X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Serrat cree que el 1-O sirve para "tapar años de recortes y corrupción" entre ambas partes

  • El músico se considera "favorable" a los referendos, pero critica la precipitación de la 'ley exprés' del 1-O
  • Tiene la sensación de que el "referéndum no puede representar a nadie" y que "no es transparente"

infoLibre Publicada 22/09/2017 a las 09:28 Actualizada 22/09/2017 a las 13:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 52

El cantautor Joan Manuel Serrat.

El cantautor Joan Manuel Serrat.

El cantante Joan Manuel Serrat ha manifestado este jueves que la convocatoria del referéndum del 1-O "no es transparente" y se ha lamentado por la "gran fractura social" que "va a costar muchísimo tiempo recuperar" en Cataluña.

"La convocatoria del referéndum en Cataluña no es transparente porque está creada con una ley elaborada por el Parlament pero a espaldas de los demás miembros del Parlament", ha dicho Serrat en una entrevista en Santiago de Chile. El artista se considera "favorable" a los referendos, pero ha criticado concretamente la "ley exprés" con la que ha sido convocada por su precipitación.

"Se han hecho estas leyes de un día para otro, sin discusiones, sin que hubiera unas enmiendas. Este tipo de referéndum a mí no me da la sensación de que pueda representar a nadie", ha manifestado.

Serrat ve una connivencia entre la Generalitat y el Ejecutivo de Rajoy para alargar el conflicto temporalmente y "tapar unos años de recortes económicos y corrupción política".

"Esto ha desaparecido de la información y todo ha quedado centrado en este sentimiento", ha dicho el cantante, quien responsabiliza al PP "de todo lo que está ocurriendo".

"La independencia es una palabra hermosa que inflama el corazón de los jóvenes y que moviliza a las gentes", pero ha cuestionado las consecuencias prácticas que tendría para Cataluña en áreas como la salud, la sanidad y la salida de la Unión Europea (UE).

El cantautor ya se había manifestado en otras ocasiones al respecto apoyando el derecho a decidir pero rechazando que la separación sea buena para ambas partes.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • charopa69 charopa69 23/09/17 09:59

    Con mis respetos a quienes quieren "independizarse" de los ladrones y necios que quieren separarnos, estos versos de Rafael Amor:

    No, no me llames extranjero,
    traemos el mismo grito,
    el mismo cansancio viejo
    que viene arrastrando el hombre
    desde el fondo de los tiempos,
    cuando no existían fronteras,
    antes que vinieran ellos,
    los que dividen y matan,
    los que roban, los que mienten,
    los que venden nuestros sueños,
    ellos son, ellos son los que inventaron
    esta palabra: extranjero.

    https://www.youtube.com/watch?v=E1JZC6dJcX4

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pepita Pepita 23/09/17 08:18

    Grande Serrat, esto es querer tapar la corrupcion de unas Élites, tanto en Cataluña , como España , y lis que defienden esta patochada llevada a cabo en el Parlament, sin saber a donde vamos, es demencial, ignorando al 50% de los no independentistas

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Esdaquit Esdaquit 23/09/17 07:00

    Serrat viene a repetir algo parecido a lo que manifestó Coscubiela
    . Y creo que no les falta razón. Pero, digo yo : ¿han permitido hacerlo de otra manera?, ¿les han dado otra opción? El gobierno del PP lo único que ha ofrecido ha sido y es su absoluta negativa a una posibilidad de que los catalanes manifiesten su voluntad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    11

    • Egeria Egeria 23/09/17 11:14

      Pues rebobinar porque con eso estamos casi todos de acuerdo. Reforma del Estatuto con mejoras fiscales,económicas, más autogobierno reciprocidad con el pedazo PIB que aportáis. Hay que sacarle a Rajoy en las urnas. La Independencia la están planteando unos "romanticos" y el siglo XIX ya pasó.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bellum Bellum 23/09/17 13:53

        A estas alturas eso no basta...un referendum pactado, con garantías...lo que pasa por una reforma constitucional ...en la recién creada comisión del congreso ha entrado sorprendentemente el pp, yo creo que algo de canguele tienen

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Damas Damas 23/09/17 20:23

          Bellum, sobre lo del canguele, ya me gustaría, pero me temo que va a ser que no. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Mustela Mustela 23/09/17 01:29

    Auguro lucha de cantautores, Serrat vs Llach

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/04/25/lluis_llach_preve_que_govern_sancione_funcionarios_que_incumplan_leyes_desconexion_64280_1012.html

    Dos buenos cantautores, ambos catalanes (el primero de Barcelona y el segundo de Gerona), pero con ideas tan distintas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Bellum Bellum 23/09/17 13:33

      No tanto...los dos caben y a los dos amamos.. Por favor no caigamos en el maniqueísmo....para la libertad, sangro lucho, pervivo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Damas Damas 23/09/17 20:36

        Bellum, acabo de darme cuenta (a estas horas) que con posterioridad a su comentario y sin haber leído este suyo, yo también hablo de maniqueismo, igual es que en este tema está dándose mucho. Sobre los dos catalanes mencionados, como mínimo por favor no descalificaciones personales por el hecho de expresar su opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Sancho Sancho 23/09/17 01:28

    "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Como no lo tiene el nacionalismo insolidario y depredador, es lo contrario a la causa de los trabajadores, la unidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • avelino avelino 22/09/17 23:32

    Rajoy es genial. Les sube el IVA cultural, y ante la quiebra del Estado como consecuencia de unas políticas nefastas (en todos los ámbitos y especialmente en el de las libertades) los intelectuales y artistas de la ceja se ponen incondicionalmente y sin matices al servicio del soldado Rajoy. En otros países a eso le llamarían alienación, pero en España el PP les podría subir el IVA cultural un 5% más y seguro que recoge más adhesiones incondicionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    2

    • Damas Damas 23/09/17 01:00

      avelino: Le aseguro que he leido tres veces su comentario y no puedo imaginarme a qué se refiere o a quiénes y por qué con eso de "..... los intelectuales y artistas de la ceja se ponen incondicionalmente y sin matices al servicio del soldado Rajoy ..."  ??????????? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      3

      • avelino avelino 23/09/17 11:13

        Damas, mi referencia a Serrat y a los de la ceja tiene que ver con la posición equidistante de éstos entre el ejercicio del poder autoritario del PP y la resistencia de un pueblo que ve conculcados sus derechos más elementales. Cuando un intelectual observa como un “chulo de discoteca” neofranquista está machacando a un mendigo, no puede ser equidistante.
        Los valores de Serrat siempre los he asociado a la búsqueda de la justicia y el interés general. Cuando unas declaraciones suyas son aplaudidas por los neofranquistas, hay que reflexionar. Cuando la opinión de un intelectual puede ser instrumentalizada por un poder autoritario, mi opinión es que mejor quedarse callado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        5

        • Damas Damas 23/09/17 17:08

          avelino: Si el planteamiento, a mi modo de ver maniqueo, es que quien no dice lo que yo creo y opino está contra mi y los míos, y apoyando al PP, hace que el intercambio de opiniones me resulte poco atractivo y carente de sentido, dudo de que nos aporte algo. Saludos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • itnsa itnsa 23/09/17 12:31

          '… los de la ceja tiene que ver con la posición equidistante de éstos…'. Lleva Ud. razón Sr., el problema es que esta mujer 'Damas' no tiene visión de largo alcance, como Ud., que en unas pocas líneas deja impreso su fulgor intelectual: se puede comprobar que debe Ud. habitar en un 'agujero negro' del pensamiento, según Ud. mismo, pues deduzco que no es equidistante y, por tanto, nada que ver con los intelectuales (¿de la ceja? pero ¿no tenemos todos ceja?). Pero más interesante es '…resistencia de un pueblo que ve conculcados sus derechos más elementales' ¿Qué pueblo? ¿el de l@s jornaler@s andaluces? ¿l@s obrer@s con sueldos miserables de todos los pueblos españoles salvo el catalán? ¿los ciudadan@s que deben sostener a la familia a cambio de más explotación? ¿A ver si va a resultar que, en efecto, los independentistas no son equidistantes (¿solidarios?) con el resto de pueblos del territorio español y aplican la bien conocida máxima: 'vaya yo caliente y ríase la gente'? Por cierto, si alguna idea mía es aplaudida por el neoliberalismo, ¿será que debo reprimirla, o será que el neoliberalismo se acerca a posiciones no neoliberales (¡y qué felicidad entonces!)? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          3

          • Damas Damas 23/09/17 17:10

            itnsa, gracias por mirarme asi. Un saludo muy cordial (no es una formalidad)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • avelino avelino 23/09/17 14:25

            Sin entrar en desconsideraciones personales, que no son relevantes, humildemente le explico lo que yo considero sobre el pueblo de Cataluña. El pueblo de Cataluña es una masa de población que lleva 10 años celebrando de forma lúdica, festiva y pacífica el 11 de septiembre con asistencia multitudinaria. El Pueblo de Cataluña son los miles de jóvenes estudiantes que ocupan la plaza Universidad reclamando el derecho a decidir con una sonrisa luminosa frente a los embajadores del miedo y la oscuridad. Los ciudadanos catalanes son todas esas personas que se concentraron en el Arco de Triunfo y en Rambla Cataluña (sin distinguir ideas, rivalidades políticas o pertenencia a clases sociales) en apoyo de la liberación de cargos públicos detenidos y catalanes son también aquellos que arrancan carteles y pancartas del referéndum o simplemente se quedan en su casa, pero es muy diferente actuar a la luz con alegría, respeto y dignidad que apoyarse en la oscuridad y las sombras para combatir la libertad de expresión. Cataluña somos todos aunque una minoría no respete la voluntad mayoritaria. En Cataluña discrepar no es un problema, discrepar del PPSOE sí.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • itnsa itnsa 23/09/17 16:53

              No puedo deducir que le haya yo faltado al respeto, y si así es, le ruego excusas siempre considerando que Ud. me merece el máximo respeto. Había entendido su mensaje sobre el pueblo catalán, pero me gustaría hacerle ver que su enfoque es excluyente. De entrada una población no es una masa, y estará de acuerdo conmigo en que festividades lúdicas hay por todas partes. Pero Ud. no puede decir seriamente que el pueblo catalán son los miles de estudiantes, o los ciudadanos que se manifestaron en un lugar u otro. Se está refiriendo sólo a una parte del ese pueblo, y se trata de saber fidedignamente qué porcentaje representa esa parte en un referéndum garantizado. Y no, Cataluña no somos todos, algunos aspiramos a que la sociedad se rija con parámetros marxistas, el contrario del catalanísmo que ahora se trata de imponer ya que como sabe para Marx los nacionalismos son inventos de la derecha. Mi más respetuoso saludo Sr. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

  • Damas Damas 22/09/17 23:15

    Mi aplauso cerrado para Serrat por sus palabras, con las que coincido y por expresarlas públicamente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • LAIE LAIE 22/09/17 20:17

    Normal Serrat. Latinoamérica y España te dan mas euros que Cataluña. Sigue con tu quinteto de izquierdistas de salón. Que te vaya bonito!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    30

    8

    • Bellum Bellum 23/09/17 13:49

      Izquierdista de salón, claro....ya veo que la mayoría militamos en la guerrilla antimperialista de sierra madre...no demos lecciones, Serrat ha dado mås de una, no creo que tenga que probar nada a estas alturas y estå, me consta, contra la represesión cualquiera que sea su forma y quien la ejerza...lo que hace es señalar culpables, a ambos lados, y eso jode cuando quien nos abandera y por quien nos estamos llevando los palos no es trigo limpio, no?.
      Lo que estå pidiendo es que las cosas se hagan bien, porque lo que estamos viendo solo beneficia a las derechas que están en la pringue..la convergente y la pepera...que nos están dando para que no nos importe? Palos a gusto no duelen?, vaya si duelen

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Damas Damas 23/09/17 20:11

        Bellum aplaudo su comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Damas Damas 22/09/17 23:12

      ¡Qué desagradable y faltón su enfoque!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • HEREJE HEREJE 22/09/17 18:44

    "Mis amigos son gente cumplidora, que acuden cuando saben que yo espero. Si les roza la muerte disimulan, que, para ellos, la amistad es lo primero". Siempre te consideré un buen amigo, Joan Manuel.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Egeria Egeria 22/09/17 18:20

    "Yo soy de donde comen mis hijos"-madre de Serrat.Tengo esta frase metida en mi cabeza desde mi juventud.
    La madre creo recordar que era aragonesa.Ante la pregunta que de dónde se sentía,la contestó.De tal palo tal astilla.Nacido en el Mediterráneo.Grande Serrat !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    16

    • Mustela Mustela 23/09/17 01:36

      Esa canción es que fue la que interpretó Girauta (de Cs), y como se la adueñen de ella y eso les sostenga (o peor, les impulse, ya que no dejan de ser trucos sensibilizadores), ¡tenemos un problema!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Damas Damas 23/09/17 01:57

        Opino que si se trata de "Mediterráneo" llegan tarde a eso de adueñarse, es de mucha, mucha gente y además nadie lo iba permitir ;-)

        Responder