Cataluña ante el 1-O

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

La situación en Cataluña se convirtió este miércoles en la protagonista de la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El momento más tenso tuvo lugar en el turno de ERC. El diputado Gabriel Rufián (ERC), que sustituyó en el uso de la palabra a su compañero Joan Tardà, preguntó a Rajoy si consideraba que el Gobierno está dando respuesta democrática a la voluntad del pueblo de Cataluña.

"Creo que el Gobierno está haciendo lo que debe de hacer. Está cumpliendo con sus obligaciones, actuando con proporcionalidad. Lo qu han hecho ustedes [...] es de extrema gravedad y absolutamente antidemocrático", respondió el jefe del Ejecutivo.

Ante esta respuesta, Rufián mantuvo que este miércoles en Cataluña han amanecido con la Guardia Civil en la puerta de la casa de sus amigos. "Le pido y exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas".

La Guardia Civil requisa unos diez millones de papeletas

La Guardia Civil requisa unos diez millones de papeletas

Rufián se refería al despliegue de la Guardia Civil de este miércoles: un amplio dispositivo con registros en la Consellería de Economía y en la sede del Institut Català de Finances. También acudió a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Josep Maria Jové, secretario general de Economía, fue detenido en el marco de estos registros.

En respuesta a Rufián, el jefe del Ejecutivo mantuvo que "no tiene sentido" explicarle "lo que es el estado de derecho". "Es una operación por decisión del juez", recordó al tiempo que subrayaba que "cualquier demócrata" tiene la obligación de acatar lo que digan "los tres poderes del Estado".

Los diputados de ERC y PDCat anunciaron que abandonan el hemiciclo.

Más sobre este tema
stats