x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis política de Cataluña

Puigdemont entrega el control de referéndum a observadores internacionales, académicos y entidades públicas

  • El Govern de la Generalitat disuelve la Sindicatura Electoral, que su propia legislación había puesto al frente de la organización y control del referéndum del 1 de octubre
  • La decisión se ha hecho pública apenas unas horas antes de la entrada en vigor de las multas de entre 12,000 y 6.000 euros diarios impuestas por el Tribunal Constitucional a los miembros del organismo

Publicada el 22/09/2017 a las 16:12 Actualizada el 22/09/2017 a las 16:51
Los detenidos se han reencontrado la tarde de este viernes con sus familiares y con el vicepresidente Oriol Junqueras.

Los detenidos se han reencontrado la tarde de este viernes con sus familiares y con el vicepresidente Oriol Junqueras.

E. P.
El Govern de la Generalitat disuelve la Sindicatura Electoral, que su propia legislación había puesto al frente de la organización y control del referéndum del 1 de octubre. La decisión se ha hecho oública apenas unas horas antes de la entrada en vigor de las multas de entre 12,000 y 6.000 euros diarios impuestas por el Tribunal Constitucional a los miembros del organismo.

El Ejecutivo catalán ha pedido a la Sindicatura que, antes de su disolución, ceda sus funciones a entes públicos, académicos e observadores internacionales del referéndum, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

El Constitucional les había exigido no sólo la dimisión sino que antes revocasen todas las resoluciones y acuerdos que hubiesen adoptado.

La Sindicatura Electoral estaba compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) había acordado de forma unánime la imposición de multas diarias de 12.000 euros para cada uno de los miembros de la Sindicatura. En el caso de los síndicos territoriales estas multas ascendían a 6.000 euros. Y había multado también con 12.000 euros diarios al número dos de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, detenido este miércoles en la Operación Anubis y cesado el jueves por la Generalitat para proteger su patrimonio, así como de 6.000 euros diarios a Montserrat Vidal, jefa del área de Procesos Electorales y Consultas Populares de la Generalitat. El TC había ordenado además a la Agencia Tributaria que procediese, incluso por la vía de apremio, al cobro de las multas.
Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • Sancho Sancho 22/09/17 23:09

    ¡¡Qué indignante manipulación!!, ¡¡Por favor, señor Maraña, saque Ud, la foto en la que la GC apalea al señor Oriol Junquera, con lo buena persona que es, antes buena persona que demócrata!!, Esta manipulación es intolerable; esa foto en la que salen abrazándose los presos políticos independentistas está trucada!! O será cuando acababan de salir de la trena tras ser torturados salvajemente...¡¡Saquen las fotos en las que aparecen brutalmente reprimidos, por favor, señor Maraña!! Esto lo tiene que saber el mundo...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    4

    • Mustela Mustela 23/09/17 10:28

      Yo no he visto ni oído que Junqueras hubiese sido apaleado... Si fuera así, por favor cite fuentes que interesa y mucho...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @fran_jgs @fran_jgs 22/09/17 23:03

    La independencia es una prioridad para el 50 % de la población catalana. Imagino que el otro 50 % estará más preocupado por la sanidad, por la educación... por su empleo.

    El 50 % independentista tiene mucha presencia en los medios, nacionales e internacionales. Ese 50 % independentista sale a las calles, grita, abuchea, amenaza. Ese 50 % se moviliza más que la otra mitad, que permanece en sus casas, callada, observando con prudencia (y preocupación) los acontecimientos.

    50 - 50

    No nos confundamos... Los representantes de un 50 % de la población han vulnerado deliberada y repetidamente las leyes vigentes para imponer su modelo saltándose los controles parlamentarios y judiciales. A esos representantes se la trae al pairo lo que opinen sus conciudadanos... que ya han expresado su voluntad en reiteradas votaciones democráticas.

    Y ahora, sigamos mirando al dedo, mientras otros se apropian de la Luna.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    15

  • Rafacena Rafacena 22/09/17 22:39

    PP y CIU son dos de las derechas de este país. Poco tiempo le ha quedado al PNV; que es la tercera; en pronunciarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • Birth 2 Birth 2 22/09/17 23:18

      Ninguna sorpresa ante la reacción de los paises democráticos. No se olvidan señalar que las medidas han sido tomadas por el gobierno respaldado por los "mayores partidos políticos: popular, socialista y ciudadanos". Tal cual. Las imágenes que se repiten son las de los policías dando golpes a gente sentada en el suelo en actitud pacífica. No se necesita comentarios. El gobierno habrá confirmado el cumplimiento de la ley. Igualmente su fracaso en el ejercicio del poder para favorecer la convicencia y responder de forma democrática.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      6

      • Sancho Sancho 22/09/17 23:27

        Qué bonitas imágenes, ¿En qué película sale?

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

    • Sancho Sancho 22/09/17 23:14

      Sí, ¡jajajaja!, ya le han recordado a Rajoy que..."oye, que digo yo que teníamos pendiente algo del cupo vasco ¿O no?. Y de paso te vas pensando lo de la España confederal...majete". Mola la solidaridad territorial, y para eso te estampan lo de las nacionalidades históricas...Vamos que los demás tenemos que hacer como que no nos enteramos y que somos más corruptos que ellos, esos gobiernos nacionalistas, y algo más gilipollas...¡¡Jajajajajaja!.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      2

  • Rafacena Rafacena 22/09/17 22:33

    Sin estar ni a favor ni en contra; solo pensando en un mañana solidario y creativo; lamento mucho este esperpento español. Y lo es desde Cataluña y desde el resto del territorio. Las alegorías a la guerra civil se sirven solas tanto desde ciudad como desde el pp. Son ellos el problema. De ellos no surgirá la solución. No es España contra las Españas. Es una confrontación entre la ciudadanía y los ladrones que despiertan fantasmas para seguir robando. Es tiempo de reivindicar democracia y honestidad. Aunque el daño ya lo han hecho las dos derechas de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • Sancho Sancho 22/09/17 23:30

      Pero claro, señor, explíquele eso a los que han tomado partido por los mismos canallas que llevan años arruinándonos y machacando nuestras vidas...A algunos esto les parece el sueño que esperaban; veremos cuando se despierten y comprueben que el dinosaurio capitalista sigue ahí...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • svara svara 23/09/17 01:01

        Espero que a algunos se les caiga la cara de vergüenza. ¿Es que no hay forma de que se den cuenta de que una pequeña muestra de apoyo a esta derecha reaccionaria es un ataque a la convivencia pacifica en este país?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • MaikiMaik MaikiMaik 22/09/17 21:38

    La situación es tan esperpéntica, que cada vez que intento poner en claro mi opinión se me resetean los sesos. Lo más positivo de todo para mí es que este conflico es la expresión de una realidad social que debe desarrollarse y resolverse, y que implica que este país está políticamente muy vivo, y sus gentes enfrentándose a reflexiones que habían dejado de lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • svara svara 23/09/17 01:04

      Una muestra mas de que aquella transición se ha quedado obsoleta y hay que reavivarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Sancho Sancho 22/09/17 23:35

      Muy de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Arantza Arantza 22/09/17 21:10

    Pongo este comentario aqui, por que está relacionado, y yo independentista catalana poco tengo que ni vivo ahí. Me parece ruin y manipulador como se está tratando todo este tema en los medios mayoritarios incluyendo este medio, acabo de leer portadas de periódicos internacionales que tratan este tema de una manera completamente diferente, Este gobierno están fundamentando todas las actuaciones que dice el gobierno que no está haciendo pero luego dice que hace por que no lo queda otra, en estados de legalidad, cualquier demócrata (que si queremos vamos al diccionario y vemos lo que significa), estará horrorizado con las medidas que se están tomando, así todo creo que los catalanes son bastantes más listo (lo digo por su pueblo) no por los ladrones metidos en política) que esos que nos gobiernan, el resto del mundo está viendo imágenes y no gustan claramente, mientras tanto nuestros medios nos siguen embobando para que sigamos tragando y tragando como pavos , para que sigan comiendo de nosotros, por que si nos comen quízá ellos se mueran de hambre. Oigo cosas que me impresionan y la imparcialidad no existe en ningún medio mayoritario No quiero que los catalanes se vayan, si ellos quieren debe ser así, pero no quiero que se vayan por que algo bue no se irá, pero el futuro lo decimos cada uno el nuestro y ellos deben decidir

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    11

    • Sancho Sancho 22/09/17 21:29

      Fíjese lo listos que son los catalanes que votan reiteradamente a los mismos corruptos, como aquí a los del PP, son listísimos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      12

      8

      • Llaranes Llaranes 22/09/17 21:59

        Bajo mi punto de vista es sano un referéndum pactado, con normas claras en la que los catalanes voten y decidan si quieren seguir siendo españoles o no, teniendo claro las consecuencias de su decisión, ten indo claro que pasarían de ser socios del resto de Españoles a ser competidores con todo lo que ello significa en cuanto a pertenencia en la UE, en cuanto a aranceles, en cuanto a libertad de movimientos entre uno y otro lado del Ebro... todo eso empezaría de cero y debería ser negociado entre las partes. Creo que para ello seria necesario cambiar la constitución que es la ley aprobada en referéndum, que no es ley divina y se puede cambiar, pero las leyes refrendadas democrática mente se cambian no se saltan... porque si se salta una vez, siempre habrá morí vos válidos para saltarse la otra vez y otra y otra... Pero creo que hay una demanda suficiente en Cataluña para que es referéndum tenga lugar, aunque yo, perteneciendo a una comunidad autónoma que sólo elige a 8 diputados nacionales, no entiendo como una comunidas autónoma que elige 47 o 48 puede considerar que no se les escucha... aun recuerdo un presidente español, de mal recuerdo, hablaba catalán en la intímidad, y aun recuerdo a la caverna diciendo que el President mandaba en el gobierno de Felipe González... seguro que mandaba, pero en vez de mejoras para su tierra negociaba porcentajes... un ¿3%? Pero aun así, creo que pactado, informado y con las consecuencias claras referéndum sí.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        7

        • Mustela Mustela 23/09/17 10:49

          Yo soy catalán y quiero seguir siendo español, pero también es cierto que me entran arcadas por el hecho de saber que estamos siendo gobernados por una mafia que, como dice Sancho, la gente sigue eligiendo. ¡Hasta me he planteado votar el "sí" porque esto es intolerable! Y ojo, Sancho tiene razón, mucha gente está cegada y ha votado la corrupción (PP y Convergencia). Creo que no estaríamos así si esto se hubiese arreglado política y/o estructuralmente (tema federacional y tal).

          Pero, ¿sabe lo que le digo? Quizá esto tenía que suceder. No sé. Me da la impresión de que, de esta manera, los grupos recién llegados se hacen más a la política y se cascan un poco más. Era necesario, salvo que se ha puesto en juego (quizá demasiado rápido y sin mucha información) el futuro de la comunidad catalana y del conjunto del país.

          ¡Pero ojo, es lo que yo creo!

          PD: Ante unas nuevas elecciones catalanas, ojalá Convergencia (la principal de JxSí) se desintegre, y me da que la CUP ganará votos, pero las vendas dan un toque de calorcito y comodidad...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Sancho Sancho 22/09/17 23:24

          Pero eso es que ya lo dice Ud. Creo que esto no acaba más que empezar...Vamos a ver quién quiere hablar y quién no y de qué...Y no lo digo con ninguna chulería, lo digo porque aquí, una vez que TODO VALE, según criterio Puigdemont las cosas van a cambiar, no estoy yo muy convencido de hacia donde; porque, mire, esta movida ha tenido la virtualidad de llamarnos a todos los que hemos seguido las normas aun siendo pisoteados que SEMOS unos mierdas, en todas partes, menos en Cataluña...Y ya veremos dónde más...Será cuestión de hacernos del PP y seguir el nacionalismo de Cristina Cifuentes, y escuchar y aplaudir lo que dice de los andaluces, son unos cerdos vagos...Lo mismo se empieza a escuchar en algunos; los líderes nacionalistas ya lo decías desde hace tiempo, pero los que se llaman independentistas de izquierda, a esos no los había escuchado semejantes barbaridades...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • avelino avelino 22/09/17 22:31

          Hostia Llarares, pensaba que eras facha.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • Llaranes Llaranes 22/09/17 23:36

            Lo que soy es alguien que reniega de banderas, me da igual que sean rojigualdas, esteladas, con hoces y martillos o barras y estrellas y sospecha de todos los que se envuelven en ellas y hablan en nombre del "pueblo" cómo si "el pueblo" fuese una cosa uniforme y monocolor contrápuesto a otro "pueblo" también uniforme y de otro color... si quiere saber que opino de nacionalismos e identidades lea "identidades asesinas" de Amin Malouf, escritor franco/libanes con el que siento más afinidad que con algunos de mis vecinos de calle.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

