Cataluña ante el 1-O

La CUP quiere aprobar la ley de transitoriedad y la del referéndum en el pleno de la próxima semana

Gabriela Serra, diputada de la CUP en el Parlament.

infoLibre

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela SerraGabriela Serra ha pedido que tanto la ley de transitoriedad jurídica como la del referéndum se aprueben en el próximo pleno de la Cámara catalana, que tendrá lugar el 6 y 7 de septiembre.

Así se ha expresado este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, junto a los diputados de JxSí Lluís Corominas y Jordi Orobitg, que también han participado junto a Serra y Benet Salellas (CUP) en la redacción de la ley.

Serra ha argumentado que la aprobación de las dos leyes en el próximo pleno "obligaría al Gobierno a salir y decir qué mecanismos tiene para parar" el referéndummecanismos tiene y la ley de transitoriedad, y ha añadido que de esta respuesta dependerá el nivel de participación del referéndum.

Siete diferencias entre la consulta del 9N y el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre

Siete diferencias entre la consulta del 9N y el referéndum que el Govern quiere celebrar el 1 de octubre

Corominas ha sostenido que JxSí "mantiene la posibilidad" de que ambas leyes se aprueben fuera de un pleno ordinario y ha apuntado que tanto un decreto ley como la convocatoria de un pleno monográfico son opciones que se contemplan para tramitar sendas normas.

Tanto Corominas como Orobitg han defendido que el Govern "hará todo lo posible" para que la gente vote el 1 de octubre si el Tribunal Constitucional (TC) suspende la ley del referéndum, aunque no han precisado si el Govern entraría en una desobediencia explícita a este eventual dictamen.

Sí que lo ha hecho Serra, que ha considerado que la suspensión es un escenario que se contempla y ha afirmado que "habrá ley de transitoriedad si el pueblo la defiende", primero votando en el referéndum y después en la calle defendiendo el resultado de la votación.

Más sobre este tema
stats