X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PP considera ahora inadecuado que la Fundación Franco gestione las visitas del Pazo de Meirás

  • Los conservadores aseguran que Feijóo tomará "las medidas necesarias" para evitar que la fundación ensalce "la grandeza de la figura de Francisco Franco"
  • La Xunta, no obstante, ha señalado que la fundación "es legal" y ha expresado que será "el órgano judicial competente" el que deba tomar acciones al respecto

infoLibre Publicada 07/08/2017 a las 16:50 Actualizada 07/08/2017 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pazo de Meirás.

Imagen del Pazo de Meirás.

Europa Press
La diputada conservadora Paula Prado ha asegurado este lunes que no considera adecuado que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, informó Europa Press.

En declaraciones a preguntas de los medios, Prado ha recordado que es "público y notorio" que "todos los grupos parlamentarios" de la Cámara se han manifestado "contra el franquismo", algo que también ha hecho el Gobierno de la Xunta.

A mayores, ha destacado que, sobre las visitas al Pazo de Meirás, Feijóo "fue muy claro" y "dijo que si eso había que impedirlo, se impediría" tomando "las medidas que sean necesarias" para evitar que, como dijo la Fundación Franco, sirvan para "ensalzar la figura" del dictador.

La Xunta de Galicia, no obstante, ha asegurado que será "el órgano judicial competente" quien deberá tomar medidas al respecto, "al mantenerse esta cuestión fuera del ámbito competencial y capacidad inspectora de la legislación o ámbito de patrimonio cultural". El Gobierno de Feijóo ha destacado que "si la Xunta es conocedora o informada de actuaciones fuera del marco legal establecido se lo comunicará a los órganos judiciales competentes".

El pasado 27 de julio, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña anunció que sería la fundación la responsable de asumir el control de las visitas al pazo, por encargo de la propia familia. El pasado lunes 31 de julio la fundación emitió un comunicado en el que celebra su papel como gestora del espacio y asegura haber recibido "como un honor" la decisión de los propietarios. "Es una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco, para potenciar el turismo a Galicia, y para difundir el patrimonio gallego en el mundo", exponía la entidad.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • senenoa senenoa 08/08/17 14:20

    La señora Paula Prado no está muy bien informada: Los grupos parlamentarios no se han manifestado contra el franquismo; eso no ha ocurrido nunca en la cámara Gallega, y por supuesto tampoco en la nacional. Sigue habiendo destacados miembros del PP que elogian, abiertamente, al franquismo. Algunos todavía tenemos memoria.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • sampayo sampayo 08/08/17 11:36

    Hasta que no escuchemos esas palabras en boca de rajoy, todo son fuegos artificiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 08/08/17 09:39

    Eso es de boca hacia fuera, la pérdida de la mayoría hace que diga lo que piensan la mayoría, pero luego hace todo lo contrario y así continúa todo igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jositochema jositochema 08/08/17 09:33

    Hola, más de lo mismo. No se trata en esta ocasion de si la fundación esa, es o no adecuada para gestionar el chalecito del dictador. Primero,  la familia Franco no puede ser propietaria del palacete, esto es,  debe de ser entregado a patrimonio, por que hablamos del chalet, pero seguro que tiene otras priopiedades y prevendas. Así nadie podría utilizarla para ningún ensalzamiento de nada que no fuera mostrar los crimenes y atrozidades que consumó el dictador y todo su régimen durante años, por ejemplo. Se puede vender como el Azor, o convertirlo en un lugar para la cultura, seguro que Sada tiene déficit de estos espacios.  Esto no creo que fuera muy turístico, aunque cada uno puede ver lo que quiera. En Alemania se visitan los campos de concentración, sus hornos y sus tumbas colectivas, pero con mucha mejor intención, que ensalzarlo. Segundo, la fundación no debería haberse legalizafdo nunca y ha tenido subvenciones. Y tercero, ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento coherente, puede entrevistarse ni firmar contratos con este tipo de asociaciones aunque sean legales, o es que todos éstos "meapilas", ven con buenos ojos que las gentes de vildu y acólitos se reunan para dar homenajes a presos y muertos por la causa terrorista? yo tampoco, ni la mayoría sensata. Como se puede comprobar si en su momento se hacen las cosas medio bien, por no pedir del todo bien, nos evitaríamos un monton de complicaciones, que sirven nada más que para desvíar la atención sobre cosas mucho más importantes, y ésta tiene su importancia.
    Ya veremos, dijo un ciego, y no vió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vibado vibado 08/08/17 09:28

    espapa da vergüenza ,la fundación el valle y el franquismo asesino criminal lo alaban y defienden desde el PP , la derecha española es traidora a la razón ,la derecha nos roba desde siempre,y los medios de comunicación radio y tv en 90% en manos de la derecha perfida

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre