X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

La Audiencia Nacional permite los actos de recibimiento a Díaz Usabiaga tras su salida de prisión mañana

  • El magistrado Fernando Andreu sostiene que en derecho no puede actuarse con carácter preventivo y, por el momento, no hay constancia de que pueda cometerse delito en las celebraciones convocadas
  • La asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo solicitó la prohibición de los homenajes por entender que se cometía un delito de enaltecimiento del terrorismo

infoLibre Publicada 16/08/2017 a las 15:29 Actualizada 17/08/2017 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

Arnaldo Otegi y Rafael Díaz Usabiaga.

EFE
El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó no prohibir los actos de recibimiento al ex secretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, quien está previsto que salga de prisión este jueves, al entender que no existe constancia que permita afirmar que se vaya a producir delito alguno, según informó Europa Press.

El juez sobresee el procedimiento después de que la asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) solicitara la prohibición de los homenajes previstos por un lado en las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria) donde cumplió condena, y por otro en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19:30 horas.

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, razona que deberá ser la Consejería de Interior del Gobierno vasco la que decida si la convocatoria anunciada para este jueves se ajusta a la normativa para su celebración o no y añade que a la jurisdicción penal compete solo la persecución y el castigo de los hechos penales "una vez estos se han producido".

Responde a la asociación –que pidió la prohibición del homenaje al entender que los hechos podrían ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo– que en derecho no puede actuarse con carácter preventivo porque ello implicaría asociar consecuencias jurídicas que limitan derechos. El principio de intervención se aplicaría en situaciones que "causen un daño relevante o ponga en peligro bienes jurídicos esenciales".

No hay indicios de que exista delito

Añade que en el caso de los recibimientos a Usabiaga, que abandonará este jueves la prisión de El Dueso tras cumplir condena de seis años por el llamado caso Bateragune, no existen razones para adelantar que se producirá una alteración del orden público y lo enmarca dentro del derecho de reunión.

"En el presente caso no existe constancia alguna que permita afirmar que se haya producido o se vaya a producir delito alguno", reza el auto del magistrado Andreu en respuesta a la petición de este colectivo de víctimas.

El exsecretario general de LAB fue condenado en septiembre de 2011 junto a Arnaldo Otegi por un delito de pertenencia a organización terrorista, ambos en grado de dirigentes, a las penas de diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el empleo de cargo público. El Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio de cárcel al considerarles integrantes, y no dirigentes, de ETA.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 17/08/17 22:58

    Respeto a las decisiones judiciales y mi más profundo desprecio siempre para los asesinos de ETA y para el submundo de su entorno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Txorigorri Txorigorri 17/08/17 18:59

    Algunos dudamos por decidirnos si la encarcelación de Otegi, Díez Usabiaga y demás detenidos por el llamado caso Bateragune fue un gran error judicial o una operación política llevada a cabo deliberadamente con oscuros propósitos. Está claro que este grupo de personas estaba preparando las bases del debate estratégico que la Izquierda abertzale llevaría a cabo en los meses siguientes y que acabó saldándose con el cese definitivo de la actividad armada de ETA y su posterior entrega de armas. El encarcelamiento de Otegi y Díez Usabiaga podría haber hecho saltar por los aires esta misión ¿a quién beneficiaba todo ello?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/08/17 10:49

      Usted puede dudar lo que quiera pero la justicia democrática no tiene derecho a dudar. Los Señores Otegui y Usabiaga fueron condenados, de acuerdo a las leyes, como integrantes en banda terrorista, como integrados en la estructura de ETA, en la que estaban los políticos y los asesinos. Pero eran la misma banda, según la justicia, pero también según la verdad. El intento de los señores Otegui y Usabiaga de presentarse como el poli bueno de ETA distinto del poli malo (Antxa y otra sarta de asesinos) fue desmontado con pruebas por la justicia como por otra parte ya imaginábamos decenas de millones de ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CinicoRadical CinicoRadical 17/08/17 17:26

    Otra chapuza por ser suave de el juez estrella Garzón operación, Bateragune

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • korrosivo korrosivo 17/08/17 09:45

    Me encanta que este hijo de la grandísima puta haya estado enchiquerado 6 años de su puerca vida. Pero, que no se preocupe: ahí, en la puerta de la cárcel, estará esperándole el tumor Otegui con toda su purulencia y el hedor a malnacido que despide. El mejor etarra, el etarra muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    1

    • gomados gomados 18/08/17 17:39

      Qué ruin y miserable hay que ser pero nada no pasa nada. El Gal perfecto y sentencias más que cuestionables también perfecto. Vd. lea las sentencias condenatorias en este caso y los votos particulares que los hubo y diga donde está el terrorismo. Aquí se ha calificado con mucha irresponsabilidad de etarra lo que son ideas que coinciden con ETA pero no en los métodos terroristas y se han hecho auténticas injusticias. Pero cada uno se define como se define. En este país se ha matado en nombre de la democracia así como se ha torturado y cerrado medios de comunicación pero ya sabemos que ahí gente como Vd. que lo ve perfecto. Allá Vd.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Txorigorri Txorigorri 17/08/17 19:01

      Algunos pensamos que tanto a él como a Otegi se les encarceló injustamente. No solo en Venezuela existen presos políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • korrosivo korrosivo 18/08/17 10:05

        El txorigorri de su avatar debe ser etarra: un txotigorri decente habría huído despavorido. Por el hedor a batasuno.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 17/08/17 01:01

    Eis uma prova radical da radicalidade não democrátrica do reino bubónico: Onde ficam os artigos da ex-virginal CE 1978 sobre o direito de reunião e de manifestação?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • korrosivo korrosivo 17/08/17 09:46

      A Parla.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.