X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PSOE rechaza que la Fundación Franco gestione las visitas al pazo de Meirás

  • El secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, ha manifestado el "absoluto rechazo" de su partido a que la institución sea la encargada de gestionar las visitas
  • Considera "un insulto a las víctimas del franquismo" entregar su gestión a una fundación "cuyos objetivos son la exaltación de la figura del dictador, minar los fundamentos de la democracia y vulnerar la legalidad"

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 18:05 Actualizada 02/08/2017 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Fachada de el pazo de Moirás.

Fachada de el pazo de Meirás.

E.P.
El secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, ha manifestado el "absoluto rechazo" de su partido a que la Fundación Nacional Francisco Franco sea la encargada de gestionar las visitas al pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña), ya que considera que su objetivo es la "exaltación" del dictador.

A través de un comunicado, el PSOE ha recordado los "sucesivos incumplimientos" de la familia de Francisco Franco, propietaria del pazo, para abrir al público este Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, considera "un insulto a las víctimas del franquismo, a sus familias y al conjunto de la ciudadanía" entregar su gestión a una fundación "cuyos objetivos son la exaltación de la figura del dictador, minar los fundamentos de la democracia y vulnerar la legalidad con asesoramiento a alcaldes para incumplir la Ley de Memoria Histórica".

Anomalía democrática

Se trata, según Martínez, de "toda una anomalía democrática que merece no solo la reprobación moral, sino también que las autoridades adopten las medidas necesarias para impedir que se consume". "No se puede consentir que se vulnere la legalidad democrática y el pazo se convierta en un lugar de peregrinaje y de exaltación de la dictadura y el fascismo", ha subrayado en nombre de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Recientemente, la fundación afirmó que ve la gestión del pazo de Meirás como "una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco", así como para potenciar el turismo a Galicia y difundir el patrimonio gallego en el mundo. Asimismo, destacó que el edificio es la residencia no oficial más importante en la que vivió el dictador y, por tanto, "sobre él recae parte de la gloria de quien lo habitó, probablemente el español de mayor relieve mundial desde Felipe II".

El secretario de Memoria Histórica del PSOE ha explicado que los socialistas gallegos han tomado la iniciativa en el Parlamento autonómico, donde han reclamado a la Xunta de Galicia la información precisa sobre esta concesión y le han pedido que tome las medidas necesarias para "revertirla cuanto antes".

La Comisión Ejecutiva Federal del partido ha manifestado su apoyo a la iniciativa de partidos políticos y entidades de la sociedad civil gallega que reivindican la devolución gratuita del pazo de Meirás al dominio público. Y, en el caso de que no se aparte a la Fundación Francisco Franco del pazo, presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que intervenga frente a "una burla ante la que no se puede permanecer impasible".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Sancho Sancho 02/08/17 23:00

    Traidores, gracias a vuestro trágala estamos como estamos, con los franquistas mejor que nuca, que se suben por las paredes...¡Jamás olvidaré que habéis gobernado este país durante veinte años y habéis tenido el cuajo de no mover un dedo por los desaparecidos y sus familiares! ¡Dos presidentes de gobierno socialistas que ni se inmutaron por las víctimas del franquismo, se dice pronto! Y algunos tienen la poca vergüenza de dar por buena la legislatura de alguno de estos tipejos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/08/17 01:40

      Así mismo es, Sancho. No hicieron nada porque les importó una higa la Ley de Memoria Histórica y los muertos en las cunetas. Una ignominiosa vergüenza como sigue España después de 41 años. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • esfera esfera 02/08/17 22:18

    Y qué dicen sobre el tema en la UE,en la Comisión Europea ,el Parlamento europeo ,y el Tribunal de Justicia Europeo ,o cualquier otro organismo relacionado con el tema de los DERECHOS HUMANOS, la terrible afrenta que padece la democracia en España,a causa de no haber resuelto el problema de los de miles de personas masacradas durante el franquismo,y que se encuentran en fosas comunes ,o incluso,dispersos por cualquier camino o cuneta de la geografía de España.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre