x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Directo | Rajoy al Govern: "Saben que este referéndum ya no se puede celebrar"

  • La operación contra el equipo organizador del 1-O se salda con 14 detenidos y 41 registros
  • Josep Maria Jové, secretario general de Economía, ha sido detenido esta mañana en el marco de los registros de la Guardia Civil en varias consellerias
  • Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, ha insistido en que las acciones policiales no pararán el referéndum
  • La operación se extiende a diversas empresas tecnológicas del distrito 22@ del Poblenou de Barcelona
  • La Guardia Civil ha intervenido también 9,8 millones de papeletas del referéndum del 1-O

Publicada el 20/09/2017 a las 09:06 Actualizada el 20/09/2017 a las 22:17

Rajoy: “La desobediencia es un acto totalitario y el referéndum vulnera la ley”

El presidente del Gobierno asegura que el Estado tiene los mecanismos necesarios para defender la legalidad y exigir responsabilidades a quienes ponen en “grave riesgo” la convivencia entre todos.

La Guardia Civil ha detenido a catorce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. infoLibre te cuenta el minuto a minuto del desarrollo de la operación:

21.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el palacio de la Moncloa este miércoles a las 21.00 para leer una declaración institucional. Una de las principales ideas que trasladó es su convencimiento de que el referéndum ya no se puede celebrar. Ligado a esta idea, Rajoy recomendó al Govern dar marcha atrás. "Están a tiempo de evitar males mayores".

Esta declaración [aquí en PDF] se produce el mismo día que una operación de la Guardia Civil se saldara con catorce detenciones y más de cuarenta registros. Tras esta, fuentes del Ejecutivo dan por "desmantelada" la logística del 1-O. 

Además, el presidente del Gobierno advirtió de que seguirá actuando para preservar el Estado de derecho. La respuesta, señaló, será "firme, proporcionada y rigurosa".

20.00. El asesor en materia de opinión de la Conselleria de Gobernación, Ignasi Sánchez, ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia de Barcelona.

19.45. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha proclamado este miércoles la defensa del Estado de derecho y de la legalidad por parte de su partido ante el "atropello" de la convivencia que considera que supone la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre.

En una comparecencia en la sede del PSOE, Ábalos ha subrayado que, tras las detenciones de este miércoles en Cataluña, al Estado de derecho sólo le queda actuar "en consecuencia". Si bien, al mismo tiempo, ha defendido actuar con "proporcionalidad" ante el desafío independentista.

Además, ha pedido al Governt que "desconvoque" el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre, ya que, además de no contar con las "mínimas garantías" democráticas, no hay posibilidad material de llevarlo a cabo y está provocando una "fractura tremenda" en la sociedad catalana.

19.00. El Ministerio del Interior ha utilizado barcos para alojar a los agentes que integran el amplio dispositivo de seguridad del Gobierno para cumplir con el mandato judicial y frenar los preparativos del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.
 
Se trata de uno de los mayores dispositivos de seguridad de la democracia, con un despliegue en el que, según fuentes consultadas por Europa Press, se llegarían a movilizar a 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña si el Gobierno entendiera que es necesario para, de esta forma, garantizar el respeto a la ley.

18.34. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha llamado a la persistencia y a la firmeza "para defender las instituciones" tras salir de su conselleria, después de que la mañana de este miércoles la Guardia Civil haya entrado para recopilar información sobre el referéndum convocado para el 1 de octubre.

18.32. La concentración de este miércoles frente a la sede de la Conselleria de Asuntos Exteriores en la Via Laietana de Barcelona ha finalizado a las 18.00 horas con insultos a los agentes de los Mossos d'Esquadra por haber ayudado a desbloquear el paso a los coches de la Guardia Civil a los que los manifestantes cerraban el paso.
 

18.31. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, no descarta la posibilidad de que policías y guardias civiles en Galicia tengan que ser desplazados a Cataluña en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante la situación que se vive por el referéndum del 1 de octubre.

18.17. La directora general de servicios de la empresa T-System, Rosa María Rodríguez Curto, ha abandonado a primera hora de la tarde los calabozos de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid para ser trasladada a Barcelona, donde pasará a estar a disposición judicial del Juzgado 13 de la capital catalana, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

18.16. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación con representación en el Consejo del instituto armado, ha criticado que los Mossos d'Esquadra estén "coartados por la politización de su cúpula de mando", contrastando esta actitud con la "eficaz" actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre.
 

18.15. Los representantes del PDeCAT y de Esquerra Republicana (ERC) en la Comisión de Hacienda del Congreso han comparado la intervención de las cuentas de la Generalitat con la intentona golpista del 23-F y han equiparado al Gobierno de Mariano Rajoy con el totalitarismo o incluso con regímenes africanos del siglo XIX.

18.13. Agentes de la Guardia Civil han entrado minutos antes de las 18 horas de este miércoles en la sede central de la filial en España de la empresa alemana T-Systems para registrar el despacho de la directora general de servicios de la empresa, Rosa María Rodríguez, que ha llegado desde Madrid.

18.06. El Ayuntamiento de Terrasa –gobernado por PSC y con el PDeCAT como socio– ha emplazado al Gobierno español que "cese la utilización arbitraria de las instituciones judiciales y del orden público".

17.48. Podemos e IU han intensificado este miércoles su presión sobre el PSOE para que aclare su postura respecto a la estrategia que está desempeñando el Gobierno para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre y, en concreto, para que se pronuncie sobre la última operación judicial en Cataluña, en la que han sido detenidos los encargados de la coordinación de la consulta.

17.47. Los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum del próximo 1 de octubre han recusado a la totalidad de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes precisamente este miércoles tenían sobre la mesa abordar la posible imposición de multas a todos ellos por ignorar sus resoluciones. Pretenden que el tribunal se aparte de la resolución de este asunto.

17.35. Medio centenar de personas se mantienen concentradas pasadas las 17 horas de este miércoles en una sede de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, en la Via Laietana de Barcelona, en torno a dos coches de la Guardia Civil.
 

17.33. El Consejo de la Abogacía Catalana ha condenado las entradas y registros "indiscriminados y arbitrarios" que se han producido en varios puntos de Cataluña, tanto en dependencias de la Generalitat como en domicilios particulares y despachos de abogados.

17.32. El secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, ha pedido un 'habeas corpus' tras su detención por la Guardia Civil y comparecerá ante el juez de incidencias de Barcelona, han explicado fuentes judiciales.
 

17.31. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que su departamento recibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones de la interventora de la Generalitat de Cataluña sobre los gastos realizados por el Gobierno autonómico, que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras se había negado a remitir y que anunció que no volverían a enviar.

17.14. El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha anunciado este miércoles que suspende toda la actividad institucional al "no poder seguir con normalidad" la actividad por todo lo que está pasando en Cataluña, con la detención de cargos públicos y registros por el referéndum.

17.16. El nombre del dispositivo policial desplegado en Cataluña crea un revuelo en las redes sociales. Lleva el nombre de Operación Anubis, dios de la muerte en la mitología egipcia. 
 

16.58. Más de un millar de personas, según fuentes municipales, se han concentrado este miércoles al mediodía en la plaza Major de Vic, ante el Ayuntamiento, para protestar contra las actuaciones policiales encaminadas a impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.
 


16.49. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acudido minutos después de las 16.30 horas a la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla de Cataluña, mientras se está produciendo un registro de la Guardia Civil.

16.43. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reprochado al Estado la operación policial de este miércoles contra el 1-O y ha defendido reaccionar manteniendo el referéndum: "Tenemos claro que la mejor solución es el voto, llenando las urnas el 1 de octubre, votando 'sí' o 'no".


16.42. El registro que la Guardia Civil iniciado sobre las 8.15 horas de este miércoles en la sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha acabado sobre las 16 horas con dos detenidos, un investigado y con la marcha de agentes policiales que se han llevado en bolsas material incautado.

16.57. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad. Por su parte, según ha informado El Periódico, la Generalitat ha accedido a remitir al Ministerio los informes semanales exigidos para demostrar que no han destinado pagos a la organización del referéndum. 

16.19. El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha defendido la actuación de la Guardia Civil contra el referéndum y ha argumentado que "nadie está por encima de la ley".

15.58. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y al de la ACM, Miquel Busch, que retiren de las páginas web de estas entidades todos los contenidos sobre la preparación del referéndum.

15.55. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que detenga de forma inmediata la "deriva represiva y de judicialización" contra la Generalitat, para abrir el diálogo y la negociación política.
 

15.53. El operativo de la Guardia Civil cumpliendo la orden del Juzgado número 13 de Barcelona ha dejado un balance esta mañana de 20 personas investigadas formalmente, de ellas 14 detenidas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas.

15.49. La Policía Nacional identificará a los organizadores de la concentración contra las detenciones producidas hoy en Cataluña porque dicha protesta no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid. La concentración de esta tarde en la Puerta del Sol, convocada por la entidad Madrileños por el derecho a decidir bajo el lema Por las libertades democráticas y el derecho a decidir, no han informado de la misma al departamento gubernamental, tal y como marca la Ley, que establece un plazo de 24 horas para este tipo de movilizaciones urgentes. 

15.08. El fiscal general del Estado ha ordenado que se investiguen las campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal de autodeterminación.

14.52. Diputados de En Marea y el BNG se han concentrado a las 14,00 horas de este miércoles ante el Parlamento gallego en protesta contra la "represión" en Cataluña.

14.48. El portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Santi Rodríguez ha asegurado este miércoles que el Estado "tiene el derecho y el deber de actuar en defensa del Estado de Derecho" tras las detenciones e incautaciones por parte de la Guardia Civil por los preparativos del referéndum del 1-O.
 

14.41. El exdiputado de la CUP David Fernández ha llamado a los manifestantes concentrados ante la CUP a no cejar en su protesta si la Policía Nacional no muestra una orden para decomisar material del 1-O: "No tenemos claro si tienen orden judicial. Si no la tienen, aquí no se mueve ni Dios".

14.30. El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado un total de 41 registros en el marco de la investigación abierta el pasado febrero por posibles preparativos del referéndum, seis de ellos en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas.
En las distintas sedes de la Generalitat, el registro se limita a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa. 

14.24. La Guardia Civil ha acudido este miércoles a las dependencias del Institut d'Estudis de l'Autogovern que dirige Carles Viver i Pi-Sunyer, adscrito a la Conselleria de Presidencia. Fuentes del organismo han explicado a Europa Press que agentes del Instituto Armado se han personado en el instituto, en la calle Baixada de Sant Miquel, 6-8, y a las 14 horas seguían allí.

14.16. El Fútbol Club Barcelona ha expresado este miércoles su compromiso con "la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidir" en Cataluña y ha defendido a las instituciones que trabajan para garantizar estos derechos. Tras la serie de registros y detenciones de esta mañana, el club recuerda su "compromiso histórico" con los derechos nacionales y condena cualquier acción que "pueda impedir el ejercicio de estos derechos".
 

14.19. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, leyó en el Congreso de los Diputados, la siguiente declaración institucional:

El Sr. Puigdemont lleva tanto tiempo a las órdenes de la CUP que se ha olvidado de los fundamentos de la democracia.

El único riesgo para la democracia en nuestro país sería que el Gobierno permitiera que los secesionistas lograran su objetivo de liquidar la Constitución, que ampara a todos los españoles, y el Estatuto de Autonomía, que es la norma fundamental en Cataluña. Y eso no va a suceder.

Nadie está por encima de la ley. Y cuando alguien pretende ponerse por encima de la ley, o al margen, el Estado tiene el deber y actúa en defensa de los derechos de todos, insisto, de todos, y no solamente de una parte. Eso es la democracia.

Nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales, que son independientes en un Estado de Derecho. Nadie está por encima de las sentencias del Tribunal Constitucional. Eso es también la democracia.

Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene.

El Gobierno quiere mostrar su apoyo a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad que están actuando en defensa de la legalidad. El Gobierno respeta, mucho más que nadie, el autogobierno de Cataluña, con el que ha colaborado siempre lealmente, que el Sr. Puigdemont, que ha puesto las instituciones de todos al servicio de unos pocos.

Hace tiempo que el Sr. Puigdemont dejó de representar a toda la sociedad catalana. El Gobierno de España representa y velará por los derechos de toda la sociedad catalana, de aquellos que quieren –como sus antepasados, como sus padres, como sus abuelos- seguir siendo catalanes, españoles y europeos.

 

14.05. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a los diputados independentistas catalanes, especialmente a los de Esquerra Republicana, que renuncien a sus "privilegios" y dejen de cobrar sueldos y subvenciones del Estado si siguen adelante con "el golpe a la democracia" que supone el referéndum del 1 de octubre. "Que sean coherentes porque no se puede estar en misa y repicando", ha dicho.

13.59. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo del partido libera al Ejecutivo para "parar el golpe a la democracia en Cataluña". Además, ha mostrado su apoyo al gobierno, a los funcionarios, a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que cumplen y hacen cumplir la ley.

13.55. La Guardia Civil registra este miércoles el despacho del secretario general de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, a quien se le ha informado su condición de investigado.

13.51. El director de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, ha sido detenido este miércoles en su domicilio de Barcelona, según ha explicado su hermano Sebastià Sallent, en declaraciones a los medios de comunicación.

13.49. La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este miércoles a los secesionistas catalanes "que vuelvan a la democracia y a los cauces que permiten, en España, discrepar absolutamente de todo, pero también avanzar, crecer juntos desde la lealtad constitucional y el respeto a la Ley".
 

13.47. Agentes de la Policía Nacional han intervenido propaganda del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional en la puerta de la sede central de la CUP en Barcelona, según confirman a Europa Press fuentes de este Cuerpo. La propia organización antisistema ha publicado en Twitter que agentes encapuchados se han desplazado hasta su sede en Barcelona.
 

13.38. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por suponer un incumplimiento de resoluciones anteriores de este órgano, los acuerdos por los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió la tramitación y aprobación de la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica que el Gobierno catalán plantea aplicar un día después de la consulta ilegal del 1 de octubre.

13.36. La entrada de la sede del PSC de Barcelona ha recibido este miércoles un "ladrillazo", han explicado a Europa Press fuentes del partido. "Rotura de cristales en nuestra sede y dos compañeros agredidos", explican en su cuenta de Twitter en referencia a los miembros de seguridad de la sede. "Reiteramos la llamada a la calma, a desencallar el conflicto y a una solución dialogada", han añadido.
 

13.32. Los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar contra las detenciones de los coordinadores del referéndum independentista del 1 de octubre, a los que el partido morado trata ya de "presos políticos".
 

13.15. La Guardia Civil ha requisado entre nueve y diez millones de papeletas que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

13.08. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido está muy preocupado por "la gravedad de la situación" que se vive en Cataluña, una crisis que a su juicio se extiende al conjunto del Estado y por la que su formación deja aparcados el resto de asuntos, como el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
 

13.07. Centenares de concentrados en la sede de la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat de la Via Laietana de Barcelona impiden este miércoles al mediodía que los agentes de la Guardia Civil abandonen la zona. Han evitado que los coches policiales puedan abandonar la zona golpeándolos y zarandeándolos, y después se han sentado enfrente impidiéndoles el paso pese a que varios agentes de los Mossos d'Esquadra les han pedido que se levanten.
 

13.06. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya no quiere "mejorar" la Constitución sino que su intención es "pactar" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su vicepresidente, Oriol Junqueras. "El PSOE se ha puesto en manos de un partido nacionalista que tiene dentro, el PSC", ha lamentado el líder naranja.

13.02. Mariano Rajoy ha citado a Albert Rivera y a Pedro Sánchez en La Moncloa para hablar sobre la situación en Cataluña. El líder de Ciudadanos ya se encuentra con el presidente.
 

13.01. El alcalde de Valls (Tarragona) y diputado en el Parlament de Cataluña, Albert Batet, no ha declarado este miércoles ante la Fiscalía "porque no ha cometido ningún delito".

12.57. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "aberración democrática" el operativo de la Guardia Civil que se centra en el núcleo duro de coordinación del referéndum del 1 de octubre y que ha supuesto varias detenciones, por lo que ha advertido de que el PP "está pasando todas las líneas rojas".

12.56. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en el debate de una moción sobre RTVE para reclamar a los partidos la organización de un debate extraordinario sobre las medidas promovidas por el Gobierno para abortar la convocatoria del referéndum independentista anunciado por la Generalitat.

12.52. La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, han llegado a la Fiscalía Superior de Cataluña para declarar por la firma de un decreto de apoyo al referéndum del 1-O. 

12.45. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que el Estado "ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción" en Cataluña. Lo ha dicho durante una declaración institucional junto a su Govern en el Palau de la Generalitat, tras reunir a 10.30 horas a su Govern de manera extraordinaria por los registros y detenciones de la Guardia Civil contra la organización del 1-O. Puigdemont ha constatado una "agresión coordinada por las fuerzas policiales" para impedir a los catalanes que se puedan expresar con libertad y paz –ha dicho– el 1-O y para suspender la actividad del Govern surgido de las urnas.
 

12.34. Más de un centenar de trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han cortado desde las 10.52 el paseo Taulat a la altura de la plaza Willy Brandt en protesta por la entrada de la Guardia Civil al departamento con el canto de Els segadors.
 

12.30. Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del TC de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña.

12.29. El expresidente del Gobierno Felipe González ha evitado este miércoles pronunciarse sobre la situación política en Cataluña alegando que su posición es conocida y "no ha variado". "No quiero pronunciarme con descalificaciones que serán confusas y torticeras, como conocen mi posición, y no ha variado, la diré cuando convenga".
 

12.28. La Guardia Civil ha detenido en Madrid a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos, han informado a Europa Press fuentes cercanas al dispositivo policial. Estas fuentes han precisado que Rodríguez Curto se encontraba esta mañana en los calabozos de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos, a la espera de que el juez de guardia de Plaza de Castilla autorice su traslado y puesta a disposición del Juzgado 13 de Barcelona que centraliza las instrucciones para recabar pruebas sobre el reférendum ilegal.

12.26. Madrileños por el derecho a decidir, la organización que fue protagonista la semana pasada por la polémica surgida a raíz de un acto que iban a celebrar en Matadero y que finalmente se llevó a cabo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, ha convocado una concentración en Sol para esta tarde contra las detenciones que se están llevando a cabo en Cataluña. Bajo el lema Por las libertades democráticas y el derecho a decidir, la organización ha convocado a las 19.30 horas en la Puerta del Sol. En el texto que acompaña al cartel critican "la censura, los registros y las detenciones para impedir que el pueblo catalán vote y decida".

12.15. El Ayuntamiento de Barcelona mantiene las comisiones municipales de este miércoles pese a la situación de "excepción" que ve el Gobierno de Ada Colau y a que los grupos Demòcrata, ERC Y la CUP hayan pedido suspenderlas y no asistir ante los registros a consellerias y la detención del secretario general de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, por la convocatoria del referéndum soberanista del 1-O.

11.55. Más de 2.000 concentrados cortan la Gran Vía frente a la Conselleria de Economía. Ante el departamento han acudido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, diputados de JxSí en el Parlament como Anna Simó, Eduardo Reyes, Lluís Llach, Germà Bel, Antoni Castellà, David Rodríguez y Chakir el Homrani, así como la exconsellera Neus Munté, el exconseller y exeurodiputado Ernest Maragall, Albano Dante-Fachin (SíQueEsPot), el director de Asuntos Religiosos del Govern, Enric Vendrell.

11.53. La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha exigido este miércoles mantener la celebración del referéndum el 1 de octubre pese al "golpe de Estado", como ha definido la detención de altos cargos de la Generalitat. "No puede haber ningún retroceso. Es implanteable que el 1 de octubre no haya urnas. Si el 1 de octubre no hay referéndum, el golpe de Estado habrá ganado". 
 

11.47. La Guardia Civil ha detenido a una nueva persona, elevando a trece los arrestados en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. El número de registros practicados son ya 22.

11.41. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles que la situación en Cataluña es "muy grave". Es lo único que ha declarado los periodistas a la salida de la reunión con el presidente y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que ha durado alrededor de media hora.
 
 

Reunió extraordinària del Consell Executiu del Govern de Catalunya. Ferms i decidits! #1Oct

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el


11.37. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha reafirmado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo del PSOE al Ejecutivo en la defensa de la legalidad constitucional que está aplicando para frenar el referéndum independentista catalán del 1 de octubre. "No necesitamos ninguna proposición no de ley oportunista", ha añadido.

11.31. Agentes de la Guardia Civil han trasladado este miércoles por la mañana al director de Estrategia e Innovación del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, hasta su despacho en la sede del CCTI, en L'Hospitalet de Llobregat. Josuè Sallent ha entrado en el CTTI dentro de un vehículo policial acompañado por tres agentes. Unos 70 trabajadores del centro han rodeado el vehículo con gritos de "Votaremos" y "Josuè, estamos contigo".
 

11.21. Más de un centenar de estudiantes han cortado este miércoles por la mañana durante unos minutos la avenida Diagonal en protesta contra los registros de la Guardia Civil en varias consellerias de la Generalitat y las detenciones de altos cargos del Govern contra la organización del 1-O.
 

11.19. El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este miércoles de que el Estado de Derecho es "mucho más fuerte que aquellos que se sitúan al margen de la ley" y ha expresado su deseo de que en Cataluña se cumpla la legalidad porque quien se sitúa al margen "se convierte en un delincuente".

11.13. La Guardia Civil ha requisado papeletas almacenadas en una nave de Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. Estas fuentes han precisado que en la nave se encuentra el secretario judicial y propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. En estos momentos se están contabilizando el material intervenido por orden judicial.
 

11.04. La Guardia Civil ha entrado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L'Hospitalet de Llobregat. Según han explicado los trabajadores, una docena de agentes de la Guardia Civil registran los despachos de los directores generales de la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat y de la Agencia de Ciberseguridad.
 

10.47. El operativo de la Guardia Civil por mandato del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona se centra en recabar pruebas e indicios sobre el órgano de coordinación para el referéndum del 1 de octubre creado tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Carles Puigdemont anunciado el pasado 14 de julio, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. 

10.45. La Guardia Civil busca material informático vinculado al referéndum del 1 de octubre en la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat por orden judicial, han informado fuentes del departamento a Europa Press. Unos 15 agentes de la Guardia Civil, algunos vestidos de paisano y otros uniformados, registran la planta 20 de la Conselleria desde pasadas las 8.15 horas de la mañana de este miércoles.
 

10.10. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé encabezar a las 10.30 horas de este miércoles una reunión extraordinaria con todos los consellers del Govern tras los registros en las Consellerias de Economía, Exteriores, Gobernación y Asuntos Sociales.

Así lo han explicado fuentes del ejecutivo catalán a Europa Press después de que el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, llegara al Palau de la Generalitat.

Dentro del Palau están desde antes de las 10.00 el conseller de Presidencia, Jordi Turull; el de Empresa, Santi Vila, y la de Agricultura, Meritxell Serret.
 

10.08. Los centenares de concentrados ante la Conselleria de Economía tras la entrada de la Guardia Civil han cortado la Gran Vía a la altura de la sede del departamento, en el centro de Barcelona. El presidente de la ANC —concentrado junto a varios diputados— ha llamado a cortar la calle "pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente".

10.00. Hasta el momento se han realizado nueve registros y se ha detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó, secretario de Hacienda, Josue Sallent Rivas responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.

Según fuentes del Govern, Josep Maria Jové ha sido detenido en la calle, después de que su coche fuese rodeado por cuatro vehículos de la Guardia Civil y obligado a bajar del mismo, tras lo cual ha sido arrestado por orden del juez.

9.40.  Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha alertado de que el Estado está "atacando" las instituciones de Cataluña y a los ciudadanos, y ha asegurado que no van a permitir que suceda, ha publicado este miércoles en Twitter.
 

9.20. Varios centenares de personas se concentran desde antes de las 9 horas de este miércoles a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: "Votaremos" e "Independencia".

A las puertas de la Conselleria, que está siendo registrada por la Guardia Civil desde primera hora, hay apostados dos agentes del Instituto Armado y tres de los Mossos d'Esquadra.

Entre los concentrados hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje "Votemos para ser libres".

A las 9 se ha cortado el sentido mar de la Rambla Catalunya con el mensaje: "Queremos votar", "fuera las fuerzas de ocupación" y un amplio cartel con el lema democracia en el suelo.

9.15. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado al personal de las consellerias de la Generalitat en las que este miércoles ha entrado la Guardia Civil, y ha añadido: "Basta de represión, queremos democracia".
 


9.12. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado en otro tuit que el compromiso del Govern con el referéndum se mantiene y ha pedido calma a la ciudadanía: "Mucha calma y serenidad ante este estado policial y asedio".
 

9.10. La Guardia Civil ha entrado la mañana de este miércoles en la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat situada en Rambla Cataluña, en Barcelona, además de en la sede del Institut Català de Finances (ICF), según fuentes de la Conselleria consultadas por Europa Press.

En el marco de estos registros, la Guardia Civil ha detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos de Junqueras. 

La Guardia Civil también ha acudido a la sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña; y a una sede de la Conselleria de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.

En el Palau de la Generalitat, los agentes habrían entrado en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la consellería de Exteriores, que dirige Raül Romeva.

La operación se extiende además a diversas empresas tecnológicas en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en declaraciones a Catalunya Ràdio ha insistido en que las acciones policiales no pararán el referéndum.

La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha confirmado el registro en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que Cataluña está "en un estado de asedio".
 

Esta acción se produce un día después de que la Guardia Civil haya intervenido en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.
Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 21/09/17 11:26

    Sigue Rajoy, hasta se podría pensar que de forma interesada, haciendo creer a sus "fieles" que el problema es que se celebre el referendum. El "bombero pirómano" sólo esta aplazando y agrandando el problema. Parece mentira que, éstos que se envuelven en la bandera española y que según dicen defienden a España, sean tan "torpes" y no aprendan ni quieran aprender ni hagan una mínima autocrítica......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 20/09/17 23:41

    Al final, lo que temo más de tanta tensión es que surja una ETA catalana que tense a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Algarabía Algarabía 20/09/17 23:38

    Su comentario me ha parecido excelente Coronel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 20/09/17 23:28

    Vivimos tiempos oscuros y tristes. Ayer pudimos escuchar, en la sede del organismo creado para preservar la paz mundial, al presidente del país más poderoso amenazar con aniquilar a otro país, porque está desarrollando armas atómicas para defenderse de las que tienen sus enemigos. Sí, es un dictador y un tirano, pero hay pocos países que puedan dar lecciones de democracia. Hasta Suecia ha conseguido que exista un “preso” político, el Sr Assange, a partir de una acusación ridícula y vergonzante. La actitud de los países europeos respecto de los EE.UU. es cada vez más servil. Kubrick dijo que los países poderosos actúan como gángsteres y los débiles como pros.titutas. Cada vez se disimulan menos estos roles.

    Hoy hemos visto otro peldaño más en una escalada de tensión que nos costará décadas de solucionar. Los odios se crean con facilidad, pero después ya no se pueden extirpar. La actuación del Gobierno le dará votos (y en eso piensan), pero levanta otra hilada del muro que cada vez más separa a catalanes y españoles. Es como cuando se lanzaban los barriles con desechos radiactivos al Atlántico: se soluciona el problema de hoy, pero se esconde la cabeza ante el inmenso problema que creamos para mañana.

    En Cataluña esta acción se ve como una nueva vejación, y ha conseguido que los seguidores de Podemos y confluencias se acaben de alinear con los independentistas. Y no descartemos que también afecte a votantes del PSC.

    La mayor culpa se la atribuyo al PP, que ha crecido explotando el odio a los catalanes (algo que ha compartido con UPyD y C's), pero también debo denunciar el uso de los agravios por parte de CiU para tapar sus errores. Y que ha llegado a la transgresión de la ley, no para revertir los agravios que sufren (al contrario, los exabruptos que se escuchan en muchos medios españoles les ayudan a ampliar su electorado), sino para conseguir ventajas de financiación. No se justifica una medida tan extrema.

    Los demás también tienen su parte de culpa, pero en menor grado. Pero, ¿no es acaso un incendiario insensato el Sr Rufián?¿Y no es una máquina de conseguir votos para el PP?

    La sensatez escasea en los dirigentes de este mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Algarabía Algarabía 20/09/17 23:37

      Ahí va mi positivo Coronel...aunque lo de Rufián lo veo discutible. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • La Valenciana La Valenciana 20/09/17 21:13

    RAJOY DIMISION YA!!! FUERA LOS CORRUPTOS!!! FUERA EL PP DEL PODER!!! BASTA DE ROBAR!!! ABAJO LOS NEOFRANQUISTAS!!! FUERA "LUIS SE FUERTE!!! RAJOY DIMISION YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • Argaru Argaru 20/09/17 18:38

    ¡Qué suerte tienen los independentistas con Rajoy: acaba de hacer 14 mártires y varios cientos de independentista más! Hace 2000 años ser un mártir te costaba una "pila de hostias" y la vida. Hoy en día pasas unas horas en el cuartelillo y sales agasajado como un héroe con coste prácticamente cero. Si se quiere parar este desastre y lo primero que hay que hacer es parar a Rajoy. Lamentablemente, este sinvergüenzas ha llevado este asunto a tal extremo que un referéndum pactado es TOTALMENTE INEVITABLE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • RFripp RFripp 20/09/17 23:00

      Es tan inepto que ni lo vio venir. Se acuerdan de la bajada del soufflé ? Va a tener que bajarse del burro y tragar negociación. Y eso le da pánico porque no cree en ello.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 20/09/17 17:42

    Esto sí que es una dictadura. Tenemos un Tribunal Constitucional (TC) mas dañino que el TOP (Tribunal de Orden Público de Franco) y una Fiscalía a las órdenes de Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez.
    ¡Qué vergüenza! y para colmo, la Guardia Civil sigue siendo franquista.
    ¡Vaya país antidemocrático que tenemos! 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    26

  • La Valenciana La Valenciana 20/09/17 12:09

    ¿España es este tu problema? El Neofranquismo pasa a ser FRANQUISTA ya que se les va de las manos el poder seguir robando del pueblo Catalán.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    16

  • Huguet Huguet 20/09/17 11:37

    Pobres españoles, se va repitiendo la historia. Por una parte, una derecha corrupta y egoísta incapaz de unir a la sociedad y formar país (hay que querer poco a los españoles para no aplicar la Ley de Memoria Histórica), por otra los nacionalistas (con todo lo que arrastra esta denominación de fascismo, etnicismo, insolidaridad, egoísmo,..). Parece que se ponen de acuerdo para que no tratemos los asuntos socialmente importantes y miles de españoles acaben votando a la derecha española y nacionalista. Y la izquierda? tiene un despiste tremendo. Se alía con los nacionalistas, con los que aspiran a romper el sistema o bien están en un mar de ambigüedad, sin adoptar una postura clara en defensa de la sociedad, de los ciudadanos. Tiene tal confusión que diríase que antes son los derechos de los pueblos que los de los ciudadanos. Y no señores de la izquierda todos somos ciudadanos que aspiramos a una sociedad con los mismos derechos independientemente del lugar donde residamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    24

    12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 20/09/17 20:01

      Y el papel de Ciudadanos, erigido como el barrendero de la corrupción  ¿que le parece? ¿Ha sido efectivo? Y mire que habrá visto aspiradoras en su vida, Ya se sabe, en casa de herrero, cuchillo de palo...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • Riboix Riboix 20/09/17 11:12

    El PP es un bombero piromano que está dispuesto a incendiar Cataluña con tal de seguir satisfaciendo a los que añoran discursos de otros tiempos. Si piensa que evitando el 1-O con medidas represivas el problema va a desaparecer lo lleva claro, no hace más que agrandar las diferencias y que más gente se una a la desobediencia civil, al parecer la única salida posible ante un gobierno que nunca ha sabido dialogar, que se está cargando todo el sistema social, protegiendo a sus corruptos y recortando derechos a toda la ciudadanía. El gobierno a perdido el norte y corre el riesgo de perder el nordeste.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    15

    42

    • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/17 12:17

      Se ha equivocado usted de pirómano. Calculando acertadamente que el Gobierno no tendría otra opción que reprimirles, el fuego intencionado lo prendieron los separatistas para poder así sacar a la calle a sus fanatizadas huestes e iniciar una escalada que, calculan ellos, les dará una ventaja decisiva tanto de cara a la sensiblera opinión mundial como a unas próximas elecciones autonómicas, si es ese el camino que toma finalmente este asunto.
      Puede que las protestas de los fanáticos seguidores de Puchi, Junqueras y resto de la banda sean sinceras: idiotas sobran en todas partes. Las de los gerifaltes de este golpe secesionista son, desde luego fingidas: ¿cómo va uno a protestar de un Gobierno que hace casi al milímetro lo que uno le está obligando a hacer?
      Queda por ver hacia donde se inclina la opinión pública mundial. Los precedentes de Yugoslavia, la exURSS y hasta Checoslovaquia no auguran nada bueno para los que preferirían que España no se dividiera. Queda también pendiente la dirección en que apuntará definitivamente la cambiante veleta del PSOE, que apunta cada día a un sitio distinto. Todo indica que este partido se quedará, una vez más, en tierra de nadie: por el lado de la autoridad del Estado, lo aventajan PP y Cs; por el del apoyo más o menos encubierto (más bien menos) a los secesionistas, don Iglesias.
      Coincide que tengo un hijo veinteañero que sale el sábado de España para pasar un curso completo en Inglaterra. Esperemos que el sábado no sea demasiado tarde y también que no tengamos que recomendarle en los próximos meses que se aguante con el mal tiempo inglés pero mejor no aparezca por España (o lo que de ella vaya quedando) hasta nuevo aviso. Yo no descarto, como tantos inconscientes, que esto termine muy, pero muy por las malas.
      Felicidades a los separatistas: fingen muy bien la indignación y todo va saliéndoles conforme a las previsiones. Más que un golpe de Estado a plazos, esto va pareciendo un ejercicio de doma.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      38

      8

      • Riboix Riboix 20/09/17 16:15

        No, no me he equivocado, lea atentamente lo escrito, he dicho "bombero pirómano", el fuego lo encendieron conjuntamente la Generalitat y el PP largo tiempo atrás, pero el PP debería haber actuado ante el incendio apaciguándolo, con política y lejos de eso echa más leña, les insufla aire para que arda aún más. Le va muy bien para mantener a esa masa ingente de "imbéciles" (siguiendo su propia terminología) que les vota por todo el territorio español a pesar de sus nefastas políticas y sus continuos asaltos a la sociedad española, que se lo perdonan todo por paladines defensores de la sagrada unidad de España y su mito fundacional de la España de los reyes Católicos que Franco tanto inculcó. El PP sólo apela a la legalidad y ni eso puede hacer moralmente un gobierno y un ministro como Montoro, al cual el TC tachó de ilegal su amnistía económica... ¿para cuándo la guardia civil entrando en su despacho y confiscando sus archivos para hacer pública la lista de los millonarios que nos roban a todos con el consentimiento del PP? Nunca pasará, porque en este país muchas cosas tienen que pasar y cambiar para que empiece a funcionar como se espera de un país democrático moderno, donde los errores y actos delictivos se paguen con dimisiones. Que a su hijo le vaya muy bien la estancia en Inglaterra, el tiempo no es tan malo, que aproveche la oportunidad, somos muchos los que hemos tenido que irnos por trabajo fuera, el PP nos animó a ello con su célebre "enriquece, abre la mente y fortalece habilidades sociales". Estoy totalmente con ello, pero no creo que fuese lo que la gente espera oír cuando tiene que irse y dejar a sus familias atrás por necesidades económicas, y no simplemente vocación profesional o de formación.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        19

      • micanuto micanuto 20/09/17 13:45

        ¿Autoridad del Estado, representado por el pp?. Gracias por las risas

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        10

        • jorgeplaza jorgeplaza 20/09/17 15:22

          No diga usted gilipolleces, que no está el horno para bollos. El Estado lo representan, sin que opiniones delirantes como la suya cuenten afortunadamente para nada: el Gobierno (que coincide que es del PP porque el Parlamento le dio su confianza ajustándose a la ley y a su propio Reglamento, no como el Parlament golpista de Cataluña con las leyes de referendo y desconexión: no sé si se acuerda de estos detalles sin importancia); el ya citado Parlamento español: y los jueces y las policías españolas. Al Estado lo representaría también el Gobierno autonómico si no hubiera decidido la secesión unilateral, pero supongo que hasta usted entiende que un secesionista representaría defectuosamente al Estado del que se separa.
          Por cierto: si don Iglesias no hubiera forzado unas segundas elecciones desastrosas para su partido y el PSOE, habría un gobierno que no sería del PP. Para decirlo todo (porque yo intento ser honesto y decir lo que de verdad pienso: una conducta poco corriente) no creo que estuviera ese gobierno haciendo nada muy distinto de lo que está haciendo éste, igual que pienso que los secesionistas habrían hecho exactamente lo mismo que han hecho (era un plan premeditado hace mucho) por muy buena voluntad que se hubiera tenido con ellos. Pero con distinto comportamiento o no, sin el inestimable concurso del nefasto don Iglesias tendríamos un gobierno que no sería del PP, por mucho que a algunos les escueza. Y encima, los muy necios se lo agradecerán.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          25

          3

          • HEREJE HEREJE 20/09/17 17:08

            Ya sabía yo que la culpa de todo se la echaría algún enano mental al Coletas. Ahora le falta echársela a Carmena y Ada Colau, se bebe tres sol y sombra y se va a fumarse un puro a Las Ventas viendo al torero tuerto y su peluco dorado.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            21

    • HEREJE HEREJE 20/09/17 12:02

      Al gobierno lo único que le interesa es no perder esos votantes muy bespañoles y mucho bespañoles nostálgicos del antiguo régimen que exigen mano dura con los traidores separatistas. El ala ultraderecha del PP es mucho más numerosa de lo que suponíamos y Génova no puede perder a los que les votan a pesar (o gracias) a que son unos vulgares ladrones. Hay que darles carnaza para tenerlos apaciguados.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      39



Lo más...
 
Opinión