x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conflicto vasco

Urkullu pide un Estado confederal que reconozca la nación vasca e institucionalice la consulta legal a la ciudadanía

  • Reclama al Gobierno de Rajoy el traspaso a Euskadi de 37 transferencias pendientes "para zanjar el contencioso estatutario"
  • Pide que se avance en el reconocimiento "de las realidades nacionales vasca, catalana y gallega, además de la española"

infoLibre
Publicada el 21/09/2017 a las 11:26 Actualizada el 21/09/2017 a las 12:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que "la salida al laberinto político territorial" del Estado "se encuentra en el horizonte del Estado confederal", que institucionalice la consulta a la ciudadanía sobre su futuro "de manera legal, pactada" y con garantías.

También ha reclamado que se avance en el reconocimiento jurídico-político, social y cultural "de las realidades nacionales vasca, catalana y gallega, además de la española".

Asimismo, ha defendido que Euskadi siga su "vía propia, la vía vasca", para lograr un nuevo estatus con el fin de "seguir avanzando en su construcción nacional y social". "Planteo la posibilidad de acordar un nuevo pacto político expresión de nuestra nacionalidad propia y diferenciada, tal como recoge el artículo primero del Estatuto de Gernika", ha afirmado, para apuntar que debe acordarse "un pacto bilateral con el Estado" que "garantice sus poderes y competencias".

Durante su intervención en el debate de política general, Urkullu se ha referido a "la visión de futuro del autogobierno vasco", el cuarto pilar de su programa de Gobierno, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy el traspaso a Euskadi de 37 transferencias pendientes "para zanjar el contencioso estatutario" después de 37 años de "incumplimientos".

El lehendakari ha asegurado que el primer compromiso de su Ejecutivo es "avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika" y, para ello, ha aprobado un informe actualizado sobre las competencias no transferidas, un total de 37, que, tal como aseguró el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, serán facilitadas mañana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Nuestro Gobierno ha declarado y demostrado voluntad de negociación y acuerdo, esperamos una actitud de reciprocidad por parte del Gobierno español".

La vía de la bilateralidad, reactivada en la Comisión Mixta del Concierto y la Junta de Seguridad, es el camino que nos puede permitir zanjar el contencioso estatutario y completar las 37 transferencias pendientes tras 37 años de incumplimiento", ha añadido.

"Convivencia entre identidades diferentes"

En cuanto al nuevo estatus para Euskadi, ha señalado que éste debe aprobarse en el Parlamento vasco "con el mayor consenso" y sus "Bases y Principios" deberán consensuarse en la ponencia de autogobierno. "El ideal del Autogobierno se encuentra en la concordia y la convivencia entre identidades diferentes, sobre la base del respeto y reconocimiento mutuo", ha destacado.

Con el fin de favorecer "el máximo consenso", Iñigo Urkullu ha realizado unas reflexiones con el fin de "facilitar el desarrollo y avance de los trabajos" parlamentarios, como son "ubicar la cuestión del autogobierno vasco en el ámbito político de la Unión Europea", analizar "el reconocimiento de Euskadi como nación y la consideración de los Derechos Históricos como poder constituyente", asentar "el concepto de bilateralidad y su aplicación efectiva, y disponer "de una precisa capacidad de decisión en el ámbito del Estado, la UE y la acción internacional".

En el horizonte europeo

Iñigo Urkullu ha señalado que "la Europa unida era, desde su fundación, el proyecto político para construir una federación de naciones y pueblos en torno a un proyecto compartido".

A su juicio, "es necesario que el protagonismo político y decisorio se transfiera a los pueblos y naciones que integran la diversidad europea". "En este nuevo escenario, sería necesario configurar una estructura basada en el principio de subsidiariedad que permita un reparto de competencias y, también, de soberanía", ha aseverado.

Por ello, ha apostado por "avanzar en un modelo capaz de unir los elementos positivos de los modelos confederal y federal, que limite la exclusividad del Estado-Nación, tanto en el ámbito interno como internacional". "Esta vía podría abrir, también, una alternativa constructiva para la ineludible reforma del modelo de Estado, que debe partir de la asunción de su propia realidad plurinacional", ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Josuevg Josuevg 22/09/17 10:26

    Y ahora ¿que van a hacer los del Clan de los Genoveses. quien les va a apoyar los presupuestos generales? ¿Tenían que esperar hasta el último momento para decir que se puede cambiar la Constitición, que más competencias, que todo es posible? Son una panda de bucaneros fascistoides y testosterónicos , la España profunda y la Cataluña profunda, las derechas cavernarias, más puestos al día los convergentes, pero la misma ralea: chorizos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Monterilla Monterilla 22/09/17 01:13

    Por fin va saliendo gente sensata ,en esta España llena de corruptos y ladrones,y hablando se entiende la gente,no hace falta sacar los tanques a la calle como quieren algunos. AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • unlector unlector 21/09/17 18:06

    con lo poco que le gustan estos marrones a Rajoy...
    Hala, recoja lo sembrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Arouet Arouet 21/09/17 16:38

    esto se pone mas divertido. El PNV vuelve a la España confederal de Ibarretxe, la solucion obvia, mas ahora que el Rey pierde credibilidad cada dia dia ante su inutilidad o parcialidad en el conflicto catalan. Caminamos hacia la confederacion de republicas ibericas que eso si que seria la bomba.
    En el 2010 el tribunal constitucional rompio el pacto de 1978, una de cuyas bases era el pacto de integracion de Catalunya en España al reconocerse la Generalitat como institucion previa a la propia Constitucion. Al tumbar el estatuto de 2006 aprobado por las soberanias española y catalana expresadas en sus parlamentos y ratificadas por el pueblo catalan, el TC volaba por los aires el regimen del 78. Voladura repetida por PP y Psoe con la reforma del 135 poniendo por encima de los intereses de los españoles los privilegios de los poderes no democraticos que nos gobiernan de facto y que limitan realmente nuestra soberania.
    Esta es una nueva ventana de oportunidad para definitivamente refundar la constitucion del 78. El dia 1-O votamos todos los españoles, por la Republica Confederal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    28

    • Mascarat Mascarat 21/09/17 20:20

      No se puede decir más claro...!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • individualiberal individualiberal 21/09/17 15:01

    Ahora la situación es peligrosa, se deberían convocar elecciones autonómicas, lectores del Periódico o la Vanguardia las piden desde hace tiempo. Me extraña que ningún político de la izquierda estatal no las aconseje a Puigdemont. Espero que el PNV no va a volver a apoyar los PGE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Mustela Mustela 21/09/17 12:37

    Esto supone un antes y un después en la configuración española. Una vez un hombre me dijo que "España no era un país", a lo que perplejo le pregunté: "¿Ah no? ¿Y entonces qué es?" Y me respondió: "España es una idea".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • esfera esfera 21/09/17 16:47

      El problema está en la reacción de los ciudadanos que todavía no se han hecho a la idea, bien por ignorancia, por principios democrático o no

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.