en la Carta Magna.

Moción de censura

Preguntado sobre la posibilidad de que presente una moción de censura cuando avance la legislatura, Sánchez afirmó: "Que no planteemos una moción de censura no significa que la descartemos". Pero, a renglón seguido, advirtió de que tiene que ser "meditada, trabajada", no "improvisada" y que hay que trabajar "paso a paso". "No construyamos el edificio desde le tejado, sino desde los cimientos (...): empecemos a plantear alternativas a las políticas del Gobierno en el Congreso de los Diputados". El "rumbo" está claro, dijo, y las mayores diferencias con Podemos tienen que ver con el "ritmo".

El líder socialista abogó por la "unidad de acción desde la oposición contra el Gobierno del PP", y prometió que el PSOE "va a entablar un diálogo" y buscará esa "unidad de acción" tanto con Unidos Podemos, como con IU y, "por supuesto", con Ciudadanos. Sánchez calificó de "positivo" el resultado de la ronda de contactos que mantuvo la semana pasada con los líderes de esas formaciones, toda vez que detectó "puntos de unión transversales" que "trascienden a la ideología". Especiales coincidencias detectó, dijo, con Unidos Podemos en materia de "política sociales", con IU sobre los "nuevos derechos, como la eutanasia" y con Ciudadanos en materia de "regeneración democrática".

Oposición de Estado

Sánchez añadió que comunicó al monarca que los socialistas harán una "oposición de Estado" defendiendo las instituciones de un Ejecutivo, el del PP de Rajoy, que "patrimonializa las instituciones para sus propios fines". "Vamos a intentar defender el Estado de bienestar, atacado como consecuencia de las políticas del actual Gobierno", agregó el dirigente socialista, quien afirmó que el PSOE "quiere proponer un proyecto de renovación nacional". 

En ese punto anunció que adopta "diez compromisos" que guiarán su actuación política y plasmados en un documento titulado 10 compromisos con España [ver en PDF], que son los siguientes: la regeneración democrática, culminar la estructura federal del Estado, la cohesión social y la proteccion de los derechos sociales, la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, el compromiso de impulsar una reforma fiscal progresista, la reindustrialización de España y la adaptación a la transformación digital y la economía del conocimiento, la derogación de la reforma laboral y la puesta en marcha de un nuevo estatuto de los trabajadores, garantizar la independencia del Poder Judicial, adoptar medidas que garanticen pensiones dignas y sus sostenibilidad y una educación avanzada y de calidad.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • RODELU RODELU 05/07/17 13:42

    Desconfio,,desconfío,,desconfio

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Galeno1 Galeno1 05/07/17 18:59

      Después de haber oído la intervención de Sánchez, en mi opinión ya no hay lugar para la desconfianza (aunque sea por triplicado  como escribes) ya que dicha intervención, representa la certeza de que el cambio no va a existir con este Sánchez atado y bien atado.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • Galeno1 Galeno1 05/07/17 19:04

        La militancia no pancista del PSOE es la única esperanza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Galeno1 Galeno1 05/07/17 19:13

          Solo se conseguirá el cambio, si hay suficientes militantes no pancistas del PSOE, que al igual que hizo Obi Wan Kenobi, abandonen su retiro en la vida civil, y se pongan a trabajar políticamente, para que así su visibilidad, sea la fuerza que empuje para que llegue hoy (no tomorrow) el tan necesario y urgente cambio de gobierno por otro, que haga políticas alternativas a las de hoy:

          https://www.youtube.com/watch?v=Kx_zim9d0KI

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • korrosivo korrosivo 05/07/17 10:44

    Si lo que se propone no soluciona el problema, mejor no proponer nada. ¿Es que alguien se cree que, a estas alturas, los separatistas van a aceptar como solución a sus exigencias un triste 'reconocimiento de su sentimiento nacional', sin más? Primero querían privilegios fiscales y de toda índole y, cuando el gobierno central les dijo que no, pues !hale, nos echamos al monte! y referendum sí o sí. Y de ahí no se han movido un punto. En momentos en que lo que se va a dirimir es su la histeria y la entelequia separatista son capaces de derribar el estado de derecho, PedroSánchez debería demostrar si es hombre de estado o va más por Jesucristo (y Zapatero). Y, si no tiene que proponer nada mejor que lo que hay, pues que cierre el pico y espere mejor ocasión. No seamos pánfilos: aquí lo que se dirime es, sencillamente, quién tiene el palo más gordo. Y espero, por el bien de la inmensa mayoría, que a algunos, al recibirlo en las costillas, les dejé 'doblaos'. Para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 05/07/17 08:18

