El futuro del PSOE

Sánchez rechaza el referéndum por "ilegal" pero exige a Rajoy "soluciones políticas" para Cataluña

Felipe VI y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, este martes.

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó este martes la posibilidad de que el 1 de octubre se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque sería "ilegal" y no tendría las "garantías necesarias" pero, al tiempo, demandó a Rajoy que proponga "soluciones políticas" para el encaje territorial. "La pregunta es si Rajoy está dispuesto a dar un paso hacia una solución política para Cataluña. Si lo da, el PSOE estará de su lado", agregó el líder socialista.

Sánchez ofreció su primera rueda de prensa desde que ganara las primarias del 21 de mayo y se hiciera con el control del partido en el Congreso Federal. Antes se reunió, a las 11:00 de esta mañana, con el jefe del Estado, Felipe VI. La pasada semana mantuvo una ronda de contactos con los líderes de Podemos, Ciudadanos e IU, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón respectivamente, y este jueves tiene previsto verse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario general insistió en que en Cataluña es necesario "dialogar, negociar, pactar" y no "señalar culpables", y mostró la disposición de los socialistas a buscar "soluciones dialogadas y pactadas". Comentó que le trasladó al rey la intención del PSOE de reformar la Constitución, entre otras cosas para pasar página en la cuestión catalana. El eje central de la reforma sería dejar claro que hay "una soberanía y un Estado", pero que se puede "perfeccionar la identidad nacional de alguno de sus pueblos", dijo.

Preguntado sobre el planteamiento de perfeccionamiento del reconocimiento de la plurinacionalidad de España que defiende su partido desde el Congreso Federal, Sánchez negó que haya habido una "deriva" en ese terreno y afirmó que, cuando en la Constitución se habla de "nacionalidades", se hace así referencia a las "naciones culturales", a las que el PSOE plantea dar un reflejo más nítido en la Carta Magna.

Moción de censura

Preguntado sobre la posibilidad de que presente una moción de censura cuando avance la legislatura, Sánchez afirmó: "Que no planteemos una moción de censura no significa que la descartemos". Pero, a renglón seguido, advirtió de que tiene que ser "meditada, trabajada", no "improvisada" y que hay que trabajar "paso a paso". "No construyamos el edificio desde le tejado, sino desde los cimientos (...): empecemos a plantear alternativas a las políticas del Gobierno en el Congreso de los Diputados". El "rumbo" está claro, dijo, y las mayores diferencias con Podemos tienen que ver con el "ritmo".

El líder socialista abogó por la "unidad de acción desde la oposición contra el Gobierno del PP", y prometió que el PSOE "va a entablar un diálogo" y buscará esa "unidad de acción" tanto con Unidos Podemos, como con IU y, "por supuesto", con Ciudadanos. Sánchez calificó de "positivo" el resultado de la ronda de contactos que mantuvo la semana pasada con los líderes de esas formaciones, toda vez que detectó "puntos de unión transversales" que "trascienden a la ideología". Especiales coincidencias detectó, dijo, con Unidos Podemos en materia de "política sociales", con IU sobre los "nuevos derechos, como la eutanasia" y con Ciudadanos en materia de "regeneración democrática".

En Comú anima a Sánchez a no esperar al 1-O para ofrecer soluciones políticas

En Comú anima a Sánchez a no esperar al 1-O para ofrecer soluciones políticas

Oposición de Estado

Sánchez añadió que comunicó al monarca que los socialistas harán una "oposición de Estado" defendiendo las instituciones de un Ejecutivo, el del PP de Rajoy, que "patrimonializa las instituciones para sus propios fines". "Vamos a intentar defender el Estado de bienestar, atacado como consecuencia de las políticas del actual Gobierno", agregó el dirigente socialista, quien afirmó que el PSOE "quiere proponer un proyecto de renovación nacional". 

En ese punto anunció que adopta "diez compromisos" que guiarán su actuación política y plasmados en un documento titulado 10 compromisos con España [ver en PDF], que son los siguientes: la regeneración democrática, culminar la estructura federal del Estado, la cohesión social y la proteccion de los derechos sociales, la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, el compromiso de impulsar una reforma fiscal progresista, la reindustrialización de España y la adaptación a la transformación digital y la economía del conocimiento, la derogación de la reforma laboral y la puesta en marcha de un nuevo estatuto de los trabajadores, garantizar la independencia del Poder Judicial, adoptar medidas que garanticen pensiones dignas y sus sostenibilidad y una educación avanzada y de calidad.

Más sobre este tema
stats