X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Gobierno suspenderá los pagos a Cataluña si detecta que dedica fondos al referéndum

  • "Queremos saber que nadie usa el dinero de todos para las pretensiones de unos pocos, como es el referéndum ilegal", anuncia Íñigo Méndez de Vigo
  • La decisión fue adoptada este viernes por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos

Publicada 21/07/2017 a las 14:06 Actualizada 21/07/2017 a las 16:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa.

EFE
El Ejecutivo comienza a dar pasos para impedir el referéndum en Cataluña anunciado para el 1-O. El primero de ellos tiene que ver con el control de los fondos que el Estado destina a este comunidad autónoma. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, que se reunió este viernes antes del Consejo de Ministros acordó que la Generalitat debe remitir semanalmente al Gobierno información sobre los gastos realizados y garantizar que no se han destinado partidas par el referéndum. De lo contrario, la Moncloa suspenderá la transferencia de efectivo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El encargado de hacer el anuncio fue el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Queremos saber que nadie usa el dinero de todos para las pretensiones de unos pocos, como es el referéndum ilegal", anunció.

El también ministro de Educación avanzó que será el Ministerio de Hacienda, en manos de Cristóbal Montoro, el que se encargue de recibir y controlar la información que le llegue desde la Generalitat.

El portavoz enumeró una serie de cargos que deberán remitir semanalmente una información certificando que no han iniciado el pago de partidas orientadas a la celebración del referéndum.

Méndez de Vigo recordó que la iniciativa de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos llega después de sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 5 de julio, que anuló por unanimidad la disposición adicional 40 de la Ley de Presupuestos de Cataluña. Esta establecía la organización del referéndum independentista.

El Constitucional anula las partidas presupuestarias de la Generalitat que se destinen a financiar el referéndum

Con esta decisión, el Alto Tribunal estimaba de modo parcial el recurso presentado el pasado abril por el Gobierno de Rajoy contra la Ley de Presupuestos de Cataluña de 2017. Ese se dirigía contra la disposición adicional 40 y las partidas referidas a "procesos electorales y consultas populares" y a "procesos electorales y participación ciudadana".

Está previsto que Cataluña reciba este año del FLA 3.600 millones de euros.

Antecedentes

El anuncio de este viernes comenzó a dar sus primeros pasos el 20 de noviembre de 2015, tal y como recordó Méndez de Vigo. Ese día, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó los repartos adicionales del FLA de 2014 sin condiciones para nadie. Salvo para Cataluña. Si la Generalitat quería entrar en el reparto, tendría que hacer frente a unas "obligaciones especiales", según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El objetivo era "asegurar que estos fondos se destinan al fin que tienen previsto". Es decir, para evitar que vayan a parar a la creación de estructuras de Estado y reviertan sobre los ciudadanos.

Ese mismo día, Montoro explicó que la medida implicaba que el interventor de la Generalitat debía informar mensualmente de que los gastos son legales. De que "no contravienen el ordenamiento jurídico". Además, las operaciones de endeudamiento se aprobarán "operación por operación", dijo.

Comunicado de Hacienda

En un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Hacienda se subraya que "el acceso al reparto de recursos ordinarios y adicionales, asignados y pendientes de desembolso, o pendientes de asignar, con cargo a dicho Fondo [al FLA], podrá quedar condicionado a que cumpla, además de las condiciones fijadas en el Acuerdo CDGAE [Comisión Delegada de Asuntos Económicos] de 20 de noviembre de 2015, las nuevas condiciones fijadas en el día de hoy".

Entre las nuevas condiciones se cita la "emisión de un certificado semanal, además de los certificados iniciales y mensuales, en el que se certifique que no se han iniciado o tramitado modificaciones presupuestarias ni expedientes de gastos o pagos que puedan ser destinados a la realización de las actividades vinculadas con la convocatoria del referéndum".

Además, se señala que "en caso de incumplimiento de la remisión de la información solicitada o si del contenido de la misma se concluyera que se ha financiado directa o indirectamente el procedimiento refrendario, la propia CDGAE podrá adoptar las medidas procedentes que impidan la ejecución, continuación o reiteración en esta actividad y cuantas otras se consideren precisas con la finalidad de restablecer la actuación financiera de la comunidad autónoma a la legalidad, incluyendo la suspensión de la financiación correspondiente".  Y que "se mantendrá la aplicación de lo previsto en este acuerdo hasta que desaparezca la situación de riesgo general en Cataluña o sea necesario para garantizar la prestación de los servicios públicos en la comunidad autónoma".

Reacciones

La diputada del PSC en el Parlament Alicia Romero criticó la "amenaza" del Gobierno central a la Generalitat de condicionar el FLA a que la Generalitat le remita semanalmente una garantía de que no destina fondos a la organización del referéndum del 1-O, informa Europa Press.

En declaraciones a los medios, reprochó al Gobierno que utilice esta "coacción", ya que considera que el FLA es necesario para la Generalitat, aunque ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido las partidas de los presupuestos destinadas a organizar el referéndum.

Romero atribuyó la decisión del Gobierno a la falta de confianza institucional entre la Generalitat y el Estado, y aseguró que "las relaciones están muy enrarecidas y hace que haya declaraciones de este tipo, que nosotros rechazamos".

"Vemos bien que el Gobierno se asegure de que el dinero que tiene que ir destinado a pagar a las farmacias o a otros proveedores no se utilice para el plan separatista", declararon a Europa Press fuentes de la dirección del partido naranja.

Ciudadanos argumentó que el Gobierno de España "tiene que pensar en todos los catalanes" y que Puigdemont "no debe poner en riesgo los servicios básicos".

