La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Generalitat Catalunya

Junqueras asume la organización del referéndum aunque la responsabilidad será “compartida”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este viernes para anunciar las nuevas caras del Ejecutivo que encararán la recta final del 1-O: Jordi Turull ocupará Presidencia, Joaquim Forn asumirá Interior, y Clara Ponsatí, la cartera de Enseñanza.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha anunciado también la creación de un órgano de coordinación política para encarar el referéndum del 1 de octubre así como que se tomarán las decisiones "de forma corresponsable y solidaria" por parte de todos los miembros del Ejecutivo catalán.

En la rueda de prensa en la que se ha explicado la remodelación del Govern, Junqueras ha detallado que este órgano de coordinación lo integrarán él mismo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como el nuevo secretario del Govern, Victor Cullel, y el de Vicepresidencia, Josep Maria Jové.

También ha explicado que el ámbito de procesos electorales pasa a depender de Vicepresidencia y Economía, cartera de la que también es titular, una responsabilidad que hasta ahora era de Gobernación con Meritxell Borràs al frente.

Salen del Govern Neus Munté (Presidencia y portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), así como el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se suman al reciente cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa.

Turull, de líder parlamentario con Mas, a portavoz del Govern

Jordi Turull (Parets del Vallès, 1966) ha liderado durante varios años su grupo parlamentario en el Parlament, primero con la marca CDC y luego con JxSí.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), se forjó políticamente en las dos principales canteras políticas de Cataluña: las juventudes de un partido, en su caso las de CDC -JNC-, y en varios ayuntamientos catalanes como secretario interventor, jefe de gabinete y gerente de ayuntamiento.

La trayectoria política e institucional de Turull ha sido una carrera de fondo: desde concejal en el Ayuntamiento de Parets (Barcelona), su pueblo natal, y diputado en la Diputación de Barcelona, hasta diputado del Parlament en cinco legislaturas: la VII, VIII, IX, X y la actual.

Con el socialista José Montilla de presidente de la Generalitat, Turull fue el encargado en 2009 de visitar las consellerias en busca de informes del tripartito que CDC consideraba innecesarios y con los quería erosionar al Govern, una tarea con la que se ganó la confianza del partido.

Cuando Oriol Pujol dejó la presidencia de CiU en el Parlament por el caso de las ITV, Mas dio el visto bueno para que fuera Turull quien liderara el grupo parlamentario más grande de la Cámara, entonces con 50 diputados.

Tras esa legislatura llegó JxSí y su trabajo fue más complejo, ya que se trata de una marca política integrada por miembros de hasta cuatro formaciones políticas -PDeCAT, ERC, MES y Demòcrates- y varios independientes.

Turull pugnó para liderar el PDeCAT cuando CDC decidió disolverse para refundarse en un nuevo partido, pero tras meses de reuniones y recabando apoyos --nunca llegó a anunciar formalmente su candidatura--, finalmente se retiró de esa batalla frente a Marta Pascal y David Bonvehí.

Forn, mano derecha de Trias en Barcelona, asumirá Interior

El portavoz del grupo Demòcrata en Barcelona, Joaquim Forn fue primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad con el exalcalde Xavier Trias.

Forn ha abogado por un Estado catalán y ha apoyado el proceso de independencia sin fisuras públicas tanto en este mandato como en el anterior, y ha exigido a la alcaldesa, Ada Colau, en diversas ocasiones posicionarse y garantizar que los barceloneses podrán votar en la ciudad el 1-O.

Durante el anterior mandato, Forn ejerció de primer teniente de alcalde, encargándose de presidencia, seguridad y movilidad, cargo desde el que capitaneó la Guardia Urbana durante un mandato en el que gestionó el top manta, se redujeron los hurtos y coincidió con los disturbios de Can Vies.

El Gobierno avisa a la Generalitat que no puede usar dinero público para comprar urnas: "Tendrán que pagarlo ellos"

El Gobierno avisa a la Generalitat que no puede usar dinero público para comprar urnas: "Tendrán que pagarlo ellos"

​​​​​​​Forn, nacido en 1964 y licenciado en Derecho, es concejal de Barcelona desde 1999 y portavoz del grupo municipal desde 2007, cuando empezó el segundo mandato con Trias al frente de CiU en el Ayuntamiento, momento desde el que ha sido su mano derecha.

Casado y con dos hijas, Forn -que denunció una agresión de la Policía Nacional en una manifestación contra el Ejército en el 2000, cuando ya era concejal- fue presidente de la federación de Barcelona de CDC entre 2001 y 2007 y ha participado a lo largo de su vida en diversas entidades culturales y ciudadanas, como Òmnium Cultural, del que fue miembro de su junta.

 

Más sobre este tema
stats