Cataluña ante el 1-O

El fiscal de Cataluña pide a los Mossos que identifiquen a los responsables de los colegios electorales

Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado hacen guardia en el exterior del edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña, durante la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O.

infolibre

Este lunes viene marcado por la convocatoria de la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad del 1-O por el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. Ahí deberá acudir, entre otros, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. Además el expresident Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern deberán comparecer ante el Tribunal de Cuentas, tras ser citados para que hagan las alegaciones pertinentes antes de imponerles una fianza por el 9N. Sigue en infoLibre minuto a minuto la recta final hacia el 1-O:

21.30. Los Mossos d'Esquadra han mantenido sus reservas a aceptar la tutela del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, pero han mostrado su disposición a trabajar según lo que disponga el fiscal superior de Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro celebrado este lunes en la Delegación del Gobierno.

21.10. La ANC y Òmnium han recaudado cerca de dos millones de euros para su Caja de Solidaridad, que debe servir para sufragar las acciones del Estado contra el independentismo que conlleven penas económicas, ha informado este lunes la ANC en un comunicado.

20.25. El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, coronel Diego Pérez de los Cobos, ha transmitido en la primera reunión de coordinación del dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre que el Ministerio del Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro. También ha fijado que la próxima reunión se celebre en la sede de los Mossos d'Esquadra.

19.35. Un total de 13 investigados por clonar webs del referéndum del 1 de octubre han quedado este lunes en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) tras declarar este lunes ante las comisarías de la Policía Nacional, Barcelona, Tarragona y Girona, han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

19.30. El fiscal superior de Cataluña ha dado instrucciones este lunes a los Mossos d'Escuadra para que procedan a la identificación de los responsables de los centros designados como colegios electorales en el referéndum del próximo 1 de octubre a fin de tomarles declaración como testigos. Además, la instrucción de la Fiscalía solicita la entrega de la documentación que posean en relación con la celebración del referéndum y les apercibe de su obligación de no ceder los centros para la celebración del referéndum. El fiscal superior exhorta igualmente para que se denuncie cualquier tipo de amenaza, coacción o presión a los responsables de estos centros.

19.10. Los Mossos han pedido a Fiscalía que la coordinación de mandos policiales en las actuaciones sobre el 1-O se haga en la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, supeditada a la Junta de Seguridad de Cataluña, lo que supone que todos los cuerpos se coordinen sin perder competencias, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. Eso es lo que el jefe de la comisaría superior de coordinación territorial de Mossos d'Esquadra, Ferran López, ha transmitido este lunes por la tarde en la reunión de mandos policiales catalanes.

 

18.00. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos se reúne este lunes por la tarde con los mandos de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para coordinar las actuaciones ante el 1-O, han informado a Europa Press fuentes conocedoras. A la reunión no ha acudido el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero, que ha delegado en el comisario Ferran López. A las 17.55 ya habían entrado todos los participantes de la reunión en la Delegación del Gobierno, donde el encuentro se convocó para las 18 horas. En nombre de los Mossos ha acudido el comisario Ferran López, jefe de la comisaría superior de coordinación territorial, uno de los principales cargos de la policía catalana por debajo del mayor, Josep Lluís Trapero. Así, Trapero no ha acudido al encuentro de este lunes a diferencia del que convocó el sábado el fiscal jefe de Cataluña con los manos policiales para abordar precisamente la coordinación de actuaciones antes el 1-O.

17.10. El sindicato de mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra (Sicme) ha mostrado su "apoyo total" al major, Josep Lluís Trapero, poco antes de la primera reunión de coordinación convocada por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, después de asumir por mandato del fiscal la coordinación de Mossos, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en las actuaciones vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

 

15.45. La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Laura Campos (ICV-EUiA), se ha acogido al derecho a no declarar una vez se ha presentado este lunes en los juzgados de Cerdanyola del Vallès por su colaboración en la organización del 1-O y ha calificado la citación de "intimidatoria".

 

La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, junto al coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, a su llegada a los juzgados. EFE

15.00. El Ministerio de Hacienda ha puesto en marcha una página web con la información sobre las medidas de control que se han impuesto a la Generalitat de Cataluña para evitar la orgnanización del uno de octubre y desde la que se pueden descargar los certificados de legalidad que exige Hacienda para contratar, pagar facturas o cobrar de la administración catalana. Además, se ha creado un correo electrónico para consultas en la que se presenta la documentación pública relativa a las medidas adoptadas.

 

Captura de la web de Hacienda sobre las cuentas catalanas.

14.30. La plataforma Universitats per la República ha convocado una huelga estudiantil en las universidades catalanas para este jueves y viernes en defensa del referéndum del 1 de octubre, ha anunciado la organización este lunes en su cuenta de Twitter. La organización está integrada por estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de las universidades públicas catalanas, y estos días ha organizado actos en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB) que se encuentra ocupado por estudiantes. 

 

14.00. Tres investigados por clonar webs del referéndum del 1 de octubre han salido en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia tras declarar este lunes ante la comisaría de la Policía Nacional en Girona y en Barcelona, han informado fuentes de la investigación a Europa Press. Dos de los investigados han declarado en Girona y otro ha declarado en la capital catalana, donde se esperan más declaraciones a lo largo de la jornada, y ahora deberán ser citados por el juez. En Barcelona, ha declarado el joven universitario Lluís Montabes por replicar la página web del referéndum a través del dominio marianorajoy.cat.

12.51. La Guardia Civil está entregando esta mañana apercibimientos en una treintena de ayuntamientos catalanes gobernados por independentistas, en los que se les requiere que no colaboren con los preparativos del referéndum convocado para el próximo 1 de octubre y que ha suspendido el Tribunal Constitucional, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

La entrega de estos requerimientos ha sido ordenada por la Fiscalía Superior de Cataluña, y la Guardia Civil está cumpliendo con el mandato desde esta mañana.

12.30. El Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,25 millones de euros al expresidente de la Generalitat Artur Mas por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Esta cantidad responde a los gastos de la organización del referéndum unos 4,8 millones de euros más los intereses generados desde la fecha de celebración de la consulta hasta hoy, que suponen alrededor de 0,4 millones de euros, han concretado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC).

12.15. Crue Universidades Españolas ha apelado al diálogo, dentro de la ley, así como al sentido común y al respeto mutuo como "único camino para resolver un problema político" ante la actual coyuntura política en Cataluña. "El diálogo, dentro de la ley, es el único camino para resolver un problema político que debe tener una solución política. Se necesita llegar a un acuerdo basado en el sentido común y en el respeto mutuo", señala la entidad en un comunicado. Los rectores de las ocho universidades públicas catalanas –Autónoma de Barcelona, Girona, Pompeu Fabra, Barcelona, Lleida, Rovira i Virgili, Politècnica y Oberta– reinvindicaron la pasada semana en un comunicado conjunto el diálogo como la "única vía posible" para el entendimiento en democracia, al tiempo que condenaron "los episodios coercitivos de la libertad de expresión" de los últimos días en Cataluña.

12.05. El presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, ha asegurado este lunes que la organización del referéndum había previsto una reacción del Estado de este nivel, y ha reafirmado que el 1 de octubre habrá urnas, papeletas y lo "más importante": votantes.

En una entrevista en la radio francesa France Inter en París, recogida por Europa Press, ha dicho: "Han actuado como si hubiera un estado de excepción y se hubiera suspendido la autonomía sin ningún debate parlamentario".

Ha tachado de "injusto e inaceptable" que el Gobierno central hable de violencia, cuando ésta no ha sido ni será nunca una opción en Cataluña, ha añadido, y ha dicho que el Govern no se plantea ahora mismo una declaración unilateral de independencia (DUI) ante la hipótesis de que no se pudiera celebrar el 1-O.

11.25. La Policía está interrogando este martes como investigadas a diez personas acusadas de crear réplicas de páginas web vinculadas al referéndum de 1-O, después de que las originales fueran cerradas por la Guardia Civil, según El Español.

Los detenidos están acusados de un presunto delito de desobediencia y, tras prestar declaración, está previsto que queden en libertad a la espera de comparecer ante el juez cuando se les cite.

10.45. La Asociación Profesional de Mandos de la Policía de Cataluña (Copcat, por sus siglas en catalán) ha rechazado la imposición de coordinación de los Mossos desde el Ministerio del Interior por ser "inadecuada y crear un precedente peligroso y no merecido".

Los Mossos advierten a las escuelas de que no podrán seguir abiertas si no dan "servicio público"

Los Mossos advierten a las escuelas de que no podrán seguir abiertas si no dan "servicio público"

"Esta decisión puede afectar nuestra trayectoria de superación profesional y convertirse en un elemento desmotivador para la organización", explica el comunicado, donde subrayan que la imposición de la coordinación para impedir el referéndum del 1 de octubre no está justificada.

9.30. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que desde el sindicato "no se ha hecho ninguna afirmación" sobre la convocatoria de una huelga general en Cataluña tras el referéndum. "Esa es una posición que le corresponde a UGT Cataluña y a día de hoy no se ha hecho ninguna afirmación en esa línea", ha señalado en una entrevista en Canal Sur. "Yo estoy en pleno contacto y es verdad que hay sectores en el sindicato más propios a una posición que a otra, pero no me parece que ese vaya a ser el camino", se ha limitado a decir sobre la convocatoria que ha hecho la CUP.

9.00. El Tribunal de Cuentas comunicará este lunes las conclusiones de la instrucción judicial de las diligencias abiertas contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y tres de sus consejeros por usar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En ese acta de liquidación se concretará lo que reclaman a cada uno de ellos y las fianzas que se les imponen, aunque aún tendrán un último plazo de alegaciones antes de que las cifras sean definitivas. Los denunciantes, Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes, reclamaban en conjunto la devolución de algo más de cinco millones de euros en concepto de responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público.

Más sobre este tema
stats