Maltrato animal

Pacma denuncia el maltrato al que son sometidos los caballos durante las competiciones de tiro y arrastre

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), denunció este miércoles ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el "maltrato sistematizado" al que son sometidos los caballos que participan en las competiciones de tiro y arrastre.

Según aclaró la propia organización en rueda de prensa, en esta actividad no se practica ningún deporte, sino que los participantes se limitan a obligar a uno o varios caballos a arrastrar un carro cargado de sacos que puede llegar a pesar hasta 3.500 kilos. Según aclaró Pacma, esto equivaldría a tres kilos por cada uno que pueda pesar el caballo que, en ocasiones, no es capaz de superar la salida, por lo que recibe "golpes, castigos y tratos vejatorios". 

Estas denuncias se presentan poco tiempo después de que el Consell aprobara una subvención de 9.000 euros para la Federación de Tiro y Arrastre. Por ello, la coordinadora del partido en Valencia, Raquel Aguilar, lamentó que, a pesar del cambio político, la voluntad por respetar los derechos de los animales continúa intacta. "Mientras el PP pretendía blindar el maltrato animal disfrazándolo de seña de identidad, el tripartito –PSPV-Compromís-Podemos– sigue apoyándolo y subvencionándolo tanto desde la Generalitat como desde muchas poblaciones en las que gobiernan", criticó. 

A este respecto, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, Mónica Oltra, manifestó hace pocos días en la Cadena Ser que su postura era más cercana a la del partido animalista y que, por ello, debería haber un debate en el que "se reflexione sobre este tipo de deportes". 

"Un espectáculo cruel, violento y minoritario"

Junto a las denuncias, Pacma también hizo público un vídeo en el que se muestran las vejaciones y malos tratos a los que son sometidos los animales durante estas competiciones. "Es un espectáculo cruel, violento, minoritario y que no es una tradición ancestral, como en muchas ocasiones se trata de presentar, pues su origen se sitúa en los años 40", explicó Pacma a través de una nota

Festejos populares, abandono, circo y tauromaquia: los retos que afronta el movimiento animalista

Festejos populares, abandono, circo y tauromaquia: los retos que afronta el movimiento animalista

El presidente de la Federación Tiro y Arrastre, Jesús Máñez, por su parte, manifestó que "es una aberración que se hable de maltrato animal" en estas prácticas. "Hoy en día los caballos, diariamente, se cuidan mucho con sus servicios veterinarios, sus entrenamientos, su alimentación", explicó. No obstante, se mostró partidario de abrir el debate sobre este tipo de competiciones. "A mí me parece muy bien que el Consell tenga que reflexionar y que nos pongan algunas medidas de seguridad, algunos controles en lo que es el maltrato animal. A mí todo eso me parece muy bien", zanjó. 

La organización animalista viene documentando estas prácticas en numerosos municipios valencianos, entre los que se encuentra Utiel, Peñíscola o Alcasser. En los materiales recogidos, según apunta Aguilar, se pueden observar "el sobreesfuerzo, los insultos y los golpes que reciben los animales durante el tiro y arrastre y que están presentes en todos y cada uno de los campeonatos".

Además de denunciar el maltrato y la vulneración de la legislación europea y autonómica bienestar animal y de espectáculos públicos, al igual que el propio reglamento de tiro y arrastre, Pacma solicitó la suspensión cautelar de todas las competiciones de este tipo a partir de la presentación de las denuncias, así como la anulación de la calificación del tiro y arrastre como modalidad deportiva

Más sobre este tema
stats