X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad prensa

España, a la espera de que Turquía pida la extradición del periodista crítico con Erdogan detenido en Barcelona

  • La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información y Podemos reclaman que Hamza Yalçin no sea extraditado a Turquía
  • Las autoridades españolas detuvieron al periodista el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat
  • Sobre Hamza Yalçin pesa una orden internacional de detención emitida por las autoridades turcas por un delito relacionado con el terrorismo
  • La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información insta al Gobierno a no extraditar al periodista y escritor detenido porque Turquía vulnera las libertades constantemente

infoLibre Publicada 09/08/2017 a las 16:28 Actualizada 09/08/2017 a las 18:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.

Imagen de archivo de la Audiencia Nacional.

E.P.
Las autoridades españolas están a la espera de que Turquía formalice la petición de extradición del periodista y escritor Hamza Yalçin, de 59 años, detenido en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) el pasado 3 de agosto. La Justicia turca tiene hasta el 11 de septiembre para entregar toda la documentación, según informó Europa Press.

Según informaron fuentes jurídicas, sobre Yalçin pesa una orden internacional de detención emitida por las autoridades turcas por un delito relacionado con el terrorismo, por lo que al pisar el aeropuerto de la Ciudad Condal fue detenido por la Policía Nacional, que le puso a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Tras negarse a ser extraditado a Turquía, el magistrado, a petición de la Fiscalía, le envió a prisión provisional, siguiendo así los trámites del Convenio europeo de extradición, que establece que el juez puede ordenar la prisión o la libertad para un detenido mientras se tramita la entrega al país solicitante.

No tiene arraigo en España

Según las fuentes consultadas, Moreno acordó la medida de prisión provisional debido a que el periodista no tiene ningún tipo de arraigo en España. De hecho, en El Prat sólo estaba haciendo escala camino de Londres.

En virtud de mencionado Convenio de extradición, Turquía tiene un plazo de 40 días –hasta el próximo 11 de septiembre– para formalizar la petición de extradición. Cuando lo haga, se podrá prorrogar la medida de prisión por otros 40 días. Si no lo hace en dicho plazo, el juez deberá dejar a Yalçin en libertad, explicaron las fuentes consultadas.

Según informó el diario El País, el periodista tiene también la nacionalidad sueca y, por eso, la Embajada del país escandinavo en Madrid se puso en contacto con las autoridades españolas para asistir al detenido.

La PDLI insta al Gobierno a no entregar al periodista turco

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) remitió una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que insta al Gobierno a no atender la petición de extradición de Turquía sobre Yalcin.

En la carta dirigida al titular de la cartera de Interior, la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso, tachó la situación de "muy grave" y le pidió que "explique cuanto antes la situación legal en la que se encuentra" el periodista.

"Queremos recordarle que la situación de vulneración de las libertades es constante en Turquía e incompatible con un Estado democrático, lo que, a nuestro juicio, no permite que se apliquen los acuerdos internacionales de seguridad como si nada ocurriera", manifestó Pérez Alonso.

Asimismo, la presidenta de la PDLI le trasladó a Zoido que se encuentran detenidos en Turquía 150 periodistas, "siendo así el país con más informadores en prisión del mundo", y se cerraron unos 170 medios de comunicación y cientos de organizaciones de la sociedad civil fueron clausuradas desde que se decretó el Estado de emergencia.

"La censura del Gobierno de Erdogan se extiende a Internet, donde se restringió el acceso a redes sociales y a sitios web como Wikipedia, que fue bloqueado", manifestó Pérez Alonso, quien añadió que "todos estos hechos han sido reiteradamente denunciados y documentados por organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa".

Podemos solicita la "inmediata" puesta en libertad el periodista

El eurodiputado de Podemos y representante de la corriente interna anticapitalista, Miguel Urbán, pidió este miércoles la "inmediata" puesta en libertad de Yalçin. Asimismo, el europarlamentario de la formación morada solicitó que, en ningún caso, el periodista sea extraditado a Turquía y "que se rompa, desde España y la Unión Europea, con la complicidad con el Gobierno turco ante la sistemática violación de los derechos humanos y la persecución de la oposición, en particular, de la prensa en el país".

"Los tentáculos de Erdogan llegan a España y el Gobierno español se vuelve cómplice de la política autoritaria y represiva hacia los medios de comunicación y periodistas, esta vez con la detención en Barcelona del periodista y escritor sueco-turco Hamza Yalçin", denunció Urbán.

A su juicio, es "inadmisible" que el Ejecutivo español "se vuelva cómplice de esta deriva autoritaria de Erdogan, pagando los favores al Gobierno otomano para que haga de policía de fronteras de Europa e impida la llegada de refugiados" a las costas españolas.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 10/08/17 01:03

    Mirad: aquí son más de poner multas de 12.000 € por pitarle al himno nazional. Es otra moda diferente del mismo estilo de gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 10/08/17 00:42

    Mira... el gobierno y la justicia colaborando con la dictadura Venezolana.... digo turca... ¡En qué estaría pensando!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 09/08/17 19:43

    Este gobierno de fascistas se amparará en los convenios de extradición con un estado que incumple sistemáticamente con los derechos humanos y que encarcela sin orden judicial a cientos de miles de personas todas las profesiones, estratos sociales, sin contar que es el país que m´s periodistas encarcelados tiene. El agravio comparativo con los bocazas fachas del gobierno y cómplices que representa este caso con el de Venezuela es de escándalo, y viene muy bien y en el monte oportuno para descubrir a las almas cándidas cuán demócratas son estos golfos del PP. El único periodista al que he oído/visto exigir la libertad de este periodista es a Ramón Lobo. ¿Dónde estarán esas asociaciones y esos periodistas tan pendientes siempre de las luchas por las libertades? El gobierno turco utiliza el argumento ya tan manido y sucio de Erdogan: el terrorismo. Y eso al PP le pone. ¡Cuánta hipocresía!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Caecilium Caecilium 10/08/17 02:31

      Esas asociaciones y periodistas por los que preguntas, amigo Sancho, deben de estar muy ocupados en la construcción frenética de evidencias que prueben la conexión turca de Podemos, para ir abriendo el foco, que Venezuela ya cansa y Corea del Norte e Irán ya no cuelan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre