X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

La asociación que se querelló contra Moix califica la fianza como una "manera de parar la acción popular"

  • "Nos exigen la consignación de 3.000 euros en el plazo de 72 horas y en caso contrario serían archivadas las actuaciones", explicó en laSexta su portavoz, José Gamo
  • A las 13.30 horas de este martes, habían recibido aportaciones por importe de 1.726 euros. Dado que el auto del Supremo les fue notificado el lunes, les quedan dos días para reunir el dinero

infoLibre Publicada 11/07/2017 a las 12:33 Actualizada 11/07/2017 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Imagen de 'Al Rojo Vivo', de La Sexta,

Imagen de la intervención de José Gamo en 'Al Rojo Vivo', de laSexta.

José Gamo, miembro de la asamblea del 15M y portavoz de la asociación Contratrama, que se ha querellado contra Manuel Moix, calificó la fianza impuesta por el Tribunal Supremo (TS) como una "manera de intentar parar la acción popular" contra el exfiscal jefe de Anticorrupción. "Nos exigen la consignación de 3.000 euros en el plazo de 72 horas y en caso contrario serían archivadas las actuaciones por prevaricación, encubrimiento y omisión de perseguir delitos", explicó Gamo.

El portavoz de la asociación realizó estas declaraciones este martes en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta. Gamo destacó que su asociación ha ido descubriendo que "el saqueo que se ha producido en las cuentas públicas" tiene mucho que ver con la "actuación proactiva de muchos elementos de la justicia para proteger esas tramas de corrupción y saqueo".

Fuentes de la asociación Contratrama indicaron a infoLibre que, a las 13.30 horas de este martes, habían recibido aportaciones por importe de 1.726 euros. Dado que el auto del Supremo les fue notificado el lunes, les quedan dos días para reunir el dinero restante y consignarlo en metálico ante el TS. La cuenta para realizar las aportaciones está abierta en el Banco Sabadell, su titular es la asociación Contratrama y el número IBAN es el siguiente: ES36 0081 0085 6200 0271 5382. "Estamos recibiendo aportaciones de 50 y 100 euros. Agradecemos a la ciudadanía la respuesta que está teniendo la petición y estamos seguros de que conseguiremos reunir el dinero, aunque sólo nos hayan dado 72 horas", añadieron dichas fuentes.

José Gamo calificó a Moix –que tuvo que dimitir el pasado 1 de junio después de que infoLibre desvelase que es propietario de una sociedad en Panamá–, como "el ejemplo máximo de cómo escalar en la escala judicial por medio de favores políticos", y añadió que el fiscal "en lugar de perseguir a los corruptos, archiva los casos".

"Hay dos posibilidades: que no pidiera los documentos para abrir las diligencias, en cuyo caso habría cometido omisión; o que los pidiera y aun así dictara contra el procesamiento de Ignacio González, en cuyo caso estaríamos hablando de delitos aún más graves", sentenció el portavoz.

Un fiscal del propio Supremo

Tras su dimisión a causa del escándalo de la empresa panameña, Moix es ahora fiscal de Sala del Tribunal Supremo, que es precisamente el órgano judicial que deberá decidir si admite o no a trámite la querella contra él.

“Manuel Moix decretó el archivo de las denuncias sin realizar diligencias de investigación esenciales, a pesar de que su práctica había sido solicitada expresamente por los denunciantes. La realización de esas diligencias elementales habría servido ya en 2007 para descubrir una de las operaciones de corrupción descritas con detalle en el auto del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que decretó el ingreso en prisión de Ignacio González”, se indica en la querella presentada por Contratrama el pasado 26 de junio y que firma la abogada Liliana Pineda.

Estos hechos fueron desvelados por este periódico el pasado mes de mayo, en una información titulada “Nuevos documentos desvelan que el fiscal Moix evitó en tres ocasiones que se investigase el caso González”.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • tomasito tomasito 12/07/17 13:42

    hoy a las doce de la mañana he acudido a una sucursal del banco Sabadell en Toledo para hacer una aportacion para esta causa y el empleado me ha dicho , que salia una notificacion en la pantalla que decia que no se podian hacer transferencias y dinero en efectivo a esa cuenta ¿hay alguien que me pueda decir el motivo? gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Andrew Andrew 12/07/17 12:21

    Ante una situación de abusos e injusticia no nos queda otra que apoyar estas iniciativas. Y tratar por todos los medios de quitar de las instituciones a estos parásitos y sanguijuelas de las funciones publicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 11/07/17 19:28

    No exageremos:

    Pienso que 3.000 Euros es una cantidad razonable para una "acusación popular".

    SI entre todos no somos capaces de reunirlos, quizá es que la acusación no es tan "popular" como debiera. O somos unos necios perezosos.

    Yo ya hice ayer mi modesta aportación y estoy seguro de que se superará esa cifra con creces.

    Otra cuestión muy distinta es la vergüenza de que ante un palmario "delito público", agravado por el hecho de cometerlo (con su pasividad) quien debería haberlo perseguido, tenga que ser la "acusación popular" quien se querelle en lugar de haberlo hecho de oficio y desde el primer momento (como es su obligación) la propia fiscalía.

    Eso, efectivamente, es impresentable y da una idea del largo camino que habrá que recorrer para tener una Justicia "justa", que hoy solo alcanza a serlo gracias al empeño personal de algunos de sus miembros enfrentados a la "jerarquía".

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • viaje_itaca viaje_itaca 11/07/17 15:17

    Está claro que en España la ¿justicia? solo contempla a los ricos. Si no tienes pasta, o no puedes reunirla en un momento, ahí te quedas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • libertad7 libertad7 11/07/17 15:01

    Esto demuestra que la justicia no es independiente. Un fiscal ayuda a políticos y cuando se querellan contra él se intenta archivar el proceso poniendo una fianza alta en un tiempo reducido.
    ¿Cuándo tendremos en España jueces justos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre