X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto a favor del cumplimiento de la Constitución

  • Los promotores firmaron en 2005 un texto en apoyo del Estatut y en defensa del máximo autogobierno para Cataluña
  • Sostienen que la ley catalana del referéndum es contraria al ordenamiento constitucional, tanto por su tramitación, vulnerando las normas parlamentarias y los derechos de las minorías, como por su contenido

infoLibre Publicada 15/09/2017 a las 17:38 Actualizada 15/09/2017 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El pleno del Parlament, vota hoy en medio de las protestas de algunos diputados, que se amplíe a la orden del día del pleno para incluir la ley del referéndum.

Parlament de Catalunya.

Más de 200 profesores de derecho constitucional han suscrito un manifiesto a favor del cumplimiento de la Constitución, que subrayan que no permite la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de una comunidad autónoma, informa Europa Press.

El manifiesto ha sido impulsado por Joan Oliver Araujo, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, y Agustín Ruiz Robledo, catedrático de la Universidad de Granada, quienes en 2005 firmaron un texto en apoyo del Estatut aprobado por el Parlament y en defensa del máximo autogobierno para Cataluña.

Ahora, dada la deriva de los independentistas, reconocen que han sentido el deber de pronunciarse contra lo que consideran una evidente vulneración de la Constitución y emplazan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a abstenerse de realizar cualquier acción que suponga eludir la suspensión de las normas acordadas por el Tribunal Constitucional, "evitando así una grave crisis institucional".

El documento sostiene que la ley catalana del referéndum es "claramente contraria al ordenamiento constitucional", tanto por su tramitación, vulnerando las normas parlamentarias y los derechos de las minorías, como por su contenido.

Y sostiene que tampoco el derecho internacional permite un referéndum unilateral como el convocado el 1 de octubre, que tampoco cumple con los criterios que establece la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Entres los firmantes se encuentran Óscar Alzaga, uno de los miembros de la Comisión Constitucional en las Cortes Constituyentes; los exdirectores del Centro de Estudios Constitucionales Paloma Biglino y Luis Aguiar; el actual presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, Enric Fossas, y sus predecesores Javier García Roca y Miguel Revenga; el expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales Luis Jimena, y los columnistas Jorge de Estaban (presidente del Consejo Editorial de El Mundo) y Juan José Solózabal (galardonado con la Cruz de San Raimundo).

También hay un alto número de profesores catalanes entre los firmantes del manifiesto, como el propio Enric Fossas y los catedráticos Xavier Arbós, Francesc de Carreras y Teresa Freixes.


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 16/09/17 17:48

    Otros 200 dictadorzuelos. La libertad de expresión no la conocen. Están para lo que diga su amo y señor. Así va España.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    14

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/09/17 13:53

    No son profesores de derecho constitucional, son profesores de la CE de 1978. Es decir, de la "Biblia" española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    14

    • Dver Dver 16/09/17 17:06

      No me toques los cojones. España es el único estado, que yo sepa, en el cual el régimen se hizo el haraqiri legal. Los motivos de una y otra parte serán lo complejos y egoístas que se quiera, pero los que en aquel momento teníamos treinta años, éramos de izquierdas, y nos alegramos de la muerte de Carrero Blanco, los que salimos a la calle y dimos la cara en el trabajo por la matanza de Atocha, sabemos muy bbien lo que estaba en juego. Los que la noche del 23F nos acojonamos por nosotros , por nuestras familias y por mucha gente, sabíamos cómo estaba el patio. Y también sabemos que la Constitución no es la Biblia. Otra cosa es que la derecha quiera que sea su Biblia, pero también el Psoe ha tenico tiempo de modificarla y no lo ha hecho. El que se pueda, y se deba, cambiar la Biblia, solo depende de nosotros. Mientras el PP contínue teniendo los votos que tiene, poco hay que hacer, salvo otra Guerra Civil, que es a lo que han llevado loos mas zoquetes, tozudos, intolerantes y corruptos a Cataluña (léase ERC, CiU, y PP). ¡Por Cristo! ¡Todos somos ciudadanos del mundo!. ¡trabajadores del Mundo, Uníos!

