Cataluña ante el 1-O

Directo | Rajoy al Govern: "Saben que este referéndum ya no se puede celebrar"

infoLibre

La Guardia Civil ha detenido a catorce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. infoLibre te cuenta el minuto a minuto del desarrollo de la operación:

21.00. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el palacio de la Moncloa este miércoles a las 21.00 para leer una declaración institucional. Una de las principales ideas que trasladó es su convencimiento de que el referéndum ya no se puede celebrar. Ligado a esta idea, Rajoy recomendó al Govern dar marcha atrás. "Están a tiempo de evitar males mayores".

Esta declaración [aquí en PDF] se produce el mismo día que una operación de la Guardia Civil se saldara con catorce detenciones y más de cuarenta registros. Tras esta, fuentes del Ejecutivo dan por "desmantelada" la logística del 1-O. 

Además, el presidente del Gobierno advirtió de que seguirá actuando para preservar el Estado de derecho. La respuesta, señaló, será "firme, proporcionada y rigurosa".

20.00. El asesor en materia de opinión de la Conselleria de Gobernación, Ignasi Sánchez, ha sido puesto en libertad con cargos tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia de Barcelona.

19.45. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha proclamado este miércoles la defensa del Estado de derecho y de la legalidad por parte de su partido ante el "atropello" de la convivencia que considera que supone la convocatoria de un referéndum el 1 de octubre.

En una comparecencia en la sede del PSOE, Ábalos ha subrayado que, tras las detenciones de este miércoles en Cataluña, al Estado de derecho sólo le queda actuar "en consecuencia". Si bien, al mismo tiempo, ha defendido actuar con "proporcionalidad" ante el desafío independentista.

Además, ha pedido al Governt que "desconvoque" el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre, ya que, además de no contar con las "mínimas garantías" democráticas, no hay posibilidad material de llevarlo a cabo y está provocando una "fractura tremenda" en la sociedad catalana.

19.00. El Ministerio del Interior ha utilizado barcos para alojar a los agentes que integran el amplio dispositivo de seguridad del Gobierno para cumplir con el mandato judicial y frenar los preparativos del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

 

EN DIRECTO/ Las primeras unidades de antidisturbios de la @policia empiezan a embarcar. Perplejidad en la comunidad portuaria pic.twitter.com/j1OapDRxH0

— Portuaris CNT (@PortuariosCNT) 20 de septiembre de 2017

Se trata de uno de los mayores dispositivos de seguridad de la democracia, con un despliegue en el que, según fuentes consultadas por Europa Press, se llegarían a movilizar a 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña si el Gobierno entendiera que es necesario para, de esta forma, garantizar el respeto a la ley.18.34. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha llamado a la persistencia y a la firmeza "para defender las instituciones" tras salir de su conselleria, después de que la mañana de este miércoles la Guardia Civil haya entrado para recopilar información sobre el referéndum convocado para el 1 de octubre.18.32. La concentración de este miércoles frente a la sede de la Conselleria de Asuntos Exteriores en la Via Laietana de Barcelona ha finalizado a las 18.00 horas con insultos a los agentes de los Mossos d'Esquadra por haber ayudado a desbloquear el paso a los coches de la Guardia Civil a los que los manifestantes cerraban el paso. 

mayores dispositivos de seguridad de la democracia

18.34.persistencia y a la firmeza "para defender las instituciones"

18.32. insultos a los agentes de los Mossos d'Esquadra

18.31. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, no descarta la posibilidad de que policías y guardias civiles en Galicia tengan que ser desplazados a Cataluña en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante la situación que se vive por el referéndum del 1 de octubre.18.17. La directora general de servicios de la empresa T-System, Rosa María Rodríguez Curto, ha abandonado a primera hora de la tarde los calabozos de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid para ser trasladada a Barcelona, donde pasará a estar a disposición judicial del Juzgado 13 de la capital catalana, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.18.16. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil, asociación con representación en el Consejo del instituto armado, ha criticado que los Mossos d'Esquadra estén "coartados por la politización de su cúpula de mando", contrastando esta actitud con la "eficaz" actuación de las fuerzas de seguridad del Estado para cumplir el mandato judicial de impedir el referéndum del 1 de octubre.  18.31. desplazados a Cataluña en apoyo

18.17. ha abandonado a primera hora de la tarde los calabozostrasladada a Barcelona

18.16.coartados por la politización de su cúpula de mando

18.15. Los representantes del PDeCAT y de Esquerra Republicana (ERC) en la Comisión de Hacienda del Congreso han comparado la intervención de las cuentas de la Generalitat con la intentona golpista del 23-F y han equiparado al Gobierno de Mariano Rajoy con el totalitarismo o incluso con regímenes africanos del siglo XIX.18.13. Agentes de la Guardia Civil han entrado minutos antes de las 18 horas de este miércoles en la sede central de la filial en España de la empresa alemana T-Systems para registrar el despacho de la directora general de servicios de la empresa, Rosa María Rodríguez, que ha llegado desde Madrid.18.06. El Ayuntamiento de Terrasa –gobernado por PSC y con el PDeCAT como socio– ha emplazado al Gobierno español que "cese la utilización arbitraria de las instituciones judiciales y del orden público".17.48. Podemos e IU han intensificado este miércoles su presión sobre el PSOE para que aclare su postura respecto a la estrategia que está desempeñando el Gobierno para frenar el referéndum independentista del 1 de octubre y, en concreto, para que se pronuncie sobre la última operación judicial en Cataluña, en la que han sido detenidos los encargados de la coordinación de la consulta.17.47. Los cinco miembros de la sindicatura creada por el Parlamento de Cataluña para ejercer a modo de junta electoral de cara al referéndum del próximo 1 de octubre han recusado a la totalidad de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes precisamente este miércoles tenían sobre la mesa abordar la posible imposición de multas a todos ellos por ignorar sus resoluciones. Pretenden que el tribunal se aparte de la resolución de este asunto.17.35. Medio centenar de personas se mantienen concentradas pasadas las 17 horas de este miércoles en una sede de la Conselleria de Exteriores de la Generalitat, en la Via Laietana de Barcelona, en torno a dos coches de la Guardia Civil.  18.15. intentona golpista del 23-F regímenes africanos del siglo XIX

18.13. empresa alemana T-Systems

18.06. cese la utilización arbitraria de las instituciones

17.48. presión sobre el PSOE para que aclare su postura

17.47. Pretenden que el tribunal se aparte de la resolución

17.35. Medio centenar de personas se mantienen concentradas

17.33. El Consejo de la Abogacía Catalana ha condenado las entradas y registros "indiscriminados y arbitrarios" que se han producido en varios puntos de Cataluña, tanto en dependencias de la Generalitat como en domicilios particulares y despachos de abogados.17.32. El secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, ha pedido un 'habeas corpus' tras su detención por la Guardia Civil y comparecerá ante el juez de incidencias de Barcelona, han explicado fuentes judiciales.  17.33. registros "indiscriminados y arbitrarios"

17.32.ha pedido un 'habeas corpus'

"Fuera fuera fuera la bandera española" claman los manifestantes frente a la Conselleria de Economía https://t.co/PEddOhW6rk #Directo pic.twitter.com/cwKRZ3J41N

— Europa Press (@europapress) 20 de septiembre de 2017

17.31. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que su departamento recibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones de la interventora de la Generalitat de Cataluña sobre los gastos realizados por el Gobierno autonómico, que el vicepresidente catalán Oriol Junqueras se había negado a remitir y que anunció que no volverían a enviar.17.14. El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha anunciado este miércoles que suspende toda la actividad institucional al "no poder seguir con normalidad" la actividad por todo lo que está pasando en Cataluña, con la detención de cargos públicos y registros por el referéndum.17.16. El nombre del dispositivo policial desplegado en Cataluña crea un revuelo en las redes sociales. Lleva el nombre de Operación Anubis, dios de la muerte en la mitología egipcia.  

17.31. Cristóbal Montororecibió el pasado lunes y este miércoles las certificaciones

17.14. suspende toda la actividad institucional

17.16. Operación AnubisOperación Anubis

Toda una declaración de intenciones.OPERACIÓN ANUBIS. https://t.co/xNBHrs7BLz #OperacionReferendumARV pic.twitter.com/1Kdpou4yGg

— Carles Pastor (@carlespastor) 20 de septiembre de 2017

16.58. Más de un millar de personas, según fuentes municipales, se han concentrado este miércoles al mediodía en la plaza Major de Vic, ante el Ayuntamiento, para protestar contra las actuaciones policiales encaminadas a impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre. 

16.58. Más de un millar de personas

16.49. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acudido minutos después de las 16.30 horas a la sede de la Conselleria de Economía, en la Rambla de Cataluña, mientras se está produciendo un registro de la Guardia Civil.16.43. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reprochado al Estado la operación policial de este miércoles contra el 1-O y ha defendido reaccionar manteniendo el referéndum: "Tenemos claro que la mejor solución es el voto, llenando las urnas el 1 de octubre, votando 'sí' o 'no".16.42. El registro que la Guardia Civil iniciado sobre las 8.15 horas de este miércoles en la sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha acabado sobre las 16 horas con dos detenidos, un investigado y con la marcha de agentes policiales que se han llevado en bolsas material incautado.16.57. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad. Por su parte, según ha informado El Periódico, la Generalitat ha accedido a remitir al Ministerio los informes semanales exigidos para demostrar que no han destinado pagos a la organización del referéndum. 16.19. El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha defendido la actuación de la Guardia Civil contra el referéndum y ha argumentado que "nadie está por encima de la ley".15.58. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido a la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y al de la ACM, Miquel Busch, que retiren de las páginas web de estas entidades todos los contenidos sobre la preparación del referéndum.15.55. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que detenga de forma inmediata la "deriva represiva y de judicialización" contra la Generalitat, para abrir el diálogo y la negociación política.  16.49.Oriol Junqueras

16.43.la mejor solución es el voto

16.42. dos detenidos, un investigado

16.57.se mantendrá de manera indefinidaEl Periódico

16.19.Enric Millo

15.58.retiren de las páginas web

15.55. deriva represiva y de judicialización

15.53. El operativo de la Guardia Civil cumpliendo la orden del Juzgado número 13 de Barcelona ha dejado un balance esta mañana de 20 personas investigadas formalmente, de ellas 14 detenidas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas.15.49. La Policía Nacional identificará a los organizadores de la concentración contra las detenciones producidas hoy en Cataluña porque dicha protesta no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid. La concentración de esta tarde en la Puerta del Sol, convocada por la entidad Madrileños por el derecho a decidir bajo el lema Por las libertades democráticas y el derecho a decidir, no han informado de la misma al departamento gubernamental, tal y como marca la Ley, que establece un plazo de 24 horas para este tipo de movilizaciones urgentes. 15.08. El fiscal general del Estado ha ordenado que se investiguen las campañas de odio, las amenazas y las coacciones dirigidas a los alcaldes, funcionarios y particulares que se oponen a colaborar en el referéndum ilegal de autodeterminación.14.52. Diputados de En Marea y el BNG se han concentrado a las 14,00 horas de este miércoles ante el Parlamento gallego en protesta contra la "represión" en Cataluña.14.48. El portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Santi Rodríguez ha asegurado este miércoles que el Estado "tiene el derecho y el deber de actuar en defensa del Estado de Derecho" tras las detenciones e incautaciones por parte de la Guardia Civil por los preparativos del referéndum del 1-O.  15.53.14 detenidas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas

15.49.identificará a los organizadores de la concentraciónPor las libertades democráticas y el derecho a decidir

15.08.campañas de odio, las amenazas y las coacciones

14.52.

14.48. tiene el derecho y el deber de actuar

14.41. El exdiputado de la CUP David Fernández ha llamado a los manifestantes concentrados ante la CUP a no cejar en su protesta si la Policía Nacional no muestra una orden para decomisar material del 1-O: "No tenemos claro si tienen orden judicial. Si no la tienen, aquí no se mueve ni Dios".14.30. El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado un total de 41 registros en el marco de la investigación abierta el pasado febrero por posibles preparativos del referéndum, seis de ellos en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas.En las distintas sedes de la Generalitat, el registro se limita a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa. 14.24. La Guardia Civil ha acudido este miércoles a las dependencias del Institut d'Estudis de l'Autogovern que dirige Carles Viver i Pi-Sunyer, adscrito a la Conselleria de Presidencia. Fuentes del organismo han explicado a Europa Press que agentes del Instituto Armado se han personado en el instituto, en la calle Baixada de Sant Miquel, 6-8, y a las 14 horas seguían allí.14.16. El Fútbol Club Barcelona ha expresado este miércoles su compromiso con "la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y el derecho a decidir" en Cataluña y ha defendido a las instituciones que trabajan para garantizar estos derechos. Tras la serie de registros y detenciones de esta mañana, el club recuerda su "compromiso histórico" con los derechos nacionales y condena cualquier acción que "pueda impedir el ejercicio de estos derechos".  14.41. No tenemos claro si tienen orden judicial. Si no la tienen, aquí no se mueve ni Dios

14.30. 41 registros en el marco de la investigación abierta

14.24.  dependencias del Institut d'Estudis de l'Autogovern

14.16. Fútbol Club Barcelonacompromiso histórico

pic.twitter.com/K1SseNgK9G

— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 20 de septiembre de 2017

14.19. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, leyó en el Congreso de los Diputados, la siguiente declaración institucional:El Sr. Puigdemont lleva tanto tiempo a las órdenes de la CUP que se ha olvidado de los fundamentos de la democracia.El único riesgo para la democracia en nuestro país sería que el Gobierno permitiera que los secesionistas lograran su objetivo de liquidar la Constitución, que ampara a todos los españoles, y el Estatuto de Autonomía, que es la norma fundamental en Cataluña. Y eso no va a suceder.Nadie está por encima de la ley. Y cuando alguien pretende ponerse por encima de la ley, o al margen, el Estado tiene el deber y actúa en defensa de los derechos de todos, insisto, de todos, y no solamente de una parte. Eso es la democracia.Nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales, que son independientes en un Estado de Derecho. Nadie está por encima de las sentencias del Tribunal Constitucional. Eso es también la democracia.Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene.El Gobierno quiere mostrar su apoyo a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad que están actuando en defensa de la legalidad. El Gobierno respeta, mucho más que nadie, el autogobierno de Cataluña, con el que ha colaborado siempre lealmente, que el Sr. Puigdemont, que ha puesto las instituciones de todos al servicio de unos pocos.Hace tiempo que el Sr. Puigdemont dejó de representar a toda la sociedad catalana. El Gobierno de España representa y velará por los derechos de toda la sociedad catalana, de aquellos que quieren –como sus antepasados, como sus padres, como sus abuelos- seguir siendo catalanes, españoles y europeos. 

14.19.Íñigo Méndez de Vigo

El Sr. Puigdemont lleva tanto tiempo a las órdenes de la CUP que se ha olvidado de los fundamentos de la democracia.El único riesgo para la democracia en nuestro país sería que el Gobierno permitiera que los secesionistas lograran su objetivo de liquidar la Constitución, que ampara a todos los españoles, y el Estatuto de Autonomía, que es la norma fundamental en Cataluña. Y eso no va a suceder.Nadie está por encima de la ley. Y cuando alguien pretende ponerse por encima de la ley, o al margen, el Estado tiene el deber y actúa en defensa de los derechos de todos, insisto, de todos, y no solamente de una parte. Eso es la democracia.Nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales, que son independientes en un Estado de Derecho. Nadie está por encima de las sentencias del Tribunal Constitucional. Eso es también la democracia.Lo que no es democracia es desobedecer las leyes y buscar en manifestaciones callejeras una legitimidad que no tiene.El Gobierno quiere mostrar su apoyo a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad que están actuando en defensa de la legalidad. El Gobierno respeta, mucho más que nadie, el autogobierno de Cataluña, con el que ha colaborado siempre lealmente, que el Sr. Puigdemont, que ha puesto las instituciones de todos al servicio de unos pocos.Hace tiempo que el Sr. Puigdemont dejó de representar a toda la sociedad catalana. El Gobierno de España representa y velará por los derechos de toda la sociedad catalana, de aquellos que quieren –como sus antepasados, como sus padres, como sus abuelos- seguir siendo catalanes, españoles y europeos.

14.05. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a los diputados independentistas catalanes, especialmente a los de Esquerra Republicana, que renuncien a sus "privilegios" y dejen de cobrar sueldos y subvenciones del Estado si siguen adelante con "el golpe a la democracia" que supone el referéndum del 1 de octubre. "Que sean coherentes porque no se puede estar en misa y repicando", ha dicho.13.59. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo del partido libera al Ejecutivo para "parar el golpe a la democracia en Cataluña". Además, ha mostrado su apoyo al gobierno, a los funcionarios, a las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que cumplen y hacen cumplir la ley.13.55. La Guardia Civil registra este miércoles el despacho del secretario general de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, a quien se le ha informado su condición de investigado.13.51. El director de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, ha sido detenido este miércoles en su domicilio de Barcelona, según ha explicado su hermano Sebastià Sallent, en declaraciones a los medios de comunicación.13.49. La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este miércoles a los secesionistas catalanes "que vuelvan a la democracia y a los cauces que permiten, en España, discrepar absolutamente de todo, pero también avanzar, crecer juntos desde la lealtad constitucional y el respeto a la Ley".  14.05. dejen de cobrar sueldos golpe a la democracia

13.59.parar el golpe a la democracia en Cataluña

13.55. 

13.51.ha sido detenido este miércoles en su domicilio de Barcelona

13.49.que vuelvan a la democracia

13.47. Agentes de la Policía Nacional han intervenido propaganda del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional en la puerta de la sede central de la CUP en Barcelona, según confirman a Europa Press fuentes de este Cuerpo. La propia organización antisistema ha publicado en Twitter que agentes encapuchados se han desplazado hasta su sede en Barcelona.  13.47. sede central de la CUP en Barcelona

ATENCIÓ! Membres de la Policia Nacional encaputxats envolten la seu de la CUP, els militants som a dins #SensePor

— CUP #referèndumCAT (@cupnacional) 20 de septiembre de 2017

13.38. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por suponer un incumplimiento de resoluciones anteriores de este órgano, los acuerdos por los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió la tramitación y aprobación de la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica que el Gobierno catalán plantea aplicar un día después de la consulta ilegal del 1 de octubre.13.36. La entrada de la sede del PSC de Barcelona ha recibido este miércoles un "ladrillazo", han explicado a Europa Press fuentes del partido. "Rotura de cristales en nuestra sede y dos compañeros agredidos", explican en su cuenta de Twitter en referencia a los miembros de seguridad de la sede. "Reiteramos la llamada a la calma, a desencallar el conflicto y a una solución dialogada", han añadido. 

13.38. ha anuladolos acuerdos

13.36. Rotura de cristales en nuestra sede y dos compañeros agredidos

Trencament de vidres a la nostra seu. Dos companys agredits. Reiterem crida a la calma, a desescalar el conflicte i a una solució dialogada pic.twitter.com/os9jqQoRSu

— PSC Barcelona (@pscbarcelona) 20 de septiembre de 2017

13.32. Los diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados para protestar contra las detenciones de los coordinadores del referéndum independentista del 1 de octubre, a los que el partido morado trata ya de "presos políticos". 

13.32.presos políticos

13.15. La Guardia Civil ha requisado entre nueve y diez millones de papeletas que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes de la investigación.13.08. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido está muy preocupado por "la gravedad de la situación" que se vive en Cataluña, una crisis que a su juicio se extiende al conjunto del Estado y por la que su formación deja aparcados el resto de asuntos, como el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.  13.15.ha requisado entre nueve y diez millones de papeletas

13.08.  Aitor Estebandeja aparcados el resto de asuntos

13.07. Centenares de concentrados en la sede de la Conselleria de Asuntos Exteriores de la Generalitat de la Via Laietana de Barcelona impiden este miércoles al mediodía que los agentes de la Guardia Civil abandonen la zona. Han evitado que los coches policiales puedan abandonar la zona golpeándolos y zarandeándolos, y después se han sentado enfrente impidiéndoles el paso pese a que varios agentes de los Mossos d'Esquadra les han pedido que se levanten.  13.07. Han evitado que los coches policiales puedan abandonar la zona

Manifestante a mosso que trata de levantar la protesta frente a Economía: "Español para ya" https://t.co/PEddOhW6rk pic.twitter.com/Lbk4KeNrF0

— Europa Press (@europapress) 20 de septiembre de 2017

13.06. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya no quiere "mejorar" la Constitución sino que su intención es "pactar" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de su vicepresidente, Oriol Junqueras. "El PSOE se ha puesto en manos de un partido nacionalista que tiene dentro, el PSC", ha lamentado el líder naranja.13.02. Mariano Rajoy ha citado a Albert Rivera y a Pedro Sánchez en La Moncloa para hablar sobre la situación en Cataluña. El líder de Ciudadanos ya se encuentra con el presidente. 

13.06.su intención es "pactar" con el presidente de la Generalitat

13.02. ha citado a Albert Rivera y a Pedro Sánchez

13.01. El alcalde de Valls (Tarragona) y diputado en el Parlament de Cataluña, Albert Batet, no ha declarado este miércoles ante la Fiscalía "porque no ha cometido ningún delito".12.57. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "aberración democrática" el operativo de la Guardia Civil que se centra en el núcleo duro de coordinación del referéndum del 1 de octubre y que ha supuesto varias detenciones, por lo que ha advertido de que el PP "está pasando todas las líneas rojas".12.56. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en el debate de una moción sobre RTVE para reclamar a los partidos la organización de un debate extraordinario sobre las medidas promovidas por el Gobierno para abortar la convocatoria del referéndum independentista anunciado por la Generalitat.12.52. La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, han llegado a la Fiscalía Superior de Cataluña para declarar por la firma de un decreto de apoyo al referéndum del 1-O. 12.45. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que el Estado "ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción" en Cataluña. Lo ha dicho durante una declaración institucional junto a su Govern en el Palau de la Generalitat, tras reunir a 10.30 horas a su Govern de manera extraordinaria por los registros y detenciones de la Guardia Civil contra la organización del 1-O. Puigdemont ha constatado una "agresión coordinada por las fuerzas policiales" para impedir a los catalanes que se puedan expresar con libertad y paz –ha dicho– el 1-O y para suspender la actividad del Govern surgido de las urnas.  13.01. no ha cometido ningún delito

12.57.Ana Pontónaberración democrática

12.56.Joan Baldoví

12.52. han llegado a la Fiscalía Superior de Cataluña

12.45. Carles Puigdemontha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción

12.34. Más de un centenar de trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han cortado desde las 10.52 el paseo Taulat a la altura de la plaza Willy Brandt en protesta por la entrada de la Guardia Civil al departamento con el canto de Els segadors.  12.34.han cortado desde las 10.52 el paseo Taulat Els segadors

12.30. Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del TC de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña.12.29. El expresidente del Gobierno Felipe González ha evitado este miércoles pronunciarse sobre la situación política en Cataluña alegando que su posición es conocida y "no ha variado". "No quiero pronunciarme con descalificaciones que serán confusas y torticeras, como conocen mi posición, y no ha variado, la diré cuando convenga".  12.30.modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios

12.29. no ha variado, la diré cuando convenga

12.28. La Guardia Civil ha detenido en Madrid a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos, han informado a Europa Press fuentes cercanas al dispositivo policial. Estas fuentes han precisado que Rodríguez Curto se encontraba esta mañana en los calabozos de la Comunidad de Madrid en Tres Cantos, a la espera de que el juez de guardia de Plaza de Castilla autorice su traslado y puesta a disposición del Juzgado 13 de Barcelona que centraliza las instrucciones para recabar pruebas sobre el reférendum ilegal.12.26. Madrileños por el derecho a decidir, la organización que fue protagonista la semana pasada por la polémica surgida a raíz de un acto que iban a celebrar en Matadero y que finalmente se llevó a cabo en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, ha convocado una concentración en Sol para esta tarde contra las detenciones que se están llevando a cabo en Cataluña. Bajo el lema Por las libertades democráticas y el derecho a decidir, la organización ha convocado a las 19.30 horas en la Puerta del Sol. En el texto que acompaña al cartel critican "la censura, los registros y las detenciones para impedir que el pueblo catalán vote y decida".12.15. El Ayuntamiento de Barcelona mantiene las comisiones municipales de este miércoles pese a la situación de "excepción" que ve el Gobierno de Ada Colau y a que los grupos Demòcrata, ERC Y la CUP hayan pedido suspenderlas y no asistir ante los registros a consellerias y la detención del secretario general de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, por la convocatoria del referéndum soberanista del 1-O.11.55. Más de 2.000 concentrados cortan la Gran Vía frente a la Conselleria de Economía. Ante el departamento han acudido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, diputados de JxSí en el Parlament como Anna Simó, Eduardo Reyes, Lluís Llach, Germà Bel, Antoni Castellà, David Rodríguez y Chakir el Homrani, así como la exconsellera Neus Munté, el exconseller y exeurodiputado Ernest Maragall, Albano Dante-Fachin (SíQueEsPot), el director de Asuntos Religiosos del Govern, Enric Vendrell.11.53. La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha exigido este miércoles mantener la celebración del referéndum el 1 de octubre pese al "golpe de Estado", como ha definido la detención de altos cargos de la Generalitat. "No puede haber ningún retroceso. Es implanteable que el 1 de octubre no haya urnas. Si el 1 de octubre no hay referéndum, el golpe de Estado habrá ganado".   12.28. ha detenido en Madrid a Rosa María Rodríguez Curtopuesta a disposición del Juzgado 13 de Barcelona

12.26.  concentración en SolPor las libertades democráticas y el derecho a decidir

12.15. mantiene las comisiones municipales

11.55. 2.000 concentrados

11.53. No puede haber ningún retroceso

11.47. La Guardia Civil ha detenido a una nueva persona, elevando a trece los arrestados en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. El número de registros practicados son ya 22.11.41. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles que la situación en Cataluña es "muy grave". Es lo único que ha declarado los periodistas a la salida de la reunión con el presidente y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que ha durado alrededor de media hora.  11.47.elevando a trece los arrestadosEl número de registros practicados son ya 22

11.41.es "muy grave"

11.37. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha reafirmado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo del PSOE al Ejecutivo en la defensa de la legalidad constitucional que está aplicando para frenar el referéndum independentista catalán del 1 de octubre. "No necesitamos ninguna proposición no de ley oportunista", ha añadido.11.31. Agentes de la Guardia Civil han trasladado este miércoles por la mañana al director de Estrategia e Innovación del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, hasta su despacho en la sede del CCTI, en L'Hospitalet de Llobregat. Josuè Sallent ha entrado en el CTTI dentro de un vehículo policial acompañado por tres agentes. Unos 70 trabajadores del centro han rodeado el vehículo con gritos de "Votaremos" y "Josuè, estamos contigo". 

11.37.apoyo del PSOE al Ejecutivo

11.31. Josuè Sallent

Algunos creían que intentar romper Cataluña dl resto de España les iba a salir gratis. Muy orgulloso dl estado de derecho y de @marianorajoy

— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) 20 de septiembre de 2017

11.21. Más de un centenar de estudiantes han cortado este miércoles por la mañana durante unos minutos la avenida Diagonal en protesta contra los registros de la Guardia Civil en varias consellerias de la Generalitat y las detenciones de altos cargos del Govern contra la organización del 1-O. 

11.21.

11.19. El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este miércoles de que el Estado de Derecho es "mucho más fuerte que aquellos que se sitúan al margen de la ley" y ha expresado su deseo de que en Cataluña se cumpla la legalidad porque quien se sitúa al margen "se convierte en un delincuente".11.13. La Guardia Civil ha requisado papeletas almacenadas en una nave de Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. Estas fuentes han precisado que en la nave se encuentra el secretario judicial y propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. En estos momentos se están contabilizando el material intervenido por orden judicial.  11.19.en un delincuente

11.13. 

"¿Dónde están las papeletas? ¿Las papeletas donde están?" cantan los concentrados frente a la Conselleria de Economía https://t.co/PEddOhW6rk pic.twitter.com/jjvIM2rcoO

— Europa Press (@europapress) 20 de septiembre de 2017

11.04. La Guardia Civil ha entrado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L'Hospitalet de Llobregat. Según han explicado los trabajadores, una docena de agentes de la Guardia Civil registran los despachos de los directores generales de la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat y de la Agencia de Ciberseguridad. 

11.04.secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat y de la Agencia de Ciberseguridad

10.47. El operativo de la Guardia Civil por mandato del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona se centra en recabar pruebas e indicios sobre el órgano de coordinación para el referéndum del 1 de octubre creado tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Carles Puigdemont anunciado el pasado 14 de julio, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. 10.45. La Guardia Civil busca material informático vinculado al referéndum del 1 de octubre en la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat por orden judicial, han informado fuentes del departamento a Europa Press. Unos 15 agentes de la Guardia Civil, algunos vestidos de paisano y otros uniformados, registran la planta 20 de la Conselleria desde pasadas las 8.15 horas de la mañana de este miércoles.  10.47. 

10.45.Guardia Civil busca material informático vinculado al referéndum15 agentes de la Guardia Civil

@JoanTarda: "Volen que descarrilem però guanyarem perquè som demòcrates!" #LaLlibertatNoEsJutja #HolaDemocràcia pic.twitter.com/mJOgrPwQOG

— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 20 de septiembre de 2017

10.10. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé encabezar a las 10.30 horas de este miércoles una reunión extraordinaria con todos los consellers del Govern tras los registros en las Consellerias de Economía, Exteriores, Gobernación y Asuntos Sociales.Así lo han explicado fuentes del ejecutivo catalán a Europa Press después de que el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, llegara al Palau de la Generalitat.Dentro del Palau están desde antes de las 10.00 el conseller de Presidencia, Jordi Turull; el de Empresa, Santi Vila, y la de Agricultura, Meritxell Serret. 

10.10.presidente de la GeneralitatCarles Puigdemontreunión extraordinaria con todos los consellers del Govern

vicepresidente de la Generalitat y conseller de EconomíaOriol Junqueras

conseller de Presidencia, Jordi Turull; el de Empresa, Santi Vila, y la de Agricultura, Meritxell Serret.

10.08. Los centenares de concentrados ante la Conselleria de Economía tras la entrada de la Guardia Civil han cortado la Gran Vía a la altura de la sede del departamento, en el centro de Barcelona. El presidente de la ANC —concentrado junto a varios diputados— ha llamado a cortar la calle "pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente".10.00. Hasta el momento se han realizado nueve registros y se ha detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Lluís Salvadó, secretario de Hacienda, Josue Sallent Rivas responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Conselleria de Economía y Hacienda.Según fuentes del Govern, Josep Maria Jové ha sido detenido en la calle, después de que su coche fuese rodeado por cuatro vehículos de la Guardia Civil y obligado a bajar del mismo, tras lo cual ha sido arrestado por orden del juez.9.40.  Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, ha alertado de que el Estado está "atacando" las instituciones de Cataluña y a los ciudadanos, y ha asegurado que no van a permitir que suceda, ha publicado este miércoles en Twitter.  10.08.han cortado la Gran Vía a la altura de la sede del departamento

10.00.nueve registros y se ha detenido a doce personasJosep Maria Jové LladoLluís Salvadó, Josue Sallent Rivas Xavier Puig FarréJosep Maria Salvado Tenesa

Oau Furriol FornellsMercedes M. Martos

9.40.  Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitatel Estado está "atacando" las instituciones de Cataluña

Estan atacant les institucions d'aquest país i per tant atacant els ciutadans. No ho permetrem.

— Oriol Junqueras (@junqueras) 20 de septiembre de 2017

9.20. Varios centenares de personas se concentran desde antes de las 9 horas de este miércoles a las puertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: "Votaremos" e "Independencia".A las puertas de la Conselleria, que está siendo registrada por la Guardia Civil desde primera hora, hay apostados dos agentes del Instituto Armado y tres de los Mossos d'Esquadra.Entre los concentrados hay personas que llevan banderas independentistas y se están repartiendo carteles con el mensaje "Votemos para ser libres".A las 9 se ha cortado el sentido mar de la Rambla Catalunya con el mensaje: "Queremos votar", "fuera las fuerzas de ocupación" y un amplio cartel con el lema democracia en el suelo.9.15. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado al personal de las consellerias de la Generalitat en las que este miércoles ha entrado la Guardia Civil, y ha añadido: "Basta de represión, queremos democracia". 

9.20.centenares de personas se concentranpuertas de la Conselleria de Economía de la Generalitat al grito de: "Votaremos" e "Independencia"

apostados dos agentes del Instituto Armado y tres de los Mossos d'Esquadra

repartiendo carteles con el mensaje "Votemos para ser libres".

"fuera las fuerzas de ocupación" y un amplio cartel con el lema democracia en el suelo.

9.15.presidenta del Parlament, Carme Forcadell"Basta de represión, queremos democracia"

Tot el suport al personal de la Generalitat perseguit per la Guàrdia Civil. Prou repressió, volem democràcia!

— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) 20 de septiembre de 2017

9.12. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado en otro tuit que el compromiso del Govern con el referéndum se mantiene y ha pedido calma a la ciudadanía: "Mucha calma y serenidad ante este estado policial y asedio". 

9.12.conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull"Mucha calma y serenidad ante este estado policial y asedio"

Molta calma i serenor davant aquest estat policial i de setge. El nostre compromís segueix intacte i amb més raons cada hora que passa.

— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) 20 de septiembre de 2017

9.10. La Guardia Civil ha entrado la mañana de este miércoles en la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat situada en Rambla Cataluña, en Barcelona, además de en la sede del Institut Català de Finances (ICF), según fuentes de la Conselleria consultadas por Europa Press.En el marco de estos registros, la Guardia Civil ha detenido a Josep Maria Jové, secretario general de Economía y número dos de Junqueras. La Guardia Civil también ha acudido a la sede de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña; y a una sede de la Conselleria de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat.En el Palau de la Generalitat, los agentes habrían entrado en una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat, puesto que allí se ubica también parte de las dependencias de la consellería de Exteriores, que dirige Raül Romeva.La operación se extiende además a diversas empresas tecnológicas en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona.El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, en declaraciones a Catalunya Ràdio ha insistido en que las acciones policiales no pararán el referéndum.La consellera de Trabajo, Dolors Bassa, ha confirmado el registro en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que Cataluña está "en un estado de asedio". 

9.10.ha entradosede de la Conselleria de EconomíaGeneralitatsede del Institut Català de Finances (ICF)

Guardia Civildetenido a Josep Maria Jové

sede de la Conselleria de TrabajoConselleria de Exteriores

una parte de la Casa dels Canonges, residencia oficial del presidente de la Generalitat

Oriol Junqueraslas acciones policiales no pararán el referéndum

Cataluña está "en un estado de asedio"

I ara,a nostre departament també , acaba d'entrar la Guardia Civil.Estem en un estat de setge ! Vergonyós !@govern .Votarem #1dO

— Dolors Bassa (@dolorsbassac) 20 de septiembre de 2017

Esta acción se produce un día después de que la Guardia Civil haya intervenido en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.

Guardia Civil haya intervenido en Terrassahaya intervenido en Terrassamás de 45.000 sobres con las notificaciones

Más sobre este tema
stats