x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La crisis política de Cataluña

Sánchez trata de atraer a Rajoy a una solución parlamentaria que encauce la crisis territorial a través del Congreso

  • El secretario general del PSOE cree que “hay mimbres” para conseguir que el PP, además del resto de fuerzas políticas de la Cámara baja, participe en un diálogo parlamentario sobre el Estado autonómico
  • Sánchez hablará en las próximas horas con Rajoy, Iglesias y Rivera antes de registrar en el Congreso su propuesta de creación de una comisión de estudio

Fernando Varela
Publicada el 04/09/2017 a las 13:41 Actualizada el 04/09/2017 a las 17:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La propuesta de Sánchez para desbloquear el conflicto con Cataluña

Los socialistas promueven un espacio de diálogo en el Congreso.

Atlas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que “hay mimbres” suficientes para conseguir atraer al PP de Mariano Rajoy a la creación de un espacio de diálogo en el Congreso de los Diputados en el que situar la crisis territorial abierta con el Govern y el Parlament de Cataluña, que el 1 de octubre quieren celebrar un referéndum incompatible con el ordenamiento jurídico español para que los catalanes decidan si quieren formar una república independiente.

La creación de una comisión parlamentaria que sirva de foro para un diálogo en el que participen las cuatro grandes fuerzas parlamentarias (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) pero también los partidos independentistas catalanes (Esquerra y el PdeCat) se convirtió este lunes en el eje de la oferta política de los socialistas para un inicio de curso marcado por la creciente tensión entre los gobiernos de España y Cataluña.

Un espacio de diálogo que el PSOE, en su afán por eliminar líneas rojas que impiden “hacer política” para abordar el problema (“con la ley no basta”, volvió a repetir Pedro Sánchez), ha evitado situar en los márgenes de una reforma constitucional. Su propuesta, que se materializará en el registro de la Cámara baja el próximo jueves, para dar tiempo a Sánchez a hablar con Rajoy y con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, plantea a los demás partidos abrir un dialogo “sobre la evaluación y la modernización del modelo territorial”.

Un marco deliberadamente muy amplio del que los socialistas han eliminado cualquier arista susceptible de ser utilizada como excusa por el resto de fuerzas políticas. Porque eso es lo que busca el PSOE: forzar a todos os grupos a certificar en el Congreso su disponibilidad para el “diálogo constructivo”. Por eso el propio Pedro Sánchez trató de evitar los límites a la hora de explicar lo que esperan de la comisión. Ni siquiera temporales, hasta el punto de dejar claro que está dispuesto a ceder en fechas y procedimientos con tal de conseguir que el Congreso ponga en marcha la comisión, porque la apertura del diálogo después de seis años de desencuentros es, a su juicio, la única prioridad.

Reconstruir la unión

“Ha habido iniciativas de otros grupos parlamentarios”, reconoció Sánchez, y por eso cree que los partidos están “en la misma onda”. Ahora “no es el momento de poner nombres y apellidos a las diferentes posiciones de los grupos„ ya habrá tiempo” para eso. Lo que toca es “abrir ese espacio inclusivo”, con “carácter abierto” y “sin exclusiones de ningún tipo”. Si entre todos se consigue este objetivo, “el mensaje que conseguiríamos sería el más poderoso de estos últimos años: la determinación de reconstruir la unión entre todos los pueblos de España”, enfatizó el secretario general del PSOE.

Tanto es así que los socialistas se muestran dispuestos a posponer la votación de su propuesta de comisión para el diálogo si con ello hacen posible que los demás partidos, especialmente el PP, la apoyen. “El PSOE será generoso y antepondrá lo fundamental: empezar a desbloquear la situación política de Cataluña”, subrayó Sánchez cuando fue preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy condiciones su respaldo a la iniciativa socialista a que se vote después de 1 de octubre, la fecha en la que el Govern planea preguntar a los catalanes si quieren ser independientes. 
 

“Hacemos un llamamiento para abrir un espacio de diálogo donde tenga cabida cualquier opinión menos la intransigencia”, explicó el líder del PSOE. Porque lo primero que deben hacer las instituciones para solucionar las crisis, añadió, es “reconocer que tenemos una crisis y que hay que abordarla desde el diálogo”.

¿Y sobre qué dialogar? “No tenemos ningún problema en debatir, no lo planteamos como un dogma”, explicó Sánchez. “Estamos dispuestos a convencer pero también a ser convencidos dentro, lógicamente, de los límites constitucionales” en busca de una solución “negociada y acordada”. “Desgraciadamente”, recordó el líder del PSOE, “ambos gobiernos [el de España y el de Cataluña] en seis años no han podido llevar a cabo ese diálogo. Va siendo hora de que lo haga el poder legislativo si el poder ejecutivo no puede. Y ahí estamos representados todos”, subrayó.

Preguntado por su respaldo al Gobierno en la pugna con la Generalitat catalana, Sánchez volvió a demandar “mesura y proporcionalidad”. Y “por responsabilidad”, precisó, no quiso pronunciarse “sobre hipótesis” y anticipar qué hará el PSOE si el Gobierno opta por una respuesta o por otra.

Eso sí, dejó claro, una vez más, que el PSOE rechaza frontalmente la posición y los objetivos que los independentistas catalanes están impulsando a través del Govern y del Parlament. “En democracia las vías unilaterales no existen; la solución a  los problemas de convivencia territorial se llama diálogo”, proclamó. Es hora de poner fin al error “cometido demasiadas veces” de “no escuchar a la sociedad catalana, como si Cataluña se hubiera marchado ya”. Esa actitud es, precisó, lo que a lo largo de los últimos seis años ha hecho que muchos catalanes se hayan ido “despegando” de España.

Reconstruir el afecto

“Sin la ley no hay salida”, insistió Sánchez, “pero sin diálogo tampoco. No se puede pasar por encima de la Constitución, pero tampoco se pueden pasar por alto los anhelos de muchos catalanes. Hay que trabajar juntos para reconquistar el afecto” de los ciudadanos “que han perdido el sentido de pertenencia a España”. Este, puntualizó, “es el objetivo político más importante de la sociedad española durante los próximos meses”. 

A preguntas de una periodista, el líder del PSOE quiso eludir un pronunciamiento concreto sobre cuántas naciones cree el PSOE que hay en España. “Todas las naciones son España”, concluyó. “Y lo que tiene que hacer un presidente del Gobierno es escuchar a los ciudadanos, la voluntad de ser que tienen muchos de esos territorios, encauzar esa demanda por métodos racionales y darles solución. En eso está el PSOE”.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/09/17 21:54

    Bah, este chaval no se merece ni que me moleste en comentar. Pdro, Pedro, Pedro, váis de culo en Catalunya y no te veo mejoría, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 04/09/17 20:12

    Pedro, tu propuesta llega tarde. No hay tiempo para rehacer todo lo que se ha hecho mal, y en esto, también eres responsable por apoyar al PP y a Rajoy. ¡Qué mal lo habéis hecho!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • andresb andresb 04/09/17 20:11

    Es bueno que Pedro Sanchez siempre que hable se ponda detras el "somos la Izquierda", por que a los ciudadanos nos resulta facil olvidarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/09/17 17:45

    Los independentistas van a lanzar un órdago. Probablemente porque creen que es muy difícil que vuelvan a tener nunca un balance de fuerza tan favorable ya que, igual que en el Brexit o la elección de Trump, ha sido decisiva la prolongada crisis económica que ahora empieza a ceder para que una ruptura ilegal como la que pretenden Puchi & Co. llegue a ser verosímil. En cada sitio, los perjudicados la pagan con sus detestados favoritos: en el RU, los extranjeros en general; en los EE.UU., con los chicanos y las "razas inferiores"; en Cataluña, con xarnegos y castellanos. Son tendencias latentes desde siempre en esas sociedades a las que unos agitadores sin escrúpulos (Farage, Johnson, Trump, Junqueras, Mas, la CUP...) han conseguido transformar en una fuerza electoral temible. El fanatismo es su fuerza principal. Enfrente no tienen un fanatismo comparable, sino que quienes no están de acuerdo con ellos mantienen posiciones diferenciadas y no se les oponen en bloque.

    Una posibilidad con la que nadie parece contar es que el asunto catalán acabe violentamente como en Yugoslavia o la URSS. Reconociendo que es muy poco probable que en España, una sociedad mucho más rica, se desemboque en una salida violenta, yo no lo descarto totalmente. Como en las discotecas, una vez empiezan las hostias es muy difícil pararlas. Lo más probable, sin embargo, es que Cataluña consiga la independencia por dejación del Gobierno y de la sociedad españolas. No parece que la opinión pública opuesta a los secesionistas tenga la menor intención de oponerse activamente al golpe planeado: ni siquiera los que viven en Cataluña --sin duda, los que más tienen que perder-- son capaces de organizarse y plantar cara decididamente ante lo que presumiblemente se les viene encima. Hasta cierto punto, se merecen lo que les pasa. En el resto de España, el nacionalismo español es un espectro que solo existe en las soflamas de los independentistas. Por eso, los partidos opuestos a la secesión no se unen. Cuarenta años de franquismo hicieron desaparecer cualquier nacionalismo no ligado al "Movimiento Nacional" que, como se sabe, se extinguió hace décadas.

    Muy entretenidos vamos a estar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    0

    • LAIE LAIE 05/09/17 00:59

      UF jorgeplaza has montado un revolutum difícil de digerir.
      Me has absorbido toda la energía en la lectura. Ni te contesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • andresb andresb 04/09/17 16:45

    A buenas horas amigo, seguro que al PP al resto de fuerzas politicas, a los independentistas , etc. les parece una idea "guachi" y antes y en 25 dias dan una respueata, se reune el parlamento y aqui todo solucionado y todos contentos, en una "nacion de naciones"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • rodolforicardo rodolforicardo 04/09/17 16:13

    Pedro Sanchez...................................SE TE VE EL PLUMERO.................quieres que pase el tiempo y ...........HACER NADA. Eres un verdadero desastre en quien tanta gente ha confiado que ayudarías a sacar a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • rodolforicardo rodolforicardo 04/09/17 16:10

    Pedro Sanchez............................SE TE VE EL PLUMERO......................quieres HACER NADA y que pase el tiempo. Eres un desastre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • LAIE LAIE 04/09/17 14:57

    Sánchez sabes perfectamente que vas tarde, pero si has manejado así los tiempos, tu sabrás por qué. Ahí queda tu apoyo al gobierno y tu alternativa. Que no se diga que no eres fiel a la España única y que no tienes ideas. Si sale mal, como tu bien sabes que saldrá, a ver quien es el majo que te discute que no lo intentaste.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.