X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Generalitat Catalunya

Junqueras asume la organización del referéndum aunque la responsabilidad será compartida por todo el Govern

  • Jordi Turull ocupará Presidencia, Joaquim Forn asumirá Interior, y Clara Ponsatí la cartera de Enseñanza
  • El president mantuvo el jueves varias reuniones con consellers de su Govern para ultimar la reorganización definitiva del Ejecutivo catalán

infoLibre Publicada 14/07/2017 a las 11:19 Actualizada 14/07/2017 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente, Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este viernes para anunciar las nuevas caras del Ejecutivo que encararán la recta final del 1-O: Jordi Turull ocupará Presidencia, Joaquim Forn asumirá Interior, y Clara Ponsatí, la cartera de Enseñanza.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha anunciado también la creación de un órgano de coordinación política para encarar el referéndum del 1 de octubre así como que se tomarán las decisiones "de forma corresponsable y solidaria" por parte de todos los miembros del Ejecutivo catalán.

En la rueda de prensa en la que se ha explicado la remodelación del Govern, Junqueras ha detallado que este órgano de coordinación lo integrarán él mismo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como el nuevo secretario del Govern, Victor Cullel, y el de Vicepresidencia, Josep Maria Jové.

También ha explicado que el ámbito de procesos electorales pasa a depender de Vicepresidencia y Economía, cartera de la que también es titular, una responsabilidad que hasta ahora era de Gobernación con Meritxell Borràs al frente.

Salen del Govern Neus Munté (Presidencia y portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), así como el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se suman al reciente cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa.

Turull, de líder parlamentario con Mas, a portavoz del Govern

Jordi Turull (Parets del Vallès, 1966) ha liderado durante varios años su grupo parlamentario en el Parlament, primero con la marca CDC y luego con JxSí.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), se forjó políticamente en las dos principales canteras políticas de Cataluña: las juventudes de un partido, en su caso las de CDC -JNC-, y en varios ayuntamientos catalanes como secretario interventor, jefe de gabinete y gerente de ayuntamiento.

La trayectoria política e institucional de Turull ha sido una carrera de fondo: desde concejal en el Ayuntamiento de Parets (Barcelona), su pueblo natal, y diputado en la Diputación de Barcelona, hasta diputado del Parlament en cinco legislaturas: la VII, VIII, IX, X y la actual.

Con el socialista José Montilla de presidente de la Generalitat, Turull fue el encargado en 2009 de visitar las consellerias en busca de informes del tripartito que CDC consideraba innecesarios y con los quería erosionar al Govern, una tarea con la que se ganó la confianza del partido.

Cuando Oriol Pujol dejó la presidencia de CiU en el Parlament por el caso de las ITV, Mas dio el visto bueno para que fuera Turull quien liderara el grupo parlamentario más grande de la Cámara, entonces con 50 diputados.

Tras esa legislatura llegó JxSí y su trabajo fue más complejo, ya que se trata de una marca política integrada por miembros de hasta cuatro formaciones políticas -PDeCAT, ERC, MES y Demòcrates- y varios independientes.

Turull pugnó para liderar el PDeCAT cuando CDC decidió disolverse para refundarse en un nuevo partido, pero tras meses de reuniones y recabando apoyos --nunca llegó a anunciar formalmente su candidatura--, finalmente se retiró de esa batalla frente a Marta Pascal y David Bonvehí.

Forn, mano derecha de Trias en Barcelona, asumirá Interior

El portavoz del grupo Demòcrata en Barcelona, Joaquim Forn fue primer teniente de alcalde y responsable de Seguridad con el exalcalde Xavier Trias.

Forn ha abogado por un Estado catalán y ha apoyado el proceso de independencia sin fisuras públicas tanto en este mandato como en el anterior, y ha exigido a la alcaldesa, Ada Colau, en diversas ocasiones posicionarse y garantizar que los barceloneses podrán votar en la ciudad el 1-O.

Durante el anterior mandato, Forn ejerció de primer teniente de alcalde, encargándose de presidencia, seguridad y movilidad, cargo desde el que capitaneó la Guardia Urbana durante un mandato en el que gestionó el top manta, se redujeron los hurtos y coincidió con los disturbios de Can Vies.

​​​​​​​Forn, nacido en 1964 y licenciado en Derecho, es concejal de Barcelona desde 1999 y portavoz del grupo municipal desde 2007, cuando empezó el segundo mandato con Trias al frente de CiU en el Ayuntamiento, momento desde el que ha sido su mano derecha.

Casado y con dos hijas, Forn -que denunció una agresión de la Policía Nacional en una manifestación contra el Ejército en el 2000, cuando ya era concejal- fue presidente de la federación de Barcelona de CDC entre 2001 y 2007 y ha participado a lo largo de su vida en diversas entidades culturales y ciudadanas, como Òmnium Cultural, del que fue miembro de su junta.

 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 14/07/17 20:04

    El PDCAT pierde un consejero con lo que pierde peso político, y lo gana Junqueras y La CUP.  La consejera de Educación que era del PDCAT hoy es una persona independiente pero es del secretariado permanente de la asamblea de cataluña que es una de las entidades soberanistas que apoya el referéndum. Esta consejera es más afín a ERC que al PDCAT. El ganador de esta crisis de gobierno, es Junqueras  (Jordi Casas analista político).


    Francesc Homs (PDCAT) hace pocos días con motivo del cese como consejero de su compañero de partido Baiget, dijo que estaba hasta los huevos, porque siempre salía perdiendo el PDCAT, en beneficio de los otros de Junts Pel Sí.

    Se ve que Puigdemont quiere que Homs siga estando hasta los huevos.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre