Cataluña

Mas reivindica la consulta soberanista en seis diarios europeos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

INFOLIBRE

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado el derecho a realizar una consulta de autodeterminación en Cataluña en el artículo ¡Dejadnos votar!, publicado en seis diarios europeos a lo largo de este febrero.

Según ha informado este sábado la Conselleria de Presidencia en un comunicado, el artículo se ha publicado en De Standaard, de Bélgica; Capital, de Bulgaria; Jutarnji List, de Croacia; Politis, de Chipre; Postimees, de Estonia, y The Malta Independent, de Malta.

En el artículo, Mas afirma que cualquier esfuerzo por silenciar la voluntad del pueblo catalán "fallará", y subraya que la relación entre Cataluña y España no es la que debería ser, desde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Destaca el deseo de los catalanes de votar y que la consulta, prevista para el 9 de noviembre, es una oportunidad para Europa para hacer frente a los desafíos "pacíficamente, democráticamente, y con espíritu de libertad".

Uno de los jueces que el CGPJ quiere sancionar denuncia un “regreso a la censura previa”

Mas remarca que ningún verdadero demócrata puede ignorar la voluntad popular y añade que, hasta el momento, la respuesta del Gobierno español ha sido "hostil".

Asegura también que la incertidumbre es perjudicial y "no sirve a los intereses de nadie", y advierte que el referéndum presenta muchos desafíos para Cataluña, España y la Unión Europea, pero que no se debe ignorar.

El presidente de la Generalitat concluye asegurando que la consulta se realizará de manera abierta y pacífica, y añade que nadie debe temer estas preguntas, excepto los que quieren "que los deseos de las personas sean ignorados".

Más sobre este tema
stats