ATENTADO EN BARCELONA

El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta terrorista y da por desarticulada la célula yihadista autora de los atentados

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en La Moncloa, tras presidir la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista.

El Gobierno decidió este sábado mantener el actual nivel 4 de alerta terrorista, decretado el pasado 26 de junio de 2015, según informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista. 

El ministro del Interior destacó la unanimidad de la decisión de rechazar elevar el nivel de alerta al 5 pues, según afirmó, todos los expertos coinciden en negar que España se encuentre "en riesgo de atentado inminente". 

Por otro lado, Zoido dio por desarticulada la célula terrorista que atentó en Barcelona causando 14 muertos y más de un centenar de heridos. Teniendo en cuenta los terroristas abatidos, los detenidos y los identificados contra los que se están practicando diligencias, "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", anunció. 

Además, Zoido indicó que, tras el doble atentado, la mesa decidió reforzar este nivel 4 con medidas especiales orientadas a facilitar los esfuerzos para combatir el terrorismo yihadista. Según explicó a los periodistas, estas medidas son cuatro, y pasan por el refuerzo de los dispositivos de seguridad en eventos de afluencia masiva de personas y en lugares turísticos; la prevención y especial atención de los potenciales terroristas; el refuerzo de los dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado, "siempre adaptando estas actuaciones al modus operandi de los terroristas"; y la insistencia en estrechar la colaboración con policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a todas las medidas de prevención acordadas. 

Cuando Zoido quitaba hierro a la amenaza yihadista

Cuando Zoido quitaba hierro a la amenaza yihadista

Además, el ministro del Interior insistió en la colaboración ciudadana como medida de prevención de posibles radicalismos. De esta manera, pidió a los ciudadanos que recurran a las herramientas facilitadas por el Gobierno para "avisar de posibles focos de radicalización", que son la página web y el correo electrónico de Stop radicalismos, un número de teléfono especial y la aplicación AlertCops.

Por otro lado, Zoido reiteró su condena "más aboluta" al atentado y mostró su "firme decisión de acabar con el terrorismo y los terroristas". También insistió en la colaboración que los "socios internacionales" están mostrando a España, por lo que quiso agradecer la ayuda prestada. En este sentido, manifestó su voluntad de crear una carta europea de víctimas del terrorismo, una herramienta "muy útil" cuando hay víctimas que, como en el caso de Barcelona, "pertenecen a múltiples nacionalidades". "En la lucha contra el terrorismo la cooperación internacional es un factor fundamental", dijo. 

 

Más sobre este tema
stats