x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El fiscal superior de Cataluña pide a los Mossos que identifiquen a los responsables de los colegios electorales

  • El mayor de los Mossos no acude a la primera reunión de coordinación del 1-O y envía en su lugar a su número dos
  • Hacienda lanza una web y un correo electrónico con documentación y respuestas sobre los controles a Cataluña
  • Los rectores piden diálogo dentro de la ley para resolver un "problema político"

Publicada el 25/09/2017 a las 09:08 Actualizada el 26/09/2017 a las 08:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen guardia en el exterior del edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña, durante la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O.

Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen guardia en el exterior del edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña, durante la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O.

Este lunes viene marcado por la convocatoria de la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad del 1-O por el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. Ahí deberá acudir, entre otros, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Además el expresident Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern deberán comparecer ante el Tribunal de Cuentas, tras ser citados para que hagan las alegaciones pertinentes antes de imponerles una fianza por el 9N. Sigue en infoLibre minuto a minuto la recta final hacia el 1-O:

21.30. Los Mossos d'Esquadra han mantenido sus reservas a aceptar la tutela del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, pero han mostrado su disposición a trabajar según lo que disponga el fiscal superior de Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro celebrado este lunes en la Delegación del Gobierno.

21.10. La ANC y Òmnium han recaudado cerca de dos millones de euros para su Caja de Solidaridad, que debe servir para sufragar las acciones del Estado contra el independentismo que conlleven penas económicas, ha informado este lunes la ANC en un comunicado.

20.25. El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, ha transmitido en la primera reunión de coordinación del dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre que el Ministerio del Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro. También ha fijado que la próxima reunión se celebre en la sede de los Mossos d'Esquadra.

19.35. Un total de 13 investigados por clonar webs del referéndum del 1 de octubre han quedado este lunes en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) tras declarar este lunes ante las comisarías de la Policía Nacional, Barcelona, Tarragona y Girona, han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

19.30. El fiscal superior de Cataluña ha dado instrucciones este lunes a los Mossos d'Escuadra para que procedan a la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum del próximo 1 de octubre a fin de tomarles declaración como testigos. Además, la instrucción de la Fiscalía solicita la entrega de la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum. El fiscal superior exhorta igualmente para que se denuncie cualquier tipo de amenaza, coacción o presión a los responsables de estos centros.

19.10. Los Mossos han pedido a Fiscalía que la coordinación de mandos policiales en las actuaciones sobre el 1-O se haga en la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, supeditada a la Junta de Seguridad de Cataluña, lo que supone que todos los cuerpos se coordinen sin perder competencias, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. Eso es lo que el jefe de la comisaría superior de coordinación territorial de Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha transmitido este lunes por la tarde en la reunión de mandos policiales catalanes.
 
18.00. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos se reúne este lunes por la tarde con los mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para coordinar las actuaciones ante el 1-O, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. A la reunión no ha acudido el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, que ha delegado en el comisario Ferran López. A las 17.55 ya habían entrado todos los participantes de la reunión en la Delegación del Gobierno, donde el encuentro se convocó para las 18 horas. En nombre de los Mossos ha acudido el comisario Ferran López, jefe de la comisaría superior de coordinación territorial, uno de los principales cargos de la policía catalana por debajo del mayor, Josep Lluís Trapero. Así, Trapero no ha acudido al encuentro de este lunes a diferencia del que convocó el sábado el fiscal jefe de Cataluña con los manos policiales para abordar precisamente la coordinación de actuaciones antes el 1-O.

17.10. El sindicato de mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra (Sicme) ha mostrado su "apoyo total" al major, Josep Lluís Trapero, poco antes de la primera reunión de coordinación convocada por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, después de asumir por mandato del fiscal la coordinación de Mossos, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en las actuaciones vinculadas al referéndum del 1 de octubre.
 
15.45. La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Laura Campos (ICV-EUiA), se ha acogido al derecho a no declarar una vez se ha presentado este lunes en los juzgados de Cerdanyola del Vallès por su colaboración en la organización del 1-O y ha calificado la citación de "intimidatoria".
 

15.00. El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una página web con la información sobre las medidas de control que se han impuesto a la Generalitat de Cataluña para evitar la orgnanización del uno de octubre y desde la que se pueden descargar los certificados de legalidad que exige Hacienda para contratar, pagar facturas o cobrar de la administración catalana. Además, se ha creado un correo electrónico para consultas en la que se presenta la documentación pública relativa a las medidas adoptadas.
 

14.30. La plataforma Universitats per la República ha convocado una huelga estudiantil en las universidades catalanas para este jueves y viernes en defensa del referéndum del 1 de octubre, ha anunciado la organización este lunes en su cuenta de Twitter. La organización está integrada por estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de las universidades públicas catalanas, y estos días ha organizado actos en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) que se encuentra ocupado por estudiantes. 
 
14.00. Tres investigados por clonar webs del referéndum del 1 de octubre han salido en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia tras declarar este lunes ante la comisaría de la Policía Nacional en Girona y en Barcelona, han informado fuentes de la investigación a Europa Press. Dos de los investigados han declarado en Girona y otro ha declarado en la capital catalana, donde se esperan más declaraciones a lo largo de la jornada, y ahora deberán ser citados por el juez. En Barcelona, ha declarado el joven universitario Lluís Montabes por replicar la página web del referéndum a través del dominio marianorajoy.cat.

12.51. La Guardia Civil está entregando esta mañana apercibimientos en una treintena de ayuntamientos catalanes gobernados por independentistas, en los que se les requiere que no colaboren con los preparativos del referéndum convocado para el próximo 1 de octubre y que ha suspendido el Tribunal Constitucional, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La entrega de estos requerimientos ha sido ordenada por la Fiscalía Superior de Cataluña, y la Guardia Civil está cumpliendo con el mandato desde esta mañana.

12.30. El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,25 millones de euros al expresidente de la Generalitat Artur Mas por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Esta cantidad responde a los gastos de la organización del referéndum unos 4,8 millones de euros más los intereses generados desde la fecha de celebración de la consulta hasta hoy, que suponen alrededor de 0,4 millones de euros, han concretado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC).

12.15. Crue Universidades Españolas ha apelado al diálogo, dentro de la ley, así como al sentido común y al respeto mutuo como "único camino para resolver un problema político" ante la actual coyuntura política en Cataluña. "El diálogo, dentro de la ley, es el único camino para resolver un problema político que debe tener una solución política. Se necesita llegar a un acuerdo basado en el sentido común y en el respeto mutuo", señala la entidad en un comunicado. Los rectores de las ocho universidades públicas catalanas –Autónoma de Barcelona, Girona, Pompeu Fabra, Barcelona, Lleida, Rovira i Virgili, Politècnica y Oberta– reinvindicaron la pasada semana en un comunicado conjunto el diálogo como la "única vía posible" para el entendimiento en democracia, al tiempo que condenaron "los episodios coercitivos de la libertad de expresión" de los últimos días en Cataluña.

12.05. El presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, ha asegurado este lunes que la organización del referéndum había previsto una reacción del Estado de este nivel, y ha reafirmado que el 1 de octubre habrá urnas, papeletas y lo "más importante": votantes.

En una entrevista en la radio francesa France Inter en París, recogida por Europa Press, ha dicho: "Han actuado como si hubiera un estado de excepción y se hubiera suspendido la autonomía sin ningún debate parlamentario".

Ha tachado de "injusto e inaceptable" que el Gobierno central hable de violencia, cuando ésta no ha sido ni será nunca una opción en Cataluña, ha añadido, y ha dicho que el Govern no se plantea ahora mismo una declaración unilateral de independencia (DUI) ante la hipótesis de que no se pudiera celebrar el 1-O.

11.25. La Policía está interrogando este martes como investigadas a diez personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum de 1-O, después de que las originales fueran cerradas por la Guardia Civil, según El Español.

Los detenidos están acusados de un presunto delito de desobediencia y, tras prestar declaración, está previsto que queden en libertad a la espera de comparecer ante el juez cuando se les cite.

10.45. La Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Cataluña (Copcat, por sus siglas en catalán) ha rechazado la imposición de coordinación de los Mossos desde el Ministerio del Interior por ser "inadecuada y crear un precedente peligroso y no merecido".

"Esta decisión puede afectar nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización", explica el comunicado, donde subrayan que la imposición de la coordinación para impedir el referéndum del 1 de octubre no está justificada.

9.30. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que desde el sindicato "no se ha hecho ninguna afirmación" sobre la convocatoria de una huelga general en Cataluña tras el referéndum. "Esa es una posición que le corresponde a UGT Cataluña y a día de hoy no se ha hecho ninguna afirmación en esa línea", ha señalado en una entrevista en Canal Sur. "Yo estoy en pleno contacto y es verdad que hay sectores en el sindicato más propios a una posición que a otra, pero no me parece que ese vaya a ser el camino", se ha limitado a decir sobre la convocatoria que ha hecho la CUP.

9.00. El Tribunal de Cuentas comunicará este lunes las conclusiones de la instrucción judicial de las diligencias abiertas contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y tres de sus consejeros por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En ese acta de liquidación se concretará lo que reclaman a cada uno de ellos y las fianzas que se les imponen, aunque aún tendrán un último plazo de alegaciones antes de que las cifras sean definitivas. Los denunciantes, Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes, reclamaban en conjunto la devolución de algo más de cinco millones de euros en concepto de responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 26/09/17 14:18

    Un sinvergüenza
    Que se lo pida a la Guardia Civil y Policía Nacional

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 26/09/17 10:12

    Los Mossos deberían desobedecer esta orden del fiscal general y pedirle a él que vaya en persona a identificarlos. Si no, que se vaya a su casa porque está reprobado por el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Wildthing Wildthing 25/09/17 23:20

    La foto que abre este artículo me parece trucada. Tan sólo hay que comparar los brazos cruzados de las policías para ver que hay algo raro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Mustela Mustela 26/09/17 08:40

      Sí, la verdad es que a mí también me ha llamado la atención, aunque no tiene por qué estar manipulada. Lo que sí tiene es "truco". Ya me dirán qué significado tiene una fotografía en la que aparecen tres personas, dos en una perspectiva más elevada y de mayor corpulencia que la otra (será que los mossos no son corpulentos). Si la analizamos un poquillo, en realidad los 3 miden más o menos lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • El chipionero El chipionero 26/09/17 10:15

        Lo que pasa es que la policia armada se ha "subido a la parra" y el mosso está en su sitio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • HEREJE HEREJE 26/09/17 13:23

          Yo creo que la foto muestra quién manda de verdad. Los nacionales son más y más cachas. ¡Rendírsus jodíos independentistas, estáis rodeaos!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • JesusF JesusF 25/09/17 19:52

    Para esos rectores, ¿es también solución política la endogamia provinciana que practican exigiendo el idioma catalán al profesorado para reducir las posibilidades de titulados de otras regiones y naciones? Olvidan el origen de la palabra "universidad".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    6

    • andresb andresb 26/09/17 00:36

      Parece bastante normal que en cualquier universidad, colegio, institucion se pida que el profesor o funcionario hable el idioma de los alumnos, lo que es normal e indiscutible en cualquier pais del mundo aqui parece una barbaridad, no solo es el idioma mayoriatio de los alumnos de esas universidades, es que ademas el catalan es un idioma constitucional, nada tiene que ver el tema con que los rctores se manifiesten en contra de cualquier tipo de represion o limitacion de derechos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Txorigorri Txorigorri 26/09/17 00:04

      Te olvidas que el catalán es lengua oficial en Cataluña y todo ciudadano (un alumno, por ejemplo) tiene el derecho de ser atendido por un funcionario (un profesor, por ejemplo) en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la comunidad (catalán y castellano). Eso dice la Ley.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • luzin luzin 26/09/17 00:25

        Lo que si conozco es a varios chabales de trabajadores extremeños, muy humildes, emigrantes en Balares y Cataluña donde la barrera lingüistíca en clase ha sido un obstáculo más para no poder evitar el fracaso escolar. Sobre esto hay interesantes estudios, pero bueno, es lo que tiene ser humilde y trabajador, si eres rico o de la clase política te puedes permitir buenos colegios en español.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Txorigorri Txorigorri 26/09/17 09:25

          Mis hijos también son chavales hijos de un humilde trabajador emigrante que vinieron a Cataluña con 3 y 1 año respectivamente y cursaron todos sus estudios en escuelas públicas con el método de inmersión lingüística (catalán como lengua vehicular) y llegaron a la universidad sin ningún problema. Si hay fracaso escolar, que no se acuse al sistema educativo catalán porque es mentira. Además, según estadísticas del propio Ministerio de Educación, Cataluña tiene un abandono escolar inferior a la media española, estando por debajo de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia... https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2017/01/20170126-abandono/TABLA-COMPARATIVA-COMUNIDADES-Y-A-OS/TABLA%20COMPARATIVA%20COMUNIDADES%20Y%20A%C3%91OS.pdf

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Queso Tierno Queso Tierno 25/09/17 19:21

    Por ahora no vo más problema que el del exceso de  Informacion que tiene la prensa, que se encuentra en uno de sus momentos álgidos y se frota las manos de placer y hacen, por la forma de los titulares,  que todo parezca un delito de alto nivel. Si el Mayor ha desobedecido una orden, tendrá un problema y previsiblemente una sanción, Si era una invitación y el Coronel al mando considera su ausencia justificada, aqui paz y en el cielo gloria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • logicayrazon logicayrazon 25/09/17 18:42

    No es un conflicto politico, es una declaración de guerra en todos los sentidos.
    No es un derecho que defienden, es un latrocinio hacia el resto de españoles no empadronados en catalonia.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    10

  • logicayrazon logicayrazon 25/09/17 18:35

    Di q si pepe lui ratero. Te vas a juntar tu con la chusma charnega, vamos hombre q tu parlas catala.

    Demuestran ser cobardes hasta con la sola idea de perder el sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • La Valenciana La Valenciana 25/09/17 18:34

    Diego Pérez de los Cobos, FRANQUISTA HASTA LAS CELULAS MADRE. FUERA, DIMISIÓN YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/09/17 16:55

    Queremos una web para ver vuestras cuentas de PPartido y las de la Comunidad de Madrid desde que llegó e al gobierno el PPcorruppto. Deben de ser tela marinera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    25

    • logicayrazon logicayrazon 25/09/17 18:38

      Buen momento para lavar la cara de esos saqueadores. El pecado de un pecador no justifica el pecado de otro pecador....ale seguir así: Y TU MAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      9

      • Isabelle0651 Isabelle0651 25/09/17 20:07

        No compare,  el PP ha robado a España entera, incluidos los catalanes. Que tengamos ambos (catalanes y españoles?) en nuestras costillas gobernantes corruptos no tenemos la culpa y SÍ una desgracia  ¿o usted si tiene la culpa de tener un Mariano con sus 40 ladrones?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        12

        • charopa69 charopa69 26/09/17 11:54

          Isabelle:

          Ojalá fueran SÓLO CUARENTA LADRONES

          La penas es que a esos 40, hay que añadirle unos cuantos ceros

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 25/09/17 14:09

    Estos Rectores sí son científicos e intelectuales, no los que han firmado el panfleto de EL PAÍS

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.