La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Presos ETA

Rafael Díez Usabiaga, el último procesado del 'caso Bateragune', queda en libertad

infoLibre

Más de un centenar de personas han recibido al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga a su salida de prisión a las puertas del centro penitenciario de El Dueso (Cantabria), donde ha cumplido condena por pertenencia a organización terrorista.

Díez fue condenado por pertenecer al grupo Bateragune, que pretendía reconstruir la ilegalizada BatasunaBatasuna, y se consideraba vinculado a la banda terrorista ETA como "receptor de los mensajes" de esta organización, según dictaron los tribunales.

Los asistentes al acto de homenaje a Díez han llegado en gran parte en dos autobuses fletados hasta la cárcel, en cuyas inmediaciones Europa Press ha podido comprobar la presencia de la Guardia Civil, y hay destacadas personalidades, entre las que figura el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo OtegiArnaldo Otegi, que en su día fue condenado por la misma causa.

Además, han acudido a recibir a Díez la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Tasio Erkizia y Rufi Etxeberria, el exalcalde de Lloido Pablo Gorostiaga —condenado por colaboración con ETA—, así como sindicalistas de ELA.

La asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) había solicitado la prohibición de los homenajes previstos por un lado en las puertas del centro, y por otro en la plaza de Okendo, en la localidad de Lasarte (Guipúzcoa), a las 19.30 horas; pero el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu la rechazó al no estimar delito alguno en estos actos.

Más sobre este tema
stats