Desde la formación presidida por Albert Rivera sostienen que los políticos separatistas deben ser los que "paguen individualmente las consecuencias de sus actos". "Que no las paguemos todos los catalanes", subrayaron.

Ciudadanos, que hasta ahora ha expresado su respaldo a todas las acciones emprendidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy frente al proceso independentista, cree que el referéndum previsto para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar porque es ilegal y el Gobierno tiene que impedirlo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/07/17 18:06

    Lo que no se entiende es que estos delincuentes secesionistas que vocean desvergonzadamente sus delitos no estén hace tiempo en la cárcel. Pero puestos a intervenir, sería mucho más eficaz hacerlo con las nóminas de todos los que cobran de la CA catalana, incluidos los diputados. Por ejemplo, ningún secesionista que cobre de los impuestos debería ver un pavo de la nómina de julio. Teniendo en cuenta el canguelo demostrado por Baiget respecto a sus pelas, no me cabe duda de que la rebeldía de estos revolucionarios de vía estrecha no aguantaba un par de meses a dieta. Y la solidaridad de la "Caixa de rèsistencia (per a la vellessa i d'estalvis)", que dice el de la mirada compleja, así a pelo y sin cobrar intereses, no me parece a mí una virtud muy arraigada en Cataluña, así que...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    22

    4

    • Arkanoid Arkanoid 22/07/17 19:08

      De momento no hay delito alguno, aunque ésta vez algún coco pensante del gobierno central (extraordinario), ha sido capaz de encontrar su talón de Aquiles, el FLA es una linea de crédito y se puede utilizar como extorsión. La cruda realidad dicta que es complicado ir de gallito hacía la independencia pero con los bolsillos vacios. Touche.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      3

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/07/17 11:49

    Un poco contradictorio resulta que un Gobierno que pertenece a un partido que se está viendo acudió «dopado» a varias elecciones pretenda que otros gobiernos cumplan con la ley. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    13

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/07/17 20:55

      Pero los 40 millones de españoles si que queremos que el gobierno de los secesionistas cumplan la ley ¿O el pueblo español no pinta nada? NO es el gobierno, entérese, que es el pueblo los que queremos que los secesionistas cumplan las leyes, todas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 24/07/17 09:03

        ¿Y usted cómo se entera de lo que quieren 40 millones de español@s? Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/07/17 18:10

      Si lo entiendo bien, según usted la mejor manera de compensar un delito cometido (financiarse irregularmente) es cometer otro delito más dejando de perseguir los delitos flagrantes de otros (la larga lista de los secesionistas catalanes). Esa es la lógica que acaba usted de aplicar en su comentario, le guste o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      4

      • paco arbillaga paco arbillaga 22/07/17 19:35

        Y si le entiendo bien a usted, según la lógica del Gobierno «¿hay que hacer lo que yo digo pero no lo que yo hago?» Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11

  • korrosivo korrosivo 22/07/17 10:59

    Si sabes que, con el dinero que vas a dar a un "amigo" para comer, se va a ir de putas, pues...¡tú mismo! Lo normal es que le invites a comer contigo y, ya alimentado, que vaya a hacerse unas pajillas al váter, tipo Torrente. Digo yo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    4

  • andresb andresb 22/07/17 02:29

    Ganaran, pero no convencerán, amenazas, chantaje, represión, y lógicamente cada vez mas independentistas (en Catalunya, en Euskadi, y hasta en Extremadura y Castilla-La mancha, como decía el chiste, "¡ESPAÑA, UNA|, por que si hubiera dos todos estariamos en la otra"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    23

    • korrosivo korrosivo 22/07/17 11:02

      Estaría Vd. en "la otra España"...Mal que le pese, España al fin y al cabo. Es el triste sino de los necios: que, de tanto no parar, de Guatemala acaban en Guatepeor. Y sin moverse del sitio.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      2

  • JUAN_C JUAN_C 22/07/17 01:53

    Cuando tancredismo y huida hacia el abismo se enfrentan, es decir cuando se ignora la RAZÓN (no el periódico, que eso no se que coños es) se llega a esto: EL ESPERPENTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • juanlo juanlo 21/07/17 19:06

    Amenazas, amenazas y más amenazas . Ese es el modelo y las políticas del PP para mantener y garantizar la supuesta unidad de España . Primero fue y es , utilizando el Ministerio de interior para desprestigiar y perseguir a los partidos independentistas , utilizando y creando informes falsos contra sus dirigentes , en lo que se ha convertido en el episodio más grave e infame desde la transición . Y ahora amenazando con no financiar a Cataluña , demostrando nula simpatía y auténtico desprecio por los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña . También amenazan con el ejército , como insinuó la ministra de defensa . O sea , todo un auténtico despropósito . ¿ Alguien piensa que esta situación puede acabar normalizandose teniendo un gobierno que lo único que ha hecho es incrementar día tras día el número de independentistas desde que llegó al poder ? Esto ha tomado una dinámica que la única solución pasa por un referéndum . No hay otra salida posible .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    38

    • Wildthing Wildthing 22/07/17 16:17

      Así es, juanlo. No hay otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • LF LF 21/07/17 15:20

    El pueblo secuestrado, esto es en definitiva la realidad, el "juego de politicos" o de tronos como quieran, amenazas por doquier, ahora con el dinero, los que salen "jodidos" somos los de siempre la "infanteria", mañana cual será el próximo salto al vacio.
    Por favor vuelvan a la casilla de salida de una "p" vez, aquella que se voto en el Parlamento Español y salió por mayoria, y rehagan desde ese punto, la jodieron los unos y los otros y el resultado es el que es. Espectáculo del yo más, por bemoles los mios.
    Pd. siento las palabras malsonantes no tengo costumbre, pero BASTA YA!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre