X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Concluye el registro de Unipost después de que los Mossos desalojaran una protesta que impedía el paso a la comitiva judicial

  • Unipost pertenece a la familia Raventós, propietaria del Grupo Codorníu, y que en julio declaró la suspensión de pagos por deudas con Hacienda
  • En 2014, Unipost ya fue requerida por la Fiscalía Superior de Cataluña en el marco de la investigación sobre los preparativos de la consulta del 9N

infoLibre Publicada 19/09/2017 a las 09:11 Actualizada 19/09/2017 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Efectivos de los Mossos d' Esquadra retiran a uno de los manifestantes concentrados junto al acceso a la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa (Barcelona).

Efectivos de los Mossos d' Esquadra retiran a uno de los manifestantes concentrados junto al acceso a la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa (Barcelona).

EFE
La Guardia Civil y la comitiva judicial abandonaron sobre las 20.00 horas de este martes la empresa Unipost de Terrassa (Barcelona) después de que los Mossos d'Esquadra desalojaran a una veintena de personas que protagonizaron una sentada para impedir el paso a la comitiva judicial.

Los Mossos facilitaron que la comitiva, encabeza por el secretario del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa, pudiera entrar en las dependencias de la empresa de mensajería Unipost. La intervención concluyó sin que se produjera ninguna identificación ni detención, informaron a Europa Press fuentes policiales.

La policía catalana activó a las 11.30 horas una unidad de mediación, que intercedió para que los concentrados permitieran la actuación. A las 20.00 horas unas 200 personas seguían concentradas frente a la empresa donde la Guardia Civil intervino material relacionado con el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los concentrados entregaron claveles a los agentes de la Guardia Civil y entonaron L'Estaca de Lluís Llach y gritos de Independència.

Un juez autorizó a la Fiscalía a intervenir la "ingente cantidad de sobres" con el logotipo de la Generalitat incautados este martes en la empresa y a abrir uno de ellos para comprobar si contenían tarjetas censales para el referéndum.

En el auto, el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa, en funciones de guardia, dictó que procedía intervenir todos y abrir uno para "esclarecer la posible participación de algún responsable" de esta empresa como cooperador necesario de un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

El juez recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite una querella de la Fiscalía contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers del Govern por la Ley de Referéndum.

También aludió en el auto que Unipost está vinculada a la Generalitat "al amparo de un marco contractual idéntico o similar al que se dio en la consulta popular del 9 de noviembre de 2014".

La Guardia Civil se incautó de centenares de sobres embalados y almacenados en cajas en el registro que efectuó este martes en Unipost. El instituto armado registró las sedes en Hospitalet y Terrassa de Unipost para interceptar material como las tarjetas censales y las citaciones para formar parte de las mesas electorales del referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional. El pasado viernes concluyó el plazo para este tipo de comunicaciones habituales en los procesos electorales.

Fuentes de la investigación explicaron que, cumpliendo con el mandato judicial, la Guardia Civil había procedido al registro de Unipost, una empresa privada de mensajería, tras el rechazo de Correos de enviar las notificaciones del referéndum. Poco después de conocerse la decisión de la empresa pública, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró que los catalanes recibirían "muy pronto" las tarjetas censales.

En 2014, Unipost ya fue requerida por la Fiscalía Superior de Cataluña en el marco de la investigación sobre los preparativos de la consulta del 9N. A instancias de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público remitió un oficio a la empresa Unipost para que le enviara la hoja de encargo, contrato y los documentos que obraran en su poder relacionados con la distribución o el buzoneo de la propaganda.

Además de pedir el presupuesto, la factura pro forma o definitiva, la Fiscalía quería saber entonces qué persona o entidad suministró a la compañía el listado de destinatarios o el mecanismo por el que se obtuvo dicho listado.

Unispot forma parte del entramado empresarial de la familia Raventós, propietaria del Grupo Codorníu. En julio de 2017 la filial de mensajería declaró la suspensión de pagos debido a las deudas acumuladas con la Agencia Tributaria.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Sancho Sancho 19/09/17 23:00

    Sólo expulsando al PP del Poder habrá soluciones o visos de solución con el diálogo, no sólo en el asunto de las distintas nacionalidades, sino en lo que igualmente afecta muy gravemente a toda la población trabajadora, que lleva años soportando a la derecha catalana, vasca, madridleña...de todo el país, que desde luego ellos sí que se ponen de acuerdo para poner en marcha sus planes de exclusión social, laboral, en recorte de derechos y represión si nos quejamos. Hay que solucionar este asunto lo antes posible mediante el pacto de la izquierda y formar gobiernos de izquierda allá donde se pueda, también en Cataluña, pues ya estamos viendo las consecuencias de tener a gobiernos derechistas, lo sabemos en Madrid, y lo saben en Cataluña. Pero como he dicho muchas veces, todo esto se consigue, no desde internet, sino en las calles presionando a nuestros representantes para que se pongan las pilas y siguiendo con la lucha, que no es de ahora, contra todo lo que huele a ladrones fachas, sean del partido que sean, que no está solo en eso el PP, y menos en minoría, si no fuera por los apoyos que tiene. ¿Por qué no seguimos con la denuncia de esos acuerdos tan nefastos para todos? Dejo un artículo de Vicenç Navarro que lo explica mucho mejor que yo.

    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2017/09/19/la-amenaza-a-la-democracia-la-vuelta-al-franquismo/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • HEREJE HEREJE 19/09/17 20:31

    Mientras pagamos a la guardia civil para que nos defienda de los corruptos, ellos les envían a hacer el ridículo y no les toquen los mondongos. ¿Esto es el estado de derecho que proclaman los constitucionalistas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • RFripp RFripp 19/09/17 22:46

      Los envia un Juez a hacer cumplir la ley, como pasaría en cualquier país en la misma situación. Que Estado de Derecho defiende usted ? Solo se puede defender el que hay. Lo demás es otra cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

  • JFRM JFRM 19/09/17 20:29

    Ya quisiera yo ver a estos valientes en los años 50 y 60.
    Cómo se atreven a decir que ahora no hay libertad???
    !Qué desconocimiento de la historia!
    Para esto tantos estudios, de la generación más preparada de la historia?
    En fin, se dejan manipular como siempre. No sé yo si ésta es la generación más preparada.
    Empiezo a dudarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • 74camilo 74camilo 19/09/17 14:56

    No más importante: cuanto nos CUESTAN en guardias civiles estas chirigotas?. Que funciones están dejando de hacer?. Como obtienen estas informaciones?....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    10

    • RFripp RFripp 19/09/17 22:40

      Le parece que tengan que hacer algo mas importante que obedecer a un Juez ? De verdad que se pregunta usted como obtienen esa información ? A ver, piense.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • El chipionero El chipionero 19/09/17 10:48

    Igualito, igualito que en los tiempos del franquismo, cuando buscaban "mundos obreros", retiraban periódicos de los kioscos y cerraban las cabeceras de los mismos. ¡Qué pena de PSOE que colabora con estas prácticas! en los tiempos del franquismo no colaboraba porque estaba de "vacaciones".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    12

    • BUSTRAM BUSTRAM 19/09/17 22:21

      Mucho mejor pida la independencia de Chipiona en lugar de decir barbaridades.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre