X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

El juez decreta la libertad provisional para Juana Rivas: "Me voy a mi casa con mis niños"

  • La mujer de Maracena fue detenida por la Policía Nacional este martes tras comparecer en los juzgados de Granada
  • Rivas, que llegó a los juzgados sin sus hijos, asegura en una carta a las autoridades que los menores "corren peligro"

Publicada 22/08/2017 a las 11:35 Actualizada 22/08/2017 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Juana Rivas sale de los juzgados de Granada.

Juana Rivas sale de los juzgados de Granada.

Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) que estaba desaparecida con sus hijos desde el 26 de julio, quedó este martes en libertad provisional horas después de ser detenida por la Policía Nacional tras comparecer en los juzgados de Granada. Rivas, de 36 años, estuvo escondida hasta este martes con los menores, traídos de Italia a España el pasado verano sin consentimiento de su padre, Francesco Arcuri, condenado por "lesiones en el ámbito familiar" por "golpearla repetidamente" en 2009. No obstante, sigue vigente la entrega de los niños al padre tal y como se ha acordado tanto por la vía civil como por la penal.

Tras una larga declaración, en la que la mujer sólo contestó a las preguntas de su abogada, el juez consideró que la gravedad de la pena de los presuntos delitos que Rivas podría haber cometido no justifica la medida excepcional de prisión provisional, como solicitó la Fiscalía, a cuyas cuestiones no respondió. Para el juez de guardia, que tan solo resolvió la situación personal de Rivas, la "alarma social" nunca justificaría una medida tan grave como el envío a prisión. El magistrado consideró para acordar su libertad provisional la no existencia de antecedentes penales de la detenida, el arraigo social que no hace suponer riesgo de fuga y la circunstancia de estar litigando en otros juzgados. 

A su salida de los juzgados , Rivas se felicitó de haber encontrado "un juez humano" que había escuchado su relato y aseguró que volvía a su domicilio con sus hijos. "No me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando", aseguró. Y añadió:  "Lo vamos a conseguir, vamos a luchar, yo no quiero ser una prófuga. Hoy he venido a explicar mi situación, pedir ayuda y que alguien me escuchara". Hay que recordar, en cualquier caso, que sigue vigente la entrega de los menores al padre tal y como se ha acordado tanto por la vía civil como por la penal.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada había dictado el pasado 8 de agosto una orden de detención y presentación en sede judicial para Rivas después de que la mujer no acudiera a la citación prevista en las diligencias penales que la investigan tras ser denunciada por sustracción internacional por el padre de los niños. En el auto dictado este martes, el juez de guardia se inhibe a favor de dicho juzgado, que la seguirá investigando por los presuntos delitos de sustracción y retención ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

El procedimiento por el que Rivas estuvo retenida en la mañana de este martes en los juzgados de Granada es paralelo al que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, que ordenó en diciembre de 2016 la entrega de los niños a su padre después de que este denunciara que Rivas se los había llevado sin su consentimiento. La Audiencia de Granada ratificó en abril que los niños tenían que volver con él en un fallo que debió ejecutarse el 26 de junio, pero que Rivas incumplió alegando que existía un "peligro" para ellos. Fue entonces cuando él la denunció por "sustracción internacional" de menores dando lugar el procedimiento por el que ha sido detenida este martes. 

De hecho, también este martes, la jueza del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada señaló que son los tribunales italianos los competentes en resolver la cuestión de la patria potestad de los progenitores. La misma magistrada sí acordó la retirada del pasaporte de los menores, así como la prohibición de que salgan del territorio Schengen sin autorización de su padre o de la Justicia, una medida que también solicitó la Fiscalía tras escuchar el lunes a las dos partes. Por otro lado, sigue en vigor la restitución de los menores al padre, que es "la principal medida de protección ya adoptada" con anterioridad a la vista de este lunes. 

En una carta remitida a las autoridades con fecha del 21 de agosto, Rivas explica que ha tenido que "huir de un infierno" y reitera que está haciendo lo "único" que puede hacer como madre para proteger a sus hijos. En el texto, trasladado a los medios este martes por su abogada de oficio, la mujer señala que Arcuri "es un maltratador reincidente" y que sus hijos han vivido "historias de terror en completa soledad, un maltrato severo físico y psicológico". Asimismo, asegura que  "no ha querido evadir la ley". 

La ley ha jugado en este tiempo en contra de Rivas, ya que sacó a los menores de Italia sin el consentimiento de su padre, vulnerando el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, el conocido como Convenio de La Haya, de 1980. Además de los recursos por la vía ordinaria, su defensa también intentó buscar amparo en el Tribunal Constitucional, que no admitió ninguno de los dos recursos presentados.

El primero, donde Rivas pedía que se no ejecutara la sentencia dictada en diciembre del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada y ratificada por la Audiencia, fue rechazado por no cumplir con el requisito de haber agotado antes la vía judicial ordinaria, pues sus abogados anunciaron un recurso ante el Tribunal Supremo del que después desistieron voluntariamente. En el segundo, donde la madre recurría directamente esa sentencia, fue inadmitido por "extemporáneo", ya que incumplía el requisito formal e indispensable previsto en la ley de que el plazo máximo para presentarlo es en los 30 días siguientes a la notificación de la resolución judicial que se impugna.

"Errores judiciales" 

Los asesores jurídicos de Rivas mantienen que es víctima de los "errores judiciales" que han puesto en peligro su vida y la de sus hijos. Lo cierto es que tras salir de Italia con los menores el pasado verano, Rivas presentó el 12 de julio otra denuncia por malos tratos contra Arcuri. Días después la jueza del  Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada rechazó asumir la investigación por falta de jurisdicción y avisó a Rivas de que debía presentar la denuncia en su lugar de residencia.

No obstante, la magistrada no inició los trámites para traducir al italiano la denuncia y remitirla a ese país hasta el pasado 13 de marzo. La copia fue remitida el 3 de agosto, tal y como avanzó El Confidencial. En la sentencia de la Audiencia de Granada del pasado abril sí se detalla que otras dos denuncias por amenazas de Rivas contra su expareja no se concretaron en responsabilidades del padre de los menores y fueron archivadas. 

La entrega de dos menores a un padre condenado por maltrato choca de frente con la creciente sensibilización sobre la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos. De hecho, Rivas cuenta con el apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), y con la comprensión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). No obstante, en los últimos días crecieron las voces que le reclamaban que debía entregarse, pues se enfrentaba a la posibilidad de perder de forma temporal la patria potestad de sus hijos o de acabar en prisión.


Hazte socio de infolibre



29 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 23/08/17 20:30

    ¡¡Que foto!!, ya tenemos la versión Cristo en ¿Crista?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Tubal Tubal 22/08/17 19:09

    Todo muy lamentable. Vaya Ud, a saber quién tiene más razón. De las imágenes que nos han prodigado, lo que más me sorprende es el cuidado con el que Juana se enjuga cada lagrimita procurando no estropear el maquillaje de los ojos. Y he visto llorar de verdad a muchas madres, desgraciadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    14

    • ASaura ASaura 23/08/17 12:17

      Penoso comentario. El tipo está condenado, con sentencia, como maltratador y tú te centras en los gestos de la madre. Realmente lamentable, sí. Si se le corriera el rimmel dirías que "hay qué ver qué descuidada. ¿Cómo va a cuidar de sus hijos si mira cómo va?" Es que no paráis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      2

      • Chuchi Chuchi 23/08/17 20:12

        Pues a mi también me parece en este caso un "Yo por mis hijos mato", el tiempo nos dirá a cuanto está la lágrima patrón. O me la envainaré ya veremos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Bacante Bacante 22/08/17 18:26

    La jauría machista ha entrado en trance

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    6

    • Safem Safem 22/08/17 22:30

      Es espeluznante lo que se lee aquí, cuanto machismo rancio

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      5

      • Bacante Bacante 22/08/17 23:46

        Esta gente es la crème de la crème de la progresía.  
        Para salir corriendo. Imagínese cómo será el resto de la caverna. 

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        3

  • pavlo pavlo 22/08/17 17:35

    Y me parece un tremendo error etiquetar la noticia como VIOLENCIA MACHISTA. No Infolibre, este señor tuvo una condena menor en 2009, la cumplió y deben de respetar ustedes la democracia y el estado de derecho, no se puede condenar más que los jueces. Este señor no es un maltratador, incluso la propia sujeta lo entendió así cuando tuvo su segundo hijo, si hubiese sido un monstruo, como ahora sus secuaces intentan mostrarlo, no habría vuelto. Señores de infolibre, el hecho de que la inteligente asesora diga que amplía la denuncia de 2016 por los abusos que ha recibido en estas semanas, deja claro que es una demanda falsa. El asunto es una demanda por rapto internacional, y no por violencia machista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    21

    • Bacante Bacante 22/08/17 18:26

      Los mañtratadores,  como los pederastas,  no se rehabilitan.  Si lo hacen es tras un largo,  larguísimo tratamiento.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      17

      5

      • Txorigorri Txorigorri 22/08/17 22:27

        Si no se rehabilitan, habría que prohibirles volver a tener pareja (que es la que puede correr mayor riesgo) antes que quitarles los hijos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        4

        • ASaura ASaura 23/08/17 12:20

          Es que no leéis y si lo hacéis, no comprendéis. Un maltratador daña a todos a su alrededor. Esposa, hijos... Es que no os queréis enterar porque creéis que estáis "haciendo piña" y no es así, sólo os retratáis como cómplices del maltrato. Un maltratador no se rehabilita por cumplir una condena. No se convierte en un ser humano comprensivo y compasivo. Sigue siendo un soberbio que desprecia a quien cree inferior.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          2

          • Chuchi Chuchi 23/08/17 20:27

            Dice "... no se convierte en un ser humano comprensivo y compasivo" pero ud. no se muestra comprensiva en absoluto con los comentarios que le llevan la contraria. ¿Nos desprecia y se siente superior?

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

  • pavlo pavlo 22/08/17 17:35

    Y me parece un tremendo error etiquetar la noticia como VIOLENCIA MACHISTA. No Infolibre, este señor tuvo una condena menor en 2009, la cumplió y deben de respetar ustedes la democracia y el estado de derecho, no se puede condenar más que los jueces. Este señor no es un maltratador, incluso la propia sujeta lo entendió así cuando tuvo su segundo hijo, si hubiese sido un monstruo, como ahora sus secuaces intentan mostrarlo, no habría vuelto. Señores de infolibre, el hecho de que la inteligente asesora diga que amplía la denuncia de 2016 por los abusos que ha recibido en estas semanas, deja claro que es una demanda falsa. El asunto es una demanda por rapto internacional, y no por violencia machista.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    13

  • pavlo pavlo 22/08/17 17:35

    Y me parece un tremendo error etiquetar la noticia como VIOLENCIA MACHISTA. No Infolibre, este señor tuvo una condena menor en 2009, la cumplió y deben de respetar ustedes la democracia y el estado de derecho, no se puede condenar más que los jueces. Este señor no es un maltratador, incluso la propia sujeta lo entendió así cuando tuvo su segundo hijo, si hubiese sido un monstruo, como ahora sus secuaces intentan mostrarlo, no habría vuelto. Señores de infolibre, el hecho de que la inteligente asesora diga que amplía la denuncia de 2016 por los abusos que ha recibido en estas semanas, deja claro que es una demanda falsa. El asunto es una demanda por rapto internacional, y no por violencia machista.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11

  • pavlo pavlo 22/08/17 17:27

    Ánimo Francesco, ya queda poco. Tan maltratador eras, con aquella vieja sentencia  de tres meses, de 2009. por una disputa por la ganas de juerga de tu mujer, que luego hasta volvió contigo, así que tan malo no serías. Te pido disculpas por la dantesca cacería a la que has estado expuesto, descuida, esto solo pasa en España, donde eres culpable solo porque ella lo diga. Ni siquiera un etarra tienen tal campaña en su contra. No hay noticia relacionada que no te tache de maltratados, imagino que refiriéndose a la última denuncia de 2016 que aquí las feministas ya entienden que implica condena automática, porque la de 2009 ya está más que amortizada, digo yo. Ya encontrarás en Italia psicólogos que atestigüen lo buena gente que eres. Las y los de España parece que te han estudiado por las crónicas periodísticas o extrapolando datos de la sentencia de 2009. Claro, todo muy científico, así nos va en la ciencia en España. Fíjate la que se ha formado solo porque la han dejado en libertad PROVISIONAL, con esos brazos abiertos y pensando que se ha salido con la suya. Pero es todo lo contrario, falta poco para que tus hijos vuelvan a estar contigo, de dónde nunca debieron de salir. 

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    25

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/08/17 17:24

    Cuando vea alguna foto de esta mujer en la que no esté posando, a lo mejor me creo algo de lo que dice. Esta señora es puro fingimiento, apariencia, pose, propaganda, falsedad. No conozco un solo caso en que sentimientos genuinos vayan acompañados de semejante exhibicionismo. Esta fulana es más falsa que un billete de siete euros.

    Su ex, con esa mosca ridícula que lleva, tampoco es que tenga una pinta tranquilizadora, aunque hay que reconocer que más discreto que ella sí lo es.

    ¡Vaya pareja! ¡Pobres niños!

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    16

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/08/17 17:23

    Ay, la Fiscalía y los jueces... A unos tantos y a otros tan poco...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    10

    • Orlinda Orlinda 22/08/17 18:16

      Sobre todo a otras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      9

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/08/17 19:28

        Cierto, cierto, pero lo hago también para que los adeptos al partido de la gurtel y los adeptos del de los ERE, sobre todo si son del tipo muy macho y mucho macho. como parece ser que abundan por aquí, me sigan colocando negativos. A fín de cuentas la fiscalía y los jueces o son del partido de los unos o de los otros.Pobrets, esa única neurona que tanto les patina...

