X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato animal

Pacma denuncia el maltrato al que son sometidos los caballos durante las competiciones de tiro y arrastre

  • "Es un espectáculo cruel, violento, minoritario y que no es una tradición ancestral, como en muchas ocasiones se trata de presentar"
  • El presidente de la Federación Tiro y Arrastre, Jesús Máñez, defiende que los animales se encuentran en buen estado, pero acepta abrir un debate sobre las competiciones

Publicada 02/08/2017 a las 12:38 Actualizada 02/08/2017 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pacma denuncia las prácticas de tiro y arrastre que se celebran en Valencia.

Los caballos son sometidos "cruel, violento y minoritario".

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), denunció este miércoles ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el "maltrato sistematizado" al que son sometidos los caballos que participan en las competiciones de tiro y arrastre.

Según aclaró la propia organización en rueda de prensa, en esta actividad no se practica ningún deporte, sino que los participantes se limitan a obligar a uno o varios caballos a arrastrar un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar hasta 3.500 kilos. Según aclaró Pacma, esto equivaldría a tres kilos por cada uno que pueda pesar el caballo que, en ocasiones, no es capaz de superar la salida, por lo que recibe "golpes, castigos y tratos vejatorios". 

Estas denuncias se presentan poco tiempo después de que el Consell aprobara una subvención de 9.000 euros para la Federación de Tiro y Arrastre. Por ello, la coordinadora del partido en Valencia, Raquel Aguilar, lamentó que, a pesar del cambio político, la voluntad por respetar los derechos de los animales continúa intacta. "Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito –PSPV-Compromís-Podemos– sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan", criticó. 

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, Mónica Oltra, manifestó hace pocos días en la Cadena Ser que su postura era más cercana a la del partido animalista y que, por ello, debería haber un debate en el que "se reflexione sobre este tipo de deportes". 

"Un espectáculo cruel, violento y minoritario"

Junto a las denuncias, Pacma también hizo público un vídeo en el que se muestran las vejaciones y malos tratos a los que son sometidos los animales durante estas competiciones. "Es un espectáculo cruel, violento, minoritario y que no es una tradición ancestral, como en muchas ocasiones se trata de presentar, pues su origen se sitúa en los años 40", explicó Pacma a través de una nota

El presidente de la Federación Tiro y Arrastre, Jesús Máñez, por su parte, manifestó que "es una aberración que se hable de maltrato animal" en estas prácticas. "Hoy en día los caballos, diariamente, se cuidan mucho con sus servicios veterinarios, sus entrenamientos, su alimentación", explicó. No obstante, se mostró partidario de abrir el debate sobre este tipo de competiciones. "A mí me parece muy bien que el Consell tenga que reflexionar y que nos pongan algunas medidas de seguridad, algunos controles en lo que es el maltrato animal. A mí todo eso me parece muy bien", zanjó. 

La organización animalista viene documentando estas prácticas en numerosos municipios valencianos, entre los que se encuentra Utiel, Peñíscola o Alcasser. En los materiales recogidos, según apunta Aguilar, se pueden observar "el sobreesfuerzo, los insultos y los golpes que reciben los animales durante el tiro y arrastre y que están presentes en todos y cada uno de los campeonatos".

Además de denunciar el maltrato y la vulneración de la legislación europea y autonómica bienestar animal y de espectáculos públicos, al igual que el propio reglamento de tiro y arrastre, Pacma solicitó la suspensión cautelar de todas las competiciones de este tipo a partir de la presentación de las denuncias, así como la anulación de la calificación del tiro y arrastre como modalidad deportiva


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/17 20:20

    Gracias, PACMA y gracias a todos los MOVIMIENTOS ANIMALISTAS, vuestra labor es encomiable, no desfallezcáis nunca. POR UN PAÍS DONDE EL CIVISMO Y LA COMPASIÓN POR EL OTRO, EL DÉBIL O EL DIFERENTE SEA NUESTRA META.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre