X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Colau pide al PSOE un pacto para echar del Gobierno a un PP que "no está a la altura"

  • La alcaldesa de Barcelona asegura que existen opciones "numéricas" para "construir una alternativa" si los socialistas se suman a Unidos Podemos y los nacionalistas
  • "Esto ya no va de independencia, va de libertades civiles", y por ello hay que "escuchar a Cataluña, no alinearse con un PP bunkerizado", sostiene Colau en el discurso de apertura de la asamblea de Zaragoza

Daniel Ríos | Zaragoza Publicada 24/09/2017 a las 10:04 Actualizada 24/09/2017 a las 20:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 100

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó este domingo al PSOE a alcanzar un acuerdo en el Congreso para expulsar al PP del Gobierno. En su intervención en la asamblea de alcaldes y parlamentarios convocada por Unidos Podemos en Zaragoza, la regidora aseguró que es "responsabilidad" de la oposición que, "si el Gobierno del Estado no está a la altura, entre todos construyamos una alternativa" para la que existen, aseguró, opciones "numéricas". "No tenemos aquí representantes del PSOE, pero siempre es tiempo de encontrarnos", insistió Colau.

La alcaldesa de Barcelona fue la encargada de realizar el primer discurso de la asamblea que Unidos Podemos está celebrando este domingo en Zaragoza, a la que han asistido representantes de Compromís, PNV, EH Bildu, Geroa Bai, ERC y PDeCAT, además de dirigentes de la coalición morada y alcaldes. Colau denunció en su intervención la "escalada" represiva que, a su juicio, está llevando a cabo el PP, y aseguró que "esto ya no va de independencia, va de libertades civiles". Y, por ello, hay que "escuchar a Cataluña, no alinearse con un PP bunkerizado", lanzó al PSOE.

"Lo que estamos viendo en Cataluña es algo inaudito, que no se ha producido en 40 años de democracia", sostuvo Colau, que insistió en varias ocasiones en que el PP está adoptando actitudes autoritarias y antidemocráticas —"registros, detenciones de cargos públicos, multas elevadísimas, más de 700 alcaldes amenazados de detención, intervenciones de facto del autogobierno de Cataluña"— para paralizar el referéndum del 1-O. "¿Qué pretende el Gobierno del PP con esta escalada? ¿Hasta donde está dispuesto a llegar cuando dice que le van a obligar a hacer lo que no quiere? ¿Pretende arrasar Cataluña? ¿Quiere la derrota de Cataluña?", se preguntó la munícipe.

Con este panorama, aseguró Colau, la solución es echar al PP del Gobierno. Y eso pasa, sostuvo, por un acuerdo de Unidos Podemos, el PSOE y los nacionalistas. "Siempre será momento de hablar con el partido actualmente en el Gobierno, pero también es nuestra responsabilidad que, si el Gobierno del Estado no está a la altura, entre todos y todas construyamos alternativas", y eso obliga a "encontrarnos" con los socialistas, planteó la alcaldesa.

"Aquí hoy se visualiza un posible proyecto compartido, y eso hay que decirlo con esperanza, con firmeza, que un proyecto compartido que es posible", insistió Colau, que planteó que ese nuevo proyecto de España debería reconocer "la pluralidad, las naciones y las soberanías compartidas". Aunque la línea roja infranqueable para el PSOE, el referéndum, sigue presente. "Hasta hace muy poco, el PSC defendía el referéndum acordado, y siempre es tiempo de que defendamos esos espacios de encuentro" para reformar el marco territorial, aseveró Colau.

Santisteve critica que los jueces se conviertan en "censores"

Tras la alcaldesa de Barcelona, que tuvo que intervenir en primer lugar para poder regresar por la mañana a Barcelona, fue el turno de su homólogo zaragozano, Pedro Santisteve. La idea del discurso del anfitrión de la conferencia fue muy claro: "El pueblo debe tener derecho a expresarse y pronunciarse", y por ello Cataluña debe celebrar un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado. "Es hora de abrir puentes, no de dinamitar el diálogo y cerrar fronteras", aseguró el regidor.

Santisteve, igualmente, criticó las acciones llevadas a cabo por el Estado durante las últimas semanas y aseguró que esa dinámica autoritaria ha llevado a los jueces a convertirse "en meros censores". "Que se justifique en autos la suspensión de derechos fundamentales en base al análisis previo del uso que terceras personas puedan hacer de la libertad de expresión contraviene la doctrina del Tribunal Constitucional", recordó a tenor de la prohibición de varios actos públicos a favor del derecho a decidir.

En el mismo sentido se expresaron el resto de regidores y representantes municipales presentes en el acto: los regidores Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol), Ana Taboada, Dolors Sabater (Badalona), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Ferran Bel (Tortosa) y Pedro del Cura (Rivas-Vaciamadrid); las viceacaldesas de Oviedo y Castellón, Ana Taboada y Ali Brancal; la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; y el concejal gaditano Adrián Martínez.

A este respecto, Ferreiro denunció que, en defensa de la unidad de España, "el Gobierno se está llevando por delante otros preceptos constitucionales". "Cualquier demócrata tiene que estar hoy preocupado por la deriva autoritaria del Gobierno del PP", planteó el regidor, que alertó de que "hoy es la defensa del artículo 2 de la Constitución, mañana puede ser impedir la autonomía financiera de los ayuntamientos que prestan servicios básicos" o "impedir el derecho de los trabajadores a reclamar sus derechos laborales".

También intervino Sabater, una de las alcaldesas que han decidido ceder los colegios de su municipio (en este caso, Badalona) para la celebración del 1-O y que ha sido llamada a declarar por la Fiscalía. Sabater aseguró que su decisión es la "contribución" que puede hacer para "terminar definitivamente con este régimen del 78 y esta Constitución que ya no nos sirve", y denunció que la reacción del PP en las últimas semanas demuestra "que está todo atado y bien atado". "Está todo tan atado y bien atado que, cuando un pueblo reivindica un derecho de autodeterminación reconocido, se prohiben reuniones, expresar ideas" y otros derechos democráticos "básicos", denunció la alcaldesa.

Por su parte, Rita Maestre quiso recordar que en Madrid también hay ciudadanos que apoyan el referéndum de autodeterminación de Cataluña. "Tiene que quedar claro que en España somos muchos que entendemos que hay formas muy distintas de convivir en el Estado español", explicó Maestre, que aseguró que "se puede ser español y no del PP" y, en ese sentido, reclamó que Madrid ya no es una ciudad controlada por un partido como el conservador, caracterizado —señaló— por la "patrimonizalización" de símbolos como la bandera española.

Pese a su enfrentamiento con la dirección estatal de su partido, el secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, también intervino en la asamblea, junto a otros cargos públicos autonómicos. "Es un orgullo militar en este proyecto que se llama Podemos, un proyecto al que no le tiembla la mano a la hora de decidir donde está cuando la represión es la forma de hacer política", aseguró nada más comenzar su discurso Fachin, que no se refirió expresamente a su conflicto con la dirección estatal de Podemos pero sí defendió llamar a la votación el 1-O. "Es momento de ser valientes y explicarle a la gente que el 1-O es una aportación a la libertad de los catalanes y el resto de pueblos del Estado", planteó. 


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Pepita Pepita 25/09/17 18:04

    Sánchez, no te fies esta es una trepa y traidora , no saben como salir del jardín en el que se han metido, ahora las izquierdas catalanas y espero españolas os den lo que mereceis por engañar al pueblo, por apoyar a lo mas rancio y casposo y intolerante , a estos de pensamiento único, estos que se rien de las leyes , despertad

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Josuevg Josuevg 25/09/17 11:58

    Más vale que el PxxE empiece a convencer a los ciudadanos de que es de izquierdas, porque hay que apostar por el diálogo, más democracia, por políticas progresistas de verdad, enfrentarse al capital, regular el mercado, estar con los débiles, etc Si Sánchez apuesta por una socialdemocracia descafeinada ahí tiene los resultados de Alemania y Francia: un PS acabado y el auge de la derecha. ¡Tú mismo Pedrito!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sancho Sancho 25/09/17 01:51

    A lo mejor los que proponen un referéndum sin sentarse a hablar primero, antes que nada, deberían pensar de quién sería más factible independizarse...porque se olvida por los independentistas (O no) que estamos en la misma UE a la que tendrán que dar explicaciones, la misma que exige los recortes y la miseria para los trabajadores, con una moneda que es el Euro...¿Es esa la independencia que se pide, la independencia de España para entrar a depender de los tecnócratas y los capitalistas de la troika? Pego un artículo para quien esté interesado en algunas cuestiones similares.

    http://blogs.publico.es/econonuestra/2017/09/24/catalanes-no-es-espana-es-el-euro/

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Sancho Sancho 25/09/17 00:35

    Que alguien de los incondicionales, que yo también soy de Podemos pero no soy incondicional de los sinsentidos, que alguien de los que haga lo que haga la izquierda me diga, si no es problema, cómo se hace eso de sacar a un Psoe que se sigue considerando FRANQUISTA para que vote con Podemos una moción de censura...Una de las dos cosas no cuadra: o son FRANQUISTAS o no tiene sentido que Podemos vote una moción de censura con ellos...Me lo expliquen...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Sancho Sancho 25/09/17 00:52

      Quiero decir que alguien de los que siguen a la izquierda haga lo que haga...explique...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • individualiberal individualiberal 24/09/17 22:31

    La palabras ultimas de la Colau no me han gustado nada pero ella no piensa en otra cosa que en su cortijo catalán. Así, cabe la posibilidad de que se esté moviendo con buena soltura en su entorno regional aunque sea de manera demagógica. Lo reconozco. Ya veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    3

  • individualiberal individualiberal 24/09/17 22:21

    Antes vamos a ver si la Colau y compañía están ellos a la altura. Se come bien allí arriba?

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    1

  • BUSTRAM BUSTRAM 24/09/17 21:03

    Colau tiene una tremenda ambición política y quiere saltar de las trincheras (ya decía que no le interesaba la política) a la Presidencia de Cataluña; espera que Puigdemont se queme en esta batalla para ofrecerse como conciliadora.
    Ha estado maniobrando con sus ambigüedades hasta que ha encontrado el caballo ganador (ella) y ahora mete en su oportunismo a Podemos y, para colmo, también quiere meter a PSOE.
    Su discurso melifluo y pacificador no engaña a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    34

    4

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/09/17 21:25

      Pero a usted y varios millones el discurso del PPSOE sí que les engaña. Y mire si les engañan que dejan Esàña echa una caca y todavía van ustedes y los votan. ¿Quién engaña a quién?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      19

      • BUSTRAM BUSTRAM 24/09/17 22:34

        Una visión miope del problema: los gobiernos se pueden cambiar, para eso están nuestros votos, pero la independencia de Cataluña es irreversible.
        Todos contaminados con la verborrea de los políticos que nos van a llevar al desastre.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        5

      • luzin luzin 24/09/17 21:32

        Aquí todos tienen el mismo discurso: vamos al trinque. Toda esta panda, todos cobrando del Estado, todos trincando, trinco yo, trinca mi novio/a, trinca mi familia, trincan mis amigos, a este lo coloco, a este comisión,, a este tarjetita, ... todos son iguales, todos van al trinque, sus opiniones, sus ideas, todo es pura demagogia. Derecha, izquierda, nacionales, nacionalistas, regionalistas, sindicalistas, curas y obispos, capitalistas, futboleros, deportistas, periodistas, ... y el que no trinca que se joda, ah y como te salgas del discurso que reparten todas las mañanas te vas a casa y se acabo el trinque. Y ahora a seguir votando

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        19

        3

        • Pepita Pepita 25/09/17 18:11

          Ella busca posicionarse a lo que convenga nunca he visto mayor fraude , coloca a su marido, a sus amigos, esta si que es un fraude , no a Independencia,

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          3

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 24/09/17 19:46

    Colau quiere echar del gobierno al PP, porque es la derecha que está gobernando en España, pero apoya prácticamente sin fisuras a la derecha neocon que está gobernando en Catalunya, ¿ doble vara de medir?, ¿trastorno bipolar?, ¿ perversión del lenguaje?, ¿ Hipocresia ?, me lo expliquen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    32

    8

    • Mustela Mustela 24/09/17 20:21

      ¿Democracia?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Pepita Pepita 24/09/17 19:16

    Guapisimos de Podemos, yo no puedo estar , menos de acuerdo, con lo del referéndum, awui el que no puede hablar es los no independentistas porque se lo ha cargado lo independentistas y los TONTOS, necesarios que les haceis el caldo gordo, a unas élites, que han sido los que entre ellos , entre las derechonas, las que se han cargado el Estatut, y la libertad, de los no independentistas , y la Colau y esta Izquierda de meapilas , quereis a Sánchez, porque os tape las vergüenzas, y sabes nos tiran ladrillos nos ponen sogas nos selalan con el dedo , calumnian a Serrat, vosotros os habeis unido a la peor casta a la que ha echo más daño a la clase obrera y os habeis solidarizado con ellos, y la Colau , trajinando y mintiendo mientras traicionaba a sus socios de Ayuntamiento, asi que como no sois de guar bien haria Sanchez , que de lo que ficen estos perlas , no se crea casi nada

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    38

    2

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 24/09/17 20:33

      Uf, no va usté perdida ni nada, señora... Más vale que tenga cuidado con la palabra traición, actualmente es sinónima de PPSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      26

  • Sancho Sancho 24/09/17 19:01

    Colau, dejad de engañar a l@s trabajador@s, no sigáis con vuestro discurso falso, que sabéis que esto no va de democracia, ni de derechos, ni de presos políticos; que para presos políticos ya hemos escuchado los silencios clamorosos cuando han enjuiciado a periodistas, sindicalistas e incluso a gente que estaba contra los desahucios: va de nacionalismo capitalista dentro de una EU del euro donde éstos aportarán más a costa de l@ strabajador@s y de paso se quitarán la presión de los jueces y una ciudadanía que les estaba acosando para meterlos en la cárcel, a los capitalistas peperos y del govern. No engañéis a la gente, decidle al pueblo qué ganarán con vuestras propuestas, o mejor dicho, con las propuestas que desgraciadamente habéis hecho vuestras, el derecho a decidir que los capitalistas catalanes quieren explotar y enriquecerse un poquito más sin tanta historia ni tanta norma que nos atañe a todos. Estáis avalando un discurso nacionalista que dice que todos somos unos pobres diablos que les robamos y que les explotamos y les hacemos pagar más en fiscalidad, mientras nos echamos la siesta...Estáis avalando la separación del las bases populares, pueblo entre pueblo, haciendo de vasallos para un mensaje fascista que nos enfrenta a pueblos que jamás hemos tenido más que admiración los unos y los otros y hemos criticado a los que no son sino otra gran parte y muy corrupta de las casta capitalista que nos ha arruinado y que ahora se niega a dar y revertir los beneficios tras tremendos sacrificios en todos los órdenes al pueblo. No hagáis el juego sucio a la derecha capitalista, parad. No podéis estar tan tranquilos junto a unos de los máximos responsables del destrozo que a los trabajadores nos han hecho. Hablo por mí cuando digo que no he dado mi voto a gente que consideraba capaz para la política, pero que irresponsablemente se apuntan al peligroso juego que parece consistir en ver quién es más rotundo y taxativo echando más leña a un fuego que, una vez que se encienda, veremos cómo se apaga y quienes de entre tanto valiente que no padecerá las miseria a las que nos están empujando al pueblo será capaz de apagarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.