LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

Memoria histórica

IU pedirá a Interior que se haga público el informe policial sobre la muerte de García Caparrós en 1977

DNI de Manuel José García Caparrós, muerto en 1977 víctima de un disparo de la policía y uno de los personajes simbólicos de la autonomía andaluza.

infoLibre

La diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere ha adelantado este lunes que desde su partido se va a solicitar al Ministerio de Interior que se haga pública una parte de la documentación relativa a las actas de la comisión que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y, concretamente, que se haga público el informe donde se narra que un policía disparó e hirió mortalmente a Caparrós.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Sempere, que ha sido autorizada a tener acceso a las actas en cuestión, ha afirmado que en una de ellas se pone de manifiesto que "desde el 14 de diciembre ya se sabía que había sido un policía" quien había herido a Caparrós, "que se estaban adaptando medidas disciplinarias" por ello, que "no sólo ese policía disparó al aire", que había "fisuras" entre las declaraciones de los policías y que había testimonios "que no iban a pasar al sumario judicial".

La Junta andaluza requerirá al Congreso para que "no haya secreto oficial" sobre la muerte de Caparrós

La Junta andaluza requerirá al Congreso para que "no haya secreto oficial" sobre la muerte de Caparrós

La diputada también ha explicado que se realizó una investigación por parte el entonces Ministerio de Gobernación "bastante rápida" tras los hechos del 4 de diciembre y que en el informe al que ha hecho referencia fechado el día 14 de diciembre "ya se conocía que había sido un policía". A esto ha añadido que en dicho informe "no aparece el nombre del policía ni de ninguno" pero "se sabía quién era".

Otro punto "llamativo" para la diputada de IU tras la consulta de los documentos de la Comisión de Cuentas, que investigó la muerte de Caparrós, es que se concluye, tras algunas entrevistas de subcomandantes, mandos policiales y representantes, que "32 policías se vieron agobiados y empezaron a disparar". "Podría ser que los policías decidieran disparar, pero lo que es sospechoso es que el que era delegado del Gobierno dice que se entera por la prensa de que los disparos se hicieron con fuego real y no hace nada, no hay orden de que eso pare", ha explicado.

García Sempere ha asegurado que hay que plantear "cómo se llega a las conclusiones de la comisión de que no hay ni siquiera convicción moral de haberlo hecho mal" y cuarenta años después se continúa "sin reparación". Sobre esto último ha apuntado que una primera reparación sería que se retirara la conmemoración del Congreso ha otorgado al que cuando falleció Caparrós era ministro de Gobernación, Martín Villa, por el aniversario de la democracia en España. "Esto es un atentado, porque Villa no es solo responsable de lo de Málaga, sino que tiene una larga historia de despropósitos", ha añadido.

Más sobre este tema
stats