X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Defensa

Cospedal justifica que se glorifique el 18 de julio en los cuarteles porque también se hacía cuando gobernaba el PSOE

  • La ministra de Defensa subraya en el Congreso que una orden militar que conmemora el 18 de julio de 1936 como efeméride se viene repitiendo, con el mismo texto, desde 2005
  • La existencia de ese documento fue dada a conocer por el exJEMAD Julio Rodríguez a través de su cuenta de Twitter

infoLibre Publicada 30/08/2017 a las 17:34 Actualizada 30/08/2017 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Franco saluda a Hitler a su llegada a la estación de hendaya

Franco saluda a Hitler a su llegada a la estación de Hendaya.

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha recalcado en el Congreso que la orden militar que conmemoraba el 18 de julio de 1936 como efeméride y que los grupos de la oposición censuran, se viene repitiendo, con el mismo texto, desde 2005, con un Gobierno socialista.

Cospedal ha tenido que comparecer este miércoles ante la Comisión de Defensa del Congreso por presión de la oposición, que aprobó su citación en la Diputación Permanente pese al voto en contra del PP. La petición de comparecencia fue promovida por el PNV y el PDeCAT, que piden responsabilidades tras conocerse una orden militar enviada desde la Agrupación de Apoyo Logística número 61 en la que se llamaba a conmemorar el golpe franquista del 18 de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil.

La controvertida orden dice lo siguiente: "En ese día se inicia oficialmente en toda España un alzamiento cívico-militar, en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten el que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla". La existencia de ese documento fue dada a conocer por el exJEMAD Julio Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.
 
En su comparecencia, Cospedal ha explicado que ese mismo texto se ha publicado cada 18 de julio desde 2005 a 2017, "por mucho que algunos clamen ahora airados y que cuando tuvieron la competencia no hicieron nada".

Los documentos de órdenes que se difunden en las unidades militares recogen, además de las guardias o los menús de comedor, estos textos breves de efeméride que, según la ministra, "carecen de normas regladas y que aparentemente nunca fueron percibidas como un problema". La ministra ha recordado que, fue en septiembre de 2013, bajo un gobierno del PP, cuando el Jefe de Estado Mayor del Ejército anunció directrices para fijar estas efemérides que recuerden a los héroes y que sirven para consolidar la tradición y el sentimiento castrense.

El Instituto de Historia y Cultura Militar, ha continuado, empezó a hacer esa recopilación en 2014 y lleva ya 2.390 efemérides y aún no ha terminado, con lo que "la tarea se ha desbordado". En ese contexto es cuando se ha repetido de nuevo la mención al 18 de julio en la citada agrupación, que aún no se había revisado.

Por último, Cospedal ha puesto en cuestión la trascendencia de esta polémica, recordando que este debate apenas duró 15 minutos en la Diputación Permanente, y ha lamentado que esta agrupación de apoyo logístico protagonice una comisión de Defensa por este asunto, y que en cambio no se hayan reconocido sus actuaciones en Irak, Kosovo o Letonia.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 31/08/17 21:26

    Cospedal toma como referencia y apoyo a su ideología, porque no es otra cosa, que cuando el PS gobernaba también se hacía, y quién le ha dicho a esta señora que los dirigentes de ese partido no defienden lo mismo que ella? O lo que es lo mismo que no tienen co... para hacer lo que estaba en la mente de sus votantes al elegirlos. ¡Así nos va! No le demos vueltas, decían en mi pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • passarola passarola 31/08/17 16:42

    A la pedorra esta le va de vicio haciendo de fascista.. para que va a cambiar???? quien hace que la ley se cumpla??? Asi nos luce, seguimos viviendo en una dictadura no nos engañemos... la unica diferencia es que ahora roban todos y parece ser que la izquierda tambien, porque si no no se explica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • tomasito tomasito 31/08/17 12:22

    con una derecha unida y una izquierda completamente desunida españa seguira siendo una puta mierda llene de fascistas y ladrones, este pais necesita una revolucion y una republica que barra a un gobierno y una monarquia corrupta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Josuevg Josuevg 31/08/17 11:46

    No se molestan en disimular: la derecha española es fascista vocacional, y en muchos casos a través del genoma y con la leche templada desde la tierna niñez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 31/08/17 11:25

    También los militares, creo que deberían commemorar la batalla del Ebro. Ya que como militares que son les ayudará a sus conocimientos estratégicos. Esta España no tiene arreglo, con estos dos partidos que nos han gobernado y lo triste del caso es que nos creemos que esto es una democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larama Larama 31/08/17 11:11

    Se confirma: España es una democracia fuerte y consolidada con unas fuerzas armadas democráticas hasta la médula.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vibado vibado 31/08/17 10:30

    con los militares hemos topado hermano sancho, los militares españoles tienen patente de corso ,para ellos la democracia es paralela ,y ellos van a su aire honrrando la dictadura y al dictador asesino ,era su generalísimo y los lleno de prevendas y mas cosas, asignatura muy pendiente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vibado vibado 31/08/17 10:26

    Los mandos del ejercito español son y han sido franquistas y muy vigilantes q estuviera institucionalizado la derecha católica ,no han reconocido ser los precursores de la horrible dictadura , y de la q defienden y honrran esa memoria del asesinato de centenares de miles de españoles ,y el retraso de la evolución normal de una sociedad ,son los militares los q mandan en España ,y Gonzalez y el PSOE se plegó a ellos , por ellos es por lo q continua la simbología del general asesino genocida e inútil intelectual franco y sus franquistas ,por ellos no avanza españa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • JOSEMAR JOSEMAR 31/08/17 07:41

    Pues nada Cospedal,siguiendo esa teoría, permite la sublevación militar ........puesto que también se hacía en la época del dictador

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ombatillo Ombatillo 31/08/17 07:18

    Con el psoe o con el pp no sólo es vergonzoso, es humillante.alla cada cual con su puta conciencia, pero cada vez me da más asco España y sus instituciones, se puede ser de derechas, lo que no puede ser es que se aprovechen todas las instituciones para hacer de su capa un sayo. 
    Es deleznable!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.