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        2

  • Safem Safem 22/08/17 17:00

    Observo que ante esta noticia, con el calado que tiene, hay muy poco posicionamiento, cuando, bajo mi modo de ver, esk de mucha gravedad, se mire desde donde se mire, es decir, no veo una respuesta social contundente. Por eso creo que no podemos permanecer impasibles ante lo que le está ocurriendo a esta señora y a sus hijos, y es necesario opinar, para mi al menos.
    A ver, está contrastado que el padre de los niños fue condenado a cinco años de cárcel por maltrato a la madre de los niños, por consiguiente, para llegar a semejante condena “algún mérito” tuvo que hacer. No obstante, la madre de los niños vuelve a juntarse con el maltratador (muchas mujeres no ven venir el peligro, por desgracia), y, según afirma ella el maltratador vuelve a reincidir.
    Entonces, yo me pregunto: ¿cómo la justicia está tan ciega como para permitir que los niños vivan con el maltratador? ¿A esos del autobús publicitario dirigido a los niños con lo del pene y la bulba, o sea, los mismos que dicen que se va a adoctrinar a los niños por el colectivo LGTB, a esos no les preocupa que estos niños caigan en manos de un maltratador? ¿Qué educación, y qué tipo de vida, les espera en manos de semejante alimaña?
    Y máxime todo esto que el maltratador sigue maltratando hoy en día, con afirmaciones de que la madre de los niños solo pensaba en salir de juerga, es decir, continúa haciendo daño. ¿Nadie ve esto?, o ¿a qué se está esperando, a que ocurra algo irremediable? Después vendrán las lamentaciones. 
    La verdad es que no salgo de mi asombro, por una parte, ante tanta pasividad y tanta hipocresía, y, por otra, a las mujeres se las trata como seres de tercera categoría.
    Esto solo pasa en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    26

    13

    • Txorigorri Txorigorri 22/08/17 22:14

      ¿De dónde saca usted que Francesco Arcuri (el ex de Juana) fue condenado a 5 años de cárcel por maltrato?. Qué barbaridad, antes de opinar hay que informarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      13

      • Safem Safem 22/08/17 22:55

        La información si que la conozco, tres meses de cárcel, que no cumplió, y un año de alejamiento de Juana Rivas. Solo necesitaba que alguien como Usted reconociera que Francisco Arturi fue condenado por violencia de género, y eso es irrefutable 

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        4

    • Bacante Bacante 22/08/17 20:03

      Por desgracia, no. Las mujeres son seres de cuarta en la mayor parte del mundo. 
      Mejor recordarlo, safem. Saludos! 

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

    • Orlinda Orlinda 22/08/17 18:14

      Si no conoces estos foros, rápidamente podrás comprobar que la pasividad ante estos temas no es tal, es algo peor. Verás cómo se llena esto de los comentarios más machistas y rancios que puedas imaginar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      25

      5

      • Txorigorri Txorigorri 22/08/17 22:22

        Orlinda: opinar que Juana Rivas no tiene razón, que se está pasando de la raya o que le está tomando el pelo a la Justicia (es lo que veo en la mayoría de los comentarios que no opinan como usted) no es machismo ni son opiniones rancias, simplemente difieren de lo que opina usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        13

        • Orlinda Orlinda 22/08/17 23:24

          "Excusatio non petita, acusatio manifiesta”

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          3

        • Orlinda Orlinda 22/08/17 23:22

          Hace días que andamos dándole vueltas a esto. Aquí no hay machistas, solo que:
          Se niega la violencia de género, no es otra cosa de violencia sin más.
          Se hace negacionismo del maltrato (¡tantas denuncias falsas!)
          Se culpa a las mujeres de su condición subordinada.
          Se llama circo a la movilización social organizada en defensa de Juana, equiparándola con la de cuatro machirulos que acompañan al hombre con pancartas que dicen"stop feminacis".
          Se ha llamado a Juana "alocada", "inestable", "irresponsable", por huir de su maltratador. Razones que hacen aconsejable la custodia para el maltratador, corroborado hoy por un "exhibicionismo" que los expertos interpretan como fingimiento.
          Y esa forma de llorar, con cuidado de que no se le estropee el maquillaje... así no llora una mujer como Dios manda.
          Aquí no hay machismo, ya sé qué dices. Solo opiniones machistas. Pero quien tiene opiniones machistas es un machista.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          12

          5

          • Orlinda Orlinda 22/08/17 23:33

            ¡Ah! Y aquí mismo sin ir a otros hilos, se refieren a Juana como "la sujeta", y "esta fulana".
            Animadversión descarada a una mujer por no doblegarse ni a su maltratador ni a leyes injustas. 

            Responder

            Denunciar comentario

            10

            3

    • Orlinda Orlinda 22/08/17 17:12

      De acuerdo en todo lo que dices.
      Te diré que sobre este tema hemos opinado en días pasados, yo concretamente, mucho.

      Me alegro, Juana. Mucha suerte.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre