X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

La Policía destapa un fraude a la Seguridad Social de unos 3 millones de euros cometido por 28 mercantiles gallegas

  • Hay doce personas detenidas e investigadas entre administradores, testaferros y personas que colaboraron con la organización para el delito
  • La investigación comenzó en marzo, al detectar que estas empresas tenían elevadas deudas e indicios de altas ficticias

infoLibre Publicada 15/07/2017 a las 12:50 Actualizada 15/07/2017 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

E.P.
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), investigaron a más de 28 empresas gallegas que habían defraudado tres millones de euros a la Seguridad Social, informa Europa Press.

Hay doce personas detenidas e investigadas, entre las que se encuentran los administradores de las mercantiles, testaferros y personas que colaboraron con la organización para el fraude. Se trata de cinco grupos empresariales que pertenecen a los sectores de la hostelería y la construcción principalmente, según indició la Dirección General de la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó en el pasado mes de marzo, al ser detectadas por parte de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de A Coruña y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) más de 28 empresas con elevadas deudas e indicios de altas ficticias. Las primeras pesquisas permitieron concluir el carácter fraudulento de dichas empresas.

Una de las empresas investigas en el sector hostelero habría generado un perjuicio a la TGSS de más de 900.000 euros, tratando de evitar las actuaciones ejecutivas de la Administración mediante la interposición de un testaferro al frente de la misma.

Por otro lado, en este caso una empresa de construcción asentada en la localidad de Pontedeume (A Coruña) habría defraudado 894.028,27 euros mediante la sucesión ficticia de una serie de mercantiles, la descapitalización de la misma y la creación de una empresa "limpia".

Empresas y sindicatos falsos

Entre las empresas investigadas destaca también, por modus operandi, el caso de una consultoría que supuestamente estaba constituida por un despacho de abogados en A Coruña. Sin embargo, los agentes pudieron constatar que ninguno de ellos lo era realmente, sino que se dedicaban a la constitución de empresas pantalla en las que se iban dando de alta los miembros del grupo criminal, con la intención de obtener ilícitamente prestaciones por parte del SEPE.

Luego, mediante la constitución de falsos sindicatos o asociaciones de representación laboral, presentaban demandas en los Juzgado de lo Social de A Coruña para demandar a las empresas ficticias –creadas por ellos mismos– por despidos improcedentes, impagos de salarios e indemnizaciones.

La Patronal no se presentaba ni a la conciliación previa ni ante el Juzgado, consiguiendo con ello una sentencia condenatoria con la que posteriormente presentaban reclamación de estas cuantías al Fogasa, cerrando de este modo el círculo defraudatorio y obteniendo el mayor lucro ilícito posible. Así, esta empresa originó un perjuicio económico a las arcas públicas de 289.950,78 euros.

Una vez confirmada la existencia de estas irregularidades, se coordinaron diferentes operativos que culminaron con la detención e investigación de estas doce personas por diferentes tipologías delictivas, entre las que destacan el delito contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones), frustración en la ejecución, fraude de prestaciones, estafa procesal, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • borjiniano borjiniano 16/07/17 01:51

    De la España pícara. Seguimos en épocas del Lazarillo. Mala pata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre