La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Violencia machista

Podemos se abstiene y rompe la unanimidad del acuerdo del Congreso para el Pacto contra la Violencia de Género

Teléfono de ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género.

infoLibre

El Grupo Unidos Podemos ha decidido este viernes abstenerse en el acuerdo para el Pacto contra la Violencia de Género rompiendo así la unanimidad con la que la Comisión de Igualdad tenía previsto aprobar el texto. El acuerdo ha sido aprobado por 29 votos a favor y siete abstenciones. Además, se han aprobado varios votos particulares de los 63 que se habían presentado.

De esta forma, la formación morada ha modificado el voto positivo que dio el pasado lunes 24 de julio al texto con 212 medidas y un presupuesto de 1.000 millones para cinco años, que tiene por objetivo alcanzar el primer Pacto de Estado de la Legislatura. El acuerdo deberá ser ratificado por el pleno de la Cámara Baja previsiblemente el próximo mes de septiembre.

Durante el debate en la Comisión, la portavoz de Podemos, Sofía Castañón, ha señalado que las medidas que se acuerdan en el informe no tienen garantías para ser ejecutadas, "no tienen ni un calendario ni una partida presupuestada para cada una de ellas".

Además, ha explicado también que les "hubiese gustado que sí que hubiese políticas de igualdad" en el documento porque cree que "son la mejor manera de prevenir la violencia sobre las mujeres". En todo caso, ha valorado el pacto no como un logro de los grupos políticos sino de "quienes han salido a la calle" como parte del movimiento feminista.

"Esto es hacer política feminista y nos enorgullece muchísimo", ha asegurado la diputada, que se ha mostrado convencida de que a partir de ahora se podrán hacer políticas feministas "en el contenido y en las formas".

Poco antes de concluirse la votación del acuerdo, IU ha emitido un comunicado en el que señalaba que a través de su responsable parlamentaria de Igualdad, Isabel Salud, se ha abstenido en el seno de esta comisión, junto al resto de representantes del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, en la votación del informe elaborado para alcanzar un pacto en materia de Violencia de Género.

Al margen de la abstención, durante el debate, todos los grupos políticos han mostrado su orgullo por el trabajo realizado, que algunos de ellos han expuesto como un "ejemplo" para todas las demás comisiones de la Cámara Baja, pese a que han reconocido que "no es el pacto que cada uno de los partidos hubiera querido" por sí solo, en palabras de la diputada de ERC, Teresa Jordà.

El texto recoge medidas en el plano asistencial, legislativo, de protección y atención a las víctimas, que recibirán protección aunque no denuncien, así como a sus hijos y los huérfanos de esta lacra, para que reciban la pensión de forma inmediata. El acuerdo también atiende a otras violencias, como la sexual.

No obstante, tanto la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, como la del PDeCat, Lourdes Ciuró, han advertido de que la aprobación del documento del pacto no supone "un trabajo acabado" sino que exigirá seguir debatiendo medidas para avanzar en la lucha y la prevención de la violencia machista en otros aspectos que no aparecen contemplados en el documento, como las políticas de educación o de igualdad.

"No hemos terminado el pacto porque muchas de las cuestiones relacionadas con la prevención del sexismo están abocadas a ser debatidas en el pacto educativo. El GPS seguirá trabajando para convertir la educación en una pieza clave de las políticas preventivas", ha indicado Álvarez, al tiempo que ha reclamado "celeridad".

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, María del Carmen Dueñas, ha celebrado las más de 200 medidas aprobadas como un "importante avance" y una "esperanza" para las mujeres víctimas de violencia machista y ha restado importancia a la abstención de Podemos, de la que dice que es el grupo de Unidos Podemos el que tendrá que dar las explicaciones por su voto.

"Hoy esta comisión y esta cámara, con la aprobación de este histórico pacto, va a demostrar una vez más su activismo contra toda forma de violencia contra las mujeres. Debemos sentirnos todos satisfechos", ha subrayado, aunque reconoce que "queda mucho por hacer".

Además, se han aprobado 12 votos particulares de los 63 presentados, que se incorporan como voto particular al texto del acuerdo. El resto decaen y pueden volver a ser registrados de cara al debate en el pleno del Congreso.

De este modo, se han incorporado siete votos particulares presentados por el PSOE. Uno de ellos se ha aprobado por unanimidad mediante una transaccional para incluir el lenguaje inclusivo en todo el texto del acuerdo, a petición del CERMI. Igualmente, entre los votos aprobados al PSOE se encuentran que las menores víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica no tenga que solicitar el consentimiento paterno para abortar, la creación de un registro de sentencias por impago o la valoración de la renta de inserción a efectos de jubilación.

También se ha aprobado un voto de Podemos relacionado con el tratamiento del proxenetismo recomendado por la ONU y cinco votos de Compromis, que hacen referencia a la inclusión de otras tipologías machistas, corregir valores contradictorios en la LOMCE, prohibir la publicidad del negocio de la prostitución, permitir contratación a la administración local que garantice el desarrollo de las medidas e incorporar a las organizaciones feministas al seguimiento del pacto.

212 medidas acordadas y 63 discrepancias

El acuerdo del Congreso ratificado este viernes 28 de julio por la Comisión de Igualdad por todos los grupos menos Podemos recoge 212 medidas en diez ejes de actuación, con presupuesto de 1.000 millones de euros para 5 años. Además, se han quedado fuera del pacto 63 votos particulares presentados por PSOE, Podemos, Ciudadanos y Compromis, de los que finalmente se han incorporado una docena, pero como voto particular.

Entre las medidas más novedosas está la articulación de unidades de apoyo local que ayuden a las mujeres que pudieran estar viviendo una situación de violencia de género a su identificación, con independencia de la interposición de la denuncia, a fin de facilitarles asistencia y protección. Así, las mujeres maltratadas que no hayan presentado denuncia podrán ser consideradas víctimas y recibir protección. Además, plantea que la Policía Local también proteja a las víctimas.

Por otro lado, en el ámbito sanitario, sugiere formar a los profesionales que atienden a las víctimas de violencia de género en las necesidades específicas de las mujeres transexuales o transgénero víctimas de violencia de género e incluir en los protocolos sobre violencia de género un epígrafe específico para la atención de las agresiones contra mujeres transexuales o transgénero.

Además, el documento contiene medidas en el ámbito audiovisual, como la que propone suscribir convenios con asociaciones de guionistas para fomentar el tratamiento de la imagen de la mujer "libre de estereotipos y prejuicios" y evitar el "erotismo prematuro".

Trata, mutilaciones genitales y violencia sexual

El informe también contempla la ampliación de la definición del concepto violencia de género a "todos los tipos de violencia contra la mujer" contenidos en el Convenio de Estambul —matrimonios forzosos, mutilaciones genitales femeninas, trata o violencia sexual—, aunque relega la respuesta penal a leyes específicas.

En concreto, el documento incluye un epígrafe específico sobre la "visualización y atención a otras formas de violencia contra la mujer", como la de carácter sexual. Así, se creará una Mesa de Coordinación Estatal sobre Violencia Sexual y se impulsarán medidas de prevención y concienciación sobre esta forma de violencia de género, con campañas, materiales informativos y protocolos de actuación, teniendo en cuenta las diferentes realidades de las mujeres (edad, procedencia o situación de discapacidad), especialmente en el ámbito educativo desde Educación Infantil.

Otro de los puntos del pacto aboga por la inclusión de indicadores en la Macroencuesta de la Delegación de Gobierno para la violencia de género sobre todos los tipos de violencia sexual, con especial atención al llamado "acoso callejero".

La subcomisión del Congreso también insta a aprobar una ley Integral de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. También contempla la elaboración de un estudio sobre las nuevas realidades de la trata y las respuestas operativas que deben implementarse.

Desincentivar la demanda de prostitución

Para "desincentivar la demanda de prostitución", indica que se harán campañas de concienciación, talleres dirigidos a los jóvenes y las administraciones habrán de difundir información sobre violencias machistas entre las mujeres que ejercen la prostitución y se establecerá un sistema de análisis estadístico que las recoja.

El pacto recoge, asimismo, la puesta en marcha de instrumentos de protección de emergencia para las víctimas de matrimonio forzado y eliminar las trabas para que puedan acogerse al derecho de asilo.

Además, el Pacto establece adoptar las medidas que permitan que la custodia compartida "en ningún caso se imponga en casos de violencia de género" y no pueda adoptarse, "ni siquiera provisionalmente", si está en curso un procedimiento penal por violencia de género y existe orden de protección.

También se establece el carácter "imperativo" de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera "presenciado, sufrido o convivido" con manifestaciones de violencia.

Igualmente, se suprime la atenuante de confesión en delitos de violencia de género, cuando las circunstancias de los hechos permitan atribuir fehacientemente su autoría.

Prevención en "todas las etapas educativas"

En el ámbito educativo, el informe establece incluir "en todas las etapas educativas" la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas y garantizar dicha inclusión a través de la Inspección Educativa; designar en los Consejos Escolares de los Centros Educativos un profesor encargado de impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad; y realizar campañas de prevención en las universidades, prestando una atención particular a las "agresiones sexuales en cita" y solicitando el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para los programas de formación y prevención.

También contempla que para la concesión y mantenimiento de becas y ayudas al estudio, pueda ser excepcionada la exigencia de cumplimiento de umbral académico cuando se acredite que la persona ha sufrido una situación de violencia de género. En cuanto a los profesores, introducir en el título de grado de Educación Infantil o Primaria de las Facultades de Educación, tanto en la enseñanza pública como en la privada, una materia específica sobre prevención de la violencia de género en el medio escolar.

Del mismo modo, recomienda eximir del IRPF y en otros impuestos sobre la renta las ayudas y prestaciones que se perciban por esta lacra por parte de los hijos menores de edad.

Discrepancias

Entre las medidas que no todos apoyan, el PSOE ha propuesto 20 votos, entre ellos, que menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de los padres para abortar.

También, que los juzgados de violencia de género tengan competencia para todo aquello que tenga que ver con procedimientos civiles de restitución o retorno de menores en casos con violencia de género.

Asimismo, plantea modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la dispensa a declarar contra su agresor, para "restringirlo" en los casos de violencia de género; que cotice para estas mujeres la renta activa de inserción; y que se considere violencia económica el impago de alimentos.

Igualmente, insta a incluir la explotación reproductiva (maternidad subrogada) como una forma de violencia contra las mujeres y vincular "de forma directa" prostitución y trata con fines de explotación sexual. Además, propone crear unidades de violencia de género en todos los puestos de la Guardia Civil. Por otra parte, sugiere cambiar el término diversidad funcional por discapacidad.

Ruth Ortiz celebra la inclusión de las madres como víctimas en el nuevo Pacto contra la Violencia de Género

Ruth Ortiz celebra la inclusión de las madres como víctimas en el nuevo Pacto contra la Violencia de Género

Podemos ha registrado 34 votos para la creación de equipos mixtos en los deportes de equipo federados; garantizar libre elección de las prendas del uniforme escolar; restituir la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular para detectar casos de mutilación genital; garantizar acceso universal a la reproducción asistida y un protocolo para la violencia de género contra mujeres lesbianas, transexuales y transgénero.

Quiere también que la violencia de género sea considerada como "terrorismo machista", otorgando a las mujeres maltratadas mismos derechos que a víctimas del terrorismo. Al igual que Compromis, que también coincide con Podemos en una ley de Violencia Machista que incluya toda tipología de violencia machista reconocidas en el Convenio de Estambul —trata, violencia sexual, mutilación genital, matrimonio forzoso, entre otras—.

Ciudadanos, por su parte, ha presentado un voto particular para garantizar la eficiencia en la aplicación de los recursos y el seguimiento del Pacto.

Más sobre este tema
stats