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      15

  • jacadorniga jacadorniga 16/09/17 10:34

    La reducción dela palabra democracia está en la raíz del problema, porque estamos anclados en la democracia representativa y nos olvidamos de la democracia o eklesia de los griegos. Han pasado muchos siglos, pero la Comuna, los Soviets rusos de 1,905, la juventud de 1.972 y la explosión del 15M, de New York, de la Primavera árabe, como protesta contra los ladrones del mundo se expresó "No nos representan" que implica que la democracia no es la representación burguesa, la democracia hoy es la delegación, la delegación implica la consulta constante a los que delegan. Los cargos son revocables en todo el proceso,y los ciudadanos somos libres para conformar nuestras mayorías. pero, no podemos sustraer la posibilidad de que los ciudadanos elijan una u otra opción.
    Por eso, Sñres que suscribís este manifiesto, reflexionen sobre qué democracia podemos tener hoy con los medios telemáticos que tenemos. No podemos seguir anclados en la democracia de 1.800, y este es el gran legado del 2.011. Perdón, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    15

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/09/17 17:28

      tiene usted la misma concepción de la democracia que los nazionalsocialistas alemanes, la misma, lea sus bases teóricas o lea tambien las bases del fascista Jose Antonio y vera las coincidencias con usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      3

  • Armengod Armengod 16/09/17 08:18

    ¿De qué sirvió su anterior carta respecto al Estatuto Catalán? De nada. Pues ahora lo mismo. No es un problema que se resuelva con la "ley vigente". Es un problema político que requiere una solución idem.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    25

  • Lumbre Lumbre 16/09/17 08:18

    Qué puntería en la errata de escribir Jorge de ESTABAN (Presidente del Consejo Editorial de El Mundo) en lugar de Jorge de Esteban!!! Tanta que no sé si pensar en errata o en un lapsus linguae freudiano.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • M. Vega M. Vega 16/09/17 01:02

    Me gustaría saber a qué paratido o a quien votan estos sesudos empoltronados. ¿Por qué no se pronuncian contra todas las corrupciones e ilegalidades viene cometiendo el Gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    23

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/09/17 17:31

      Y a usted ¿que narices le importa a quien votan? No sabe que en España hay democracia y que hay el voto es libre y secreto. Es en las dictaduras donde el voto es controlado por el poder. Se nota que le gustaria controlar a quienes votan los demás. Hay mucho aprendiz de dictador entre los escribientes de extrema izquierda y de extrema derecha y los fanáticos secesionistas. Lo quieren controlar todo

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      3

    • Carlos García Carlos García 16/09/17 12:14

      Si se manifestaron y usted miente pero inconscientemente, directamente no lo sabía pero era la idea que le habían metido en la cabeza.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • charopa69 charopa69 16/09/17 11:15

      Porque son elegid@s, o nombrad@s a dedo por quienes dirigen el negocio de la "res pública" durante décadas, y se lo reparten entre todos, cada uno en la medida que puede, y sin dejar de aspirar a trepar en el escalafón

      No olvidemos que, recién llegado el PSOE al poder, aplicó el rodillo que le permitían sus diez millones de votos, para rebajar la edad de jubilación, FORZOSA, a Catedráticos y Magistrados, de 72 a 65 años, para sustituirlos por gente "de su cuerda".

      Es decir, para regalar (¿a cambio de qué?) puestos de gran responsabilidad a gentes, que, seguían fielmente sus mandados: Jueces que no vieran las tropelías de todo tipo que se cometieron durante su mandato, y Catedráticos que se ocuparan de "modelar" a varias generaciones de alumn@s. Y así nos va.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      11

    • Kovacs Kovacs 16/09/17 02:15

      ¿Harías una intervención similar si hubieran firmado lo contrario?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Arkanoid Arkanoid 16/09/17 00:24

    Bueno, el hecho de que estos caballeros tan sesudos firmaran en 2005 un texto en apoyo del Estatut y en defensa del máximo autogobierno para Cataluña, no significa gran cosa. En aquel momento a nadie se le pasaba por la cabeza que Mariano Rajoy se descolgaría con aquella especie de referendum en forma de recogida de firmas contra aquel Estatuto, y que encima ganaría la apuesta.
    Venir ahora a contarnos que aquel Estatuto era legal y lo de hoy ilegal es una obviedad. Lo interesante sería que, como especialistas, apuntaran una manera legal y constitucional de salir del embrollo, que dejara satisfechos a tirios y troyanos, y ya de paso con algún mecanismo de seguridad que impidiera a Mariano Rajoy volver a reventar la situación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    37

    • Dver Dver 16/09/17 17:20

      ¿Qué cojones significa mayor autogierno para una determinada regió, comarca, territorio o cómo se le quiera llamar? Qué pueden hacer un paraíso fiscal como Leichtentein, Luxemburgo, Holanda, Suiza, etc.? ¿Qué mierda de soberanía se puede ejercer cuando manda el capital global? Y si se jerce alguna, ¿qué estado socia puede crear? Ahí está el ejemplo de Gracia. El capital no le dejó ni respirar. Y si esto es así, ¿por que puñetas la calse ctarabajadora pica siempre? Ahí tenemos un Psoe y un PSC (copn sus controversias que reducen su fuerza). Ahí tenemos un Podemos y un Podem (con lo mismo). Ahí hemos tenido una IU y una ICV (amén de lo mismo). Por no ciatr los cientos de sindicatos que van por libre, por sectores y por Comunidades. ¿Qué digo Comunidades? Hast6a por barrios. ¿Es qué nunca aprenderemos los de izquierda? A la mierda la burguesía capitalista catalana, vasca, española, europea. En el juego de las imaginarias identidades que se utilizan para formar las no menos imaginarias naciones nos tiene enredados el capital que se mueve alegremente por todo el mundo, sin distinguir patrias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Birth 2 Birth 2 16/09/17 16:42

      Muy elocuente su exposición, breve y persuasiva. Coincido. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Esdaquit Esdaquit 16/09/17 00:05

    Estos 200 profesores han hecho propio el slogan que tanto se extendió a finales del siglo pasado para poner freno a los incendios forestales: "todos contra el fuego". Como ha comentado JMT, nada dijeron cuando se modificó, con nocturnidad y alevosía, el artículo 135 de la Constitución. También cumplen con este otro slogan: "Fuertes con los débiles, débiles con los fuertes".

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    32

  • andresb andresb 15/09/17 20:22

    ¿profesionales de dereccho constitucional? normal, defienden su profesion, pero ¿que soluciones proponen para resolver el problema politico?, bieno, eso no es su profesion

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    35

  • JMT JMT 15/09/17 20:00

    ¿Donde estaban estos profesores cuando un tribunal constitucional ad hoc se cargó el estatuto catalán aprobado aprobado por las Cortes y refrendado por el pueblo catalán? O, cuando se modificó sin referéndum y en dos días el articulo 135 de la constitución? ¿Cuando han defendido el derecho a decidir de los ciudadanos básico para que exista una democracia? Bien, ya que dicen que tenemos que votar todos los españoles, ¿porque no podemos votar si queremos monarquía o república, estado federal o centralista por ejemplo? Para llegar tan alto muchos méritos han tenido que hacer estos egregios ante quienes les nombra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    50

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/09/17 17:26

      No se puede votar porque ya se aprobó en el proceso constituyente español. Se aprobó eliminar el estado centralista y sustituirlo por un Estado democratico unido y con descentralización del poder por autonomias y municipios. Se aprobó ni centralismo ni secesionismo y así se ha cumplido Se aprobó por el 90 % de los españoles y 91% de los catalanes. Claro que se puede cambiar pero no porque lo quiera una persona pues hay que juntar el 66% de los representantes en el Congreso, hacer un referendum de todos los españoles y ganarlo , convocar elecciones y que lo ratifique el nuevo congreso. Pídalo usted así y si lo consigue, ya está, la democracia funciona. Si no lo consigue años después inténtelo otra vez Pero porque se le ocurra a usted y a otros fanáticos conseguirlo por la fuerza, no. Eso se llama golpismo como Tejero, Milans del Bosch y Armada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      1

      • JMT JMT 16/09/17 22:06

        Sr Basanta, su esforzada cruzada por la fosilizada constitución española es digna de mejor causa. Porque la Constitución Europea ya la ha derogado sin ningún referéndum desde su articulo 2 en el que dispone: La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres. Con la entrada en el Euro, sin referéndum, perdimos la soberanía monetaria, con la creación el Banco Central Europeo perdimos la soberanía de la política económica, con la reforma exprés del art. 135 sin referéndum se nos cayó el título de Estado Social que encabeza en el art. 1 nuestra constitución ... Como verá la Constitución del 78 ha cambiado mucho y sin referéndum. Seguro que sus conocimientos de cuñado los habrá aprendido de los 200 egregios constitucionalistas que firman el manifiesto con los mismos argumentos que Vd. repite en todos los hilos a su alcance.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • Xabiertxo Xabiertxo 16/09/17 06:06

      Un mínimo respeto requiere leer antes de intervenir. El artículo comienza diciendo que estos señores defendieron el estatuto, o sea, que no se entiende por qué preguntas que dónde estaban entonces. De todo lo demás que dices querer votar, no tienes más que presentar una iniciativa legislativa popular. Mañana puede venir un cretino y pedir un referéndum para reinstaurar la pena de muerte, pero al ,enos tendrá que seguir el procedimiento ¿no? ¿O con que uno lo pida lo hacemos y lo repetimos las veces que quiera hasta que salga sí?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      11

      • JMT JMT 16/09/17 09:57

        La noticia dice que dos de los profesores de los 200 apoyaron el estatuto catalán. De ahí se deduce que hay dos profesores que están con el que ostente el poder en cada momento, no que tengan principìos independientes

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.