x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El voto en contra del PSOE tumba la propuesta de Ciudadanos para apoyar a Rajoy ante el 1-O

  • Ante la negativa de Ciudadanos a incluir una llamada a crear un foro de diálogo para buscar una solución a la crisis de Cataluña, la dirección del PSOE ordena votar en contra 
  • La decisión provoca la división en las filas socialistas y se registran cuatro abstenciones: Soraya Rodríguez defiende su abstención y otros tres socialistas andaluces, entre ellos Antonio Pradas, dicen que se han equivocado

Publicada el 19/09/2017 a las 19:23 Actualizada el 19/09/2017 a las 20:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
El Pleno del Congreso, con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los independentistas catalanes, rechazó este martes la proposición no de ley planteada por Ciudadanos con idea de respaldar la actuación del Gobierno contra el referéndum del 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional, informó Europa Press.

Ante la negativa de Ciudadanos a incluir una llamada a crear un foro de diálogo para buscar una solución a la crisis de Cataluña, la dirección del PSOE ordenó votar en contra de la moción de Cs, y ha provocado la división en las filas socialistas, pues se registraron cuatro abstenciones.

Entre ellos figura la exportavoz socialista Soraya Rodríguez, que rechazó votar en contra y que consideró que el PSOE no contemplaba el no, sino como máximo la abstención. Los otros tres son los andaluces Gregorio Cámara (portavoz de la Comisión Constitucional), José Juan Díaz Trillo y Antonio Pradas, que aseguraron haberse equivocado porque su compañera Zaida Cantera cantó por error abstención.

El texto de Ciudadanos sumó un total de 158 votos, con el respaldo del PP y de sus socios electorales de UPN y Foro, pero fue derrotado por los 166 diputados del resto de grupos: Unidos Podemos, Compromís, PNV, Bildu y los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT). La diputada de CC, Ana Oramas, también se abstuvo.

Con la abstención habría bastado

Si el Grupo Socialista se hubiera abstenido, al menos, el texto se habría aprobado, pero el no del PSOE acabó por tumbar la iniciativa.

En su iniciativa, el partido naranja pedía al Congreso su respaldo al Ejecutivo, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, "en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum".

Del mismo modo, quería trasladar el apoyo de la Cámara Baja a "todos los funcionarios del Estado", que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña.

La proposición no de ley también instaba al Gobierno a que "impida la utilización de recursos públicos" en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del referéndum de secesión.

Por último, el texto incluía un reconocimiento "a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 20/09/17 13:31

    Se demuestra que el partido falangito del odio a Cataluña y todo lo que no sea su idea de nacionalcatolicismo, es un simple mamporrero del neofranquismo mariano. A qué esperan las fuerzas de la oposición para censurar a Marianico y su cáncer democrático y mandarlos al basurero de la historia...? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 20/09/17 12:49

    Al Sr Rivera ya lo teníamos algunos calado, pero esta ha sido la definitiva, no tenía mucha credibilidad, pues ahora menos, que futuro....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Monterilla Monterilla 20/09/17 01:55

    Por fin el pxxe , tiene un detalle con la izquierda, si sigue así , pronto tendremos un país más democrático,por favor no os volváis atrás. AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Algarabía Algarabía 19/09/17 23:23

    1.- El voto en contra del PSOE tumba la propuesta de Ciudadanos...bueno el voto en contra del PSOE, de UP, del PNV, de ERC, de Bildu etc.etc. ¿No? Esos titulares Sr Maraña.
    2.- ¿Se ha dado cuenta el PSOE que ha votado junto a los nacionalistas e independentistas, contra PP y Cds, y no le ha  salido dos cabezas a Pedro Sánchez?, Margarita Robles y otros portavoces socialistas ¿van a seguir poniendo como excusa que no dan los números para una moción de censura? Se puede echar a Rajoy del gobierno y esta votación lo demuestra Sr Sánchez. PP y Cds no tienen nada que hacer frente al resto de la cámara. Solo hay que tener voluntad...y valor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    25

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/09/17 00:36

      Al punto 1 : Orden de reflotar a toda costa al PESOETANIC a expensas de silenciar a otros, nada nuevo bajo el sol. Al punto 2 : Lo saben perfectamente. Otra cosa son los intereses de partido y de Poder que tienen por encima de todo, incluso del interés general de los trabajadores. Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Algarabía Algarabía 20/09/17 16:11

        Salud y República Raúl.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • RFripp RFripp 19/09/17 23:31

      Es que Ciudadanos contaba con el voto del PSOE y no con el de los demás, de ahí el encabezado. Si el piromano este, hubiera aceptado las enmiendas..........

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • RFripp RFripp 19/09/17 22:01

    Espero que a los cuatro que se abstuvieron los sancionen igual que a los que no quisieron votar a mariano. En cuanto a Ciudadanos, Partido Liberal ? Pues lo disimulan muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Sancho Sancho 19/09/17 21:11

    ¡¡En toda la boquita te han sacudido, Riverita, por asqueroso, provocador y fachita!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    22

    • Safem Safem 20/09/17 01:15

      Y, sobre todo, palanganero, que esa profesión se le da muy bien al sonrisa forzada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.