    Pues sí, ni Podemos, ni PSOE nuevo, ni mucho menos Ciudadanos. Sólo los independentistas de Catalunya los tienen bien puestos para ser capaces de darlo todo con tal de hacer la verdadera justicia: devolver la legalidad republicana asesinada por la violencia del único 18 de julio maldito, que nunca podremos olvidar. Los únicos que provocan que a algunos del PP les salga el argumento del miedo que han ocultado para confundirnos. Ante tanta cobardía política de toda la oposición, lo dije hace tiempo, sólo una persona tiene la solución al problema catalán: Felipe VI abdicando y pidiendo a toda su familia la renuncia a sus derechos para siempre, para restaurar la legalidad que existía antes de que el crimen hasta 1977 y el trauma hasta ahora mismo se hicieran dueños de nuestro pueblo. Venga Felipe, adelante, lárgate por dignidad deja con los ojos como platos a tanto indecente. O acaso prefieres que España pierda Catalunya en lugar de perder tú la corona. Espero respuesta, pero sólo una, porque es la única posibilidad para que los catalanes, voten o no, puedan pensar que España merece la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • POZO POZO 05/07/17 07:52

    El discurso de Cospedal, avisando que van para Barcelona Picoletos y Militares es terrorismo de Estado. Incita al odio y debería ser contestado duramente por PSOE y Podemos. Que la constitución otorgue poderes al ejercito, no exime a la ministra de prudencia en sus palabras. Es que va a haber victimas, muertos, represión de manifestaciones y toma de ciudades ? Es eso a lo que se refiere Cospedal ? Como votes en el referndum te expones a que te demos 4 tiros ? No tiene verguenza este gobierno . Y Sanchez que si si que si no....Y Podemos, cagandola del todo. Que si si que si no.¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • POZO POZO 05/07/17 07:43

    PERO HAY QUE VER QUE TONTO ES SANCHEZ ¡¡¡ UN ASQUEROSO MONARQUICO.¡¡ LOS SOCIALISTAS SIEMPRE TRAICIONANDO AL PUEBLO. EN ESTE CASO AL CATALAN......

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • jjosse jjosse 04/07/17 22:24

    Prefiero buscar soluciones políticas que arrear la ejercito como ha hecho hoy el PP. Que lástima que no gobierne el PSOE. Si lo hiciera no estaríamos donde estamos ahora con Cataluña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    5

    • Delgiot Delgiot 05/07/17 09:36

      De acuerdo contigo en la primera parte: esto necesita soluciones políticas, no militares. Y mucho menos amenazas de una inútil que no sabe ni lo que dice. Meter a los militares ahora en Cataluña sería poco menos que una declaración de guerra. En cuanto a lo del PSOE... bueno, yo creo que ya han tenido muchas oportunidades para solucionar este tema, ¿no crees? y no han hecho nada de nada. Como siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • losdel38 losdel38 04/07/17 20:25

    ... ¿ Soluciones políticas para Cataluña ? El Santísimo/franco ( le dieron los honores del Caliz y el Vaticano lo Condecoró con la Orden de Cristo ) concedió una rebaja del 40 % de impuestos en muchos casos para aquellos capitalistas que abran fabricas en Cataluña y las Vascongadas al resto de España que se jodan y que recen mucho, para eso tienen el mayor Nº de apariciones de Vírgenes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • POZO POZO 05/07/17 07:46

      CLARO, NO SE VAN A PONER FABRICAS EN CIJARA....ALLÍ VIRGENES Y MAS VIRGENES COMO MANDAN LOS CANONES.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • PAKOR PAKOR 04/07/17 20:02

    Lo de legal e ilegal suena a broma pesada, ¿Qué problema insalvable se presenta si se hace un referéndum? ¿Saldrá el sol al día siguiente?, ¿Se abrirá la tierra por el Ebro?, por favor, si tan claro lo tiene el PP y el Psoe de que es España es indivisible, ¿Qué miedo hay a realizar un referéndum? si apoyan el No a la Independencia, y los otros el Si, solo habría que ponerse a trabajar al día siguiente del resultado, y no se parará el universo, ¿España ha sido la misma en los últimos 500 años? o ¿Catalunya es algo que se ha creado en 5 años?, dejen de ser unos niños mal criados y pónganse a trabajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • kelykely kelykely 04/07/17 19:46

    Para cuándo, entonces eso de "La primera medida que tomaré como Secretario General será pedir la dimisión de Mariano Rajoy". ¿Pero hay algo más allá de ese nuevo marketing socialista de Pedro el resucitado? ¿Serán realmente una alternativa de izquierdas y echarán a Rajoy del Gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • El chipionero El chipionero 04/07/17 18:48

    Pedro, me estás dando una de las mayores alegrías de mi vida. Tienes posibilidades de ser presidente antes de Navidad si consigues echar a estos corruptos del PPodrido. De aquí a entonces, se puede ir conformando una mayoría que apoye una MOCIÓN DE CENSURA. Los Díez puntos que presentas (aunque algo cortitos) los puede aceptar Unidos Podemos y presentar un gobierno con un programa que podrían apoyarlo las demás fuerzas progresistas. Serían los más dulces mantecados que me haya comido en toda mi vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre