x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

El Gobierno se vuelca contra la logística del 1-O y Rajoy advierte de que ya había avisado

  • Las fuentes del PP y del Gobierno insisten en que se está desmantelando el operativo del 1-O
  • Llaman a Puigdemont a "volver a la legalidad"

Publicada el 20/09/2017 a las 10:09 Actualizada el 20/09/2017 a las 17:56
Un hombre protesta ante agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra por los registros en la consellería de Economía de la Generalitat.

Un hombre protesta ante agentes de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra por los registros en la consellería de Economía de la Generalitat.

En el Partido Popular y en el Gobierno resumen las detenciones y los registros de este miércoles en Cataluña: "Se está desmantelando", dicen, "el operativo" del 1-O. "La logística", añaden. Y recuerdan que no se está haciendo nada por sorpresa, que no se han sacado ningún as de la manga. Ya habían avisado, advierten las fuentes consultadas en un momento en el que ERC y el PDCat abandonaron el Pleno del Congreso de los Diputados en señal de protesta.

Con la Generalitat dispuesta a que el 1-O se vote y dando todos los pasos para ello, este miércoles han empezado también a darse los pasos para intentar evitar que se vote: "La Guardia Civil está desarrollando un dispositivo de servicio para recopilar pruebas e indicios para la investigación, practicando las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona", informaba el Ministerio del Interior en una breve nota titulada "referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional".

El operativo, admitían fuentes del departamento de Juan Ignacio Zoido, iba al corazón de la organización de la consulta. Al órgano de coordinación del 1-O que nació a mediados de julio.

Pese a que el Gobierno, en una declaración institucional leída por Íñigo Méndez de Vigo en el Congreso, insiste en que "nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales" ni "por encima de las sentencias del TC"  y que "lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene", una de las cosas que más preocupa ahora a la la Moncloa es la reacción en las calles. Las manifestaciones, concentraciones y los posibles enfrentamientos entre partidarios y no partidarios del 1-O.

Los máximos colaboradores de Puigdemont

Entre los catorce detenidos destacan personas del núcleo de máxima confianza del vicepresidente Oriol Junqueras. Es el caso de Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos de Junqueras.

Además de altos cargos de Economía, Hacienda y Exteriores, entre los detenidos también figuran responsables de organismos como el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) como Josue Sallent Rivas y David Franco Martos. Un día después de que la Guardia Civil interviniera 45.000 sobres nominales –se considera que son el 80% del total– para la constitución de las mesas electorales los investigadores habían puesto al CTTI en el punto de mira para evitar que las citaciones pueden hacerse vía electrónica.

Otros de los detenidos relevantes de los que informaron fuentes de Interior son Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales; Josep Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez (Economía y Hacienda) y David Palancad Serrano (Asuntos Exteriores).

9,8 millones de papeletas

Paralelamente, la Guardia Civil, en el marco de estas actuaciones, intervino en una nave industrial de Bigues i Riells (Barcelona), "material electoral fundamental para la realización del referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional".

Concretamente en el registro realizado en una nave localizada en el polígono industrial Can Barris de la localidad de Bigues i Riells (Barcelona), se procedió a la intervención de 9.894.350 papeletas de votación, informó Interior en un comunicado.

Rajoy justifica las actuaciones: "Estaban avisados"

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiso esquivar el asunto en los pasillos de la Cámara baja tras enfrentarse a las preguntas de la oposición y escuchar a Gabriel Rufián (ERC) demandarle que "saque sus sucias manos de las instituciones catalanas".

"El estado tiene que reaccionar. No hay ningún Estado democrático en el mundo que acepte lo que están planteando estas personas. Estaban avisados. Sabían que el referéndum no se podía celebrar porque es liquidar la soberanía nacional y el derecho que tienen todos los españoles a decidir que es lo que quieren que sea su país y yo, como ya he dicho en todas las ocasiones, pido que haya una rectificación, que volvamos a la normalidad y que volvamos al sentido común, porque como ya hemos dicho el referéndum no se puede celebrar", respondía Rajoy. Sí esquivó, en dos ocasiones, la pregunta sobre si se juega su futuro político con su actuación ante el referéndum ideal.

Dentro del hemiciclo había respondido a Rufián que "no tiene sentido" explicarle "lo que es el estado de derecho". "Es una operación [la de la Guardia Civil] por decisión del juez", recordó al tiempo que subrayaba que "cualquier demócrata" tiene la obligación de acatar lo que digan "los tres poderes del Estado".

Rajoy no quiere responder respecto a qué se juega con su gestión de esta crisis. Pero el presidente del Gobierno, al que siempre se le retrata como un dirigente político que ha hecho del esperar a que escampe parte de su éxito, está, señalan quienes le rodean, ante el principal reto de su carrera política. Ni la crisis económica ni la corrupción.

El 155 "por la puerta de atrás"

El pasado viernes, en un acto de partido en Barcelona, Rajoy avisaba de que se le estaba obligando desde el Govern a tomar iniciativas que no quería tomar. Ya por la mañana, el Consejo de Ministros había dado los pasos para la intervención de la Hacienda catalana. El 155 sigue sobre la mesa, aunque los promotores del 1-O creen que ya se está aplicando "por la puerta de atrás". Al jefe de los conservadores no le gustaría recurrir a él. Pero a día de hoy no se puede descartar nada.

Las detenciones y operaciones de la Guardia Civil en Cataluña de este miércoles ponen de manifiesto, señalan en la Moncloa, que el Gobierno, la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tenían un plan trazado para ir reaccionando a medida que la Generalitat iba dando pasos.

En las últimas semanas, desde los partidos de la oposición se ha criticado al Ejecutivo por no buscar una "solución política" para el "desafío soberanista". La respuesta siempre ha sido que Rajoy nunca se ha negado a hablar, pero que no es fácil sentarse con quienes te ponen como premisa un referéndum "sí o sí". Y que, con el desafío ya planteado, recurrir los pasos del Govern ante el TC y trasladar actuaciones a la Fiscalía también es hacer política.

Reforma constitucional

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostuvo que la vía democrática para promover la secesión de Cataluña es la reforma constitucional.

"Si alguien quiere, en Cataluña, ir a la independencia tiene una vía democrática, que es instar la reforma de la Constitución, trabajar por tener las mayorías", planteó Sáez de Santamaría, indicando que "uno no puede pensar que si no tiene esas mayorías puede hacer lo que le venga en gana", informa Europa Press.

La mano derecha de Rajoy en el Gobierno hizo estas declaraciones desde Teruel, donde viajó para firmar una nueva edición del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • La Valenciana La Valenciana 20/09/17 21:16

    RAJOY DIMISION YA!!! FUERA LOS CORRUPTOS!!! FUERA EL PP DEL PODER!!! BASTA DE ROBAR!!! ABAJO LOS NEOFRANQUISTAS!!! FUERA "LUIS SE FUERTE!!! RAJOY DIMISION YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • La Valenciana La Valenciana 20/09/17 20:22

    RAJOY DIMISION!!! Que hace el nacionalismo español que no sale a la calle y se carga de una vez por todas al Gobierno estatal CORRUPTO HASTA LA MEDULA Y QUE NO DEVUELVEN UN DURO pero les preocupa el euro que se gastan los independentistaS. Donde esta la izquierda española?. DEBERIA ESTAR EN LA CALLE PIDIENDO LA DIMISION DE RAJOY!!!. VISCA CATALUNYA LLIURE I SOBIRANA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    7

    • Carlos García Carlos García 21/09/17 00:21

      Algunos que no somos de derechas no podemos aceptar la falacia independentista de Cataluña libre, la ilegalidad, el actuar como cual república bananera para justificar sus fines y pasar por encima de un Estado de Derecho, el echar a la población irresponsablemente a la calle, arrogarse competencias que no tienen o ponerse de víctimas los propios señores que desprecian las leyes y la democracia. Esto no es una guerra contra el PP y su corrupción, para sustituir a una élite por otra, esto va de romper las leyes por parte de irresponsables políticos que quieren imponer sus ideas sobre más de la mitad de los propios catalanes que dicen representar.

      Un Gobierno occidental no se pliega a chantajes ni a declaraciones unilaterales de independencia, no se pliega ante los que desprecian las leyes y se inventan otras que les gustan más. Si alguno de ustedes pensaba que un Estado de Derecho iba a permitir semejante ataque a la democracia y no iba a responder, o vive en Marte o en Disneylandia.

      Señalar a periodistas como Jordi Evole no es de demócratas, presionar a alcaldes para obligarles a incumplir la UNICA LEGALIDAD VIGENTE no es de demócratas, dar instrucciones políticas a cuerpos policiales no es de demócratas. Utilizar datos personales de ciudadanos sin una base jurídica y sin cobertura de la Union Europea, saltándose la Ley de Protección de Datos que es normativa comunitaria no es de demócratas. Romper un Estado democrático por las bravas, es delito aquí, en Francia, en Alemania y en cualquier país de la Unión Europea. Las leyes se cambian por los procedimientos establecidos, no se imponen de la noche a la mañana con premeditación y alevosía.

      En Derecho hacer algo similar tiene un nombre reconocido por la doctrina y que no se tiene en cuenta en los Estados democráticos: "Farsa Judicial" dar apariencia de legalidad a algo que no cumple las garantías para justificar un hecho. Esto es típico de Estados Totalitarios. No es menos cierto que también existe la "Farsa Democrática".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • HEREJE HEREJE 21/09/17 20:31

        No me parece a mí que esto sea realmente ni una democracia ni un estado de derecho. Considere vd si no fue farsa judicial lo que hizo el PP con el Estatut en 2010 (origen de todo este embrollo) Valore vd si las leyes que ha aprobado el PP durante todos estos años han sido válidas según su planteamiento, ya que se han dictado por Decreto Ley. Considere vd si esta democracia se asienta en la división de poderes o en una farsa. Valore si el gobierno cumple esa llamada Carta Magna que fue aprobada bajo el chantaje de los tanques. Aunque podría dar cientos de ejemplos, considere vd si una ley como la llamada Ley Mordaza, que ha sido declarada contraria a los Derechos Humanos por la comunidad internacional, es de recibo en una democracia. Yo no creo que España sea una verdadera democracia ni un Estado de Derecho y no creo que este gobierno tenga legitimidad para aplicar las sanciones que está imponiendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ARVA44 ARVA44 20/09/17 17:52

    El tema gordo es: cómo la izquierda española y la derecha civilizada española, que no sean de nacionalismo español, callan ante esta atrocidad del PP Programada desde hace años ?  Tan mal está la ciudadania?  Es esto democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    17

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/09/17 17:36

    Esto sí que es una dictadura. Tenemos un Tribunal Constitucional (TC) mas dañino que el TOP (Tribunal de Orden Público de Franco) y una Fiscalía a las órdenes de Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez.
    ¡Qué vergüenza! y para colmo, la Guardia Civil sigue siendo franquista.
    ¡Vaya país antidemocrático que tenemos! 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    23

  • luzin luzin 20/09/17 17:10

    Ojala Cataluña fuera mejor que España, ojalá los catalanes por el mero hecho de haber nacido allí, o emigrado, ya fueran mejores, puta magia ... pero no es así, ni Cataluña es mejor que España ni los catalanes son mejores que los españoles. Más bien Cataluña y España son lo mismo, seguro que un barcelonés tiene más en común con un madrileño que con cualquier payés. No sé si Puigdemont es mejor que Mariano, o si Jonqueras es mejor que Pedro Sánchez, ... aspiro que nadie tenga el suficiente poder para joderme, me gustaría vivir en una República donde los poderosos estén controlados por una auténtica constitución, y no el papelajo que tenemos que se lo pasaN TODOS por el forro de ... Que nos dejen en paz, ..., que las cosas estén claras y su poder limitado, enfrentado, con una auténtica separación de poders, unica forma de garantizar la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • Juananb Juananb 20/09/17 17:22

      Serán iguales pero son, hasta ahora, los únicos que han sido capaces de que la sociedad salga a la calle a plantar cara a esta gentuza.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      25

  • Safem Safem 20/09/17 17:07

    Amenazar a funcionarios y a alcaldes, meter a las fuerzas de seguridad en las imprentas y empresas de telecomunicación, o en las sedes de un gobierno democráticamente elegido -si, si, siempre bajo el criterio de una fiscalía y jueces “muy independientes”-, someterles a una asfixia económica, detención de cargos públicos... Y todo ello para impedir el tremendo sacrilegio de querer hacer un referendum, a quién se le ocurre hacer un referendum, cuando lo que funciona aquí es el ordeno y mando. ¿Ese es el ejemplo de democracia que damos al mundo?, ¿esa es la democracia que se utiliza, la de que para solucionar un problema político en lugar de diálogo y negociación, y la debida participación ciudadana, se ofrece exclusivamente el Código Penal?
    Quizá, como dice un humorista de por ahí, para acabar el problema catalan lo mejor sería que el señor Kim Jong-un, si tuviera huevos, lazara uno de sus misiles sobre Barcelona. Claro que lo de este humorista, del agrado del régimen, será considerado libertad de expresión, vamos, una broma, y no va sufrir los problemas de los titiriteros, por ejemplo.
    Pues si, esa es la democracia de la que “disfrutamos”, la emanada de esa Ley de la Amnesia Colectiva de 1978 y que tan bien ponen en práctica los herederos del régimen anterior.
    Pues si, la misma democracia de la reforma laboral que tan “buenos resultados” está dando (en beneficio de sus amigos), la misma de la Ley mordaza, la misma que en dos telediarios se ha cargado la hucha de las pensiones, la misma que permite que los corruptos campen a sus anchas, la misma que ejerce un férreo control sobre el poder judicial… Y así podemos seguir enumerando más y más ejemplos de la mejor democracia.
    Y, dicho sea de paso, para la pasividad que hay bien estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • TereJuanca TereJuanca 20/09/17 15:48

    Si que está el artículo de Javier Valenzuela en INFOLIBRE:
    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/opinion/2017/09/20/hacia_estado_excepcion_69686_1023.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/09/17 15:28

    Los corruptos gubernamentales enviando a las tropas judiciales y policiales para mostrar a España quien manos aquí, con 8 millones de votos se ha hecho el amo del solar y mientras, todos los medios comunicantes se han quedado mudos para denunciar las tropelías de esta chusma y sus valedores que ayudan a ocultar su latrocinio sistemático. Antes usaban Velezuela y Maduro para distraer a las masas, ahora manosean carne fresca. Mariano ésto que está ocurriendo será el principio del fin de vuestras correrías. Tiempo al tiempo...

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    34

  • Juananb Juananb 20/09/17 15:08

    Porqué la guardia civil no registra también la Agencia Tributaria para averiguar los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro ???
    El mismo tribunal que a calificado de inconstitucional el referendum lo hizo con la amnistía fiscal y Montoro sigue en el gobierno y los defraudadores en sus casas.
    Menuda forma de aplicar la ley !!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    39

    • Arantza Arantza 20/09/17 15:13

      Totalmente de acuerdo contigo, yo no he visto entrar a la guardia civil por orden de la fiscalía en el consejo de ministro que aprobó y llevo a cabo esa ley anticonstitucional

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      27

  • juanlo juanlo 20/09/17 14:31

    ¡ Qué pena de país , no hemos aprendido nada ! . Se ha reforzado hasta en un 50% los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña , llegados desde otras comunidades . ¿ Qué pretende el Gobierno ? ¿ Cómo intenta solucionar este problema POLÍTICO ? ¿ A través de la fuerza y la represión ? ¿ Van a detener a millones de catalanes , independentistas y no independentistas , que quieren tener el derecho a decidir su futuro ? . Este gobierno , no lo duden , es capaz de meternos en un enfrentamiento civil antes que apostar por un referéndum pactado con todas las garantías . Vienen de donde vienen . Son opresores , herederos de golpistas totalitarios disfrazados de demócratas . Meto en el mismo saco a C`s y al PSOE . Están haciendo lo que no se cansan de denunciar en otros países , como Venezuela . Se está deteniendo a ciudadanos por sus ideas . Son presos políticos . No se puede utilizar la justicia para reprimir y coartar libertades . Porque si sucede esto la pregunta sería ¿ Qué clase de leyes tenemos ? Todo esto demuestra la gran debilidad de nuestra democracia , lo que es lo mismo que nuestra libertad . No hay ninguna ley que condene o tache de ilegal un referéndum . Se quiere y se actúa para que sea ilegal , que es distinto .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    34

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/09/17 16:39

      Muy buen comentario, Juanlo 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5



 
Opinión