Memoria histórica

Andalucía solicitará "inmediatamente" al Congreso que haga públicos los papeles secretos sobre el asesinato de Caparrós

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, durante la sesión de este jueves.

infoLibre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este jueves que la Ley andaluza de la Memoria Democrática busca la "verdad, reparación y reconciliación", al tiempo que ha rechazado "la revancha" y ha reclamado a Podemos que no "use figuras" como la de Manuel José García Caparrós, que murió el 4 de diciembre de 1977 en Málaga al ser tiroteado en una manifestación en favor de la autonomía de Andalucía, por "interés político", según informa Europa Press.

La presidenta, durante un tenso debate con Teresa Rodríguez en el Parlamento andaluz, sí ha asegurado que el Gobierno andaluz solicitará "inmediatamente" la información de la comisión de investigación que tuvo lugar en el Congreso entre el 77 y el 78 y que se mantiene secreta. La Cámara Baja rechazó en mayo entregar a Unidos Podemos copia de tres actas confidenciales de la comisión de investigación sobre la muerte de García Caparrós, símbolo del autonomismo e hijo predilecto de Andalucía, cuyo asesinato quedó impune, como adelantó infoLibre.

Así se ha pronunciado Susana Díaz durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, en el debate que ha mantenido con la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha reclamado que se lleve a cabo una investigación sobre el asesinato de García Caparrós, cuando se cumplirán 40 años del suceso, y cuya hermana Purificación García Caparrós ha seguido el debate desde la tribuna de invitados.

En este sentido, Rodríguez ha reclamado que la "comisión de la verdad" que contempla crear la Ley de la Memoria priorice este caso y solicite al Congreso la documentación sobre la comisión de investigación parlamentaria que abordó las circunstancias que rodearon a su muerte, un guante que ha sido recogido por Susana Díaz, quien ha garantizado que el Gobierno andaluz solicitará "inmediatamente" esa información que solicita la familia a la Cámara Baja en lugar de esperar a que lo haga dicha comisión que además, como ha recalcado, es independiente del Ejecutivo.

"Para que la democracia sea completa en Andalucía hay que resolver algunas cuestiones como este asesinato", ha señalado Teresa Rodríguez, que ha indicado que la manifestación en la que murió el joven sindicalista fue "un gran hito fundacional de la autonomía andaluza" en el que los andaluces reivindicaron "todo un campo semántico de derechos y libertades, esperanza de futuro y que se cerrara la brecha que separaba a Andalucía del resto del Estado".

Este punto ha sido rebatido por la presidenta de la Junta, que ha defendido que durante las manifestaciones del 4D del 1977 "los andaluces no salieron a la calle a pedir un campo semántico, sino que lo hicieron para reivindicar la autonomía de Andalucía, que implicaba la igualdad con el resto de ciudadanos de nuestro país".

Sobre García Caparrós, Susana Díaz ha recordado que es Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo, "el mayor reconocimiento que se le puede hacer a un andaluz" porque el Ejecutivo, como ha señalado, "es consciente de la realidad de aquel 4D, cuando se truncó la vida de un joven sindicalista que salió a defender la igualdad, la dignidad y la autonomía de Andalucía".

"En su figura están muchas generaciones que salieron a la calle bajo la bandera de la igualdad y la autonomía", ha agregado antes de puntualizar que los andaluces buscaban que Andalucía "no fuera más que nadie pero tampoco menos que otros".

En su réplica, Teresa Rodríguez ha criticado que el Ejecutivo andaluz haya tardado 35 años en reconocer a García Caparrós con ese título y que por delante fueran distinguido "Felipe González, Benjumea o la Duquesa de Alba".

La ley más avanzada

Entretanto, la presidenta ha defendido que la Ley andaluza de Memoria es "la más avanzada de España y está a la vanguardia en la recuperación de la memoria democrática", así como ha asegurado que el Gobierno andaluz la hará cumplir y pondrá presupuesto "suficiente" para ponerla en marcha ya que "Andalucía está comprometida con la memoria porque los andaluces también lo están".

Así las cosas, y tras explicar que ella milita en un partido, el PSOE, "en el que miles de hombres y mujeres perdieron la vida a manos del franquismo", Susana Díaz ha afirmado que ella no milita "ni por venganza ni por revancha", sino que milita en "la verdad, la reparación y la conciliación", toda vez que ha advertido que para respetar la verdad "hay que hacerlo con la mirada limpia".

Con todo, ha señalado que tenderá la mano a todas las medidas que se planteen para buscar la verdad, la reparación y la conciliación, si bien rechazará "las que intenten usar el nombre de quien dio su vida en defensa de Andalucía" pues, ha criticado, "no se puede utilizar el nombre de una víctima de la represión para otro tipo de interés político".

"Le pido, por respecto a esta víctima y a cualquier otra de la represión, que cuando hablemos de la Memoria lo hagamos desde el respeto a la verdad y sin intereses partidistas", ha dicho Susana Díaz a Teresa Rodríguez, cuando ha defendido que "no cabe usar la memoria buscando otro rédito".

Tras 40 años, "un silencio ensordecedor"

De su lado, Teresa Rodríguez ha insistido en que la democracia andaluza tiene pendiente con la familia de García Caparrós llevar a cabo una investigación seria para esclarecer las circunstancias de su muerte, cuando también ha incidido en que el suyo "no fue el único asesinato ocurrido en similares circunstancias en aquellos años". "Hubo muchas víctimas de la violencia política que tienen en común una impunidad que debemos desterrar", ha apostillado.

Ha censurado que en torno al caso del joven malagueño "se han ocultado pruebas, o se han manipulado de manera deliberada, y se ha intentado impedir la investigación", y ha explicado que la muerte de Caparrós fue por un "balazo de la Policía, que lanzó más de 30 disparos y no todos al aire" en un caso en el que "alguien dio la orden y alguien disparó".

IU pedirá a Interior que se haga público el informe policial sobre la muerte de García Caparrós en 1977

IU pedirá a Interior que se haga público el informe policial sobre la muerte de García Caparrós en 1977

No obstante, la líder de Podemos ha lamentado que "después de 40 años se mantiene un silencio ensordecedor" en torno este asunto, por el que "la democracia andaluza tiene una deuda con esta familia, tras 40 años en los que no han recibido ni una disculpa ni una investigación seria".

Así las cosas, ha explicado que a pesar de que IU ha solicitado a la Mesa del Congreso la documentación sobre la comisión de investigación que abordó las circunstancias que rodearon la muerte de García Caparrós, la Cámara Baja "pone obstáculos" para entregarlos y que puedan ser consultados, "para dar derecho a la verdad como paso previo a la justicia y la reparación".

"Tras 40 años del asesinato de García Caparrós, tanto su familia como Andalucía, tenemos derecho a saber qué ha ocurrido porque sino la democracia no es completa", ha insistido Teresa Rodríguez, quien además de recuperar los documentos ha defendido que el próximo diciembre, cuando se cumplen 40 años del suceso, se le debe rendir un homenaje institucional, así como ha avanzado que Podemos llevará a la Cámara andaluza una declaración institucional en este sentido.

Más sobre este tema
stats