  • Arantza Arantza 22/09/17 21:10

    Pongo este comentario aqui, por que está relacionado, y yo independentista catalana poco tengo que ni vivo ahí. Me parece ruin y manipulador como se está tratando todo este tema en los medios mayoritarios incluyendo este medio, acabo de leer portadas de periódicos internacionales que tratan este tema de una manera completamente diferente, Este gobierno están fundamentando todas las actuaciones que dice el gobierno que no está haciendo pero luego dice que hace por que no lo queda otra, en estados de legalidad, cualquier demócrata (que si queremos vamos al diccionario y vemos lo que significa), estará horrorizado con las medidas que se están tomando, así todo creo que los catalanes son bastantes más listo (lo digo por su pueblo) no por los ladrones metidos en política) que esos que nos gobiernan, el resto del mundo está viendo imágenes y no gustan claramente, mientras tanto nuestros medios nos siguen embobando para que sigamos tragando y tragando como pavos , para que sigan comiendo de nosotros, por que si nos comen quízá ellos se mueran de hambre. Oigo cosas que me impresionan y la imparcialidad no existe en ningún medio mayoritario No quiero que los catalanes se vayan, si ellos quieren debe ser así, pero no quiero que se vayan por que algo bue no se irá, pero el futuro lo decimos cada uno el nuestro y ellos deben decidir

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • La Valenciana La Valenciana 22/09/17 19:56

    RAJOY LADRÓN!!!, FRANQUISTA!!! DIMISIÓN YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14

  • Turbulencia Turbulencia 22/09/17 19:52

    Confió en que alguna vez lleguemos a ser un país serio. Cuando el PP, Rajoy, Pujol, etc hacen una chorizada la condenamos, como debe ser. ¿Porque ahora que el Gobierno de Cataluña se ha saltado todas las leyes, las catalanas y las generales, nos cuesta tanto hacer lo mismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    7

    • Sancho Sancho 22/09/17 23:34

      Porque se han trabajado muy bien la manipulación...Los eslóganes populistas, la búsqueda de un enemigo que toque la fibra de gente que encuentra una manera de sacar sus frustraciones, sin ver que quienes les han llevado a esa situación son los que les gobiernan y ahora hablan de libertad...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • avelino avelino 22/09/17 20:06

      Porque la gestión del PPSOE del problema territorial ha llevado a la quiebra del estado de derecho y los republicanos catalanes no reconocen la legalidad quebrada. Cataluña vive un proceso revolucionario y como tal solo reconoce la legalidad emanada de sus instituciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      9

      • Sancho Sancho 22/09/17 23:40

        Jajaja, por favor, caballero...¿Revolución, república? Vamos que Puigdemond vamos a descubrir que es de la antigua Terra Lliure...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • Llaranes Llaranes 22/09/17 21:41

        ¿Un proceso revolucionario comandado por la alta burguesía catalana de convergencia? Hace un par de años me encontré hablando con unas señoras catalanas muy indignadas con el deficoeste estado de las infraestructuras catalanas, con la necesidad de pago en casi toda la Red de autovías de Cataluña y le di la razón, aunque no sé si la culpa es del gobierno del estado o del suyo autonómico, pues no tengo ni ide de como van las competencias en ese tema... pero ellas envalentonado ante mi receptividad a sus demandas comenzaron a hablar de temas más generales, y terminaron por afirmar que la educación de los hijos que se la pagase cada uno, que las becas de estudio eran un robo... estas señoras eran votantes de CIU... muy revolucionarias, pero al estilo Trump. Creo que en el tema de Cataluña igual que como ocurre con el antiamericanismo, hay gente que por ir contra Rajoy o contra USA, el demonio,Putin y la derecha corrupta catalana les parece revolucionarios en lucha por la libertad... y no, no es así.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6

  • Agu47 Agu47 22/09/17 19:29

    Cada vez se está  más claro que lo único que le importa al PP  (gobierno) es que en el resto de España se vea un gobierno fuertemente represor ya que esto les da votos. ¿que hace el Psoe apoyando esta estrategia?. Están ciegos para no ver que esta estrategia solo da votos al PP.  Se necesita políticos en la izquierda  con capacidad de liderazgo y con ideas de izquierda

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    14



Lo más...
 
Opinión